domingo, 18 de noviembre de 2012

secretaria de educacion publica





SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Sin descuidar la educación universitaria, el esfuerzo educativo del actual Gobierno se ha orientado de preferencia hacia las escuelas urbanas de primera enseñanza, las escuelas de obreros, las de carácter técnico e industrial, y, muy principalmente, hacia la educación rural, para hacer llegar los beneficios de la educación a las grandes masas de campesinos, mestizos e indígenas.

No obstante la reducción de presupuestos, esta labor ha podido desarrollarse con bastante amplitud por la considerable diminución lograda en las partidas de Gastos, así como en las diversas partidas globales de la Secretaría de Educación, lo que ha permitido ampliar considerablemente las sumas asignadas al personal docente. 

Así, a pesar de que el presupuesto vigente de este ramo es el menor que ha tenido la Secretaría de Educación en los últimos años, no solamente se han continuado desempeñando los servicios ya establecidos, sino que se han desarrollado éstos, y creado otros nuevos en beneficio del pueblo.

La economía que se obtuvo con la reducción de empleados en las oficinas, así como en los gastos generales, ha permitido a la Secretaría la apertura de nuevas escuelas, el empleo de mayor número de maestros, y en consecuencia, extender el beneficio de la enseñanza a un considerable número de alumnos que antes no podían recibirla.

En el capítulo de construcciones deben señalarse la continuación de las obras de los centros educativos José María Morelos y Benito Juárez; del edificio que primitivamente se destinó a Casa del Papelero y que ser utilizado para el Internado Nacional de Indígenas y la primera escuela de tipo al aire libre Álvaro Obregón, edificada en el barrio de Atlampa, como principio de un plan de construcciones de tipo barato que habrá de desarrollarse en el año entrante, para beneficio de las barriadas más pobres y populosas de la capital.

Departamento de Escuelas Rurales e Incorporación de Cultura Indígena:

La Secretaría de Educación Pública ha abordado, desde el primero de diciembre último con toda resolución, el problema educativo de las clases rurales, elevando a 2,001 el número de escuelas rurales, atendidas por 2,360 maestros, y con una asistencia media diaria de 108,449 alumnos.

Comparando las cifras anteriores con las del año próximo pasado, se aumento de 962 escuelas rurales que se han fundado durante los primeros ocho meses del actual Gobierno, y un aumento de 1,214 maestros sobre los que venían funcionando en años anteriores, y un aumento también de la población escolar en las escuelas, que sobre la del año anterior, es de 63,120 alumnos más que obtienen los beneficios de la educación rural.

Por el plan de trabajo dictado para las escuelas rurales, se ha querido conseguir que la escuela rural llegue a ser el centro y el origen de actividades sociales benéficas a la comunidad, siempre del todo alejadas de política electoral o personalista, y que los conocimientos que los alumnos adquieran en esos establecimientos les abran nuevos horizontes de una vida mejor, por la adquisición de habilidades manuales y espirituales que se traduzcan en aumento de su capacidad económica.

Ha tenido la fortuna el Ejecutivo de encontrar en las mesas campesinas la mejor acogida en sus iniciativas para mejorar los planteles rurales. 

Es halagador comunicaros que existe en la actualidad en gran movimiento popular en favor de la cultura en los campos de nuestra República, que desgraciadamente, es imposible satisfacer de momento; pues los lugares más apartados del país se reciben continuamente solicitudes para fundación de escuelas, o se presentan comisiones de indígenas campesinos reclamando un maestro que los enseñe.

Por tal razón, se tiene el proyecto de aumentar las escuelas rurales hasta el número de 3,000 en el año de 1926, si así lo aprueba esta honorable Cámara al discutir los presupuestos. 

Se ha dotado de libros y útiles escolares a numerosos planteles educativos, encontrándose ya pocos desprovistos de estos elementos.

Se ha venido haciendo también en reparto, aunque en pequeña escala, y según las posibilidades de nuestro presupuesto, de implementos de labranza para los campos anexos a las escuelas, los que han sido cultivados, en algunos lugares, con verdadero empeño por los alumnos y vecinos, de tal manera que las cooperativas escolares cuentan ya con pequeños capitales que pronto podrán bastar para que las escuelas se sostengan por sí mismas.

Para localizar equitativamente las escuelas que van a crearse en el próximo año de 1926, se están estudiando ya las necesidades educativas de cada Estado, teniendo en cuenta el porcentaje de analfabetos y las regiones pobladas por indígenas, así como el número de escuelas existentes, ya sean sostenidas por la Federación, por el Estado o por particulares.

Departamento de Enseñanza Primaria y Normal:

Las escuelas dependientes de este Departamento dentro de su nueva organización, son las siguientes.

Escuelas primarias en el Distrito Federal 180

Escuelas primarias en los Estados 164

Maestros en servicio: en el Distrito Federal         1,605

Maestros en servicio en los Estados         560

Alumnos inscritos: en el Distrito Federal         82,240

Alumnos inscritos en los Estados         23,738

Asistencia media: en el Distrito Federal        69,005

Asistencia media: en los Estados         18,578

Escuelas Nacionales de Maestros. 
Inscripción en sus cinco Departamentos         4,593

Además en el Distrito Federal existen 18 Jardines de Niños y 9 secciones anexas a las primarias, atendidos por 126 educadores, con 4,742 alumnos inscritos y 3,291 de asistencia media.

Departamento de enseñanza técnica:

Este Departamento, creado para dar el impulso debido a la enseñanza industrial y técnica, para ayudar a la liberación económica de estudiantes que antes sólo recibían los beneficios incompletos de una enseñanza teórica, comenzó a funcionar el primero de enero del presente año, existiendo el año anterior sólo una dirección incorporada al Departamento Escolar.

Hay que hacer observar que no obstante las economías impuestas este año no sólo pudieron conservarse los centros educativos industriales que funcionaba en años anteriores y que por sus labores demostraron eficiencia, sino se levantaron otros nuevos, para lo cual han contribuido de manera muy especial los fondos propios de Departamento de Enseñanza Técnica, fondos obtenidos con los productos de los talleres y las cuotas de colegiaturas de las escuelas que de él dependen y que han permitido aumentar considerablemente los equipos de maquinaria y herramientas, los instrumentos y aparatos para laboratorios, y los muebles y enseres diversos que se necesitaren en las escuelas.

A cargo de este Departamento están la Escuela de Ingresos Mecánicos y Electricistas, el instituto Técnico Industrial y las Escuelas Técnica de Constructores; de Arte Industrial Corregidora de Querétaro; de Arte y Oficios para señoritas, de Enseñanza Doméstica, Industrial Gabriela Mistral Sor Juana Inés de la Cruz, Vocacional Técnica Industrial y Comercial en Tacubaya, Vocacional Industrial  Doctor Balmis, la Superior de Comercio y Administración, las comerciales Miguel Lerdo de Tejada y Doctor Mora, dos Centros Industriales Nocturnos de Cultura Popular, veinticuatro Escuelas Nocturnas, dos, las J. Cruz Gálvez, de Hermosillo, Son, la Industrial de Orizaba, la de Culiacán, Sin, y cinco de Artes y Oficios en el Estado de Guanajuato.

Es importante citar la fundación, con fecha dos de marzo del corriente año, de la Escuela Técnica Industrial y Comercial de Tacubaya, en el Parque Lira, satisfaciéndose con esto una verdadera necesidad que siempre se había sentido por la sociedad de las poblaciones de San Angel, Mixcoac, San Pedro y la propia Tacubaya, región que no contaba con ninguna Escuela Técnica.

La reorganización de las Escuelas J. Cruz Gálvez en Hermosillo, Son, era absoluta necesidad, pues ningún taller trabajaba, ni producía; maquinas compradas dos años antes, estaban aún empacadas; la muy importante fábrica de calzado y talabartería había suspendido sus trabajos y perdido su crédito. 

Fue imprescindible recoger todos aquellos elementos dispersos, moralizar y reorganizarlo todo, reformado métodos de enseñanza, procedimientos y labores en los talleres y haciendo un camino radical de personal, con lo que se ha logrado encarrilar perfectamente los planteles de referencia.

Los talleres de imprenta, carpintería, lavanderías y fábrica de calzado, están ya trabajando, y ésta última tiene actualmente contratos por más de $ 100,000.00.

Una organización similar se llevó a cabo en la Escuela Industrial de Orizaba, citada en un principio y la cual está también trabajando en la actualidad con mayor éxito, Este plantel es especialmente interesante, por encontrarse en un distrito netamente obrero.

Estación de radio:

Con fecha 15 de julio de 1924 se autorizó a la Secretaría de Educación Pública para que adquiriera una estación de radio, y al efecto fue comisionado el director de Enseñanza Técnica para que la comprara en los Estados Unidos del Norte; la estación de referencia fue instalada en el edificio que ocupa esta Secretaría, e inaugurada con fecha 30 de noviembre de 1924, empezando a funcionar con toda regularidad al iniciarse el nuevo período presidencial, habiéndose logrado que esta estación sea la mejor de las que actualmente existen en la ciudad de México y que sea intensa la propaganda cultural que se transmite por ella. 

Se ha dotado a la mayoría de las escuelas federales en los Estados de los aparatos receptores correspondientes.

Sus transmisiones son escuchadas en Norte y Centroamérica y en Cuba, habiéndose recibido alguna correspondencia de la América del sur.

Diariamente transmite el Boletín Meteorológico, consejos a los agricultores y una conferencia cultural de diez minutos; los miércoles y sábados, conferencias y audiciones artísticas. 

Se edita el Boletín del Radio y la Estación ha sido utilizada con toda regularidad por la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, para enviar sus boletines comerciales.

Universidad Nacional:

Por acuerdo de este Ejecutivo, pasaron a formar parte de la Universidad Nacional, la Escuela Nacional de Bellas Artes y el Conservatorio Nacional de Música, que anteriormente dependían del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública.

El número total de inscripciones efectuadas hasta el 31 de julio último, en las diversas instituciones universitarias, es de 11,071, que, comparado con el de 8,768, correspondientes al primer semestre de 1924, da un aumento de 2,303 en favor de este año.

Los cursos universitarios del presente año fueron inaugurados el 15 de febrero, con una ceremonia solemne, en la que, por primera vez en la historia de la Universidad, se vieron reunidos todos los profesores Alumnos de la misma. 

En este acto, el secretario de Educación Pública delineó el programa que debe seguir la Universidad para realizar los postulados de la revolución, insistiendo particularmente en el acercamiento que debe existir las clases laborantes y los elementos universitarios, y puntualizando que éstos deben, a todo trance, empañarse en prestar servicios sociales a la comunidad y especialmente al proletariado. 

Estos lineamentos han servido de orientación general a la Universidad, introduciéndose desde luego importantes modificaciones en los programas y en las actividades de las diversas instituciones universitarias.

El Consejo de la Universidad ha celebrado las sesiones indispensables para el estudio de los asuntos que le competen. 

Entre las resoluciones más importantes tomadas por ese alto cuerpo, se encuentra la supresión de la visa que se hacía antes de los títulos extranjeros, como mera cortesía académica, y que estaba siendo usada indebidamente por los interesados para facilitar el ejercicio de su profesión.

Funcionó con todo éxito la Escuela de verano de la Universidad, a la cual se inscribieron 366 estudiantes extranjeros (de los cuales 307 vinieron especialmente de Estados Unidos) y 512 maestros mexicanos, provenientes toda la República.

Las relaciones de la Universidad con las instituciones similares del mundo han continuado desarrollándose con toda amplitud y cordialidad. 

El intercambio iniciado en 1924 con la Universidad de París es ya un hecho. 

Para realizarlo y fomentarlo se ha establecido en París y en esta ciudad dos comités que, reunidos, forman el Instituto Franco-Mexicano de las Universidades de París y de México. 

Como resultado de los trabajos relativos y de la magnífica voluntad del Gobierno de Francia y de la colonia francesa de México (que conjuntamente han hecho los gastos respectivos), han venido a México los eminentes sabios doctor Cley y doctor Janet, cuyos cursos de Fisiología y Psicología, respectivamente, han despertado gran interés.

Departamento de Bellas Artes:

En todas las dependencias del Departamento fue considerablemente reducido el personal docente y administrativo, lográndose por este concepto una importante economía, pues contra $ 1.207,470.60 que importaban las dependencias del Departamento en 1924, estas mismas oficinas sólo causan un gasto de $ 629,661.50 en 1925.

La Sección de Propaganda Cultural, dio 544 exhibiciones, y 227 conferencias, pasando 1,936 películas, ante una asistencia total de 125,174 personas.

La Inspección de Monumentos Artísticos ha continuado su labor de conservación de todas las construcciones de carácter arquitectónico, así como la vigilancia de monumentos y casas que son de algún valor artístico o histórico. 

Ha intervenido con éxito en diversas ocasiones para evitar la destrucción de fachadas, columnas, capiteles, etc., que pudieran tener significación histórica y ha trazado los planos para la reconstrucción o modificación de casas, iglesias y monumentos.

El Museo Nacional de Historia, Arqueología y Etnología, formuló en el mes de enero, el inventario de todos sus departamentos, y celebró el centenario de la fundación del plantel; asimismo redactó un proyecto de reorganización del establecimiento, y estableció cursos sobre las tribus indígenas de la ciudad de México y sobre la Etnografía, la Arqueología y la Historia del País.

Departamento de Psicopedagogía e Higiene:

Al reorganizares las dependencias de esta Secretaría en enero del presente año, se estableció el Departamento de Psicopedagogía e Higiene, con el propósito de llenar la necesidad urgente de conocer las constantes del desarrollo físico y mental de los niños mexicanos, para deducir de ellas la aplicación de los métodos de enseñanza y las normas para la vigilancia de su salud física y mental.

Para generalizar los beneficios de la inspección de higiene a todos los niños en edad escolar, se hizo extensiva la inspección las escuelas particulares, marcando la obligación de que todas aquellas escuelas privadas que tengan más de cien niños deberán tener su médico escolar y que dicha inspección queda sujeta en todo al reglamento de las escuelas oficiales.

Departamento de Antropología:

El personal técnico de este Departamento, que ante funcional en la Secretaría de Agricultura y Fomento, está siendo aprovechado en la actualidad, conforme a los planos de organización que estudio la Secretaria de Educación Pública, para hacer la caracterización de la población rural de nuestro país, con el fin práctico de elaborar, sobre un satisfactorio científico de nuestras grandes masas campesinas de mestizos y de indios, el programa que deber adoptar la Secretaria de Educación. 

Parte de este personal técnico se aprovecha también ahora para cursos y conferencias en el Museo Nacional, a fin de convertir a esta institución, que estaba muerta, en un organismo viviente que sea origen de conocimientos e investigaciones útiles a la comunidad.

De acuerdo con la concesión otorgada por el Gobierno mexicano, la Carnegie Institución ha continuado, en colaboración y bajo la vigilancia del Departamento de Antropología, las exploraciones arqueológicas en Chichén Itzá, Yuc., con todo éxito. 

Se han descubierto edificios de alto valor artístico y científico.

Departamento Editorial y de Bibliotecas:

Se han ejecutado las siguientes impresiones: 5,000 ejemplares de la Historia de los descubrimientos antiguos y modernos de la Nueva España, de Obregón; 50,000 de Corazón Diario de un Niño, de E. de Amicis; 5,000 ejemplares de la obra Lecturas Clásicas para los Niños, 8,000 ejemplares de cada uno de los boletines mensuales de la Secretaría de Educación Pública; 2,000 ejemplares del Boletín de la Universidad Nacional; 4,000 ejemplares de El Libro y el Pueblo, órgano de este Departamento, y 8,000 de sus Boletín adicional.

Teniendo en cuenta que las bibliotecas deben responder a la evolución social y a las nuevas tendencias educativas que se están impartiendo en las escuelas, el Departamento de Bibliotecas ha creado tipos especiales, cuyos libros van coleccionados de acuerdo con las condiciones y el medio de vida de aquellos grupos a quienes se destinan, de manera que ayuden a los pueblos a mejorar intelectual, moral y económicamente.

Se han formado bibliotecas especiales para diversas graduaciones de mentalidad; las que indudablemente tienen que producir mejores resultados que aquellas bibliotecas que se formen a base de un tipo standard de cultura, y que se envían lo mismo a una gran ciudad que a una ranchería. 

Las bibliotecas especiales solucionan el problema de diversos tipos mentales, según las condiciones étnicas, éticas y económicas de cada grupo social. 

Los tipos adaptados de biblioteca, son los siguientes:

I. Rurales;

II. Industriales;

III. Populares;

IV. Institucionales;

V. Infantiles, y

VI. Escolares.

De diciembre primero a junio treinta del presente año, se han fundado 1,256 bibliotecas en los Estados, se han repartido 94,432 volúmenes, dedicados de preferencia a centros obreros, agrícolas y escolares.

Sobre los folletos de cooperativismo y organización de sociedad cooperativas de producción y de consumo, preparados por este Ejecutivo, se han dado conferencias, especialmente, en bibliotecas de las barriadas, donde hay mayor número de obreros, y en las municipalidades foráneas para que las aprovechen los campesinos.

En resumen, la política editorial de la Secretaría ha sido hacer un labor efectiva de difusión del libro en los pequeños núcleos de población indígena, en las rancherías los centros obreros y en todas aquellas clases humildes a cuyas manos muy poco había llegado antes el libro redentor. 

DEPARTAMENTO DE SALUBRIDAD PÚBLICA

No obstante las reducciones introducidas en los presupuestos, se amplió el del Departamento de Salubridad, en vista de la importancia especial de sus labores, en $ 669,911.50.

Con fondos propios del Departamento -los que se recaban por concepto de multas a infractores de diversas disposiciones del Código Sanitario- se han iniciado las obras del edificio que ocupa el Hospital Morelos, en la avenida Hidalgo. 

Se han aprobado los planos y se principiado la construcción de la granja sanitaria del Instituto de Higiene, en Popotla, D.F., y en la misma forma se iniciará la construcción del edificio del Departamento de Salubridad.

Durante los meses de enero, febrero y marzo de este año, se persiguió con éxito la aparición de una epidemia de viruela en el Estado de Veracruz, habiéndose logrado vacunar, en el espacio de tiempo señalado a 77,000 personas en el puerto de Veracruz (incluyendo en esta cifra la población flotante), a 30,000 en Córdoba, a 45,000 en Orizaba y los centros obreros.

En esos mismos meses de Departamento estableció la dictadura en Guerrero y Morelos, en vista de la aparición de una epidemia de meningitis cerebro-espinal. 

Las ciudades invadidas fueron Buena Vista de Cuéllar, Iguala, Frente de Ixtla y Jojutla. 

Gracias a la actividad de las brigadas que se enviaron a Morelos y Guerrero, se extinguió esa epidemia en corto tiempo, habiéndose evitado que el mal cundiera a las demás Entidades de la Federación. 

El total de enfermos fue de 83 con 38 altas por curación, o sea el 66 por ciento de defunciones.

Se expidió un reglamento que fenecer el próximo mes de septiembre, para que los habitantes de la República se encuentren vacunados y revacunados en ese plazo. 

El total de dosis de la linfa antivariolosa distribuida en la República fue durante el año pasado, de 2.990,685. 

En la ciudad de México y las municipalidades del Distrito Federal, el personal del Departamento vacuno 475,674 personas.

Se ha estado estudiando un proyecto de reformas al Código Sanitario en vigor, que no responde a las actividades actuales, para presentarlo a la consideración del Ejecutivo y, posteriormente, a la aprobación del Congreso.

Para contar con personal especialista en sus diversos servicios, se ha abierto al público y a los empleados de Salubridad, la Escuela de Salubridad Federal, en la que se cursarán las siguientes carreras para no graduados: ayudante de laboratorio, agente de desinfección, agente de servicio de enfermedades infecciosas, agente de bebidas y comestibles, enfermera visitadora y agente sanitario. 

Para integrar más tarde el personal del profesorado de la escuela, el Departamento enviará al extranjero, cada dos años, a dos médicos mexicanos, a fin de que se gradúen: como médicos higienistas. 

La convocatoria para el presente año fue expedida con fecha 10 de mayo.

Resultó muy importante la disposición expedida a efecto de que toda persona que ejerza el oficio de bañero, masajista o pedicuro callista, deba tener certificado de salud, expedido gratuitamente por el Departamento. 

En 15 días de practicarse los exámenes médicos a 490 bañeros. 

60 resultaron enfermos de enfermedades transmisibles y 35 de ellos atacados de sífilis.

Las labores de la Sección de Desinfección en la campaña contra el tifo, fueron intensificadas, habiéndose procedido al despiojamiento de 1,073 tifosos y sus familiares. 

Se condujeron a los baños públicos a 42,917 personas y se fumigaron periódicamente iglesias, teatros, cines, hoteles, librerías y casas de huéspedes.

Dos nuevos reglamentos fueron aprobados por el Ejecutivo en el ramo de desinfección de baños y el de peluquerías, el último de los cuales se encuentra ya vigente.

Resultado obtenidos con el servicio de enfermedades tropicales: el índice de criaderos de mosquitos ha descendido considerablemente. 

Se ha registrado una disminución en la morbilidad y mortalidad por paludismo. 

Desde el año de 1922 no se han presentado ningún caso de fiebre amarilla.

Además y de acuerdo con el convenio celebrado con el Instituto Rochefeller, se ha continuado la lucha contra uncinariasis, habiéndose aprobado como subsidio, para 1925, la suma de $40,000.00.

Con fecha 26 de marzo último el Ejecutivo dispuesto que sólo se registraran en el Departamento los títulos de médicos extendidos por la universidades y colegios extranjeros, cuando la Universidad Nacional de México declara que son de registrarse, previo el examen de rigor.

El Servicio de Higiene Veterinaria ha continuado inspeccionando los animales y las carnes que se venden en los mercados de la ciudad. 

El total de animales inspeccionados, fue de 445,044, de los cuales resultaron enfermos 26,785. 

Se creó una oficina de Inspección Sanitaria de Carnes Foráneas, habiéndosela instalado en el mercado del 2 de abril.

Las disposiciones más importantes dictadas por esta dependencia en ramo de comestible y bebidas, fueron, durante el año pasado:

a) La nueva reglamentación para la venta de leche y sus productos en el Distrito Federal.

b) La orden de que todos los vendedores ambulantes, así como los de bebidas y comestible, obtengan para el servicio de profesión un certificado de buena salud, del Departamento de Salubridad.

Se continuó con singular intensidad la compañía contra la venta de narcóticos y drogas en la República, habiéndose decomisado 1,854.35 gramos de cocaína; 3,895.20 de heroína; 0.367.90 de morfina; 1,455.26, de opio, y 36,333.00 de marihuana.

Se ha duplicado el personal de la compañía contra las enfermedades venéreas. 

El número de personas que se atienden en los dispensarios venéreo sifilíticos es aproximadamente de 10,000 al mes.

Departamento de Contraloría:

Esta dependencia del Ejecutivo tuvo que desplegar gran actividad para hacer frente a las dificultades que se le presentaron al principiar el ejercicio fiscal en curso, por la fuerte economía introducida en su presupuesto, pues el anterior ascendió a $ 3.998,445.00, en tanto que en el actual sólo tiene asignados $ 2.609,750.00. 

Este ahorro de cerca de 35 por ciento, originó la medida correlativa de disminuir su personal en un 37 por ciento, pues los 1,170 empleados con que contaba fueron reducidos a 735. 

Para evitar trastornos en sus labores, a causa de esta reducción, se consagró a reorganizar sus oficinas y a seleccionar su personal, medidas que le han permitido desarrollar sus trabajos normalmente y aun encontrarse capacitada para presentar completa y con toda oportunidad la cuenta de 1924, como adelante se dirá.

Amplió las zonas de sus Auditorías Regionales para establecer ocho en lugar de las once que tenía anteriormente, y modificó su funcionamiento conservándoles sus labores de fiscalización y pasando las de glosa a las oficinas centrales. 

Para este fin volvieron a crearse las Auditorías de Glosa divididas por ramos: Aduanas, Timbre, Civil, Militar y Liquidación de Cuentas, lo que ha producido la ventaja de unificar el criterio en este trabajo, debido a que cada ramo está encomendado a una especialista, en tanto que con la organización pasada había el defecto de que cada auditor tenía que atender todos los ramos.

Suprimió las Auditorías Locales en los dependencias del Ejecutivo, convirtiéndolas en delegaciones que dependen ahora, lo mismo que las regionales de la Auditoría de Inspección, la que volvió a crearse y a la que se agregó una Mesa Revisora de Cotizaciones, que no tenía antes y ha dado buenos resultados por lo que toca a obtener rebajas en los precios de todo género de mercancías y materiales.

La selección de su personal se ha llevado a cabo mediante exámenes de conformidad con el acuerdo número 376, dictado por el Ejecutivo con fecha 2 de marzo último. 

Gran parte de sus empleados se han sometido ya a esta prueba, a cambio de la cual se les ha otorgado la estabilidad necesaria.

Los exámenes de inspectores se han aprovechado para comenzar a especializar a estos empleados y fueron practicados por un jurado compuesto de personas ajenas totalmente al departamento, para asegurar una imparcialidad completa. 

La selección no ha consistido únicamente en el examen, sino que se extendió a conocer los antecedentes de moralidad, eficiencia práctica de servicios de cada empleado.

Con excepción de algunos puestos que pueden considerarse de confianza, los empleados de nuevo ingreso tienen que sujetarse a examen previo. 

Se ha preferido para cubrir vacantes a los antiguos servidores del departamento que fueron cesados por razones de economía en 31 de diciembre último o fecha posterior, cumpliendo, al proceder así, con las disposiciones dictadas en el acuerdo referido.

Como complemento para tener un personal apto y mejor preparado, se destinó la cantidad necesaria para el sostenimiento de la Escuela de Administración Pública, en la que se enseñan materias administrativas por un profesorado competente. 

La mayoría de los alumnos la forma empleados del departamento y de otras dependencias.

Ha sido necesario estudiar la eliminación de trámites inútiles y la adopción de máquinas y aparatos mecánicos en labores de oficina, porque la rapidez y exactitud de éstos hace que substituyan en muchos casos ventajosamente a los empleados. 

Los resultados han sido satisfactorios.

En los primeros días de septiembre de 1924, se presentaron a la H. 

Cámara de Diputados los estados de la Hacienda Pública correspondiente a la cuenta de 1923, pero sin la documentación comprobatoria ni los libros, entregas que no se consumaron sino hasta el 31 de mayo último.

Sin embargo de que hasta el mes de diciembre próximo pasado se inició la apertura de las cuentas del ejercicio de 1924, será esta la primera vez, desde la creación del departamento, en que, juntamente con los estados financieros, se hará entrega de toda la documentación que corresponde a la cuenta de dicho año, para cumplir así estrictamente lo mandado por el artículo 65 de la Constitución federal.

Para comprender lo que significa este esfuerzo, basta decir que a contar de 1917, en que entró en vigor la constitución que nos rige, sólo se presentaron en fecha oportuna los estados, sufriendo la entrega de la documentación retrasos considerables que fueron en los general de más de un año, en tanto que la cuenta de 1924, formada por 6,500 volúmenes será entregada completa y sin retraso alguno.

Se ha depurado el mayor número de cuentas del mismo año para disminuir las sumas llevadas a Aplicaciones en suspenso.

La glosa de 1925, se practica ya por un sistema de especialización y se concreta sistemáticamente por trimestres. 

Se espera lograr que la de 1926 se concentre por meses, para conocer oportunamente las operaciones que afecta el Erario.

Se ha conseguido también que los cuentadantes remitan al departamento la comprobación de los fondos erogados este año con plausible oportunidad, lo que permitir la concentración a períodos fijos en la contabilidad, el conocimiento en cualquier momento del estado de la Hacienda Pública, y una vigilancia minuciosa y más a tiempo de las personas y oficinas que manejan fondos.

La fiscalización de Presupuesto de Egresados se ha ejercido mensualmente, a fin de prevenir la ampliación de partidas, que desnivelan las estimaciones hechas al formularse el proyecto de gastos de la Administración. 

Este control mensual ha tenido el resultado de que durante el primer semestre del año las varias secretarias y departamentos de Estado sólo hayan excedido un número reducido de partidas que quedarán compensadas en el segundo semestre por una economía equivalente. 

La Auditoria de Órdenes de Pago recibió para su revisión un total de 51,401 documentos, de los cuales se devolvieron por incorrecciones 5,177, con valor de $ 51.220,247.84. 

Los aprobados, en lo que corresponde a la Federación, alcanzaron un valor de $ 259.610,252.64, de cuya suma hay que descontar $ 10.434,504.71, que importaron las cancelaciones.

La anomalía de que el departamento tuviera que regirse por dos leyes orgánicas, la suya propia y la de 23 de mayo de 1910, cuyo cumplimiento le corresponde en parte, y en parte a la Secretaría de Hacienda, ha sido objeto de un concienzudo estudio, que está ya terminado, sobre una nueva ley Orgánica que viene a definir claramente las funciones del departamento y a eliminar las dificultades con que tropezaba al ejercerlas.

Fue creada una comisión técnica encargada especialmente de trabajos de reorganización y del estudio de todo género de iniciativas, y uno de sus trabajos más importantes ha sido la formación de un instructivo para la práctica de visitas, a fin de que se hagan en la forma en que las efectúan los auditores y contadores públicos.

Se remitió al procurador general de justicia, un acuerdo recomendándole mayor eficacia en los juicios pendientes, a causa de que las responsabilidades que son objeto de consignaciones se tramitan en forma tan lenta, en los juzgados respectivos que se anula prácticamente la sanción legal. 

La oficina de Asuntos Jurídicos ha establecido mayor actividad para exigir responsabilidad, y tiene en estudio la forma en que la sanción contra los responsables sea más efectiva y se aplique oportunamente.

Se inició desde marzo la publicación de un boletín bimestral, que se ha recibido con agrado, porque viene a llenar una necesidad.

En la Contabilidad Pública es un inconveniente que no puedan conocerse completos el activo y el pasivo de la nación, entre otras causas, por la falta de inventarios y las valuaciones defectuosas de los que están practicados.

No se registran los derechos y créditos en favor del Erario ni gran cantidad de compromisos y cuentas a su cargo.

Existe también retardo para conocer la situación de la Hacienda Pública, y es considerable la cantidad de cuantas en suspenso que se han venido acumulado.

Estos puntos son motivos de un estudio serio para implantar las reformas radicales que se consideren más acertadas.

El Ejecutivo, se ha empeñado en substraer por completo la Contraloría del contacto con la política, dado que está consagrada exclusivamente a trabajos técnicos y profesionales y es un Departamento de la confianza personal del presidente de la República. 

Su participación en la política originaría que su actuación no fuera imparcial, que tuviera que escoger su personal a base de recomendaciones, por compromiso o partidarismo y, finalmente, que pudiera ser arrastrada a polémica que las distrajeran de una labor concentrada.

Se ha procurado en este Departamento:

Coordinar los servicios públicos, a fin de evitar la duplicidad y aun multiplicidad de una misma función.

Extender la fiscalización a las existencias de mercancías, materiales, mobiliario, etc., para que se lleve a cabo con la misma eficacia con que se ejerce sobre el manejo de caudales.

Disminuir al límite posible la documentación fiscal, pues tal parece que el fin no es el despacho, sino la formación de expedientes voluminosos.

Reducir cuanto sea necesario el número de manejarse de fondos y concentrar éstos en el menor número posible de oficinas. 

Razones de conveniencia y moralidad funda y apoyan esta iniciativa, porque cuando existe multiplicidad de personas encargadas de la administración de fondos, no sólo es más factible que ocurran irregularidades de todo género, sino que dificulta la vigilancia y más tarde la exigencia de responsabilidades, con pérdidas ciertas para el Gobierno.

El Ejecutivo estudia que las funciones del Departamento de desempeñen con el menor costo posible sin perjuicio de su eficacia. 

Este no puede ser de aplicación inmediata por los indispensables trabajos de preparación, que reclaman un gasto transitorio, pasado el cual, quedará colocado en las condiciones que se persiguen.

Departamento de Establecimiento Fabriles y Aprovisionamientos Militares:

De acuerdo con la política económica del Gobierno, en este Departamento se ha procurado introducir el máximum de economías compatibles con sus necesidades y teniendo en cuenta que con ello no se perjudicaron las labores que tiene encomendadas. 

Con ese objeto y a fin de sujetarse a las limitaciones que impone el presupuesto de Egresos vigente, se llevó a cabo una cuidadosa selección entre el personal que prestaba sus servicios en el Departamento y sus dependencias, obteniendo en esta forma la economía deseada, sin que el trabajo fuera perjudicado con la reducción de personal que en conjunto alcanzó a 1,246 personas, sobre un total de 4,550, o sea un 29 por ciento, lo que a significado para el Erario Nacional una economía de $ 277,821.25, en el primer semestre del corriente año.

La producción de municiones para armas portátiles en el tiempo que comprende este informe, fue en la fábrica de cartuchos número UNO ; de 278,000 cartuchos de guerra para armamento de 7 mm. s. Máusser, con un valor de $ 30,939.22, y 769,000 cartuchos Winchester 30-30, de reparación, con un costo de $ 15,804.49. 

En la fábrica Nacional de Cartuchos número DOS 4.642,562 cartuchos de guerra, calibre 7 mm., a $ 0.106 piezas, 485,000 cartuchos de guerra, calibre 8 mm., a $ 0.132, 3.000,000 cartuchos de guerra, calibre 7.62 mm., a $ 0.098 cada uno, y 410,000 cartuchos para pistola, calibre 45 automático, a $ 0.066 cada uno. 

En la primera de esas fábricas de construyeron, además, 927,000 botones de latón con un importe de $ 19,900.22 y en la segunda, 270,000 mil cargadores para fusil, de 7 mm., a $ 0.053 cada uno; se construyeron también en este establecimiento 15 aparatos eliminadores automáticos a semejanza de los existentes en las fábricas de cartuchos dotadas de la maquinaria más moderna, con los cuales se obtienen un grande ahorro por lo que respecta a personal obrero.

La Fábrica Nacional de Vestuario y Equipo, tuvo una producción de $ 2.889,930.60, que se concentro en los Almacenes Generales y de vestuario y equipo, los que proporcionaron a las corporaciones militares efectos por valor de $ 3.678,231.75.

La Fundición Nacional de Artillería tuvo una producción por fabricación y reparación de granadas, cañones, maquinaria, etc., de $ 744,402.05. 

No obstante las economías implantadas, la Proveeduría y Laboratorio Nacional de Medicinas y Productos Químicos, ha podido surtir con eficacia a diversas corporaciones, de los medicamentos e implementos que le han sido solicitados, habiendo despachado 1,734 órdenes de entregar, con un valor de $455,194.68. 

En el tipo que comprende este Informe, se produjeron 608,382 ampolletas de 36 fórmulas distintas, con un valor de $33,051.65, manufacturándose 191,397 vendas de manta y gasa, que importaron $25,447.82.

En la Fábrica de Armas, se construyeron 2,686 armas nuevas S Máusares, con un costo de $242,588.49; 258,015 de refacción para armamento, 1,415 piezas de refacción para ametralladora 7 tripiés para ametralladoras, 1,354 cañones para armamento y 16 cañones para ametralladora, así como 14,145 marrazos y 13,028 vainas para los mismos. 

Se repararon 2,179 armas diversos sistemas, con un costo de $ 28,703.31, 29 ametralladoras y 13 fusiles ametralladoras.

Debe llamar la atención acerca de que ya se ha logrado, con satisfactorio resultado, la fabricación del cañón para ametralladora, el que proporciona un elemento de recambio para aquellas que sean reparadas, pues quedan en magnifico estado de servicio.

La planta Nacional de Curtiduría ha mejorado la calidad de su producción, la que en el tiempo a que se contrae este informe, alcanzó un valor de $ 447,174.25.

La fábrica Nacional de Pólvora, no obstante haber continuando la reparación de su maquinaria y edificio, produjo 18,237.5 kilos de diversas pólvoras, con un valor de $ 195,531.16.

El Laboratorio Nacional de Municiones y Artificios de Artillería, produjo municiones, elementos de guerra, maquinaria, etc., por valor de $ 645,912.48, estando por terminarse este establecimiento la instalación de taller de espoletas con lo que se logrará en lo futuro la fabricación de toda clase de espoletas para proyectil de artillería en número suficiente.

El Garage Central con sus 88 vehículos, proporcionó 294,276 horas de servicio, con un valor de $ 559,255.49, siendo la cuota hora de automóviles y camiones, de $ 1.90 y $ 1.00 la cuota fija de motocicletas y remolques.

El Almacén Central de Materiales tuvo un movimiento de entradas de $ 911,436.20 habiendo hecho ministraciones por $ 387,438.37.

Los Talleres Gráficos de la Nación formaron parte de este Departamento, desde el 1 de agosto del año último, hasta el 25 de febrero del corriente, en que se hizo entrega de ellos a los comisionados de la Presidencia de la República, según acuerdo respectivo.

El funcionamiento de las oficinas han continuado normalmente, comprobándose la bondad de la organización de este Departamento, con que las labores a él encomendadas no han sufrido ningún trastorno la gran reducción que se hizo en el personal.

Las existencias de todo género confiadas a este Departamento, ascendían el 31 de diciembre próximo pasado a $ 18.019,044.92 Y el 20 de julio último, a $ 15.717,255.95.

Departamento de Estadística Nacional:

La Estadística Fiscal que tanta importancia reviste para nuestro comercio interior y exterior, se encuentra al corriente, sin embargo de que a mediados del año pasado tenía 4 años de atraso. 

Están en prensa los anuarios relativos a los años de 1920 a 1924. 

La concentración de datos fiscales y causales se realizó con prontitud y economía, gracias a los servicios de las máquinas respectivas; así por ejemplo, y para referir un solo caso, en 108 días hábiles se perforaron 1.220,524 tarjetas, con un promedio de 8 operadores cuyos sueldos fueron $ 4,320.00. 

Con el antiguo sistema de cada dos individuos concentraban los datos equivalentes a 400 tarjetas; y para concentrar 1.220,524 con 8 empleados, se necesitaban 763 días con un costo de $30,520.00.

Las máquinas, en concéntrica, en el caso de que se trata, han economizando 655 días de trabajo y $26,200.00 en numerario. 

Están en prensa 19 volúmenes del Censo de 1921.

La Oficina de Producción y Circulación, además de continuar sin interrupción los trabajos que le competen, ha emprendido los estudios preliminares, muy largos y laboriosos, al levantamiento de censos.

Se publicaron el boletín correspondiente al mes de diciembre del año pasado y 14 números (enero a agosto) de la revista quincenal Estadística Nacional, que substituyó al boletín. 

En la nueva revista se registran estudios en diversos datos estadísticos quincenales de interés científico e ilustrados con gráficas. 

Además de los números de la revista se redactaron 2 monografías:

La Expansión del Comercio Exterior de México de 1519 a 1924 y Resúmenes, ambas en prensa. 

La primera se enviar a la Exposición Permanente de Comercio Internacional que se establecerá en Nueva Orleans, en el presente mes, en virtud de oficial hecha al Departamento, y la segunda circular a fines del mismo, persiguiendo la finalidad de dar a conocer y popularizar las cifras estadísticas.

Los señores representantes del pueblo encontrarán sin deuda, en la memoria del director general, jefe del Departamento, los datos pormenorizados que muestran la marcha ascendente de institución tan importante.

Procuraduría General de la República:

En el período del primero de agosto de mil novecientos veinticuatro al treinta y uno de julio del año en curso, el Ministerio Público Federal, en uso de las facultades que le confieren la Constitución Política de la República y la ley Reglamentaria respectiva, ha ejercido las acciones penales conducentes a la represión de faltas de su competencia, y entablando las civiles pertinentes en defensa de los intereses de la Federación, en su carácter de representante jurídico del Gobierno y esta gestión comprendió: 4,060 procesos penales; 1,389 juicios civiles y 10,664 juicios de amparo.

Entre los juicios civiles figura: 50 sobre nacionalización de bienes; 69 reivindicatorios; 8 hipotecarios; 16 sucesores; siendo de notarse que entre los reivindicatorios se cuenta el referente a los candidatos bienes del señor Ramón Ibarra, arzobispo que fue de Puebla; y entre los hipotecarios el de la Hacienda de Chapingo.

La Procuraduría formuló, en materia de amparo, 4,229 pedimentos, y secundó eficazmente los propósitos del Ejecutivo colaborado con la comisión Mixta de Reclamaciones entre México y los Estados Unidos a fin de reunir elementos justificativos que deben someterse al estudio de aquella Comisión logrando formar así 98 expedientes.

Gobierno del Distrito Federal:

Debiendo ser el presente informe una exposición condenada de las labores desarrolladas por el Gobierno del Distrito, para mayor claridad del mismo, se divide en los tres ramos fundamentales que comprenden la acción del Gobierno, que son los de Gobernación, Policía y Hacienda.

Gobernación:

Ayuntamientos. - En 26 de agosto de 1924 expidió el Ejecutivo el Reglamento de Elecciones Municipales, actualmente en vigor, y de acuerdo con el mismo, el Gobierno del Distrito formó el Padrón de los ciudadanos del Distrito Federal e hizo los demás trabajos preparatorios de dicha elecciones, las que se celebraron en el mes de diciembre del año próximo pasado, habiendo tomado posesión de sus cargos los ciudadanos electos el 1 de enero del año actual y funcionando hasta la fecha regularmente los referidos ayuntamientos, con excepción del de la Municipalidad del General Anaya, en donde hubo necesidad de que el Gobierno del Distrito nombrase un Consejo Municipal, en vista de que los regidores de dicho Municipio fueron aprehendimos y consignados a la autoridad judicial, por delitos del orden común encontrándose por lo mismo imposibilitados para continuar en el desempeño de sus cargos.

Juegos y bebidas embriagantes.- El Gobierno del Distrito ha continuado su lucha contra las diversas plagas sociales, como el juego y el alcoholismo, procurando restringirlos hasta donde es posible. 

Se ha prohibido la celebración de toda clase se rifas o loterías que no cuenten con los permiso correspondiente del Gobierno, a fin de garantizar los intereses del público, los numerosos fraudes de que se le hacía víctima. 

Actualmente se estudia un nuevo reglamento de expendios de bebidas embriagantes, en el que entre otras cosas se establecerá la prohibición de que dichos establecimientos permanezcan abiertos hasta altas horas de la noche y que atendido por meseras.

Se han expendido diez patentes de aspirantes al ejercicio de notariado y se nombraron siete notarios públicos, habiéndose autorizado en el período de Informe, 187 libros de Protocolo, para que en ellos actuaran los notarios del Distrito Federal.

Registro Público de la Propiedad.- Las operaciones registradas en dicha oficina, montan a la suma de $ 170.194,385.90, correspondiendo a transmisiones de propiedad por escritura pública $ 49.698,874.01; a préstamos con garantía hipotecaria, $ 20.243,425.51, y a constitución de diversas sociedades, $ 41.437,381.87. 

El resto corresponde a las diversas operaciones que por ley deban registrarse y que en vista de los condensado del presente informe, no es posible especificar.

Establecimientos penales y correccionales.- El Gobierno del Distrito ha puesto especial empeño en mejorar, hasta donde le es posible, los establecimientos penales y correccionales, a fin de obtener la regeneración de los delincuentes. 

Entre las principales medidas se han tomado para obtener dicho objeto, hay que mencionar la creación de la Dirección General de Talleres de dichos establecimientos, con lo que se ha logrado que la mayoría de los presos corregidos desempeñen una labor útil, cumpliendo así con lo prevenido en la Constitución general de la República, que establece el trabajo como medio de regeneración. 

Los talleres que actualmente funcionan en dichos establecimiento, son: fundición y reparación de automóviles, carpintería, imprenta y encuadernación, sastrería, juguetería, y curiosidades, palas, muebles de mimbre, zapatería, corte y costura, telares, piedra artificial, jabonería, confección de sombreros, deshilados y bordados y albañilería. 

Las compras de materias primas efectuadas para la ejecución de los trabajadores desarrollados en dichos talleres, ascendieron a la suma de $ 127,946.30.

A fin de estimular debidamente a los reos que desempeña trabajos en los talleres, se les paga semanariamente el importe de los salarios que devengan, deduciendo únicamente un 20 por ciento, que queda para mejoras del establecimiento y un 10 por ciento para formar el fondo de reserva del reo, el cual se le entrega al obtener su libertad.

Especial atención se ha dedicado, asimismo, a la parte educativa de los reos y corrigendos, por lo que en todos los establecimientos funcionan escuelas, en las que se imparten los conocimientos necesarios, a fin de capacitar mejor a los reos para llevar una vida útil y honrada al salir de la prisión.

La Junta de Vigilancia de Cárceles vista frecuentemente todos los establecimientos penales y correccionales, fin de corregir todas las deficiencias o irregularidades que se encuentren. 

De acuerdo con el último corte de caja, los fondos de dicha Junta ascienden a $ 87,718.57, de los que se han tomado últimamente $ 15,588.00, para la adquisición de dos prensas tipográficas destinadas a los talleres de la Penitenciaria.

En vista del mal estado en que se encuentra la actual cárcel general de Belén, se han dado los primeros pasos a fin de construir una nueva cárcel, debidamente acondicionada, para cuyo efecto se ha adquirido ya el terreno necesario al oriente de esta ciudad y se ha seleccionado el proyecto de dicha constitución, el que en su desarrollo total importará la cantidad de $ 8.000,000.00; pero, a fin de hacerlo factible dentro de un breve plazo, el Gobierno del Distrito está en tratos con una compañía constructora, la que, por la suma de $ 3.000,000.00 hará las obras fundamentales, que comprenden el gran muro exterior, celdas, alcaldía, etc., con lo que se podrá trasladar a los reos , de Belén a dicha cárcel, a fin de que ellos mismos se encarguen de continuar la construcción, con lo que se obtendrá una gran economía, además de que el Gobierno podrá disponer de la antigua cárcel para obtener, en parte, los fondos necesarios para terminar la construcción.

Comisión Local Agraria.- El problema agrario del Distrito Federal, por lo que se refiere a restituciones y dotaciones de tierras, ha quedado casi terminando, ya que todos los pueblos y demás centros de población con derechos a ejidos, han gestionado sus dotaciones o restituciones, las que se han resultado de acuerdo con las leyes en vigor, habiéndose entregado a los diferentes pueblos, de 1916 a la fecha, por dichos conceptos, un total de 17,497 hectáreas.

Conciliación y Arbitraje.- La Junta Central de Conciliación y Arbitraje ha trabajado con actividad y animada de un espíritu de justicia en la resolución de los diferentes casos o conflictos en que ha intervenido, los que montan, en el período que comprende este Informe, a la cantidad de 4,224 asuntos, de los cuales 3,186 han sido terminados definitivamente. 

Las indemnizaciones obtenidas por accidentes, paros, huelgas, separaciones, cobro de salario u otras causas, durante dicho período ascienden a un total de $281,616.19. 

Motivo de satisfacción para el Gobierno del Distrito es el de que la mayoría de los asuntos terminan por avenimiento de las partes.

Descanso semanario.- Es satisfactorio consignar que, a pesar de la renuencia de una parte del comercio al menudeo, se ha logrado implantar el cierre general de los establecimientos los días domingos, sin que se hayan notado en la práctica inconvenientes que ameriten la supresión de dicho cierre, siendo, por el contrario, bastante las ventajas que han obtenido los trabajadores y comerciantes al disponer de un día libre en la semana para descanso.

Estadística.- La Sección de Estadística ha trabajado activamente concentrando todos los datos sobre demografía, criminalidad, policía, incendios, tráfico, etc., así como sobre diversas manifestaciones económicas y administrativas; siendo la mira del Gobierno ensanchar y precisar cada vez más las estadísticas, por el interés que prestan al mismo, para el mejor desarrollo de su acción.

Justicia.- Los tribunales del Distrito Federal han funcionado normalmente, conociendo y despachando los asuntos de su competencia, a cuyo fin el Gobierno les ha prestado auxilios necesarios cuando lo han requerido.

El Ministerio Público y la Defensoría de oficio han cumplido debidamente con su misión, ejercitando ante los tribunales las acciones que les competen, de acuerdo con las leyes.

Policía.- Siendo la seguridad pública una de las funciones de mayor importancia y trascendencia del Gobierno, se ha puesto especial empeño en el mejoramiento de la policía, a cuyo efecto se ha removido la mayor parte del personal de la Inspección General del ramo y de las comisarías, en vista de las numerosas quejas que había contra el mismo, habiéndose designado, por acuerdo del Ejecutivo de la Unión, inspector general de policía, al C. coronel Martín F. Bárcenas, quien, de acuerdo con el Gobierno del Distrito, ha precedido a la reorganización y depuración de los servicios que le están encomendados.

En la actualidad se está formulando los proyectos de Ordenanza General de Policía, reglamentos de la Inspección General, de comisarías de cajas de ahorros, de la Escuela de policía, del cuerpo de bomberos, de las obligaciones del Policía y de los bandos de policía y buen gobierno; están ya concluidos, la Ordenanza General, el Reglamento de Comisarías, de la Escuela de Policía y el de las obligaciones del policía. 

Los puntos principales que se siguen con esta reglamentación, son los siguientes: unificar las corporaciones de policía, haciendo que haya unidad de acción; establecer la disciplina militar; hacer de la policía una carrera en la que se ascenderá por escalafón; autorizar a los comisarios para imponer penas administrativas por faltas leves, etc., etc. 
El Departamento de Identificación se organizó sobre la base de unificar los departamentos actualmente existentes y establecer una clasificación científica que es necesaria y de una enorme transcendencia para la policía.

En la actualidad existen en la Gendarmería de a Pie, 600 gendarmes que han hecho sus cursos en la Escuela de policía y que, por lo mismo, cuentan con los conocimientos necesarios para el buen desempeño de su misión, y es de esperarse que al terminar el presente año la capital cuente con más de mil policías que hayan hecho sus cursos en dicha escuela.

Asimismo se está dando lugar preferente a la enseñanza de los agentes de la Policía Reservada, para hacer de ellos verdaderos detectives con aptitudes y conocimientos suficientes, para cuyo objeto se establecieron clases de policía científica.

En el mes de mayo del presente año se celebró en la ciudad de Nueva York un Congreso de Policía Internacional, para el que fue invitado el Gobierno del Distrito Federal, y en vista de su importancia, se aceptó la referida invitación, habiéndose nombrado como delegado al actual inspector general de Policía, quien desempeño debidamente su misión. 

No siendo posible, dado lo condensado de este Informe, señalar todas las conclusiones o acuerdos que se tomaron en dicho Congreso, nos limitaremos a apuntar las siguientes:

Unificación de los sistemas de identificación; cooperación de las policías de los diferentes países en su lucha contra la criminalidad; persecución enérgica del uso y comercio de las drogas heroicas y restricción del uso o portación de armas. 

En lo que cabe dentro de sus facultades, el Gobierno ya dicta las medidas del caso, a fin de llevar a la práctica los mencionados acuerdos.

Tráfico.- El problema del tráfico, que cada día adquiere más importancia por el aumento considerable de vehículos (más de 40,000 en total, incluyendo toda clase de automóviles, coches y carros de tracción animal), no ha sido posible resolverlo satisfactoriamente en toda su amplitud, por no haberse podido lograr la unificación completa de las medidas en todo el Distrito Federal, en vista de la renuencia de la mayoría de los ayuntamientos del mismo; pero, por ser una necesidad social imperiosa, que no es posible aplazar indefinidamente, ya se procede a formular la iniciativa de ley correspondiente a fin de unificar en lo absoluto el tráfico en el Distrito Federal. 

Hasta la fecha sólo se ha logrado la unificación en lo que respecta a las placas, existiendo en cuanto a los demás una completa inercia perjudicial en grado sumo para la colectividad.

HACIENDA

Legislación fiscal.- En 27 de agosto de 1924, en uso de las facultades extraordinarias de que se halla investido el Ejecutivo de la Unión expidió la nueva ley de Hacienda del Gobierno del Distrito Federal, que vino a derogar íntegramente la de 1 de marzo de 1918, ininteligible ya y de dificilísima aplicación, por el cúmulo de reformas y adiciones parciales que se le habían hecho.

En la misma fecha (agosto de 1924) se promulgó la ley del Impuesto local a Sucesiones y Donaciones, que reformó substancialmente y substituyó a la antigua ley de la materia, de 15 de junio de 1908.

En la actualidad está en estudio la reglamentación de la Ley de Hacienda; y entretanto se termina, se han expedido diversos acuerdos reglamentarios y aclaratorios de la misma Ley de Hacienda.

En lo general, cabe afirmar que ha sido bueno el resultado práctico de las nuevas leyes, particularmente en lo relativo a los impuestos predial y sucesorio, a juzgar por la buena aceptación que han obtenido de parte de los y y por el notable implemento que presenta el rendimiento de dichos impuestos

Finanzas.- Al terminar el año de 1924, el Gobierno del Distrito tenía una deuda flotante aproximada de $ 2.500,000.00, la cual provenía de sueldos y cuentas del comercio pendientes de pago; pero tomando en consideración que en dicha fecha el Gobierno federal adeudaba al del Distrito la cantidad de $ 3.281,172.43, resulta que, lejos de haber déficit, había un superávit de $ 781,172.43, el que representa las economías realizadas por el Gobierno del Distrito.

Para saldar sus cuentas pendientes le habría bastado a este último con haber recibido del federal la cantidad que le adeuda; pero deseando cooperar con el mismo en su política de orden y economías, se prefirió contratar los causantes del impuesto a empresas mercantiles e industriales, un anticipo a cuenta del mismo por la cantidad de $ 2.000,000.00, el que se amortizaría por deseabas partes en dos años. 

Dicha operación se llevó a cabo de acuerdo con el decreto de 21 de enero del presente año, pero sin que haya sido necesario, para saldar las cuentas insolutas, tomar los 2.000,000.00 autorizados, sino solamente $ 1.612,478.69, con los cuales y con parte de los ingresos ordinarios, se han saldado créditos de años anteriores por valor de $ 1.794,512.56.

El importe de los presupuestos del Gobierno del Distrito, incluso el aumento de $ 2.000,000.00 para pago de sueldos y cuentas pendientes, es de $ 16.521,960.94

Mitad de esta suma  $ 8.260,980.47

Egresos totales erogados hasta el 30 de junio último  $ 8.696,552.33

Excedente erogado $ 435,571.86

Este excedente entre lo erogado y lo autorizado, es sólo aparente, porque en la cifra de los egresos del primer semestre está comprendida la de $ 1.794,512.56 de sueldos y cuentas pendientes cubiertos ya, y por tanto el segundo semestre no debe calcularse otra salida equivalente; por lo que, deduciendo dicha cantidad de la de $ 8.696,552.33, que gastaron en el primer semestre, tendremos la de $ 6.902,039.77, que representa el egreso probable para el segundo semestre del presente año.

Habiendo ascendido los ingresos normales de este Gobierno en el primer semestre del presente año, a la cantidad de $ 7.698,972.95, es de esperar para el segundo semestre una cantidad igual de ingresos, por lo que, importando los egresos para dicho semestre la cantidad de $ 6.902,039.77, hay un superávit probable para terminar el presente año de $ 796,933.18, con lo que queda demostrado que es legítima la confianza que el Gobierno del Distrito tiene en el buen éxito de las providencias que ha tomado para resolver en definitiva el problema de equilibrar sus presupuestos con entera independencia del Erario federal.

Beneficencia Pública del Distrito Federal:

La Beneficencia Pública del Distrito Federal, en el año que comprende este Informe, ha organizado sus servicios administrativos y económicos mediante la creación de nuevos departamentos y con la nivelación de sus presupuestos que, por primera vez en un período decenal, presentan un considerable superávit.

El organismo de su Administración lo forman la Junta Directiva, la Dirección General de cuatro departamentos: Legal, de Construcción y conservación de Edificios, Administración de Bienes Propios y Proveeduría General. 

La Secretaría funciona por medio de las secciones Administrativas, de Estadísticas, Inspección y Generalidades de Archivo, la Inspección Escolar y el Visitador Fiscal de Establecimientos.

Los establecimientos de la Beneficencia Pública se dividen en los siguientes grupos: de Asistencia Médica: Hospitales; General, Juárez, Homeopático, Manicomio General y los consultorios Médicos y Dispensarios números 1,2,3 y 4; de Asilo:

Asilo de Beneficencia Pública, de asilo y educación: Casa de Niños Expósitos, Hospicio de Niños, Escuela Industrial de la Beneficencia Pública y escuelas de Sordo-mudos y Ciegos; de asistencia diurna y educación: Casa Amiga de la Obrera, y de indigentes no asilados: Dormitorio Público de Baños de la Lagunilla.

El decreto de 16 de junio del año próximo pasado, creó un consejo que, con la denominación de Junta Directiva de la Beneficencia Pública del Distrito Federal, debería manejar los bienes y caudales pertenecientes a la Beneficencia Pública, incluso la totalidad de los que vinieran de la Lotería Nacional, Junta que quedó investida de personalidad jurídica y de las facultades necesarias para el expedito cumplimiento de su encargo.

La bonancible situación económica en que ahora se encuentra la institución, le ha permitido mejorar las condiciones de vida de los asilados, dotar a los hospitales, con toda amplitud, de medicinas, aparatos y ropas de cama y a las escuelas, de cuanto éstas requieren para el logro de sus fines educacionales. 

También se ha hecho reparaciones de importancia en todas las casas pertenecientes a la Beneficencia.

Los consultorios médicos recién establecidos en las calles de Lucerna número 67 y Díaz Covarrubias 73, por su organización y excelentes condiciones de amplitud, higiene y comodidad, han sido un verdadero beneficio para los pobres.

La Junta, como queda expresado, ha podido nivelar sus presupuestos obtenidos un superávit de más de $ 100,000.00. 

habiéndose cubierto, íntegra y puntualmente la lista de empleados, los gastos de sostenimiento en las diversas oficinas, los extraordinarios por mejoras y la fuerte suma de $ 500,000.00 que casi extingue las obligaciones que con el comercio tenía la Beneficencia Pública.

La nivelación se debió, muy principalmente, a los ingresos por las utilidades producidas por la Lotería Nacional y a las cantidades que la institución ha recibido del Gobierno federal por cuenta de anteriores adeudos.

La Beneficencia Pública auxiliar cada día a mayor número de desvalidos, según puede comprobarse con los siguientes datos relativos al año que comprende este informe.

Asilados en los diversos establecimientos de la institución 6,116

Asistidos en los consultorios 411,861

Asistidos en el Dormitorio Público 86,400

Asistidos en los baños de la Lagunilla  22,054

Ciudadanos diputados:

Ciudadanos senadores:

La situación general de la Administración Pública queda sintetizada en el Informe que precede. 

El Ejecutivo abriga la convicción profunda de que el desarrollo sistemático del programa de moralización que se ha trazado, consolidar firmemente las instituciones, establecerá el justo equilibrio entre todas las clases sociales y hará nacer la paz orgánica de la República.

Nuestra situación económica ha impuesto duros sacrificios; ha sido necesario restablecer el equilibrio fiscal, introduciendo economías compatibles con el desempeño eficaz de los servicios públicos. 

Los resultados benéficos no se han hecho esperar: los presupuestos se hallan equilibrados, hay un respetable superávit y el Banco Único de Emisión se inaugurar próximamente bajo el control absoluto del Gobierno. 

Se ha laborado franca y empeñosamente por encauzar los problemas sociales, procurando el mejoramiento económico, intelectual y moral de las clases proletarias, Las situación de los trabajadores ha mejorado con la alza de los salarios; la labor educativa, vigorosamente intensificada por el Ejecutivo, ha sido poderoso factor de elevación moral y ha hecho arraigar en su conciencia el reconocimiento de sus deberes y derechos. 

Las clases humildes se sienten cada día más cerca de un Gobierno que se preocupa por sus miserias y trata de remediarlas.

La intervención imparcial y conciliadora que el Ejecutivo ha tomado en los frecuentes conflictos entre el capital y el trabajo, ha hecho nacer, muchas veces, la armonía entre estas fuerzas vivas de la nación.

Se ha procurado resolver el problema agrario aplicado un criterio estrictamente legal.

El Gobierno no ha omitido sacrificio para abrir nuevas vías de comunicación, convencido de que sin éstas es imposible el progreso del comercio, de la industria y el acrecimiento de la riqueza pública; y ha emprendido un vigoroso reajuste en los Ferrocarriles, para mejorar su situación económica y hacer más eficientes sus servicios.

Los conflictos que las elecciones han provocado en diversos Estados de la República han sido resueltos dentro de los cauces legales, y cuando el Ejecutivo federal se ha visto obligado a intervenir, siempre ha respetado la soberanía de los Estados y la voluntad del pueblo expresada en forma legal.

La nación ha reafirmado definitivamente su personalidad política como pueblo autónomo, y a base de completa igualdad ha reanudado sus relaciones oficiales con la mayor parte de los demás países que integran la familia humana. 

El restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas con Inglaterra, es el último acontecimiento importante de nuestra vida internacional.

El Ejército Nacional de ha reorganizado y se procura levantarlo a un alto nivel intelectual y moral, para que sea un firme apoyo de Gobierno y de las instituciones. 

La Contraloría de la nación ha continuado desarrollando de manera satisfactoria las labores de supervisión que le están encomendadas y su normal funcionamiento ha contribuido eficazmente a la ejecución del programa de reorganización administrativa.

El Ejecutivo espera, señores representantes del pueblo, o que le ayudéis en la obra de reconstrucción nacional emprendida y en la realización de los postulados de la revolución. 

Contestación del Dip. Ezequiel Padilla, Presidente del Congreso.

Señor presidente:

La magna labor reconstructiva que habéis desarrollado en unos cuantos meses, no tiene precedente en nuestra historia nacional. 

Un propósito indomable y coherente trasciende en la obra realizada, que obedece a una gran voluntad organizadora:

Culmina en vuestra labor presidencial, la predilección decidida a la instrucción de las masas humildes por medio de esa legión abnegada y modesta de maestros rurales, que marca la tendencia de abandonar, aunque sea parcialmente, la carga de la instrucción profesional universitaria, al impulso de la iniciativa privada, y descender en nombre de la Unión federal, a las tinieblas de las masas trabajadoras, que necesitan luz en sus consciencias para afirmar su definitiva reducción; vuestro afán, erizado de obstáculos, que constituye uno de nuestros graves problemas políticos, de hacer predominar en los Estados el respeto a las instituciones democráticas y de hacer imperar, por tanto, la soberanía del pueblo, base de nuestro pacto federal; el impulso dado a la construcción de caminos, que al mismo tiempo que abre una oportunidad al trabajo, en esta hora de pobreza popular, prepara nuevas ocasiones a la producción y a la riqueza del país; la reorganización de los Ferrocarriles Nacionales, cuyos resultados inmediatos han sido economías considerables y cuyo reajuste descargará a la nación de compromisos que aquellos están en capacidad, con una administración eficiente y honorada, de solventar por si mismos; vuestra inquebrantable firmeza que ha vencido las más poderosas consideraciones políticas y se ha coronado con un éxito que nos llena de orgullo, para imponer la depuración del Ejército, que lleva la espalda de la patria y representa el valor y la tradición heroica del pueblo; vuestra enérgica y debida resolución de combatir en el problema agrario toda tendencia de mercenarismo político y de maniobra oportunista; así como de vencer toda obstrucción ilegítima, para resolverlo en todas sus etapas dentro de la ley, no como privilegio de sectas ni como armas electoral de partido, sino como una conquista para el bienestar directo del trabajador del campo; vuestro firme propósito de hacer cumplir las leyes protectoras del trabajo sin desalentar el capital; de garantizar al capital sin consentir la opresión del obrero, que en esta ecuación de la justicia colectiva reside la armonía y la seguridad permanente de la nueva civilización; la organización acuciosa y eficiente del Departamento de Contraloría, que vigila y justifica los gastos nacionales, cerrando la puerta a la malversación irresponsable; el encauzamiento de los sistemas de tributación hacia métodos que reemplacen el empirismo de los impuestos rutinarios por aquellos que desalojen de las espaldas agobiadas de las masas consumidoras, constituidas en su gran mayoría por el proletariado nacional, la carga que debe justamente distribuirse sobre las ganancias sin desanimar la producción ; la portentosa labor de la misma Secretaria de Hacienda, que en el seno de nuestra crisis nacional ha registrado hechos sin precedentes en nuestra historia financiera, al trasmutar en sólo ocho meses, el déficit de cuarenta y un millones setecientos mil pesos, en una superávit de cuarenta y cinco millones; la fundación del Banco de México, del Banco del pueblo de México, que al fin consolida la previsión de nuestro código político de 1917, bajo los más altos auspicios de la confianza pública; la seguridad, desnublando así el horizonte financiero del país, de rehabilitar el crédito de México en el exterior por la reanudación del pago de nuestra deuda extranjera, de acuerdo con la leal apreciación de nuestra completa capacidad económica; por último, vuestra actitud en nuestras relaciones exteriores caracterizada por la noble entereza para defender el honor nacional, la que nos hace ahora recibir con beneplácito y con un auspicio favorable para la nación, la reanudación de nuestras interrumpidas relaciones con Inglaterra, cuna de las libertades modernas y amiga tradicional de México; y animado todo este vasto plan de realidades positivas y coherentes vuestro designio invencible que va desafiando las más temibles resistencias de mantener sobre la administración interior y nuestras relaciones exteriores, el espíritu de la honestidad y la rectitud como baluarte invulnerable del honor y de los destinos nacionales.

Así se hace patria, señor presidente.

Es una fortuna para nuestro país y una coincidencia providencial, el haber contado para la ruda marcha de nuestra historia contemporánea al frente del Gobierno y sucesivamente, a dos presidentes que representan el genio militar uno, y el genio reconstructor el otro, y ambos, el espíritu rutilante e integral de la revolución. 

El Congreso de la Unión os rinde su firme adhesión por vuestra patriótica respuesta a la nota del secretario de Estado de los Estados Unidos del Norte, mister kellogg. 

La historia nos ha señalado en los destinos humanos un sendero áspero y trágico para alcanzar conquistas de justicia social que otros pueblos han logrado sin los martirios del nuestro. 

En esta lucha cruenta que estoy seguro no mirar sin buena voluntad y simpatía la conciencia del pueblo norteamericano, abierto a la justicia universal, nuestra patria mexicana avanza desgarrada y sangrante. 

A los Estados Unidos, a quienes la providencia ha rodeado de los más estupendos privilegios en los anhelos de la humanidad, les toca la fuerza y la fortuna; a nosotros el duro destino. 

A ellos, que tienen la fuerza les corresponde usarla sin agresiones injustas; a nosotros, que sólo tenemos la alternativa única y generosa de llegar hasta el sacrificio, para defender nuestras tradiciones, nos corresponde marchar serenos y resueltos en nuestra política de rectitud y de justicia. 

El Congreso de la Unión se complace en el franco entendimiento que existe con el gran pueblo americano, para lo cual el pueblo de México cada día se encuentra más lleno de un sincero anhelo a base de igualdad y de respeto mutuo.

Consolidada la paz, adentrando en la conciencia nacional el sentimiento dominante de la revolución, de no abandonar a las clases trabajadoras y a los débiles de la comunidad, a merced de las ciegas fuerzas económicas, queda ya despejado el camino para la obra reconstructiva de la nación vuestro Gobierno el impulso constructor del disciplinado va substituyendo a las teorías falsas o negativas. 

Las clases trabajador sufren angustiosamente por la falta de trabajo; agricultura y las industrias están desalentadas por la inseguridad y la desconfianza; la iniciativa individual, sin el estímulo del crédito, se encuentra desarmada. 

La miseria, el hambre misma, se estacionan en las puertas de los hogares humildes. 

Pero por encima de esta situación adversa, consecuencia ineludible de una larga lucha por la justicia colectiva, se eleva la fe y se advierte el impetuoso transporte de la esperanza que vuestra política de hechos positivos ha sabido despertar en todas las almas.

Es necesario incorporar a las inmensas mayorías abandonadas de nuestra raza, a la civilización, que es la herencia de siglos de dolorosa historia, y la cual, dentro de la solidaridad humana, debe beneficiar a México, de la misma manera que México debe contribuir con la energía de sus hombres y sus riquezas explotadas, al bienestar del resto del mundo.

Las fuerzas de la industria moderna, los descubrimientos científicos que ahorran el esfuerzo agotante de las clases trabajadoras; los inventos mecánicos que abrevian el tiempo y las distancias y suplican la labor humana; las inteligencias de los hombres de todas partes del mundo que vienen con su experiencia, su capital y su espíritu de empresa a explotar y fomentar nuestras riquezas naturales son instrumentos de emancipación del hombre. 

Ellos realizan la posibilidad de librar al trabajador de la servidumbre y de ponerlo en la capacidad de alternar sus nobles facultades en la ciencia, el arte, la contemplación de lo bello, en la persecución de su propia felicidad. 

Por ellos, bajo el amparo de la justicia social, la producción se acrece, las actividades encuentran oportunidad de trabajo, los salarios aumentan: los libros, las escuelas, las bibliotecas, las nobles distracciones nutren la inteligencia y ensanchan de alegría el corazón de la niñez, tiemplan el alma de la juventud para las grandes empresas, y los hogares visitados por el desaliento se cubren de esa sencilla y modesta prosperidad que constituye la bendición y la grandeza de las naciones. 

Y esto no se consigue mientras prevalece la violencia de las facciones, sino hasta que desciende a los espíritus el sentimiento de seguridad y de confianza que fluye de las fuentes del respeto a la ley y a la moralidad pública. 

Estáis fundamentalmente, señor presidente, combatiendo para defender los hogares, las familias, la sencilla prosperidad de las clases humildes.

Al reconocer así vuestra sabia y enérgica administración, lo hago para haceros sentir que esta Asamblea respalda con fervoroso patriotismo vuestra magna labor de estadista, que coadyuvar a vuestra obra dentro de la más estricta moralidad en su administración interior, con su actividad patriótica en la urgente labor legislativa y que confía en que nada os hará retroceder en ese camino de rectitud en el que vais sosteniendo y consolidando, con grandes virtudes, los grandes principios de nuestra gloriosa revolución a fin de aquistar dentro de la disciplina de nuestras leyes y el apego a la moralidad pública, la grandeza de la Patria Mexicana. 

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario