lunes, 19 de noviembre de 2012

ADOLFO RUIZ CORTES ,LOPEZ MATEO,DIAZ ORDAS


ADOLFO RUIZ CORTINES


ADOLFO RUIZ CORTINEZ (1952-1958).



Datos Biográficos.
Nació en el estado de Veracruz el 30 de diciembre de 1890.
En 1913 participó en la lucha contra la dictadura de Victoriano Huerta. Colaboró como periodista en "El Nacional" y "el Crisol".
En 1935, el general Lázaro Cárdenas, lo nombró oficial mayor en el departamento del Distrito Federal, siendo más tarde diputado. Fue tesorero de la campaña electoral de Manuel Ávila Camacho en 1939 y después fue secretario del gobierno en Veracruz.
Ganó las elecciones presidenciales de México para el periodo de 1952 a 1958. Sus propósitos eran la unidad nacional haciendo famosa la frase: "México logrará el desarrollo con trabajo fecundo y creador".
Durante su gestión se aceleró el reparto agrario, se inauguró la presa Falcón, impulsó la campaña nacional para la erradicación del paludismo y continuó la política de apoyo del crecimiento industrial en el país. Se concedió a la mujer el derecho constitucional para votar y se ejecutaron numerosas obras urbanas.
Después de su mandato presidencial, fue asesor en Nacional Financiera y en la conmoción de metales.
Murió en la Ciudad de México el 13 de diciembre de 1973 a la edad de 83 años.

OBRA EDUCATIVA.
Durante la gestión del presidente Adolfo Ruiz Cortines fue secretario de educación, el Lic. José Ángel Ceniceros Andonegui.
En 1957 se creó el Consejo Nacional Técnico de la Educación, para planificar la educación pública del país.
Durante este sexenio se desarrollo el movimiento Revolucionario del Magisterio encabezado por el Profr. Othon Salazar.
Se incremento los recursos económicos a instituciones de educación superior. Sin embargo “No hubo grandes avances educativos.”

PERIODO PRESIDENCIAL DE ADOLFO RUIZ CORTINES (1952-1958)

Don Adolfo Ruiz Cortines protestó como presidente de la República el día 1° de diciembre de 1952, en el Palacio de Bellas Artes, que fue previamente declarado recinto oficial del Congreso de la Unión.

Después de rendir la protesta, el señor Ruiz Cortines pronunció un discurso en el que delineó el programa de su administración.

Su gabinete quedó integrado así:

Secretario de la Presidencia, señor Enrique Rodríguez Cano;
Secretario de Gobernación, licenciado Angel Carvajal;
Secretario de Hacienda, licenciado Antonio Carrillo Flores;
Secretario de Relaciones Exteriores, licenciado Luis Padilla Nervo;
Secretario de Recursos Hidráulicos, ingeniero Eduardo Chávez;
Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, el arquitecto Carlos Lazo;
Lic. José Angel Ceniceros, secretario de Educación Pública;
Secretario de Salubridad, Dr. Ignacio Morones Prieto;
Secretario de Agricultura y Fomento, Gilberto Flores Muñoz;
Secretario de la Defensa, general Matías Ramos;
Secretario de Marina, Rodolfo Sánchez Taboada;
Secretario de Economía, Gilberto Loyo;
Secretario de Trabajo, licenciado Adolfo López Mateos;
Jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Ernesto P. Uruchurtu.

En el mes de marzo de 1954 se celebró la X Conferencia Internacional en la ciudad de Caracas, en la cual el licenciado Padilla Nervo, secretario de Relaciones, sentó la orientación internacional de gobierno que representaba. Dice así:

... Estamos dispuestos a prestar nuestro concurso a cualquier programa de cooperación siempre que no se menoscaben los grandes principios jurídicos de cuya vigencia depende la existencia misma de la solidaridad continental.

Rechazamos la idea de considerar que la misión de velar por el mantenimiento de nuestras instituciones ha dejado de ser asunto de la exclusiva jurisdicción nacional, de nuestros respectivos gobiernos, para convertirse en materia de carácter internacional, susceptible de acción colectiva ...

La mejor defensa de la democracia empieza en la casa propia, mediante el escrupuloso respeto de las garantías individuales y el libre juego de las instituciones democráticas.

Ya es tiempo de que pasemos a una etapa de medidas concretas ...

Creemos en el derecho que tienen todos los Estados a ejercer su soberanía sobre sus recursos naturales ... evitando así que las naciones insuficientemente desarrolladas acepten, como precio de su progreso, la subordinación económica o las amenazas constantes a su plena soberanía ...

Las grandes batallas se ganan, en último análisis, en el corazón de los hombres, no en la mesa de conferencias; las mejores decisiones son las que se apoyan en el concurso de voluntades, más que en la aritmética de los votos ...

Al inaugurarse la presa Falcón, los presidentes Ruiz Cortines y Eisenhower se entrevistaron en la frontera de Tamaulipas y Texas, con lo cual se hicieron más cordiales nuestras relaciones con el vecino país.

La ciudad de México fue objeto de importantes mejoras, iniciándose la construcción de grandes avenidas, mercados, centros deportivos, jardines y obras municipales de importancia, construidas bajo la dirección del licenciado Ernesto P. Uruchurtu.

La red de carreteras recibió gran impulso, habiéndose invertido en su ampliación 660 millones de pesos, y en vías ferrocarrileras, construcción de estaciones y otras mejoras, 313 millones de pesos.

La Educación Pública recibió importante impulso, habiéndose construido 90 nuevas escuelas y numerosos jardines de niños.

El Instituto del Seguro Social construyó durante el mismo período, 5,372 departamentos, y la Asociación de Protección a la Infancia, que durante los periodos anteriores paralizó sus actividades, reinició sus labores proveyendo a los niños de las escuelas de 150,000 desayunos, extendiéndose la seguridad social a los campesinos.

El 30 de agosto de 1953 fue comprada la hacienda de Bavícora, de 265,000 hectáreas a su antiguo dueño el periodista William Randolph Hearst, habiéndose entregado, de acuerdo con la Ley de Colonización a los campesinos, para lo cual el gobierno les hizo donación de 22,000 reses, 23,000 borregos y 600 caballos de buena clase.

Las actividades que el secretario del Trabajo, licenciado Adolfo López Mateos, desarrolló en esa dependencia, fueron de gran importancia, habiéndose dado atinada orientación a los dos factores de la producción, y es satisfactorio reconocer que durante la gestión del señor licenciado López Mateos, no hubo ninguna huelga, habiéndose arreglado en conciliación todos los conflictos de trabajo.

Sin duda que dos de las grandes realizaciones que llevó a cabo el presidente Ruiz Cortines, fueron el establecimiento del Seguro Agrícola Integral con los proyectos que se habían formulado desde el régimen del Lic. Alemán, medida eminentemente revolucionaria que ha ido desarrollándose en forma halagadora; y la concesión del voto a la mujer, que puso al sexo débil en iguales condiciones que al hombre.

El impulso que la señora doña María Izaguirre de Ruiz Cortines dio a la Asociación de Protección a la Infancia fue plausible. Millones y millones de desayunos escolares; miles y miles de objetos para el hogar, vestidos y juguetes se distribuían todos los años. Sus parientes cercanos colaboraron directa e indirectamente en esta labor.

Se crearon las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, habiendo ascendido su número a 3,900 juntas en 2,500 municipios.

La salubridad pública recibió gran impulso bajo la hábil dirección del Dr. Ignacio Morones Prieto, secretario del ramo, habiéndose construido hasta casi terminarlo, el Centro Médico de Salud, con un costo de 200 millones de pesos, que se iba a destinar a los enfermos pobres y a substituir al anacrónico Hospital General, que a pesar de todas las reformas que se le han hecho, sigue siendo una institución inadecuada para la salubridad.

Desgraciadamente, el Centro Médico, que estaba destinado a substituir al Hospital General, y alojar en él a los enfermos menesterosos, fue vendido con posterioridad a su gobierno al Seguro Social y destinado al examen y curación de los derechohabientes.

También se crearon algunos Centros de Bienestar Social.

Don Adolfo Ruiz Cortines hizo inicialmente grandes esfuerzos por moralizar la administración pública.


                                          ADOLFO LÓPEZ MATEOS


Adolfo López Mateos


Datos biográficos.
Nació en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el 26 de mayo de 1910.
Se tituló de abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional.
Fue profesor en la escuela Normal de Maestros de Toluca.
Fue secretario particular del general Carlos Riva Palacio, Presidente del PNR.
En 1931 fue orador en la campaña presidencial de Miguel Alemán Valdés.
De 1941 a 1943 fue secretario de la Dirección de Educación Extraescolar y Estética de la Secretaría d educación Pública.
En 1942 fue senador por el Estado de México.
En 1951 representó a México en Ginebra en el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas.
En 1951 fue Secretario General de PRI.
Fue Secretario del Trabajo durante el régimen de Ruiz Cortines.
Ganó la candidatura a la presidencia de la República, como candidato del PRI, ocupando este puesto de diciembre de 1958 a 1964.
Durante su mandato se reformó la Constitución de la República para establecerse la participación de las minorías en el Congreso de la Unión además de la los diputados del partido. Además, se nacionalizó la industria eléctrica; se continuó con el reparto de las tierras y se puso en marcha el mandato constitucional que establece el reparto de utilidades a los trabajadores; además impulso la capacitación técnica de los obreros.
Creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado ISSSTE.
Fundó el Instituto Nacional de Protección a la Infancia, por recomendación de su esposa la profesora Eva Samano.
En 1964 concluida su administración, se le nombró presidente del Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos, cargo que desempeñó durante un año, hasta que se retiró por motivos de salud.
Fue un defensor de la paz mundial, por lo que buscó que se firmara un pacto de desnuclearización continental llamado Pacto de Tlatelolco.
Falleció en la ciudad de México el 22 de septiembre de 1969.

Obra educativa.
Durante el gobierno del Lic. Adolfo López Mateos buscó mejorar la organización y funcionamiento del sistema Educativo Nacional. También impulsó el rendimiento de las escuelas normales.
Impulsó la educación pública y estableció el libro de texto gratuito en las escuelas primarias y se mejoró la alimentación infantil y se establecieron los desayunos para los educandos.
Fue su Secretario de Educación Pública el Dr. Jaime Torres Bodet; quien buscó eliminar el enciclopedismo de las escuelas.
Reestructuró la SEP, al crear tres subsecretarias: Subsecretaría General y de Coordinación Administrativa, la Subsecretaría de Enseñanza Técnica y la Subsecretaría de de Asuntos Culturales.
Se preocupó por la formación de los profesores, la formación técnica, elemental y profesional y la formación agrícola elemental de los campesinos.
Bodet consideró que la educación técnica debería estar en contacto con las industrias, sindicaros y personal directivo del IPN, así como de los Institutos tecnológicos y Escuelas Técnicas.
El 12 de febrero de 1959 se creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos.
Se dio a conocer el Reglamento de la Ley Orgánica del IPN.
Se mandaron a construir más escuelas para atender la demanda educativa de ese momento.
Se creó, en diciembre de1958, una Comisión para formular un Plan destinada a resolver el problema de la educación primaria; comisión que estuvo conformada por el secretario de la SEP, delegados de la SEP, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación, representantes del poder legislativo federal, asesores del Banco de México, del SNTE y de la Secretaría de Industria y Comercio.
Dicha Comisión se enfocó en combatir el problema de la gran cantidad de niños en edad escolar que no recibían una educación por falta de escuelas; para lo cual la Comisión entregó al secretario Bidet: “Plan para el Mejoramiento y la Expansión de la Educación Primaria en México”, del cual surgió el Plan de Once Años, ya que sería en ese tiempo en que se cumpliría lo propuesto en el Plan para el Mejoramiento; realizándose las siguientes acciones: formación de profesores, creación de plazas para profesores, reformas a los planes y programas de estudio, construcción de aulas, impresión de libros de textos, entre otras.
Los nuevos programas de educación preescolar consideraban el desarrollo biopsíquico, intereses y necesidades de los alumnos.
En educación primaria se relacionaron los aprendizajes con las necesidades del niño, sus experiencias y su vida cotidiana.
En cuanto a la educación de la segunda enseñanza se redujo la carga académica, la educación artística, física, tecnológica y cívica serían flexibles para que se adaptaran a las necesidades de cada región.
Y en lo que concierne a la educación normal se restauraron las normales rurales, la ENSM sufrió reformas académicas con el plan de estudios “59”, con lo que se incrementa las horas de formación didáctica de 3 a 6, se establecieron cursos de conocimiento y educación de los adolescentes, se estableció la asignatura de Política Educativa de México. Las especialidades de Historia de México e Historia Universal se fusionaron, se creó la especialidad de Educación Cívica y Social, la de Pedagogía y la de Psicología Educativa, así como la de Orientación Educativa y Vocacional, de Dibujo Técnico y Actividades Tecnológicas. Además se estableció que los alumnos que no tenían ningún antecedente pedagógico deberían de cursar un año de nivelación pedagógica. Estableciendo cursos de mejoramiento profesional y capacitación pedagógica para los profesores de taller.

En noviembre de 1964 se creó el Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial (CENETI) para preparar a maestros de enseñanza técnica media especializada, ofrecer cursos de capacitación de mano de obra y formación de instructores de taller.
IC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS (1958-1964)
Abogado de profesión, fue un presidente popular; dio una imagen izquierdista (período de nacimiento y muerte 1910-1969). A continuación se mencionará lo más sobresaliente durante este período.

a) Adolfo López Mateos consolida el control de los sindicatos por el gobierno. Reduce la inflación, lo que logra aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores. Crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores más comúnmente ISSSTE.

b) En 1960 estatiza la industria eléctrica mediante la compra de acciones a las empresas extranjera. También promueve las inversiones estatales en petroquímica y elabora planes de desarrollo

c) Por medio de una reforma electoral, da cabida a los partidos de oposición al Congreso. Nacen los diputados de partido. Por cada porcentaje (0.5% ) de votos tienen derecho a un diputado, hasta 20.

d) Se inicia el programa de libros de texto gratuitos en la primaria. La imposición del "texto único" y la simpatía hacia la dictadura castrista en Cuba, provocan descontento en algunos sectores, que tachan de izquierdista a López Mateos.

e) En julio de 1963 logra que la administración Kennedy le devuelva unos terrenos en la frontera, tales como el Chamizal, tomados por Estados Unidos al cambiar el cauce del río. 
f) El gobierno termina en paz y con popularidad hacia López Mateos. En 1964, es elegido presidente el entonces Secretario de Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz. El período de 1964 - 1970 lo abarca Díaz Ordaz.

LIC. GUSTAVO DÍAZ ORDAZ (1964-1970)
Abogado de profesión. Es recordado por los intelectuales de izquierda como un presidente represivo, por el movimiento estudiantil del 68. Para otros fue un gran presidente, pues salvo al país de caer en el caos. Con su gestión termina el período de crecimiento sin inflación, que permitió elevar el nivel de vida de los trabajadores. Ahora bien los puntos más sobresalientes durante este período son los siguientes:

a) Gustavo Díaz Ordaz, continúa con la política de baja inflación y alto crecimiento denominada " desarrollo estabilizador".

b) Destaca y sobresale la labor de Don Antonio Ortíz Mena, quien funge como Secretario de Hacienda desde el período de López Mateos. Ortíz Mena es considerado el autor intelectual de uno de los períodos con mayor crecimiento sin inflación del México posrevolucionario.

c) Se crean nuevas empresas y organismos estatales, tales como: Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), entre otros. Se reparten 24 millones de hectáreas, más que con Cárdenas.

d) En el aspecto político, el gobierno de Díaz Ordaz, gana fama de autoritario. Rechaza la propuesta de Carlos A. Madrazo para democratizar al PRI.

e) En 1968, meses antes de inaugurase los Juegos Olímpicos, se inicia un importante conflicto estudiantil que no logra abarcar al sector obrero. Este conflicto fue denominado como el movimiento estudiantil del 68. Existen varias versiones sobre las causas y alcances de este movimiento de lo que podemos deducir lo siguiente: El movimiento del 68 no fue espontáneo. Desde sus inicios llevaba como finalidad desestabilizar al gobierno de Díaz Ordaz, quién se caracterizó por tratar de independizarse de la tutela norteamericana y, a la vez, no comprometerse con el bloque soviético. Las tácticas usadas por los organizadores de las protestas fueron las mismas que las instrumentadas en Francia unos meses antes. La mayoría de los líderes del movimiento eran comunistas y socialistas, aunque se dice que fueron financiados por la CIA. Los estudiantes fueron utilizados como carne de cañón. (unos idas antes del 2 de octubre se rumoraba que habría enfrentamientos en el mitin de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco) . El gobierno sabía que iba haber algo y mandó al ejército para evitarlo. Casi al terminar el mitin, desde los edificios, francotiradores, algunos de ellos con metralletas de tripié, abrieron fuego contra estudiantes y ejército. El general Hernández Toledo, quien comandaba a los soldados, fue un de los primeros en caer herido. Los responsables de las víctimas de Tlatelolco fueron, los partidos opuestos al poder, como un intento de buscar espacio político y hacer un cambio de apertura democrática.

f) En 1970, Luis Echeverría , quién fungía como Secretario de Gobernación, es elegido presidente de México. 

 

 Gustavo Díaz Ordaz


Gustavo Díaz Ordaz



Datos biográficos.
Nació en el estado de Puebla el 12 de marzo de 1911. Estudio la licenciatura en derecho. Fue juez en Tecamachalco, funcionario en el Consejo de Conciliación y Arbitraje y presidente del Supremo Tribunal de Justicia, profesor y vice-rector de la Universidad de Puebla, diputado federal y senador, secretario de Gobernación en el gabinete del presidente López Mateos.
Apoyado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) resulto electo presidente del país para el período 1964-1970.
Durante su gobierno se modificó el impuesto sobre la renta, se impulsó al sector agropecuario y la industria eléctrica, se inició el levantamiento aéreo geográfico del territorio nacional y se terminaron las obras hidráulicas para almacenar 23 mil millones de metros cúbicos de agua. Construyó varias presas y se pusieron en marcha los ferrocarriles Nacozari y el Intercaliforniano. Se amplió la red telefónica, se aumentó la red de carreteras en 14,200 kilómetros y se modernizaron y se construyeron 60 aeropuertos.
Fundó el Instituto Mexicano del Petróleo y en general la industria petrolera recibió un fuerte impulso.
En el Distrito Federal construyó las dos primeras líneas del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).
Se construyeron las instalaciones para la realización de la XIX Olimpiada, primera efectuada en un país iberoamericano.
Durante su gobierno se desarrollaron varias rebeliones rurales, principalmente en Guerrero y en Sonora, así también estudiantiles a las que se unieron profesores y trabajadores. La reacción de Díaz Ordaz fue el usar la fuerza de las armas a través del aparato represivo que recaía en la policía y el ejército.
Murió en la Ciudad de México el 15 de julio de 1979, ocupando el lugar histórico que se ganó con su actuación.


Obra educativa.
El Secretario de Educación Pública fue el Lic. Agustín Yáñez.
El Lic. Agustín Yáñez no le da seguimiento al Plan de Once Años programa del gobierno de Adolfo López Mateos) y propuso otra reforma educativa, sin embargo no hubo muchos avances.
Ya a finales del sexenio del presidente Díaz Ordaz se anunció poner en marchas las siguientes acciones:
- Incremento de la laboral cultural de la SEP.
- La alfabetización a través de la televisión (1965).
- Incorporación de materias humanísticas en la educación técnica (1965).
- Entre 1965 y 1966 se separa de la Escuela Nacional de Maestros, el Departamento de Profesores de Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial.
- Se creó la Escuela Nacional de Maestros de Capacitación para el Trabajo Industrial, para formar profesores de actividades tecnológicas para la escuela secundaria y los centros de capacitación para el trabajo industrial.
- La educación secundaria por medio de la televisiónÞ telesecundaria (1968).
- Uso del procedimiento didáctico: aprender haciendo (1968).
- Se aumentó el subsidio a las universidades.


l Gobierno de Gustavo Diaz Ordaz en el 68

En 1964, Gustavo Diaz Ordaz toma el poder presidencial siendo el 58º presidente de la República y desde ese momento, se hizo sentir lo que seria su forma de gobernar, dejando claro que su gobierno sería un gobierno fuerte, represivo y castrante, pero que tuvo grandes logros en lo que a economía se refiere.
Desde un principio, Gustavo Diaz Ordaz practicamente obligo a todo su gabinete a acatar las ordenes suyas como un mandato divino, su periodo fue más parecidoa una monarquía que a una república, cualquier ley que fuera propuesta para su modificación por parte del presidente era aceptada por la borregada que en aquel periodo dominaba la camara de legisladores. 
Asi, la palabra del presidente era ley.

En este absurdo de las cosas, donde todo el gabinete era conformado por un hombre y muchos titeres a su alrededor, o cuando menos eso era lo que se observaba, hasta la noche de Tlatelolco.
El gobierno de Diaz Ordaz, jamás permitió la menor revuelta, ya fuera estudiantil u obrera. Pero esto ya era una tradición en el gobierno, y como sólo la fracción priísta tenía el poder, pues no había posibilidad de cambio *
Por ejemplo, las huelgas de maestros y de ferrocarrileros del 58 y 59, donde practicamente todos los "revoltosos" fueron despedidos.
Después los medicos del hospital 20 de Noviembre, que tambien fueron despedidos por huelguistas.
Aunque esta amenaza no les importo a otros medicos, que protestaron fuertemente por el despido de sus compañeros y por las condiciones que vivìan ellos mismos y mas ed 1500 medicos realizaron paros activos y marchas al zócalo de la ciudad de México.

La economía mexicana iba en franco aumento, ya que se estaba cuidando de manera muy exacta, el peso se mantuvo estable y pudo enfrentar al dolar, manteniendose sin devaluarse ni un mínimo. Incluso, uno de los mayores logros de la administración de el Gedeón, como se referían a él los estudiantes, fue haber reducido la inflación al punot que ne algunos casos fue menor que la de el mismo Estados Unidos, no había problemas económicos, los salarios iban en aumento y no había problemas de carteras vencidas, los intereses bancarios estban estables y en general se vivía en un clima de tranquilidad económica y propsperidad.
Pero el pago por estos beneficios era ignorar los problemas sociales que se presentaban en el país, obligando a cualquier insurrecto a acatar las órdenes por le medio que fuera necesario.
Asi se dominaban los problemas sociales en el México de los 60's, bajo la consigna presidencial de "orden y Libertad" y necesariamente en ese orden: primero el orden, no importando como y luego la libertad, si era posible.
La mano dura de Diaz Ordaz y su aplicación estricta del poder generaron un ambiente de disconformidad entre los estudiantes, que antes que nada deseaban tener la libertad de expresarse, pero eso era un sueño.
Los estudiantes comenzaban a cuestiona al sistema, y el presidente seguía en su actitud de rey, decidiendo él unicamente que se debía hacer y que no, que leyes había que modificar que leyes aceptar y cuales borrar. El gobierno de Diaz Ordaz sólo permitió unos pequeños brotes de insurreción estudiantil, los que se fueron agravando desde 1965 hasta el 67, creciendo la molestia de los estudiantes, pero sin ir más alla de quejas dentro de las escuelas, porque cuando los estudiantes decidieron llevar las quejas a la calle, fueron reprimidos por los granaderos, llegando a tenerse varios enfrentamientos, uno de los cuales terminó con un estudiante muerto y que dio pie al inicio del movimiento.

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