lunes, 19 de noviembre de 2012

los gobiernos de la revolucioon






Los gobiernos de la revolución: 1917-1924
Con el nombre de gobiernos de la revolución se designó a los gobiernos surgidos del movimiento armado de 1910, cuyo fin primordial fue consolidar el Estado mexicano de acuerdo a los preceptos establecidos en la Constitución de 1917. Estos gobiernos tienen como característica fundamental estar dirigidos por caudillos: personajes que habían participado en la revolución y que eran capaces de aglutinar a muchas personas y grupos en torno a ellos. En este periodo de la historia de México se ubican los gobiernos de Venustiano Carranza, Adolfo de la Huerta y Álvaro Obregón.
Gobierno de Venustiano Carranza 1917-1920
Venustiano Carranza toma posesión como presidente de la República el 1o. de mayo de 1917; tiene grandes dificultades para cumplir lo estipulado en los artículos 27 y 123 de la Constitución de 1917. El primero, referido a la propiedad de la tierra trajo consigo el problema de afectación de intereses extranjeros, sobre todo en los ámbitos minero, agrícola y petrolero; y continuas luchas agrarias. El segundo, referente al trabajo, provocó innumerables huelgas.
Para solucionar esto, se crean la Comisión Nacional Agraria y la Secretaría de Agricultura y Fomento, dedicadas al estudio del reparto agrario y a la restitución de tierras. En este periodo también nace la Confederación Regional de Trabajadores Mexicanos (CROM). La Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo organiza las Cámaras de comerciantes e industriales.
La política exterior se fincó en la tesis juarista: no permitir la injerencia extranjera en los asuntos de soberanía nacional. Al mismo tiempo, Carranza definió la posición mexicana de neutralidad durante la Primera Guerra Mundial; posición que no varió ni con las presiones de Estados Unidos ni con el telegrama Zimmermann, en el que Alemania pedía el apoyo de México a cambio de la ayuda posterior alemana para recuperar los territorios de Texas, Arizona y Nuevo México. La posición de neutralidad inquebrantable le valió a Carranza el reconocimiento condicionado de Estados Unidos a su gobierno al término de la guerra. El gobierno carrancista se distinguió por su política nacionalista y latinoamericanista, buscando con ello el reconocimiento de los valores y costumbres propios y de los pueblos hermanos, en la búsqueda de una identidad que resultaba distinta a la anglosajona.
Plutarco Elías Calles (1924- 1928)
Calles, Plutarco Elías (1877-1945), militar y político mexicano, presidente de la República (1924-1928), nacido en Guaymas (estado de Sonora). Calles abandonó su carrera de maestro para participar en 1914 en el levantamiento encabezado por Venustiano Carranza contra el presidente Victoriano Huerta, luchando a las órdenes de Álvaro Obregón. Durante el mandato del presidente Carranza, Calles fue gobernador de Sonora y secretario de Industria, Comercio y Trabajo, desde 1919 hasta 1920. En 1920, apoyó a Obregón a derrocar a Carranza y fue secretario de Gobernación hasta 1923, durante el mandato de Obregón. En 1924 Calles fue elegido presidente de México. Algunos de los logros más destacados de su administración fueron la construcción de numerosas carreteras y sistemas de riego, la creación del Banco de México, la cancelación de la deuda pública, el fomento de la enseñanza pública y el sindicalismo obrero, y la aplicación efectiva de la legislación sobre reforma agraria, que, entre otras cosas, establecía el reparto de grandes latifundios entre pequeños granjeros. En 1928, Calles se retiró de la política para dar paso al presidente reelecto Álvaro Obregón, pero al caer asesinado Obregón antes de tomar posesión de su cargo, regresó a ella para desempeñar diferentes cargos y asesorar a los tres presidentes que le sucedieron. Fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929, con la finalidad de dar por terminada la etapa de los caudillos, e iniciar la institucionalización de la revolución. En 1936 tuvoque exiliarse por criticar la política de reformas sociales del presidente Lázaro Cárdenas; regresó a México en 1941 siendo ya presidente el general Ávila Camacho.
Emilio Portes Gil (1928-1930)
Durante el periodo de gobierno de Portes Gil se decretó la autonomía de la Universidad Nacional de México, y fue recibido el revolucionario nicaragüense Augusto Sandino, a quien se le otorgaron tierras para que las trabajara. Sin embargo Sandino, luego de un tiempo regresó a su país, donde fue asesinado.
Portes Gil se enfrentó a dos problemas principalmente: los rebeldes cristeros que aún se mantenían levantados en armas, y las elecciones presidenciales para su sucesor, que provocaron motines y algunos muertos. Finalmente resultó vencedor Ortiz Rubio.
El 4 de marzo de 1929 se declaró formalmente constituido el Partido Nacional Revolucionario, fundado por Plutarco Elías Calles y que marcó definitivamente la historia del país.
Pascual Ortiz Rubio (1930-1932)
Con un atentado sufrido al principio de su periodo presidencial, Ortiz Rubio se enfrentó a la descarada intromisión de Calles y a la hostilidad del Congreso y de los gobernadores de algunos estados. Esto lo obligó a renunciar a su cargo, nombrando a Abelardo Rodríguez como presidente interino. Sin embargo, su breve gobierno tuvo gran importancia: reconoció la república española, expidió leyes en favor de la ciudadanía, ratificó la libertad de cultos, delimitó los territorios peninsulares y amplió la red telefónica
Abelardo L. Rodríguez (1932-1934)
El gobierno interino de Abelardo Rodríguez se desarrolló estrictamente apegado a las órdenes del general Elías Calles a quien muchos le llamaban Jefe Máximo de la Revolución. Es por eso que a su periodo presidencial, al de Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez se le conoce como el "maximato".
Aún así, o quizá por esta razón continuaron los avances y las represiones contra la iglesia. Esta situación crítica entre la Iglesia y el Estado motivó al Papa Pío XI a expedir encíclica que trataba el una caso mexicano.
Reprimió con fuerza una manifestación de madres de familia que protestaban por la educación sexual impuesta en las escuelas, decretó el salario mínimo y la Ley de Servicio Civil, fundó Nacional Financiera y Petromex, un organismo estatal creado para limitar el poder a las compañías petroleras
Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940
Cárdenas participó activamente en la Revolución Constitucionalista y en 1930 dejó el cargo de gobernador de Michoacán para presidir al Partido Nacional Revolucionario y dirigir la campaña de su candidato: Pascual Ortiz Rubio.
Cuando se postuló como candidato a la Presidencia por el PNR, Cárdenas propuso un plan sexenal de gobierno. Recibió su nombramiento de manera sencilla y renunció a vivir en Chapultepec, pero mandó acondicionar un terreno conocido como la Hacienda de la Hormiga, y como plantó muchos pinos, se le llamó a este lugar "Los Pinos".
Si bien nombró a varios callistas como miembros de su gabinete por consejo de Calles y aún, por cierta amistad entre ellos, también mandó cerrar algunas casas de juego que propiedad de otros callistas. eran
Aunque en una entrevista Calles afirmó que la política de Cárdenas era demasiado populista, éste aseguró que continuaría favoreciendo a las organizaciones obreras y campesinas. En mayo de 1935 pidió a todo su gabinete la renuncia, para desasirse de los callistas que ya no le apoyaban.
Calles, enterado de esto, regresó a México y es muy probable que preparara una rebelión contra el gobierno, cuando en abril de 1936 un grupo de oficiales se presentaron en su casa para darle a conocer la orden de su salida del país, junto con Luis L. León, Melchor Ortega y Luis N. Morones. Así terminó el periodo del maximato y también las secuelas de la guerra cristera.
Cárdenas dio mucho apoyo a la educación y a la investigación. Además de la creación de muchas escuelas en zonas rurales principalmente, fundó el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Educación Física, el Consejo Técnico de Educación Agrícola. Creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Departamento de Asuntos Indígenas.
Desarrolló como nadie hasta entonces en la historia de México la repartición de las tierras y los sistemas de irrigación y creó algunas instituciones de servicio social (el Departamento de Turismo, el Banco de Crédito Rural, el Tribunal Fiscal de la Federación... Transformó a la CROM -de origen callista- en CTM y expidió muchas leyes en favor de la sociedad. Construyó 12 presas y los cimientos de otras tres.
El 13 de junio de 1937 nacionalizó Ferrocarriles Mexicanos, y el 18 de marzo de 1938, luego de un conflicto entre los obreros y los dueños de compañías petroleras, expropió también los bienes de las empresas extractoras de petróleo.
En el ámbito internacional, Cárdenas colaboró con la república española: le vendía armas, recibió a quinientos niños afectados por la guerra y luego a más de cuarenta mil republicanos exiliados. Abrió también las puertas al comunista León Trotsky y a otros perseguidos políticos.
Entregó su cargo el 30 de noviembre de 1940.


Los gobiernos postrevolucionarios 1917-1940
Recuerde que:
• La Revolución Mexicana (1910-1917) había tenido muchas causas, entre
las que destacaba la gran desigualdad social: la diferencia abismal entre
una minoría dueña de grandes extensiones de tierra y bienes de capital y
una gran mayoría, campesinos y obreros, que vivía miserablemente; y, en
medio de ellas, una incipiente clase media integrada por profesionistas
liberales y humanistas, pequeños hacendados, comerciantes y fabricantes
en pequeño, que discrepaba de las políticas porfiristas. El movimiento revolucionario estuvo, por ello, representado por estas clases sociales: su
triunfo mayor fue la promulgación de la Constitución de 1917 que establecía
en sus artículos 3, 27 y 123 grandes reivindicaciones sociales y concretaba
las aspiraciones por las que habían luchado y muerto tantos mexicanos.
Sabía que:
• El escritor jalisciense Mariano Azuela (1873-1952) escribe la primera novela
de la revolución: Los de abajo (1915) que tiene como protagonistas principales
a las masas revolucionarias. A partir de él, se desarrolla una gran narrativa de
tema popular e indigenista en la que destaca Juan Rulfo (1918-1986) con
Pedro Páramo (1955) y El llano en llamas (1953).
• Los pintores muralistas, que tuvieron en José Vasconcelos (Secretario de Educación Pública en el gobierno de Álvaro Obregón) su mejor promotor, se propusieron crear un arte al servicio del pueblo: un arte que le permitiera a éste
aprender, a través de los grandes murales pintados en los edificios públicos,
la historia mexicana y universal.
Propósito:
El estudio de este tema es importante porque muestra la forma en que empezaron a
concretarse los principios establecidos en la Constitución de 1917. La lucha por la
soberanía nacional lleva a la expropiación petrolera y a la nacionalización de los
ferrocarriles. En política exterior, se inicia un periodo brillante en la actitud de México
frente al mundo: la lucha por la autodeterminación de los pueblos, la declaración de
la Doctrina Estrada, el apoyo a César Augusto Sandino y a los españoles republicanos. En política interna, esta etapa protagoniza la transición del poder de los caudillos a las instituciones; y, con ella, el desarrollo de un periodo prolongado de paz.
Por todas estas razones, le sugerimos su estudio cuidadoso.348
ORGANIZACIÓN DE LA SECUNDARIA ABIERTA
Los gobiernos de la revolución: 1917-1924
Con el nombre de gobiernos de la revolución se designó a los gobiernos surgidos
del movimiento armado de 1910, cuyo fin primordial fue consolidar el Estado mexicano de acuerdo a los preceptos establecidos en la Constitución de 1917. Estos
gobiernos tienen como característica fundamental estar dirigidos por caudillos: personajes que habían participado en la revolución y que eran capaces de aglutinar a
muchas personas y grupos en torno a ellos. En este periodo de la historia de México
se ubican los gobiernos de Venustiano Carranza, Adolfo de la Huerta y Álvaro Obregón.
Gobierno de Venustiano Carranza 1917-1920
Venustiano Carranza toma posesión como presidente de la República el 1o. de mayo
de 1917; tiene grandes dificultades para cumplir lo estipulado en los artículos 27 y
123 de la Constitución de 1917. El primero, referido a la propiedad de la tierra trajo
consigo el problema de afectación de intereses extranjeros, sobre todo en los ámbitos minero, agrícola y petrolero; y continuas luchas agrarias. El segundo, referente
al trabajo, provocó innumerables huelgas.
Para solucionar esto, se crean la Comisión Nacional Agraria y la Secretaría de
Agricultura y Fomento, dedicadas al estudio del reparto agrario y a la restitución de
tierras. En este periodo también nace la Confederación Regional de Trabajadores
Mexicanos (CROM). La Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo organiza las
Cámaras de comerciantes e industriales.
La política exterior se fincó en la tesis juarista: no permitir la injerencia extranjera
en los asuntos de soberanía nacional. Al mismo tiempo, Carranza definió la posición
mexicana de neutralidad durante la Primera Guerra Mundial; posición que no varió
ni con las presiones de Estados Unidos ni con el telegrama Zimmermann, en el que
Alemania pedía el apoyo de México a cambio de la ayuda posterior alemana para
recuperar los territorios de Texas, Arizona y Nuevo México. La posición de neutralidad
inquebrantable le valió a Carranza el reconocimiento condicionado de Estados Unidos
a su gobierno al término de la guerra.
El gobierno carrancista se distinguió por su política nacionalista y latinoamericanista, buscando con ello el reconocimiento de los valores y costumbres propios y de
los pueblos hermanos, en la búsqueda de una identidad que resultaba distinta a la
anglosajona.
En política interna, el gobierno se enfrenta a un país convulsionado: los años del
movimiento armado han dejado a México al borde de la desintegración: es difícil349
CIENCIAS SOCIALES
gobernar un país donde proliferan los jefes regionales, los caciques que controlan
férreamente las regiones que dominan. Así:
• En el territorio Norte de Baja California domina Esteban Cantú.
• En Sonora, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta (establecen políticas
de moralización y se manifiestan movimientos en contra del grupo inmigrante
chino).
• En Chihuahua y Durango, Francisco Villa.
• En San Luis Potosí, los hermanos Cedillo.
• En Coahuila, Eulalio y Luis Gutiérrez.
• En Jalisco, enfrentamientos político-religiosos entre el gobernador Manuel M.
Diéguez y el obispo Orozco y Jiménez, que presagian ya el conflicto religioso
llamado la rebelión cristera.
• En Michoacán, se agudiza el problema de las gavillas: el hambre, el desempleo,
la carestía provocan la formación de estos grupos integrados por excombatientes revolucionarios que, aglutinados en torno a un jefe-caudillo, asaltan a
pequeñas poblaciones indefensas.
• En la Huasteca veracruzana y tamaulipeca, las tropas rebeldes de Higinio
Aguilar y Manuel Peláez impiden el paso a los campos petroleros.
• En Oaxaca, Félix Díaz intenta –sin éxito– controlar la región. Aquí también
surgen grupos “soberanistas” que buscan la declaración de este Estado como
territorio libre.
• En Yucatán, el gobierno de Salvador Alvarado, de corte socialista, ha intentado cambiar el sistema de producción del henequén en beneficio de toda la
población yucateca y no sólo de la casta divina como se conocía al grupo
terrateniente, dueño de grandes extensiones de tierra en esta región. Se crea
la Comisión Reguladora del Henequén. Al término de la Primera Guerra Mundial, baja la demanda internacional de esta fibra y Yucatán no puede lograr un
gran desarrollo económico.
• En el centro del país es donde se siente el dominio del gobierno federal, pero
no dejan de existir fuerzas rebeldes entre las que destaca Emiliano Zapata350
LOS GOBIERNOS POSTREVOLUCIONARIOS 1917-1940
que domina el estado de Morelos y parte de Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Distrito
Federal y Estado de México. Éste es un movimiento restringido, con un sistema
de guerrillas. A la muerte de Zapata, en abril de 1919, el movimiento zapatista
queda al mando de Genovevo de la O. y Gildardo Magaña, aunque disminuye
su esfera de influencia.
En el ámbito social, para 1921 México había perdido un millón de habitantes con
respecto a lo establecido en el censo de 1910. Esta reducción no sólo era consecuencia de la Revolución (se calcula que murieron alrededor de cien mil personas
por esta causa) sino, principalmente, de la epidemia mundial de influenza en 1918,
así como de otras epidemias regionales propiciadas por el mismo movimiento revolucionario: la emigración del campo a la ciudad y las escasas condiciones de higiene. También se redujo la población por una creciente emigración a los Estados Unidos que, durante la Primera Guerra Mundial, demandó mano de obra preferentemente
agrícola: los famosos “braceros” empiezan a cruzar la frontera y no regresarán hasta que la gran depresión de los Estados Unidos en 1929 provoque crisis y desempleo recurrentes.
En este periodo se hace evidente la movilización horizontal y vertical que ha
tenido la sociedad mexicana durante la Revolución: la participación de poblaciones
indígenas en los diferentes ejércitos ha provocado que aumente el mestizaje; la
participación de todas las clases sociales en la Revolución (desde los campesinos
hasta los profesionistas liberales) ha permitido el ascenso de muchos integrantes
del ejército y la conformación de una nueva clase política mexicana que sustituye a
la porfiriana.
En política hacendaria, el gobierno carrancista se dedica a la revisión de las
operaciones bancarias y a la regulación monetaria.
En esta  época, México cuenta con varios periódicos: El Excelsior, de corte
conservador moderado; El Universal, de tendencia civilista; El Heraldo de México
fundado por Salvador Alvarado y El Demócrata, del gobierno en función.
El gobierno se perfila como civilista, como una forma de frenar el militarismo que
tiene –en ese tiempo– un gran prestigio por sus raíces populares. Ejemplo de militar
prestigiado es, sin duda, Álvaro Obregón que en 1917 renuncia a la Secretaría de
Guerra y se retira a su natal Sonora para dedicarse a las labores agrícolas. Desde
ahí, lanza un manifiesto donde critica la política del gobierno y lanza su candidatura
a la presidencia de la República (1919).
Otro sonorense, Adolfo de la Huerta, se lanza con el Plan de Agua Prieta donde
desconoce a Carranza como presidente. Esta rebelión prende en la mayoría del351
CIENCIAS SOCIALES
país. Carranza decide retirarse de la capital y formar su gobierno en Veracruz. En el
trayecto, en un lugar llamado Tlaxcalantongo, Puebla, es traicionado por Rodolfo
Herrero y asesinado el 21 de mayo de 1920.
El Congreso nombra presidente interino a Adolfo de la Huerta, jefe de la rebelión
de Agua Prieta y exgobernador de Sonora. Éste gobierna del 12 de junio al 30 de
noviembre de 1920. Su gobierno:
- Logra la pacificación del país, calmando a los grupos rebeldes como el zapatista, que se incorpora al grupo obregonista. Logra, también, la pacificación
de Pancho Villa que se retira de la vida política; la rendición de Pablo González
y Félix Díaz. Disminuye el problema de las gavillas. Su política resulta conciliadora.
- De tendencia civilista, reglamenta la reorganización del ejército (de doscientos
mil elementos se reduce a cincuenta mil).
- Convoca a elecciones en las que resulta triunfador Álvaro Obregón.
Este último no se apoya en ningún partido, la contienda de los partidos políticos
se da para lograr la mayor cantidad de curules en las Cámaras.
Gobierno de Álvaro Obregón 1920-1924
Aspectos relevantes del gobierno obregonista:
En política exterior:
- Se firman Los Tratados de Bucareli con el gobierno de Estados Unidos por
medio de los cuales se obtiene el reconocimiento diplomático de nuestro país
y se garantizan los intereses y propiedades estadounidenses en México. Se
reanudan los pagos establecidos en el Pacto De la Huerta-Lamont, restableciéndose el crédito externo. México queda más vinculado a la política hegemónica de los Estados Unidos.
En política interna:
- Se restablece el crédito interno por medio de la liquidación y devolución de los
bancos incautados durante el régimen carrancista. Se regula la función bancaria
y se decretan la Ley sobre Bancos Refaccionarios y la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios.352
LOS GOBIERNOS POSTREVOLUCIONARIOS 1917-1940
- La iniciativa privada apoya e impulsa a la industria manufacturera,
principalmente en el ramo textil.
- El sector agrícola es el eje vertebrado de la economía y mantiene su crecimiento
de 5% anual. El Partido Nacional Agrarista (PNA) busca la redistribución de la
tierra. Para debilitarlo, el gobierno apoya y fortalece a la Confederación Nacional
Agraria. Surgen grupos independientes radicales que buscan una mejor
redistribución agraria en estados como Michoacán, Jalisco, Tamaulipas o
Yucatán.
- Disminuye la explotación petrolera por agotamiento de algunos yacimientos.
Proporciona alrededor del 25% de los ingresos totales de México.
- Se normaliza la producción minera.
- Se fortalece el movimiento obrero con la Confederación Regional de Obreros
Mexicanos (CROM) con el apoyo del gobierno obregonista. Estallan varias
huelgas, la más importante fue la del gremio ferrocarrilero reprimido
violentamente. En Veracruz y Yucatán, algunas organizaciones obrerocampesinas se radicalizan y llegan a crear situaciones de gran conflicto social
como la huelga de inquilinos en el estado de Veracruz.
- Uno de los aciertos más importantes del gobierno obregonista se da en política educativa y cultural. Se establece la Secretaría de Educación Pública y es
nombrado secretario de ésta a José Vasconcelos que fungía como rector de
la Universidad Nacional. Hombre inteligente, culto, soñador, inicia la campaña
educativa y cultural más importante que ha tenido nuestro país. Buscó establecer los valores de nuestra cultura sin descuidar los valores fundamentales
y eternos de la cultura universal. Su esfuerzo se centró en la educación básica, reorganizándose la enseñanza primaria: establece las Misiones Culturales que llevaron las campañas de alfabetización a todos los rincones de México; las Escuelas Rurales educan a los hombres del campo mexicano, exaltando
los valores indígenas, las artes populares y las culturas propias. Se estableció
la enseñanza secundaria. Se editaron a los Clásicos (obras de Platón, Goethe,
Dante...) a precios simbólicos para que pudieran ser adquiridos por toda la
población. Se construyeron Escuelas Normales en todas las regiones. Se
impulsó la educación técnica, industrial y comercial. Se apoyó la pintura mural: grandiosos murales de Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro
Siqueiros adornaron los principales edificios públicos. Apoyó la creación de
bibliotecas públicas.
- Muere asesinado Francisco Villa en su rancho de Parral, Chihuahua el 20 de
julio de 1923.353
CIENCIAS SOCIALES
- Al final de su gobierno, Obregón apoya la candidatura de Plutarco Elías Calles,
lo que provoca la revuelta delahuertista. Adolfo de la Huerta, apoyado por
Guadalupe Sánchez en Veracruz y por militares de prestigio como Salvador
Alvarado, Manuel M. Diéguez, Antonio I. Villarreal y Manuel García Vigil, entre
otros, se lanza con más de 60,000 hombres en contra del gobierno. Obregón,
militar experimentado y hábil, vence a los rebeldes. La rebelión dejó muchos
muertos (alrededor de siete mil) y un costo de más de cien millones de pesos.
En marzo de 1924, el país vuelve a la calma y se convoca a elecciones en las
que resulta triunfador Plutarco Elías Calles.
Del caudillismo a la política institucional: 1925-1940
Gobierno de Plutarco Elías Calles: 1924-1928
Entre los aspectos sobresalientes de su gestión se encuentran:
- Integra un gabinete plural: obregonistas como Alberto J. Pani y Aarón Sáenz;
jóvenes como Manuel Gómez Morín; sonorenses como Gilberto Valenzuela y
Luis L. León; seguidores propios como Joaquín Amaro en la Secretaría de
Guerra que moderniza al ejército mexicano.
- En política monetaria y crediticia, establece el Banco de México (como banco
único de emisión de moneda, lo que favoreció la confianza en el desarrollo
económico del país), el Banco de Crédito Agrario y la Comisión Nacional
Bancaria.
- En política agropecuaria se inician obras muy importantes de riego por medio
de la Comisión Nacional de Irrigación y para vincular el campo con las zonas
urbanas se creó la Comisión Nacional de Caminos, que proyecta diversas
carreteras como la México-Puebla. Se funda el Banco de Crédito Agrícola y la
Comisión Nacional Agraria. Se moderniza y amplía el sistema ferroviario. Para
reglamentar la repartición de tierras ejidales se promulga la Ley Fraga. Se
crean las primeras escuelas agrarias.
- En el ámbito obrero se crea la Ley de Pensiones Civiles y un nuevo Código
Civil. Apoyo irrestricto del gobierno a la CROM y a su dirigente Luis N. Morones.
- En política exterior estableció vínculos con otros países como la URSS y apoyó
al movimiento de César Augusto Sandino en Nicaragua, lo que provocó
malestar en Estados Unidos. Este país temía que el gobierno expropiara los
inmensos latifundios que tenían los estadounidenses en México o que

dio cuidadoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario