martes, 13 de noviembre de 2012

congreso 1882


VI ENCUENTRO CORREDOR DE LAS IDEAS DEL CONO SUR
"SOCIEDAD CIVIL, DEMOCRACIA E INTEGRACIÓN".
Montevideo, 11,12 y 13 de marzo de 2004.



Tres congresos (1882-1934-1988), tres modelos educativos,
tres tipos de Estado.

La expresión de la sociedad civil y los actores involucrados en la construcción de la hegemonía en la política educativa.

María Rosa Carbonari
Universidad Nacional de Río Cuarto – Argentina

1. Introducción

            El rol del Estado en la orientación de la política educativa es fundamental porque a través de sus bases construye “hegemonía”. Las legislaciones resultantes dan cuenta de ese valor. En la historia de la política educativa argentina, los capítulos más significativos han estado precedidos por debates ideológicos o revisiones de normativas que incluyeron instancias de participación. Estas le dieron no solo legalidad al modelo implantado, sino también legitimidad y un matiz de consenso ante la sociedad civil como un todo.

            El Primer Congreso Pedagógico de 1882 fue, por ejemplo, el antecedente de la Ley de Educación Común 1420 (1884) -acompañada posteriormente con la Ley Lainez (1905)– con el que la fracción liberal de los grupos dominantes logró construir un modelo fundacional. Así, sentó las bases de la educación argentina que se irradió por todo el Estado Nacional y dio paso a la construcción de la ciudadanía.  El XXXII Congreso Eucarístico (1934), por otro lado, reflejó la contraofensiva de la fracción católica para dar una educación religiosa a las escuelas públicas, antecedente de los decretos 18.411 (1943) y la Ley 12.987/46. Medio siglo después, el segundo Congreso Pedagógico, convocado con la apertura a la Democracia y culminado en 1988, puede ser considerado el precedente necesario y directo del avance neo-liberal plasmado en la Ley Federal de Educación 24.195/1993.

En cada uno de estos momentos los distintos actores, pertenecientes a instituciones disímiles, defendieron sus intereses particulares y debatieron en el seno de la sociedad civil constituyéndose en grupos antagónicos que reflejaron distintos modelos de sociedad y, por ende, de Estado y de Educación. Mientras más fortalecido estuvo el grupo, con representación institucional, mayor clareza tuvo su acción política de debate y más oportunidades generó para imponer su hegemonía. Por el contrario, mientras más debilitados estuvieron los actores, incluso sin representación política y con desconocimiento del ejercicio de la ciudadanía en ese espacio de pugna por el control de la hegemonía, más fácil fue para la fracción dominante la imposición cultural y la concreción de una adaptación a-crítica del modelo de Estado.

En este ensayo pretendo identificar los principales actores que participaron en estas instancias que definieron y orientaron la política educativa en Argentina a lo largo de más de un siglo.

2. La Historia de la política educativa: relación entre Estado y Sociedad Civil

En Argentina, así como en otros estados latinoamericanos, conjuntamente a la formación del Estado Nacional se dio la orientación de la política educativa para la construcción de la hegemonía que sostuviera esa institucionalidad. En la historia de la política educativa argentina, como se dijo, los capítulos más significativos han estado precedidos por debates ideológicos y revisiones de normativas que incluyeron diversas instancias de participación. Importaba, por tanto, no solo la legalidad del modelo implantado, sino también su legitimidad. En esos debates e instancias están presentes temáticas vinculadas al derecho a la educación (cómo se la concibe, cómo se la asegura, cómo se la amplia), el derecho a enseñar (es decir, el papel del Estado, de la familia, de los Partidos Políticos) y también el papel y participación de las distintas jurisdicciones del Estado en esa construcción de la ciudadanía. Veamos a continuación los tres momentos que se identificaran.

Primer momento
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            El Congreso Pedagógico Americano realizado en Buenos Aires en el año 1882 fue considerado como el antecedente de la Ley de Educación Común 1420 (1884) -acompañada posteriormente con la Ley Lainez (1905)– con el que la fracción liberal de los grupos dominantes logró construir el modelo fundacional del Sistema Educativo Argentino. Así, sentó las bases de la educación argentina que se irradió por todo el Estado Nacional y dio paso a la construcción de su ciudadanía. Fue la fracción liberal, entonces, la que a través del control del Estado logró ejercer la hegemonía sobre la Sociedad Civil a través del Estado. 

Este Congreso fue convocado en 1881 por Julio A. Roca, siendo Ministro de Instrucción Pública Manuel D. Pizarro, y entre sus antecedentes figuraban las reuniones de carácter pedagógico que se habían iniciado en Europa (Turín, Venecia, París, Bruselas,  Madrid). Estas se consideraban como el medio adecuado para movilizar a la opinión pública y conseguir el apoyo de los educadores a la orientación de la política educativa. El objetivo del congreso  era responder a cómo impulsar y asegurar la educación común.

 En ese evento pudieron advertirse claramente dos posiciones antagónicas, las de católicos y liberales. Esta discusión fue nuevamente retomada ante de la sanción de la ley nacional 1420 cuyo ámbito de aplicación fue Capital Federal y Territorios Nacionales.

            Biagini, quien ha sistematizado las distintas documentaciones referidas  al Congreso, así como identificado las cuestiones filosóficas subyacentes en los congresistas y las distintas expectativas de los mismos, sostiene que “aunque el congreso en sí no hubiese logrado colmar tantas ilusiones, al menos se pensaba extraer de él un provecho más inmediato y directo: que sus declaraciones contribuyesen a echar las bases para una trascendental legislación educativa” (1983: 15)

            En cuando a la participación de la sociedad civil, Biagini (1983: 16) menciona a unas 300 personas -entre miembros natos y público en general- que asistía a sus sesiones. En esa instancia y para darle legitimidad participativa al evento, se favoreció el traslado de delegados provinciales a través de subsidios. Asimismo se consideró obligatoria la presencia de directores de escuelas de Buenos Aires y sus docentes fueron autorizados a escuchar los debates. En ese marco la intervención de los sectores vinculados a la enseñanza fue considerable, desde el preceptor, pedagogos, educadores, constitucionalistas y hasta diversos interesados en el tema.

            En general la participación de los intelectuales en el congreso fue para defender su proyecto y modelo de sociedad.  Allí se produjeron enfrentamientos entre ultra-montanos y liberales, así como entre normalistas y partidarios de la libertad de enseñanza (Biagini, op.cit. pág. 19) 

 El debate generado en el congreso se extendió a la prensa y de allí se considera que se trasladó a la sociedad convirtiéndose en “el prolegómeno de los combates que se librarían en el Congreso Nacional cuando ocurriera el tratamiento de la Ley de educación común, entre julio de 1883 y el mismo mes de 1884” ( Ravina, 2002).
  
La extensa bibliografía que trata sobre Historia de la Educación en Argentina, o mejor dicho sobre Historia de la Política Educativa, no deja de mencionar la importancia de este evento para la construcción de los pilares de la primera legislación educativa. Es que allí se debatió el papel del Estado para generar instituciones propias y confiar en las escuelas estatales la tarea central de la educación o confiarla al resto de las instituciones existentes en la sociedad civil, como la familia y la Iglesia u otras organizaciones.

Tanto Liberales como conservadores veían la importancia del control de la educación como instrumento modelador de los ciudadanos. En los debates de este congreso educativo estuvieron presentes ciertos temas básicos para la época, como el rol de la familia; la Iglesia y el Estado en el control de la educación. En los debates del Congreso Pedagógico se iniciaba entonces  la discusión del rol del Estado en la construcción de la ciudadanía, tema que sería retomado en los debates de la Ley de Educación Común donde se afianzaba la posición liberal.

Con la hegemonía Oligárquico-Liberal, por tanto, se dieron los pasos fundamentales para la construcción del Sistema educativo y se iniciaba la marcha para el establecimiento de la educación pública, así como se dictaban las leyes fundamentales que rigieron el nivel primario y universitario. En ese marco los intelectuales liberales orgánicos al Estado lograron imponerse frente a la Iglesia que hasta ese momento controlaba la orientación educativa.
 
Segundo Momento
 
La crisis económica mundial de 1930 fue acompañada por una crisis ideológica. Una crisis del sistema liberal. En período de “crisis de hegemonía” o crisis general del Estado, las fracciones de la clase dominante  como los grupos subalternos pueden proponer su proyecto alternativo de sociedad[1]. En Argentina, las fracciones de poder vinculadas al antiliberalismo se convirtieron en plena crisis en las voceros de nuevas modalidades de dominación social y lograron hegemonizar el control formal de la política educativa.

Antes de 1930 –a decir de Tedesco- la fracción de la clase dominante concibió a la educación con un carácter democratizador y fundamentalmente orientado por una política laica. Pero a partir de la crisis del liberalismo surgió una fuerte tendencia dentro de estos sectores a incluir en la crítica al papel del Estado como agente eficaz para restablecer la coherencia ideológica perdida. Las críticas tendían a señalar que el Estado no podía cumplir dicha tarea dada la tradición liberal que arrastraba, materializada en la legislación educativa y en la fuerte presencia del liberalismo en todos los cuadros de la administración estatal . Ante la debilidad del Estado para cumplir su papel en momentos de crisis ideológica estas corrientes apelaban a la alternativa de ciertas entidades civiles, fundamentalmente la iglesia y, en menor medida, la familia (Tedesco, 1980: 116). Así se estableció una lucha por el control de la hegemonía entre las fracciones de los grupos dominantes vinculados a los sectores católicos y liberales.
 
La justificación religiosa insiste que la educación por derecho natural pertenece a la familia y por derecho sobrenatural pertenece a la Iglesia, a quien Cristo otorgó el poder de enseñar y formar a los cristianos que nacen en su seno. El Estado no tiene derechos originarios sobre la educación y, si bien puede ejercer esa tarea,  la debe coordinar con la familia y la iglesia (Meinvielle citado por Tedesco, 1980: 116)

Martinez, dentro de una marcada posición católica, sostiene que el marco de la decadencia ideológica del positivismo, el fracaso del credo laico y los intentos de la pedagógía marxista-leninista por imponer sus principios en la enseñanza encuadró y acompañó, a su vez, la crisis de las instituciones estratégicas de la educación laica Argentina ((1979: 174).

            La Iglesia, como institución supra-Estatal, desde su inicio había considerado la educación como el principal motor de formación de las almas. Es decir, como “un derecho divino e inalienable” que provenía de su misión de enseñanza, santificación y gobierno. Así en la “Encíclica “Didvini Illius Magistri”[2] de 1929 planteó participar de la orientación de la educación en relación con el Estado.

La influencia que tuvo la Encíclica de Pio XI marco una nueva orientación: exaltó los valores de la moralidad y la religosidad católica tradicional junto con los del patriotismo y los de la conciencia nacional. Sobre esta corriente católica, nacionalista y anti-liberal se proyectó el pensamiento en la educación. 

A comienzos de la década de 1920, a decir de Romero, se hace sentir la presencia de la Iglesia Católica en Buenos Aires. Desde 1931 a través de la Acción Católica se daba particular importancia a la catequesis infantil y “la Iglesia aspiraba a establecer un nuevo nexo con la sociedad e impulsar su recristianización”  Ese combate se llevaría también a la celebración del Congreso Eucarístico de 1934 en el que “la Iglesia adoptó plenamente el modelo de participación plebiscitaria que dominaba por entonces en otros ámbitos políticos, y lo hizo movilizando a sus huestes de manera sistemática, ordenada y jerárquica” . (Romero, 1997)

En ese marco el XXXII Congreso Eucarístico realizado en Buenos Aires (1934) reflejó  la contraofensiva de la fracción católica para dar una educación religiosa a las escuelas públicas, antecedente de los decretos 18.411 (1943) y la Ley 12.987/46.

En ese contexto el Estado Benefactor se construye con una fuerte alianza con la Iglesia, perdiendo el propio estado el monopolio de la educación.
 
           
Tercer Momento

            Medio siglo después, el segundo Congreso Pedagógico -convocado con la apertura a la Democracia (1983) y culminado en 1988- puede ser considerado el precedente necesario y directo del avance del Estado Neo-liberal  plasmado en la Ley Federal de Educación 24.195/1993.

A partir de 1983 hubo una búsqueda por superar el atraso tecnológico y reconvertir o detener la tendencia desindustrializante. Después de la dictadura el debate giró en torno a:

a.     La recuperación de la democracia política;
b.    El reestablecimiento de las normas constitucionales;
c.     La reincorporación de docentes cesanteados y de estudiantes expulsados;
d.    El papel de la educación en la formación del ciudadano democrático y la ampliación de la participación; y
e.     El reconocimiento de problemas a resolver: analfabetismo, deserción escolar, deterioro de la calidad de la educación, burocratización y centralización de las decisiones.

A Inicios de 1983 el gobierno consideró fundamental la democratización del sistema educativo y subrayó el deber del Estado de garantizar la educación pública e hizo referencias tácticas a la necesidad de una Ley General de Educación.

En ese marco, una de las primeras iniciativas del gobierno constitucional, a decir de Braslavsky (1988), fue convocar a un segundo Congreso Pedagógico Nacional. Este se diferenciaba del primero por su perfil de convocatoria que se extendía a toda la sociedad civil. Es decir, a los ciudadanos mayores de 15 años, a los partidos políticos y a las distintas organizaciones sociales. La convocatoria fue impulsada  por la ley 23.114 del 23 de noviembre de 1984 y se llamó al debate y la participación a “todos los niveles de enseñanza, estudiantes, padres, cooperadoras escolares, gremialistas, docentes, estudiosos del quehacer educativo y al conjuto del pueblo a través de los partidos políticos y organizaciones sociales representativas” ( Salonia, 1995: 42).

Los objetivos del congresos eran: a) crear un estado de opinión en torno de la importancia y trascendencia de la educación; b) recoger y valorar las opiniones de las personas y sectores interesados en el ordenamiento educativo y su desenvolvimiento; c) plantear, estudiar y dilucidar los diversos problemas, dificultades, limitaciones y defectos que enfrenta la educación; d) divulgar la situación educativa y sus alternativas de solución, asegurando la difusión necesaria a fin de que el pueblo participe activamente en el hallazgo de las soluciones; e) propiciar el asesoramiento que facilite la función del gobierno en sus esferas legislativas y ejecutivas; y f) estrechar lazos de fraternidad entre educadores argentinos y de otros países latinoamericanos.

La ley preveía la creación de una Comisión Organizadora presidida por el Ministro de Educación y Justicia e integrada por el Secretario de Educación, la residente y un miembro de la Comisión de Educación del senado, el presidente y un miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la Subsecretaría de la Conducción Educativa, el Subsecretario de la Actividad profesional Docente, los otros miembros del comité Ejecutivo del Consejo Federal de Cultura y Educación y la secretaría permanente del mismo. La Comisión Organizadora del Congreso debía dar las pautas, elaborar el temario y poner a disposición el material para lograr la más amplia participación posible en el Congreso Pedagógico Nacional.

La ley 23.114 preveía también la designación por el Poder Ejecutivo de una Comisión Honoraria de Asesoramiento. Comisión que se integraba con personas vinculadas al quehacer educativo que representara a distintos sectores.

El funcionamiento del Congreso consistió en tres instancias territoriales: local, jurisdiccional y nacional. En cada una se organizaron Asambleas. La instancia local eran las asambleas de base. En la misma podían participar todos los ciudadanos mayores de 15 años que se inscribieran anticipadamente y de allí surgirían los delegados para las asambleas jurisdiccionales y de estas últimas a la Asamblea Pedagógica Nacional.

Cada Comisión Organizadora debía estar integrada por todos los representantes de instituciones e interesados por la educación y la política educativa. Es decir, por toda la sociedad civil dado que pretendía involucrar a toda la población independiente de su participación o no en partidos políticos.

Esta organización tipo piramidal parecía que garantizaría la amplia participación de toda la comunidad. La ciudadanía podía presentar trabajos y propuestas, sea en forma individual o a través de instituciones o asociaciones intermedias en las que participaba.
           
            A decir de Braslasvky, el Congreso Pedagógico funcionó de manera muy dispar en todo el país. Algunos rasgos característicos fue que la capacidad de convocatoria fue menor a la esperada. Esto posiblemente se explica en razón de que la convocatoria fue lanzada en un momento de movilización y se llevó a la práctica en otro de desmovilización, en el cual se dio el “desencantamiento progresivo de aquella efervescencia” inicial de los primeros momentos de la transición democrática.
           
En la Capital Federal, sin embargo, se dio una mayor participación del sector privado, especialmente el confesional vinculado a la educación y a diversos sectores identificados con la derecha política argentina, tradicionalmente refractaria a cualquier forma de participación directa. A decir de Braslasky: 

“Los actores educativos más dinámicos de esta jurisdicción fueron los miembros de la Iglesia Católica y de sus colegios, entre los cuales se ubicaron los grupos de pertenencia de los funcionarios educativos de mayor predicamento durante los gobiernos de facto. Luego de dos años de debate de las distintas comisiones se convocó a fines de febrero e inicios de marzo de 1988 la Asamblea Pedagógica Nacional. Salvo algunas excepciones, los delegados de algunas provincias se agruparon en torno a partidos políticos o grupos corporativos de pertenencia, siendo el principal referente la Iglesia Católica” . “....quedó claro que en todo el Congreso Pedagógico Nacional los actores educativos con su especificidad en cuanto tales: alumnos, docentes, directivos, padres, quedaron marginados” (1988: 41).

Puiggrós refuerza esta idea al sostener que la Iglesia Católica participó organizadamente disputando a los sectores laicistas cada espacio. Y más adelante agrega También se notó la inorganicidad de los grupos democráticos y la profunda fractura que dividía al peronismo.  (Puiggrós, 1996: 136)

            Dos viejos debates se retomaron en el Congreso Pedagógico de 1988: la orientación filosófica que debe tener la enseñanza y el papel del Estado en la educación. En los informes jurisdiccionales la mayoría insistió en la orientación religiosa de la educación y el rol subsidiario del Estado siendo minoría la posición racional y estatista para la orientación de la política educativa (1988: 42 y 43).  De esta manera la Iglesia Católica pudo defender a decir Braslasvky los principios que están en la base de las que históricamente fueran sus dos estrategias alternativas en el ámbito educativo: ofrecer a la religión como un sustrato válido para la unificación nacional y legitimar la existencia de una agresiva actividad empresaria en materia educativa. Para la primera posición recibió el apoyo de los delegados justicialistas y para la segunda los delegados de la derecha neoliberal. (1988: 43).

La Comisión Honoraria de Asesoramiento, integrada por distintos intelectuales preocupados por la educación, sin embargo refuerza la principalidad del Estado en materia educativa.  Así los dos tipos de instancias que conformaron el Congreso Pedagógico, las Asambleas y la Comisión Honoraria, ponen de relieve “la existencia en la Argentina de distintos niveles de elaboración de la problemática y de la voluntad de convergencia educativa” (Braslasvky, 1988:45) Sin embargo esa instancia pareciera también poner de manifiesto la poca articulación de los intelectuales con la sociedad civil.

Braslavsky insiste en que los niveles de elaboración muestran que existen ciertos grupos emergentes de aquellos actores tradicionales en el campo educativo que han avanzado sobre viejas antinomias, pero que aún no han penetrado con discurso en el seno de la sociedad. En síntesis el congreso Pedagógico no permitió dinamizar a los actores educativos en cuanto tales.

El Congreso Pedagógico permitió contar con algunos elementos y ser la base para el debate de la Ley Federal de Educación, entre los que importaron: a) la necesidad de regionalizar la educación; b) la extensión de la obligatoriedad escolar; y c) el repensar las salidas laborales del sistema educativo.

Quienes participaron de la Sociedad Civil en la convocatoria fueron los que sabían que allí se jugaba un espacio de lucha por la orientación de la política educativa y en consecuencia una futura ley de educación. Pero los verdaderos actores educativos sin una trayectoria política no ocuparon ese espacio. Así, los sectores que representaban la enseñanza privada y las escuelas católicas organizaron una participación masiva y articulada a fin de lograr mayoría de votos en sus propuestas.

El resto de la ciudadanía y la comunidad educativa de las escuelas públicas que podía participar a través de las organizaciones de los colegios y asociaciones civiles estaban en su mayoría carentes de liderazgos organizativos con la experiencia necesaria y no consiguieron ampliar su convocatoria. En consecuencia, su voz fue débil. El informe final de la asamblea fue, sin embargo, base de la nueva legislación que entre 1991 y 1995 formó la estructura del sistema educativo nacional. (Ravina, 200: 410).

En la mirada de Salonia (1995: 43) “lo más importante y valioso fue que un sector importante de la sociedad argentina se inquietó, superó la indiferencia y el “no te metas”, y llevó sus ideas –o su ideologías- y propuestas a  las asambleas pedagógicas de base a las asambleas de distrito y las jurisdiccionales y finalmente a la Asamblea Pedagógica Nacional”, por lo que aportó legitimidad a las conclusiones del congreso y consenso dentro de la Sociedad Civil.

A decir de María Rosa Almandoz (2000), las conclusiones a las que arribó el Congreso constituyeron el antecedente más inmediato de la Ley Federal de Educación. Durante su realización se actualizaron viejas confrontaciones pero también se dio lugar a la gestación de una lógica de concertación de posiciones y de búsqueda de creación de políticas y estrategias.

Las conclusiones y recomendaciones elaboradas con respecto a este temario se expresan luego como parte del articulado de la Ley Federal de Educación sancionada en 1993. En la misma se establece un nuevo rol para el Estado y para la sociedad civil. El estado asume la responsabilidad principal e indelegable de la educación pública y reconoce como agentes a la familia –“agente natural y primero”- y a las confesiones religiosas y a las organizaciones sociales.

            Los resultados de los informes del Congreso Pedagógico fueron la plataforma y argumento de los intelectuales de los noventa para la reforma educativa que implicó un nuevo marco jurídico para un nuevo modelo educativo. Esto es: 

1.     Nueva normativa: Marco legal con control ideológico: Ley marco (1993) ). Ley Federal de Educación (24195 Reforma constitucional (1994)- Ley de Educación Superior (1995) que reestructura el sistema de acuerdo a un modelo neo-liberal  o Estado Post-Social
2.     Aumento de la escolaridad obligatoria (orientaciones mundiales).
3.     Introducción de la Capacitación Laboral para dar salida a los jóvenes en el mercado de trabajo subordinado a los intereses empresariales (Polimodal), con un marco de flexibilización en el contrato laboral.
4.     Tendencia a la privatización con un Estado Subsidiario.
5.     Tendencia a la descentralización (Ley de Transferencias y Servicios de 1991).
6.     Búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento. 

Algunas consideraciones


            Los modelos de Estado y su articulación con la sociedad civil, a partir de los proyectos educativos construidos históricamente, permiten plantear la importancia de la política en el ámbito escolar a través de la legislación y sus implementaciones. Se reconoce así que la política educativa, como práctica política cultural, compromete no solo al Estado o a un gobierno en particular sino a todos los actores sociales de la sociedad civil involucrados en el acto educativo.

            Los diversos momentos analizados (1.882-1934-1983) muestran la dinámica a la que se someten los grupos socio-políticos para construir sus hegemonías.

La Reforma educativa de los 90, y fundamentalmente la ley 24.195, implicó grandes transformaciones en la orientación de la política educativa y la organización del sistema educativo. Por ello analizar la legislación actual en el marco de la política educativa estatal, tanto en su trayectoria, proyecciones, posibilidades y límites requiere reconocer los principios que orientan la construcción de hegemonías sectoriales para generar estrategias e impulsar cambios necesarios, dar respuestas frente a situaciones impensadas, apuntar modificaciones y generar proyectos educativos autónomos; es decir, decidir cursos de acción explícitos dentro del marco normativo del sistema educativo, tanto nacional como provinciales.

En este contexto, la importancia de la participación de la sociedad civil en los distintos eventos académicos, en la medida que permite debatir proyectos políticos escolares que influyen no solo en los modelos educativos sino también en las políticas que afectan la inclusión social. En la trayectoria de la historia de la política de la educación en Argentina, los actores claves se vincularon a políticas liberales, católicas, y neo-liberal que plasmaron en la educación su modelo de sociedad.


BIBLIOGRAFIA

ALMANDOZ, María Rosa. Sistema Educativo Argentino. Escenarios y políticas. Santillana. Buenos Aires. 2000.
BIAGINI, Hugo. Educación y Progreso. Primer Congreso Pedagógico Interamericano. Centro de Estudios Filosóficos. Bs. As. 1983.
BRASLAWSKY, Cecilia. Educación y Transición a la democracia en el cono sur: el caso.   "Encontro de Pesquisadores sobre políticas educacionais: Argentina, Brasil e Uruguay". Universidade Federal de Río Grande do Sul (URGS). Porto Alegre (RS), marzo 1988.
MARQUEZ, Angel D. La quiebra del sistema educativo argentino. Libros del Quirquincho.1995.
MARTINEZ PAZ, F. El sistema educativo Nacional. Formación, desarrollo y crisis. Fundación Banco del Norte. Tucumán 1978.
------------------------- . La Educación Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. 1979.
PUIGGRÓS, Adriana. Sistema educativo. Estado y sociedad civil en la reestructuración del capitalismo dependiente. El caso argentino. En Propuesta Educativa. FLACSO. 2(2). Bs. As. Mayo 1990.
 ------------------- Qué pasó en la Educación Argentina. Desde la Conquista hasta el Menemismo. Bs. As.Kapeluz. 1996.
RAVINA, Aurora (Directora.) La cuestión educativa En Grandes Debates Nacionales. Golegio Nacional de Buenos Aires. Página 12. 2002.
SALONIA, Antonio. Antecedentes de la Ley Federal de Educación . En Ley Federal de Educación. Transformación del Sistema Educativo. El Ateneo. Bs. As. 1995.
ROMERO, Luis Alberto. Católicos en movimiento: activismo en una parroquia de Buenos Aires, 1935-1946* Investigación: Publicaciones. Estudios Sociales Nro 14. 1997.  http://www.argiropolis.com.ar/documentos/investigacion/publicaciones/es/14/romero.htm



[1] Gramsci explica que hay períodos en la historia en los cuales las clases dominantes pierden el control hegemónico. En ese momento aquellos elementos de la sociedad que están menos sujetos a la presión de la opinión pública aumentan su poder y autonomía. Esas crisis surgen porque son el resultado de actos impopulares de las clases dominantes (a través del Estado) o del aumento del activismo político por parte de las masas anteriormente pasivas. En cualquier caso le siguen a una crisis de autoridad. Es lo que Gramsci llama de “crisis de hegemonía” o crisis general del Estado. Sin embargo esta crisis de hegemonía se da entre los propios grupos dominantes que pretenden imponer su concepción del mundo al resto de la sociedad civil.
[2] Fueron grandes difusores en la Argentina –señala Marquez (1995: 62)-  Gustavo Franceschi y J. Carlos Zuretti, ambos antiliberales notorios. 

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