martes, 13 de noviembre de 2012

antonio lopez de santa anna


Antonio lopez de santa anna

 

 Biografía Santa Annna nació en Xalapa,Veracruz. En junio de 1810, fue enviado al Regimiento Fijo de Vera Cruz de infantería bajo el mando de Joaquín de Arredondo. Santa Anna pasó los próximos años luchando contra los insurgentes. En 1821, Santa Anna declaró su lealtad a "El Libertador": el futuro Emperador de México, Agustín de Iturbide. En el momento que Iturbide disuelve el congreso por no redactar la constitución del imperio y conspirar contra Mexico , Santa Anna Mediante las armas toma Veracruz, declarando ilegal la elección del emperador y pronunciándose a favor de los republicanos .

En 1824, Guerrero envió a Santa Anna a ser el gobernador del estado de Yucatán. En 1829, España hizo su último intento de retomar a México en Tampico con una fuerza invasora de 2.600 soldados. Santa Anna marchó contra la Expedición de Barradas y derrroto a los Españoles. La derrota del ejército español, no sólo aumentó la popularidad de Santa Anna, declarado héroe, desde entonces él se hacía llamar "el vencedor de Tampico" y "El Salvador de la Patria".
Al ser derrocado el gobierno de Guerrero por Anastasio Bustamante, Santa Anna hace un pacto con Gómez Pedraza, (el presidente que derrocara años antes) para que este alcanzara la presidencia de 1830 a 1833.
Al ser nombrado presidente,Santa Anna alegó mala salud y se retiró a su hacienda en Veracruz. En diversos periodos Valentín Gómez Farías ocupó la vacante de Santa Anna y aprovechó para hacer reformas liberales a la Constitución de 1824. Farías Redujo el tamaño del ejército y trabajó duro para erradicar la corrupción en el ejército. También modificó algunas reglas que redujeran el poder de la Iglesia. Los clérigos se les permitiría predicar sólo en materia religiosa. Se reformó la educación en un sistema totalmente secular. Santa Anna cambió su apoyo a los liberales y se unió a los conservadores, rechazó Farías, declaró suspendida la Constitución, disolvió el Congreso, y trabajó para concentrar el poder en el gobierno central. Este fue aplaudida por algunos conservadores, pero con la desaprobación considerable de otros sectores. Se sustituye la Constitución de 1824 , con un nuevo documento, denominado "Las Siete Leyes" (la Constitución de 1836). El régimen era una dictadura centralizada dirigido por los militares.

La Independencia de Texas
http://enciclopedia.us.es/images/thumb/0/00/Santaanna1.jpg/200px-Santaanna1.jpg
http://enciclopedia.us.es/skins/common/images/magnify-clip.png
Antonio López de Santa Anna Presidente de México
Al igual que otros estados descontentos con las politícas centralistas de Santa Anna, Texas se declaró independiente el 2 de marzo de 1836. Santa Anna marchó al norte de Texas para traerlos de nuevo bajo control mexicano. El 6 de marzo de 1836, en la Batalla de El Álamo, Santa Anna se enfrento a los insurrectos. Pese a su rápida victoria en El Álamo a los pocos días de que Texas se declarara independiente. Santa Anna fue derrotado pronto por los soldados de Houston en el Batalla de San Jacinto el 21 de abril de 1836. El presidente en funciones de Texas David G. Burnet y Santa Anna firmaron los Tratados de Velasco "en su carácter oficial como jefe de la nación mexicana, reconoció la independencia total y completa de la República de Texas". A cambio, Burnet y el gobierno de Texas garantizado la vida de Santa Anna y su transporte a Veracruz.
Un nuevo gobierno declaró que Santa Anna ya no era presidente y que el tratado con Texas, fuese anulado y sin efecto. Después de algún tiempo en el exilio en Estados Unidos, en 1837, se le permitió regresar a México a bordo de la USS Pioneer a retirarse a su Hacienda en Veracruz. En 1838, Santa Anna tomó de nuevo las riendas del ejército y se dirigió a Veracruz, aprovechando la Guerra de loa pasteles: Un conflicto de corta duración que se inició después de que México rechazara las demandas francesas para la retribución económica por las pérdidas sufridas por algunos ciudadanos franceses. Santa Anna fue herido en la pierna y la mano por el fuego de cañón. A pesar de la capitulación de México a las demandas francesas, Santa Anna fue capaz de utilizar su herida para volver a entrar en la política mexicana como un héroe. Poco después, Santa Anna una vez más pidió a tomar el control del gobierno provisional, mientras la presidencia de Bustamante se volvió caótica. Santa Anna aceptó y se convirtió en presidente por quinta vez.
El conflicto con Estados Unidos
Tras la inclusión de la República de Texas en los Estados Unidos en 1845, las tensiones entre México y sus vecino del norte aumentaron. En abril de 1846 unidades en América del Norte ocuparon el territorio mexicano de Río Grande, que, según su interpretación del estado de Texas,era parte del territorio de EE.UU. Este movimiento ofensivo por parte estadounidense presionó y orilló al gobierno mexicano a una guerra entre estos dos países. Santa Anna fue llamado a dirigir los esfuerzos nacionales de nuevo contra los invasores. Casi logró una victoria en la Batalla de la Angostura; pero se retiró inexplicablemente. Después en el estado de Veracruz fue derrotado en la Batalla de Cerro Gordo. Después de evacuar la capital del país, Santa Anna se exilió de nuevo, esta vez en Colombia. Mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdió los estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada y Colorado a favor de Estados Unidos, que se comprometió a pagar una indemnización de 15 millones de dólares a México.


El Regreso a México
En abril de 1853, fue invitado de nuevo por los conservadores rebeldes, con el que logró retomar el gobierno. En su nuevo periodo vendio al gobierno estadunidense la Mesilla: Hizo volver a los jesuitas expulsados por los españoles en la colonia, reinstauró la Orden de Guadalupe y se hizo llamar Alteza Serenísima a la vez que decretaba una ley para nombrarse dictador vitalicio. La Rebelión de Ayutla de 1854, una vez más elimino de Santa Anna del poder.

Ultimos años
Después vivió en el exilio en Cuba, los Estados Unidos, Colombia, Y Santo. Thomas. En 1874, se aprovechó de una amnistía general y volvió a México. De Santa Anna murió en la Ciudad de México dos años después, el 21 de junio de 1876.

Periodos Presidenciales
Santa Anna ocupo la presidencia 11 veces:
§  16 de Mayo de 1833 al 3 de junio de 1833
§  18 de Junio de 1833 al 5 de julio de 1833
§  27 de Octubre de 1833 hasta el 15 de diciembre de 1833
§  24 de Abril de 1834 hasta el 27 de enero de 1835
§  20 de Marzo de 1839 hasta el 10 de julio de 1839
§  10 de Octubre de 1841 hasta el 28 de octubre de 1842
§  4 de Marzo de 1843 al 4 de Octubre de 1843
§  4 de Junio de 1844 hasta el 12 de septiembre de 1844
§  21 de Marzo 1847 al 2 de abril de 1847
§  20 de Mayo de 1847 hasta el 15 de septiembre de 1847
§  20 de Abril de 1853 al 9 de agosto de 1855


Leyes  y reglamentos.
Siete leyes: Las Bases y Leyes Constitucionales de la República Mexicana, conocidas también como Las Siete Leyes, promulgadas en 1836, conservaron la división de los poderes nacionales en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero transformaron los estados federados en departamentos subordinados al gobierno central. La libertad y la soberanía que la Constitución de 1824 concedió a los estados fueron suprimidas, por lo que desaparecieron las legislaturas estatales, sustituidas por juntas departamentales cuya función era servir como consejeras de los gobernadores, ahora nombrados por el Ejecutivo nacional. Otro cambio importante en la organización política fue la desaparición de un número considerable de ayuntamientos, pues sólo se conservarían los que tuvieran 8 000 habitantes.
El establecimiento del centralismo modificó importantes aspectos de la conducción política del país, tales como la restricción del derecho de ciudadanía a los propietarios, las elecciones, la administración de la hacienda pública y la milicia.
En Zacatecas, luego de la batalla del 11 de mayo, el Congreso quedó disuelto y vacante el puesto de gobernador, quien salió huyendo de la capital. Fue ocupado por Joaquín Ramírez y Sesma, con rango de general en el ejército, institución que aparecía como nuevo actor político en una región donde los civiles habían gozado hasta entonces de supremacía. En cuanto a los ayuntamientos, sólo permanecieron el de la capital, Fresnillo, Mazapil, Pinos y Sombrerete, provocando el disgusto de la población, a la que se le arrebataba un apreciadísimo canal de representación. Las autoridades locales, antes autónomas para resolver asuntos internos, quedaron sujetas a las disposiciones del gobierno nacional. 



Congreso.
Santa Anna decreta que se declare a la educación como obligatoria de los 7 a los 15 años y se confía la misma a la Compañía Lancasteriana.


Octubre 26 de 1842
Después de expedir este decreto (Ver documento) –este mismo día-, Antonio López de Santa Anna disuelve el Congreso y toma posesión como presidente sustituto de la República Nicolás Bravo, quien ocupará el cargo hasta el 5 de marzo de 1843, cuando volverá Santa Anna.
Jesús Marín Esquivel en Legislación y Política Educativa en México, señala que “la historia de las primarias es casi una historia económica del país”. Anota que durante el virreinato eran los ayuntamientos que mantenían sus respectivas escuelas hasta que el sistema fue reemplazado por la Compañía Lancasteriana en 1842. Dice además: “Los Ayuntamientos son los encargados y no tienen que rendir cuentas a nadie, de los maestros y locales bajo su mando. La salud de las escuelas está en relación directa con la salud de los ayuntamientos. Si reciben fondos si logran cobrar el derecho de plaza, si hay comercio que lo pague, entonces hay con que pagar al maestro. En todos estos años, una plaza empobrecida, que no se recupera todavía de los destrozos de la guerra de 1810, como muchos lugares del Bajío por ejemplo, significa necesariamente la falta de sueldo y la falta de maestro, o un sueldo miserable, pagado de vez en cuando, que el mismo ayuntamiento considera tan mezquino que no puede llamar la atención y mucho menos reemplazar al maestro. Si la plaza es pobre en comercio, lo más seguro es que los vecinos también lo sean, así que no se consiguen fondos en ninguna parte. A veces el ayuntamiento subvenciona a los padres de familia, -quienes en forma particular logran contratar alguna persona - que enseñe a leer y escribir. De aquí que no hay siempre una diferencia clara entre escuelas municipales y privadas en provincia. El municipio beca por así decirlo, niños indigentes a escuelas promovidas por los padres de familia. Otros lugares más afortunados ponen escuelas en forma, que muchas veces son lancasterianas. Todas las localidades procuran poner algún establecimiento de instrucción pública gratuita y de hecho aumenta su número.
Hace furor el sistema de enseñanza mutua, donde los niños mejor instruidos ayudan a los principiantes y logra tal fama que en 1842 se colocan los estudios primarios de todo el país bajo la dirección de la Compañía Lancasteriana… Mediante una estructura burocrática esperan centralizar y uniformar la educación, sin comprender que al faltar la materia prima, personas idóneas y fondos, toda la organización y uniformidad del mundo de nada sirve. … el entusiasmo generado [por la Compañía Lancasteriana] dio otro impulso a la enseñanza pública y se logró el establecimiento de más escuelas. De hecho, la Compañía planeaba vencer los déficits de personas y fondos mediante escuelas normales y el cobro de un real por familia al mes… Mientras esta compañía rigió los destinos educativos del país, estableció compañías corresponsales en cada capital de departamentos, como se dio en llamar a los estados, y estas corresponsales a su vez establecieron juntas inspectoras en los ayuntamientos. De hecho, las mismas cualidades tenían que estar presentes para que las juntas funcionaran o sea personas responsables, dispuestas a batallar con el problema de contratar maestros y vigilar las escuelas, personas desde luego que tan bien tuvieran cierto nivel cultural y esto es justamente lo que había frenado el desarrollo de las escuelas desde la independencia, junto con el problema económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario