Catecismo de ripalda
INTRODUCCION
Todo fiel cristiano
Está muy obligado
A tener devoción
De todo corazón
A la santa Cruz
De Cristo nuestra luz;
Pues en ella
Quiso morir
Por nos redimir
De nuestro pecado,
Y librarnos del enemigo
malo:
Y por tanto
Te has de acostumbrar
A signar y santiguar,
Haciendo tres cruces:
La primer en la frente,
Porque nos libre Dios
De los malos pensamientos:
La segunda en la boca,
Porque nos libre Dios
De las malas palabras:
La tercera en los
Pechos,
Porque nos libre Dios
De las malas obras;
Diciendo así:
Por la señal
De la santa Cruz,
De nuestros enemigos
Líbranos, Señor
Dios nuestro,
En el nombre del Padre,
Y del Hijo,
Y del Espíritu Santo. Amén.
LAS OBLIGACIONES DEL CRISTIANO
Luego recemos
Lo que debemos,
Lo que la Iglesia
Romana nos muestra,
Lo que manda saber,
Creer y hacer,
Credo y Mandamientos,
Oraciones y Sacramentos,
Bien pronunciado,
Creído y obrado,
Y digámoslo así: Doctrina Cristiana
Padre nuestro estás en los cielos,
santificado sea el tu
nombre, venga a nos tu reino, hágase tu voluntad, así en
la
tierra como en el cielo. El pan nuestro de cada día
dánosle hoy,
y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros
perdonamos
a nuestros deudores; y no nos dejes caer en la tentación, más
líbranos del mal. Amén.
Ave María
Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es
contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres, y
bendito es el
fruto de tu vientre Jesús. Santa María, Madre de Dios,
ruega
por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra
muerte.
Amén.
Credo Apostólico
Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Criador del cielo y de
la tierra, y en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor,
que fue
concebido por el Espíritu Santo, y nació de Santa María
Virgen.
Padeció debajo del poder de Poncio Pilato. Fue
crucificado,
muerto y sepultado. Descendió a los infiernos, y al
tercer día
resucito de entre los muertos. Subió a los cielos, y está
sentado
a la diestra de Dios Padre Todopoderoso. Desde allí ha de
venir
a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu
Santo, la
Santa Iglesia católica, la comunión de los Santos, el
perdón de
los pecados, la resurrección de la carne, y la vida
perdurable.
Amén.Doctrina Cristiana
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de Ripalda
Salve Regina
Dios te salve, Reina y madre de misericordia, vida,
dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A ti llamamos
los
desterrados hijos de Eva, a ti suspiramos, gimiendo y
llorando
en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra,
vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y
después de
este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu
vientre.
¡Oh clementísima! ¡Oh piadosa! ¡Oh dulce siempre Virgen
María! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que
seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor
Jesucristo. Amén.
Los Mandamientos de la Ley de Dios son diez:
los tres primeros pertenecen al honor de Dios,
y los otros siete al provecho del prójimo.
El primero, amar a Dios sobre todas las cosas.
El segundo, no jurar el nombre de Dios en vano.
El tercero, santificar las fiestas.
El cuarto, honrar a tu padre y madre.
El quinto, no matar.
El sexto, no fornicar.
El séptimo, no hurtar.
El octavo, no levantar falso testimonio ni mentir.
El noveno, no desear la mujer de tu prójimo.
El décimo, no codiciar las cosas ajenas.
Estos diez mandamientos se encierran en dos: en servir y
amar a Dios sobre todas las cosas, y a tu prójimo como a ti
mismo.Doctrina Cristiana
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de Ripalda
Los Mandamientos de la Santa Madre Iglesia
son cinco
El primero, oír Misa entera en los domingos y fiestas de
guardar.
El segundo, confesar a lo menos una vez dentro del año, o
antes, si espera peligro de muerte, o ha de comulgar.
El tercero, comulgar por Pascua florida.
El cuarto, ayunar cuando lo manda la santa Madre Iglesia.
El quinto, pagar diezmos y primicias.
Los Sacramentos de la Santa Madre Iglesia
son siete
El primero, Bautismo.
El segundo, Confirmación.
El tercero, Penitencia.
El cuarto, Comunión.
El quinto, Extremaunción.
El sexto, Orden Sacerdotal.
El séptimo, Matrimonio.
Los Artículos de la Fe son catorce: los siete
pertenecen a la Divinidad, y los otros siete
a la Santa Humanidad de Nuestro Señor
Jesucristo, Dios y Hombre verdadero.
Los que pertenecen a la Divinidad son estos:
El primero, creer en un solo Dios Todopoderoso.
El segundo, creer que es Padre.
El tercero, creer que es Hijo.
El cuarto, creer que es Espíritu Santo.
El quinto, creer que es Criador.
El sexto, creer que es Salvador.Doctrina Cristiana
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de Ripalda
El sexto, creer que es Salvador.
El séptimo, creer que es Glorificador.
Los que pertenecen a la Santa Humanidad,
son estos:
El primero, creer que nuestro Señor Jesucristo, en cuanto
Hombre, fue concebido por el Espíritu Santo.
El segundo, creer que nació de Santa María Virgen, siendo
ella
virgen antes del parto, en el parto y después del parto.
El tercero, creer que recibió muerte y pasión por salvar
a
nosotros pecadores.
El cuarto, creer que descendió a los infiernos, y saco
las almas
de los Santos Padres que estaban esperando su santo
advenimiento.
El quinto, creer que resucito al tercer día de entre los
muertos.
El sexto, creer que subió a los cielos, y está sentado a
la diestra
de Dios Padre Todopoderoso.
El séptimo, creer que vendrá a juzgar a los vivos y a los
muertos, conviene a saber, a los buenos para darles
gloria,
porque guardaron sus santos Mandamientos; y a los
malos pena perdurable, porque no los guardaron.
Los Obras de misericordia son catorce: las siete
corporales, y
las otras siete espirituales.
Las corporales son estas:
La primera, visitar los enfermos.
La segunda, dar de comer al hambriento.
La tercera, dar de beber al sediento.
La cuarta, vestir al desnudo.
La quinta, dar posada al peregrino.
La sexta, redimir al cautivo.
La séptima, enterrar los muertos.Doctrina Cristiana
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de Ripalda
Las siete espirituales son estas:
La primera, enseñar al que no sabe.
La segunda, dar buen consejo al que lo ha de menester.
La tercera, corregir al que yerra.
La cuarta, perdonar las injurias.
La quinta, consolar al triste.
La sexta, sufrir con paciencia las flaquezas de nuestros
prójimos.
La séptima, rogar a Dios por vivos y muertos.
Los pecados capitales que llaman mortales,
son siete.
El primero, Soberbia.
El segundo, Avaricia.
El tercero, Lujuria.
El cuarto, Ira.
El quinto, Gula.
El sexto, Envidia.
El séptimo, Pereza.
Contra estos siete vicios hay siete virtudes.
1.ª Contra
Soberbia, Humildad.
2.ª Contra
Avaricia, Largueza.
3.ª Contra
Lujuria, Castidad.
4.ª Contra Ira,
Paciencia.
5.ª Contra Gula,
Abstinencia.
6.ª Contra
Envidia, Caridad.
7.ª Contra Pereza,
Diligencia.Doctrina Cristiana
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de Ripalda
Los enemigos del alma son
tres.
El primero, el Mundo.
El segundo, el Demonio.
El tercero, la Carne.
Las virtudes que hemos de tener, son siete: las tres
Teologales, y las cuatro Cardinales.
Las teologales son estas:
La primera, Fe.
La segunda, Esperanza.
La tercera, Caridad.
Las cardinales son estas:
La primera, Prudencia.
La segunda, Justicia.
La tercera, Fortaleza.
La cuarta, Templanza.
Las potencias del alma son tres.
La primera, Memoria.
La segunda, Entendimiento.
La tercera, Voluntad.
Los sentidos corporales son cinco.
Ver, Oír, Oler, Gustar y Tocar.Doctrina Cristiana
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de Ripalda
Los dones del Espíritu Santo son siete.
El primero, don de Sabiduría.
El segundo, don de Entendimiento.
El tercero, don de Consejo.
El cuarto, don de Fortaleza.
El quinto, don de Ciencia.
El sexto, don de Piedad.
El séptimo, don de Temor de Dios.
Los frutos del Espíritu
Santo son doce.
Caridad, Gozo espiritual, Paz, Paciencia, Longanimidad,
Bondad, Benignidad, Mansedumbre, Fe, Modestia,
Continencia
y Castidad.
Las Bienaventuranzas son ocho.
1.ª
Bienaventurados los pobres del espíritu, porque de ellos es
el reino de los cielos.
2.ª
Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la
tierra.
3.ª
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán
consolados.
4.ª
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia,
porque ellos serán hartos.
5.ª
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos
alcanzarán misericordia.
6.ª
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán
a Dios.
7.ª
Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados
hijos de Dios.
8.ª
Bienaventurados los que padecen persecución por la
justicia, porque de ellos es el reino de los
cielos.Doctrina Cristiana
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de Ripalda
El pecado venial se perdona
por una de estas
nueve cosas.
1.ª Por oír Misa
con devoción.
2.ª Por comulgar
dignamente.
3.ª Por oír la
palabra de Dios.
4.ª Por bendición
episcopal.
5.ª Por decir el
Padre nuestro.
6.ª Por la
Confesión general.
7.ª Por agua
bendita.
8.ª Por pan
bendito.
9.ª Por golpes de
pecho.
Todo esto dicho con devoción.
Los novísimos y postrimerías del hombre son cuatro.
La primera, es la Muerte.
La segunda, el Juicio.
La tercera, el Infierno.
La cuarta, la Gloria.
Confesión general
Yo pecador me confieso a Dios todopoderoso, y a la
Bienaventurada siempre Virgen María, al Bienaventurado
San
Miguel Arcángel, al Bienaventurado San Juan Bautista, a
los
Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, y a todos los
Santos, y
a Vos, Padre, que pequé gravemente con el pensamiento,
palabra y obra, por mi culpa, por mi culpa, por mi gran
culpa.
Por tanto ruego a la Bienaventurada siempre Virgen María,
al
Bienaventurado San Miguel Arcángel, al Bienaventurado San
Juan Bautista, a los Santos Apóstoles San Pedro y San
Pablo, y a
todos los Santos, y a Vos, Padre, que roguéis por mí a
Dios
nuestro Señor. Amén.Doctrina Cristiana
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de Ripalda
SOBRE LA DOCTRINA
CRISTIANA
______________
CAPÍTULO PRIMERO.
Del nombre y señal del cristiano.
P. Decid, niño, ¿cómo os llamáis?
Responda su nombre, fulano, Pedro, Juan o Francisco, etc.
Encomiéndese cada uno, y tenga devoción al Santo de su
nombre.
P. ¿Sois cristiano?
R. Sí, por la gracia de nuestro Señor Jesucristo.
P. ¿Qué quiere decir cristiano?
R. Hombre que tiene la fe de Cristo, que profeso en el
bautismo.
P. ¿Quién es Cristo?
R. Dios y Hombre verdadero.
P. ¿Cómo es Dios?
R. Porque es natural Hijo de Dios vivo.
P. ¿Cómo es Hombre?
R. Porque es también Hijo de la Virgen María.
P. ¿Por qué se llama Cristo?
R. Por la unción y plenitud de gracia que tiene sobre
todos.
P. ¿Es este Cristo el Mesías verdadero?
R. Sí, padre, el prometido en la Ley y en los Profetas.
P. ¿Qué fueron sus oficios más principales?
R. Los de Salvador y Maestro.
P. ¿Qué doctrina enseño?
R. La doctrina cristiana.
P. ¿Cuántas partes tiene la doctrina cristiana?
R. Cuatro principales.
P. ¿Cuáles son?
R. El Credo y Mandamientos, Oraciones y Sacramentos.
P. ¿Cuál es la insignia y señal del cristiano?
R. La santa Cruz.
P. ¿Por qué?Doctrina Cristiana
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de Ripalda
R. Porque es figura de Cristo crucificado, por quien
fuimos
redimidos en ella.
P. ¿Cómo usáis de ella?
R. Signándome y santiguándome.
P. ¿Veamos cómo?
R. Por la señal, etc.
P. ¿Cuándo es bien usar de la señal de la Cruz?
R. Siempre que comenzáremos alguna obra o nos viéremos en
alguna necesidad.
CAPÍTULO II
De las obligaciones del cristiano
P. ¿A qué está obligado el hombre primeramente?
R. A buscar el fin último, para que fue criado.
P. ¿Para qué fin fue criado?
R. Para servir a Dios y gozarle.
P. ¿Con qué obras se sirve a Dios más principalmente?
R. Con obras de Fe, Esperanza y Caridad.
P. ¿Qué nos enseña la Fe?
R. Que creamos en Dios como en verdad infalible.
P. ¿Qué la Esperanza?
R. Que esperemos en él, como en poder infinito.
P. ¿Qué la Caridad?
R. Que le amemos sobre todo, como a Bien sumo.
P. ¿Cómo sabremos bien creer?
R. Entendiendo bien el Credo y los Artículos de la Fe.
P. ¿Cómo esperar y pedir?
R. Entendiendo bien el Padre nuestro.
P. ¿Cómo obrar?
R. Entendiendo bien los Mandamientos que hemos de
guardar, y los Sacramentos que hemos de recibir.
P. ¿Luego obligados estamos a saber y entender todo esto?
R. Sí, padre, porque no podemos cumplirlo sin
entenderlo.Doctrina Cristiana
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de Ripalda
CAPÍTULO III
Sobre el Credo
P. Decid el Credo.
R. Creo en Dios, etc.
P. ¿Qué hemos dicho ahora?
R. El Credo.
P. ¿Quién hizo el Credo?
R. Los Apóstoles.
P. ¿Para qué?
R. Para informarnos en la Fe.
P. ¿Y nosotros para qué lo decimos?
R. Para confesarla, y confirmarnos más en ella.
P. ¿Qué tan ciertas son las cosas que la Fe nos enseña?
R. Como verdades infalibles, dichas por Dios, que ni
puede
engañarse, ni engañarnos.
P. ¿De dónde sabéis vos haberlas dicho Dios?
R. De nuestra Madre la Iglesia regida por el Espíritu
Santo.
P. ¿Qué tan necesario es creerlas?
R. Tanto, que sin Fe de ellas nadie puede ser justo, ni
salvarse.
P. ¿Y podrá con Fe sola?
R. No, padre, sin Caridad y buenas obras.
P. El Credo Artículos, ¿son una misma cosa?
R. Sí, padre.
CAPÍTULO IV
Sobre los Artículos
P. Decid los Artículos de la Fe
R. Los Artículos de la Fe, etc.
P. Dijisteis que el primero es creer en Dios: ¿qué
entendéis vos
por Dios?Doctrina Cristiana
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de Ripalda
R. Un Señor infinitamente bueno, sabio, poderoso,
principio y
fin de todas las cosas.
P. ¿Este Dios es una persona sola?
R. No, padre, sino tres en todo iguales.
P. ¿Quiénes son?
R. Padre, Hijo y Espíritu Santo.
P. ¿El Padre es Dios?
R. Si, padre
P. ¿El Hijo es Dios?
R. Si, padre
P. ¿El Espíritu Santo es Dios?
R. Si, padre
P. ¿Son por
ventura tres Dioses?
R. No, sino uno en esencia, y Trino en personas.
P. ¿Y tienen Dios figura corporal como nosotros?
R. No, en cuanto
Dios; porque es espíritu puro.
P. ¿Cómo es Dios
Todopoderoso?
R. Porque con solo
su querer hace cuanto quiere.
P. ¿Cómo es Dios
Criador?
R. Porque lo hizo
todo de nada.
P. ¿Cómo es Dios
Salvador?
R. Porque el da la
gracia y perdona los pecados.
P. ¿Qué le mueve a
darnos su gracia?
R. La gran bondad
suya, y los merecimientos de Cristo.
P. ¿Qué cosa es
gracia?
R. Un ser divino,
que nos hace hijos de Dios, y herederos de su
gloria.
P. ¿Qué bienes nos
vienen con esa gracia?
R. El poder y
querer hacer obras ante Dios satisfactorias y
meritorias.
P. ¿Por qué medio
se alcanza la gracia, y crece después de
habida?
R. Con oraciones,
sacramentos y ejercicios de virtudes.
P. ¿Cómo es Dios
Glorificador?
R. Porque da la
gloria a quien persevera en su gracia.Doctrina Cristiana
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de Ripalda
P. ¿Y los que van
al purgatorio quiénes son?
R. Los que mueren
en gracia, debiendo por sus pecados
alguna pena.
Sobre los Artículos de la Santa Humanidad.
P. ¿Cuánto a los
Artículos de la Santa Humanidad, os
pregunto: Cuál de
las tres divinas Personas se hizo
Hombre?
R. EI Hijo de Dios
Eterno.
P. ¿Cómo fue de
nuevo concebido, siendo Eterno?
R. Tomando cuerpo
y alma racional no por obra de varón,
sino milagrosamente.
P. ¿Cómo pudo
nacer de María Virgen?
R. Sobrenatural y
milagrosamente, como fue concebido.
P. ¿Y su Madre, después
vivió siempre Virgen?
R. Si, padre,
perpetuamente.
P. ¿Para qué se
hizo Hombre?
R. Para poder
morir por el hombre, y darle ejemplo.
P. ¿Por qué quiso
morir?
R. Por redimirnos
del pecado, y librarnos de la muerte eterna.
P. ¿Cómo
incurrimos en ella?
R. Pecando Adán
nuestro primer padre, en quien todos
pecamos.
P. ¿Pues sin
morir, no pudiera Dios hallar otro medio?
R. Si: nos convino
este más que otro alguno.
P. ¿Siendo Dios
inmortal, como pudo morir?
R. Porque junto
con ser Dios era también hombre mortal.
P. ¿Por qué
escogió muerte de cruz?
R. Porque cuanto era
más ignominiosa y penosa, fue
más
meritoria y gloriosa.
P. ¿Decís que bajo
a los infiernos: que entendéis
vos por
infiernos?
R. Cuatro senos o
lugares de las ánimas que no van al cielo.
P. ¿Cuáles
son?Doctrina Cristiana
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de Ripalda
R. EI primero, el
de los condenados, que mueren en pecado
mortal. El segundo, el de los niños, que mueren sin
Bautismo. El tercero, el purgatorio de los justos, que
tienen
que purgar. EI cuarto, el que había de los justos,
después
que no tenían
que purgar, donde estaban como
depositados.
P. ¿Y a cuál de
estos infiernos bajo Cristo nuestro Señor?
R. Al de los
justos.
P. ¿Cómo bajo?
R. Con el alma
unida a la Divinidad.
P. ¿Y su cuerpo
como quedo?
R. Unido con la
misma Divinidad.
P. ¿Cómo resucito?
R. Tornándose a
juntar su Cuerpo y Alma gloriosos.
P. ¿Cómo subió a
los cielos?
R. Inmortal con su
propia virtud.
P. ¿Cómo se
entiende que esté sentado a la mano derecha del
Padre?
R. Porque está en igual gloria con Él en cuanto Dios; y en
cuanto Hombre, en mayor que otro alguno.
P. ¿Cómo ha de ser la resurrección de la carne?
R. Tornándose a juntar estos propios cuerpos nuestros con
nuestras almas a vida inmortal y eterna.
P. ¿Qué creéis cuando decís: Creo en la comunión de los
santos?
R. Que los unos fieles participamos de los bienes
espirituales
de los otros, como miembros de un mismo cuerpo.
Encomiéndese la memoria de los cuatros Novísimos.
CAPÍTULO V.
Sobre el Padre nuestro.
P. Decid el Padre nuestro.
R. Padre nuestro,
etc.Doctrina Cristiana
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de Ripalda
P. ¿Quién ordeno
la oración del Padre nuestro?
R. El mismo Cristo
a petición de los Apóstoles.
P. ¿Para qué la
ordeno?
R. Para enseñarnos
a orar.
P. ¿Qué cosa es
orar?
R. Levantar el
alma a Dios y pedirle mercedes.
P. ¿Por qué nos
enseña el Señor a llamarle Padre?
R. Porque le
pidamos con afecto de hijos.
P. ¿Cómo lo somos?
R. Por el ser que
de Él hubimos de naturaleza y gracia.
P. ¿Por qué decimos nuestro?
R. Porque como buenos hermanos, pidamos todos para todos.
P. ¿Cuándo decís Padre nuestro con quién habláis?
R. Con Dios nuestro Padre.
P. ¿Dónde está Dios nuestro Padre?
R. En todo lugar, por esencia, presencia y potencia.
Advertir la presencia de Dios, como nos mira en todo
lugar y tiempo,
y el recato y modestia con que debemos estar delante de
Él.
P. ¿Pues por qué decís, que está en los cielos?
R. Porque en ellos se manifiesta más particularmente.
P. ¿Qué peticiones
contiene el Padre nuestro?
R. Siete,
dispuestas con muy grande orden.
P. ¿Con qué orden?
R. Las tres
primeras pertenecen al honor de Dios, y las otras
cuanto al provecho del prójimo y nuestro.
P. ¿Qué pedimos en
ellas?
R. Abundancia de todos los bienes, y remedio de todos los
males.
P. ¿Qué pedís diciendo: Santificado sea tu nombre?
R. Que sea tenido en reverencia, y alabado.
P. ¿Qué pedís
diciendo: Venga a nos el tu reino?
R. Que reine en
nosotros por gracia y después nos de la gloria.
P. ¿Qué pedís
diciendo: hágase tu voluntad, así en la tierra
como en el cielo?Doctrina Cristiana
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de Ripalda
R. Que la hagan
los hombres entera y prontamente, como los
Ángeles.
P. ¿Qué pedís
diciendo: EI pan nuestro de cada día
dánosle
hoy?
R. Todo lo que es
sustento necesario de cuerpo y alma.
P. ¿Por qué le
pedís para hoy limitadamente?
R. Por quedar
necesitados a pedir lo mismo para mañana.
P. ¿Qué pedís
diciendo: Perdónanos nuestras deudas?
R. Perdón de
culpas y penas, debidas por ellas.
P. ¿Por qué
añadís: Así como nosotros perdonamos a nuestros
deudores?
R. Porque no
perdonara Dios al que a otro no perdona.
P. ¿Qué pedís,
diciendo: No nos dejes caer en la tentación?
R. Que no nos permita darle consentimiento.
P. ¿De cuál mal
pedís que os libre, diciendo: Mas líbranos de
mal?
R. Del demonio y
del infierno, y de casos desastrosos.
CAPITULO VI.
De las oraciones.
P. ¿Hay otras
oraciones además de la del Padre nuestro?
R. Sí, padre, las
de la Escritura, Iglesia y Santos.
P. ¿Cuál de las
oraciones es la mayor?
R. La del Padre nuestro, como regla de todas.
P. ¿Por qué es
regla el Padre nuestro?
R. Porque lo
compuso Cristo y contiene todo lo que puede
desearse.
P. ¿Cuáles son las
condiciones de la buena oración?
R. Piedad,
confianza, humildad y perseverancia.
P. ¿Y el que de
todo esto se siente falto, qué ha de hacer?
R. Procurarlo, y
perseverar en hacer lo que pudiere.
P. ¿Hemos también
de hacer oración a los Ángeles y a los
Santos?Doctrina Cristiana
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de Ripalda
R. Sí, padre, como
a nuestros medianeros.
P. ¿Qué cosa son
Ángeles?
R. Espíritus soberanos,
que están a Dios alabando.
P. ¿De qué le
sirven a más de esto?
R. De guardar a los hombres, y traer y llevar a Dios
recados
suyos.
Encomendar a cada
uno la devoción y reverencia del Ángel
de su
guarda.
P. ¿Qué oraciones decía a nuestra Señora?
R. EI Ave María y
Salve, de ordinario.
CAPÍTULO VII.
Sobre el Ave María y la Salve.
P. Decid el Ave
María.
R. Dios te salve,
María, etc.
P. ¿Quién hizo el
Ave María?
R. De la salutación del Ángel y de santa Isabel se torna la
parte primera, y la Iglesia añadió la postrera.
P. Decid la Salve.
R. Dios te salve.
P. ¿Y la Salve, de
quién la aprendisteis?
R. Del uso de la
Iglesia.
P. ¿Cuándo decís
estas oraciones, con quien habláis?
R. Con la Virgen
Santa María.
P. ¿Quién es la
Virgen Santa María?
R. Una gran Señora, llena de virtudes y gracia, y
Madre de
Dios verdadero.
P. ¿En dónde está
esa gran Señora?
R. En el cielo en
cuerpo y alma.
P. ¿La que está en
el templo, qué es?
R. Imagen suya.
P. ¿De qué sirve?
R. De ponernos
delante aquella que representa.Doctrina Cristiana
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de Ripalda
P. ¿Qué reverencia
debemos a las imágenes?
R. La misma que
daríamos a los Santos que representan.
P. ¿Y a las
reliquias de los Santos, que reverencia debemos?
R. La que a ellos
mismos, que fueron templo vivo de Dios.
P. ¿Qué oraciones
decís a los Santos?
R. Las Letanías y otras: también el Padre Nuestro y Ave
María.
P. ¿Pues cómo? ¿En
el Padre nuestro y Ave María no habláis
con Dios y su Madre?
R. Sí: más a Dios
pido por medio de los Santos, y a ellos que
me sean intercesores.
CAPÍTULO VIII.
Sobre los Mandamientos de la ley de Dios.
Sobre el Primer Mandamiento
P. Decid los Mandamientos.
R. Los Mandamientos de la ley de Dios, etc.
P. ¿Sobre el primer Mandamiento os pregunto: A que nos
obliga el amor de Dios?
R. A adorarle a Él solo como a Dios, con Fe,
Esperanza y
Caridad.
P. ¿Cómo se ha de
adorar?
R. Con reverencia
de cuerpo y alma.
P. Pues siendo
Dios espíritu, no bastara la del alma?
R. No, padre; que
hubimos de Él también el cuerpo.
P. ¿Qué es amar a
Dios sobre todas las cosas?
R. Querer antes
perderlas que ofenderle.
P. ¿Quién peca
contra la Fe?
R. El que cree
cosas supersticiosas; ignora, niega y duda las
necesarias.
P. ¿Quién peca
contra la Esperanza?Doctrina Cristiana
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de Ripalda
R. El que desconfía de la misericordia de Dios, y locamente
presume de ella.
P. ¿Quién peca
contra la Caridad?
R. El ingrato a
sus beneficios, y a su voluntad y ley es
desobediente.
Sobre el Segundo Mandamiento.
P. Sobre el
segundo Mandamiento os pregunto: ¿Quién se
dice jurar en vano?
R. EI que jura sin verdad, sin justicia o necesidad.
P. ¿Quién jura sin verdad que tanto peca?
R. Mortalmente, si
advierte que jura o sabe que miente.
P. ¿Y el que jura
con duda, peca mortalmente?
R. Sí, padre, por
el peligro en que se pone de jurar con
mentira.
P. ¿Quién es el
que jura sin justicia?
R. Quien jura de
hacer algo mal hecho.
P. ¿Y el que jura esto, que tanto peca?
R. Más o menos
gravemente, conforme a lo mal jurado.
P. ¿Por qué se
ofende a
Dios tanto en estas dos maneras de
juramento?
R. Por ser gran
desacato traerle por testigo de cosas falsas o
mal hechas.
P. ¿Pues quien ha
jurado hacer algo mal hecho, que hará?
R. Dolerse de
haberlo jurado, y no cumplirlo.
P. ¿Quién jura sin
necesidad, que tanto peca?
R. Venialmente a
lo menos por la poca reverencia.
P. ¿Y es también pecado jurar por las criaturas en
alguna
manera de estas?
R. Sí, padre,
porque se jura al Criador en ellas.
P. ¿Pues como
diremos para no pecar?
R. Sí, o no, como
Cristo nos enseña.
P. ¿Cuánto a los
votos decidme: Cuando es pecado no cumplir
o dilatarlos?Doctrina Cristiana
www.vaticanocatolico.com 22 compuesto por el P. Jerónimo
de Ripalda
R. Cuando no hay
razón para ello a juicio de letrados.
Sobre el Tercer Mandamiento.
P. ¿Sobre el
tercer Mandamiento os pregunto; ¿Quién
es el
que santifica las fiestas?
R. Quien oye Misa
entera en ellas, y las huelga, y gasta en
santas obras.
P. ¿Será pecado
trabajar en pocas cosas necesarias?
R. No padre; más
en duda de si lo es, debe preguntar a quien
lo sabe.
P. ¿Quién otro
peca contra este Mandamiento?
R. EI que al templo se desacata, o censura de la Iglesia.
Sobre el Cuarto Mandamiento.
P. Sobre el cuarto
Mandamiento os pregunto: ¿Quién se dice
con verdad, que honra a sus padres?
R. Quien los
obedece, socorre y reverencia.
P. ¿Quiénes otros
son tenidos por padres a más de los
naturales?
R. Los mayores en edad, saber y gobierno.
P. ¿Qué deben los
padres naturales a sus hijos?
R. Sustentarlos,
doctrinarlos y darles estado, no contrario a su
voluntad.
P. Los casados, con
sus mujeres ¿cómo deben haberse?
R. Amorosa y
cuerdamente, como Cristo con su Iglesia.
P. ¿Las mujeres
con sus maridos cómo?
R. Con amor y
reverencia como la Iglesia con Cristo.
P. ¿Los amos con
los criados?
R. Como con hijos
de Dios.
P. ¿Y los criados
con los amos?
R. Como quien
sirve a Dios en ellos.
Sobre el Quinto Mandamiento.Doctrina Cristiana
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de Ripalda
P. Sobre el quinto
Mandamiento os pregunto: ¿Que veda más
que el matar?
R. No hacer a
nadie mal en hecho, ni en dicho, ni aun en
deseo.
P. ¿Quién peca
contra esto?
R. EI que amenaza,
hiere e injuria, o a su ofensor no perdona.
P. ¿Hay además de
esto, otras maneras de matar?
R. Sí, padre:
escandalizando, o no ayudando al gravemente
necesitado.
Sobre el Sexto Mandamiento.
P. Sobre el sexto
Mandamiento os pregunto: ¿Quién lo guarda
enteramente?
R. EI que es casto
de palabras, obras y pensamientos.
P. ¿Peca en los
malos pensamientos quién procura
desecharlos?
R. Antes merece,
si con esto quita las ocasiones.
P. ¿Pues quién es
el que peca en los malos pensamientos?
R. Quién propone
cumplirlos, o de su voluntad se deleita
en
ellos.
P. ¿Qué se manda a
los casados en el uso del matrimonio?
R. Que ni
falten a su debida decencia ni a la fe
que se
prometieron.
P. ¿Qué cosas nos
ayudan a ser castos?
R. Las oraciones,
Sacramentos, ocupaciones y buenas
compañías.
P. ¿Cuáles nos
dañan?
R. La destemplanza, y visitas y conversaciones ocasionadas.
Sobre el Séptimo Mandamiento.
P. Sobre el
séptimo Mandamiento os pregunto: ¿Quién lo
cumple?Doctrina Cristiana
www.vaticanocatolico.com 24 compuesto por el P. Jerónimo
de Ripalda
R. Quien no toma,
ni tiene, ni quiere lo ajeno contra la
voluntad de su dueño.
P. ¿Quién lo
quebranta?
R. Quien a otro
hace alguna manera de daño injusto, o es
causa de que otro lo haga.
P. ¿Y al que hurto
o daño, bástale confesar su pecado?
R. No, si no paga
lo que debe, o a lo menos la parte que
puede.
P. ¿Y el que no
puede, que hará?
R. Procurar como
pueda, cuanto en si fuere.
Sobre el Octavo Mandamiento.
P. Sobre el octavo
Mandamiento os pregunto: ¿Quién cumple
con el octavo Mandamiento?
R. El que no juzga
males ajenos ligeramente, ni los dice ni oye
sin fines buenos.
P. ¿Quién lo
quebranta?
R. Quien infama
contra justicia, descubre secreto, o miente
P. ¿Se puede sin
pecado mentir en alguna cosa con fin bueno?
R. Nunca; mas
puede callarse la verdad disimulando.
Sobre el Nono y Décimo Mandamiento.
P. ¿Qué vedan el
nono y décimo Mandamiento?
R. Las codicias
deshonestas y de hacienda.
P. ¿Es pecado
desear tener más que otro por vía justa?
R. No; que solo se
vedan las codicias injustas y desordenadas.
P. ¿Por qué se
vedan con especial mandamiento las codicias
deshonestas y de hacienda?
R. Por ser más
importunas y peligrosas.
CAPÍTULO IX
De otros MandamientosDoctrina Cristiana
www.vaticanocatolico.com 25 compuesto por el P. Jerónimo
de Ripalda
P. ¿Cuáles son los
mandamientos que la ley natural nos dicta?
R. Querer, o no
querer para mi prójimo lo que para mí quiero,
o no quiero.
P. ¿Hay otros
mandamientos que saber a más de los dichos?
R. Sí, los de los
estados y oficios particulares.
P. ¿Y estos,
quiénes deben saberlos?
R. Aquellos a
quienes les toca.
P. ¿Y no podrán
excusarse por ignorancia?
R. No en las cosas
comunes de sus oficios.
P. ¿Qué cosas
ayudan a guardar los Mandamientos?
R. La oración,
frecuencia de Sacramentos, sermones y libros
devotos, y trato de buenas compañías.
P. ¿Qué cosas
dañan?
R. Costumbres y
ocasiones malas, poca devoción
y sobrada
confianza.
CAPITULO X.
Sobre los Mandamientos de la Santa Iglesia.
P. Decid los
Mandamientos de la Iglesia.
R. Los
Mandamientos de la Santa Madre Iglesia, etc.
P. ¿Para qué son los
Mandamientos de la Iglesia?
R. Para más
explicar los divinos.
P. ¿Qué cosa es
Iglesia?
R. La congregación
de los fieles regida por Cristo, y el Papa su
Vicario.
P. ¿Quién es el
Papa?
R. EI Romano
Pontífice, a quien debemos entera obediencia.
Sobre el primer Mandamiento de la Iglesia.
P. Cuanto al oír
Misa, decidme: ¿Qué cosa es Misa?Doctrina Cristiana
www.vaticanocatolico.com 26 compuesto por el P. Jerónimo
de Ripalda
R. Un sacrificio
que se hace de Cristo, y una representación de
su vida y muerte.
P. ¿A quién se
hace este divino sacrificio?
R. Al Eterno
Padre.
P. ¿Para qué?
R. Para tres
fines: para hacerle gracias, satisfacerle, y pedirle
beneficios.
P. ¿A quién
aprovechan las Misas?
R. A los vivos, y
a los difuntos del purgatorio.
P. ¿Y de estos, a
cuáles más principalmente?
R. A aquellos por
quienes se dicen, las oyen y ofrecen.
P. ¿Quién cumple
con el precepto de oír Misa entera?
R. Quien asiste a
toda ella sin distraerse de su voluntad.
P. ¿Quién está
desobligado de oírla?
R. Quien con
verdadera necesidad está impedido.
Sobre el segundo y tercer Mandamiento de la Iglesia.
P. ¿Por qué decís,
confesar y comulgar a lo menos una vez al
año?
R. Porque no es
más de precepto.
P. ¿De consejo?
R. Las que
aconseja el discreto Confesor bien informado.
Sobre el cuarto Mandamiento de la Iglesia.
P. EI precepto de
ayunar, ¿a qué nos obliga?
R. A no comer
manjares vedados ni más de una vez al día.
P. ¿A qué hora
debe comerse?
R. De medio día
adelante, o poco más antes.
P. ¿Y védanos beber
en día de ayuno?
R. No, ni antes ni
después de mediodía.
P. ¿Cuánta debe
ser la colación de la noche?
R. Cuanta se
usa comúnmente entre gente de buena
conciencia.Doctrina Cristiana
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de Ripalda
P. ¿Qué personas
están excusadas del precepto del ayuno?
R. Las que no
tienen veinte y un años cumplidos.
P. ¿Y quiénes
otros?
R. Los que no pueden ayunar cómodamente por edad,
enfermedad o necesidad de trabajar.
P. ¿Qué hará el que no tiene obligación de ayunar por no
tener
edad?
R. Imponerse para
cuando la tenga.
Sobre el quinto Mandamiento de la Iglesia.
P. ¿De cuáles
frutos debemos diezmos, y cuánto?
R. Conforme a las
costumbres recibidas en los obispados.
P. ¿Y debemos dar
al diezmo lo mejor?
R. A lo menos no
lo peor; pues da Dios todo.
CAPITULO XI.
Sobre los Sacramentos.
P. Decid los
Sacramentos.
R. Los
Sacramentos, etc.
P. ¿Quién
instituyo los Sacramentos?
R. El mismo Cristo.
P. ¿Qué cosa son
los Sacramentos?
R. Unas
espirituales medicinas que nos sanan y justifican.
P. ¿De qué manera
nos justifican?
R. Dándonos gracia
interior por las señales exteriores.
P. ¿Cómo pueden
darnos gracia las señales exteriores?
R. Por los méritos
de Cristo aplicados ellas.
P. ¿Y es necesario recibir los Sacramentos con buena
disposición?
R. Sí; porque sin
ella no se recibirá la gracia.
Sobre el Bautismo.Doctrina Cristiana
www.vaticanocatolico.com 28 compuesto por el P. Jerónimo
de Ripalda
P. ¿Qué cosa es Bautismo?
R. Un espiritual nacimiento, en que nos dan el ser de
gracia, y
la insignia de cristiano.
P. ¿Qué ayuda nos da el Bautismo para la vida cristiana?
R. Las virtudes necesarias.
P. ¿Qué pecados quita?
R. EI original y cualquier otro, si le halla.
Se advierta que sea pecado original, refiriendo lo que
paso en el
Paraíso terrenal.
Sobre la Confirmación.
P. ¿Qué cosa es
Confirmación?
R. Un aumento
espiritual del ser que nos dio el Bautismo.
P. ¿En qué manera
nos da ese aumento?
R. Dándonos
gracia fuerzas, con que confesamos la fe
cristiana.
Se advierta como se da el
Espíritu Santo para confirmarnos y
confortarnos contra los demonios y tiranos que persiguen
la Fe.
Sobre la Penitencia.
P. ¿Qué cosa es
Penitencia?
R. Una espiritual
medicina del pecado cometido después del
Bautismo.
P. ¿Qué efectos
causa la Penitencia?
R. Gracia, con que
se nos perdonan las culpas pasadas, y se
preservan las venideras.
P. ¿Qué partes
tiene?
R. Contrición,
confesión y satisfacción.
P. ¿Qué es
contrición?
R. Contrición
perfecta es un pesar sobre todos los pesares de
haber a Dios ofendido por ser Dios quién es, con
propósito
de confesión y enmienda.Doctrina Cristiana
www.vaticanocatolico.com 29 compuesto por el P. Jerónimo
de Ripalda
P. ¿Qué bienes nos
trae esa contrición por si sola
sin
Sacramento?
R. Que al que verdaderamente la tiene, perdona Dios todos
los
pecados mortales, aunque sean sin número; lo cual no hace
la atrición.
P. ¿Qué cosa es
atrición?
R. Atrición es un
pesar de haber ofendido a Dios por miedo
del castigo de Dios en la otra vida, o por la fealdad del
pecado, con propósito de confesión y enmienda.
P. ¿El precepto de
confesar los pecados, a que nos obliga?
R. A pensarlos
primero, y decirlos todos sin callar a sabiendas
mortal ninguno.
P. ¿Y bastara el
decirlos a cualquier Sacerdote?
R. No, si no tiene
jurisdicción necesaria para absolverlos.
P. Y si a la hora
de su muerte se hallase uno sin Sacerdote que
le absolviese, ¿ha de decir los pecados a los seglares?
R. No, pero es
bien delante de ellos dar muestras de dolor y
pedir confesión.
P. ¿Y si el
peligro no da lugar para esperarle, y el doliente se
halla en pecado mortal, que debe hacer para no
condenarse?
R. EI remedio es
hacer un acto de contrición y de amor de
Dios, siquiera de corazón.
P. ¿Qué cosa es
satisfacción?
R. Pagar con obras
de penitencia la pena debida por las
culpas.
P. ¿Pues las penas
de Cristo no nos bastan?
R. Sí; más quiere
que satisfagamos con el nosotros.
P. ¿Cuáles son las
obras satisfactorias?
R. Oración,
limosna y ayuno.
Se adviertan en el Sacramento de la Penitencia tres
cosas: la primera
precedente a la confesión; el examen por los
Mandamientos, con
el arrepentimiento y propósito de la enmienda y
satisfacción: La
segunda es concomitante; que sea entera la confesión: la
tercera es Doctrina Cristiana
www.vaticanocatolico.com 30 compuesto por el P. Jerónimo
de Ripalda
subsecuente; cumplir presto y en
gracia la penitencia, y que se
confiesen a menudo.
Sobre la Comunión.
P. ¿Qué cosa es la Comunión?
R. Un manjar espiritual que sustenta el alma y le da vida
eterna.
P. ¿Qué se nos da
en este manjar tan divino?
R. EI mismo
Cristo, Dios y Hombre todo entero.
P. ¿Cómo en solo
señal o figura?
R. No, padre, sino
en su misma real substancia.
P. Luego no hay en
el Sacramento substancia de pan y vida?
R. No, sino los
accidentes.
P. ¿Pues la
substancia de pan y vino, que se hizo?
R. Conviértase en
cuerpo y sangre de Cristo.
P. ¿Con qué poder
se hace esto?
R. Con el divino,
comunicado a los Sacerdotes.
P. ¿Los legos por
qué comulgan con especie de pan solo?
R. Porque en ella,
y en cada parte de ella, se contiene Cristo
todo.
P. ¿Con qué
disposición debemos venir a comulgar?
R. Ayunos, y
confesados de cualquier pecado mortal que se
nos acuerde.
P. ¿Qué debemos
pensar antes de la Comunión?
R. Quien viene en
el Sacramento, a quien viene, cómo y con
qué fines.
P. ¿Para qué
ordeno el Señor tan alto Sacramento?
R. Para honrarnos,
obligarnos y enriquecernos.
P. ¿Qué debemos
hacer después de la Comunión?
R. Dar a Dios despacio gracias, y ofrecernos, como muy
obligados, a su servicio.
Se declara como está Cristo presente todo en la hostia y
en el cáliz, y
en cada partícula:
persuadirles a comulgar a menudo, y la
Preparación y reverencia debida. Doctrina Cristiana
www.vaticanocatolico.com 31 compuesto por el P. Jerónimo
de Ripalda
Sobre la Extremaunción.
P. ¿Qué cosa es Extremaunción?
R. Una última y
especial convalecencia del alma.
P. ¿Qué bienes
causa?
R. Limpia las reliquias del pecado que por
ignorancia o
negligencia suelen quedarnos.
P. ¿Por qué se
guardan para la postre?
R. Porque nos
dispongamos al fin postrero.
Advertir, que no aguarden a muy tarde a pedir la Extremaunción,
sino cuando haya aun sentido.
Sobre el Orden y Matrimonio.
P. ¿Qué obra el Sacramento del Orden?
R. Da gracias a
los ordenados para hacer bien su oficio.
En el Sacramento del Orden se advierta y
encomiende el respeto
debido a los
Sacerdotes; y especialmente por poder
consagrar a
Cristo nuestro Señor, y absolvernos de nuestros pecados.
P. ¿Qué obra el
Sacramento del Matrimonio?
R. Da gracias a
los casados para vivir bien en él.
Se advierta como se debe recibir este Sacramento con
reverencia,
confesados, y can buena intención; y a los grandes como
han de
elegir estado.
CAPITULO XII.
De las Indulgencias.
P. Demás de los
Sacramentos. ¿Qué otras ayudas tenemos en
la Iglesia?
R. Las que llaman
sacramentales; como el agua bendita, las
indulgencias y jubileos.Doctrina Cristiana
www.vaticanocatolico.com 32 compuesto por el P. Jerónimo
de Ripalda
Se advierta como el agua bendita tiene virtud de quitar
los pecados
veniales, y ahuyentar los demonios; y encomendarles
que la
tengan en sus aposentos, y usen de ella con mucha fe y
devoción.
P. ¿Qué cosa son
indulgencias?
R. Perdones de
penas debidas por nuestras culpas.
P. ¿En cuya virtud
se nos conceden?
R. En la del
tesoro de los méritos de Cristo, y de sus Santos.
P. ¿Cómo se han de
ganar las Indulgencias?
R. Haciendo 10 que
se manda al pie de la letra, en “estado de
gracia”.
CAPITULO XIII.
Sobre las obras de Misericordia.
P. Decid las obras
de Misericordia.
R. Las obras de
Misericordia son, etc.
P. ¿Por qué las
llamáis de Misericordia?
R. Porque no se
deben de justicia.
P. ¿Cuándo obligan
de precepto?
R. En necesidades
graves y a juicio de discretos.
P. ¿Cuáles de
ellas son más meritorias?
R. Las
espirituales por el mayor bien que comunican.
P. ¿Si hubiere
necesidad de las corporales?
R. Entonces la
mayor necesidad las hará más obligatorias.
CAPITULO XIV.
Sobre los enemigos del alma.
P. Decid los
enemigos del alma.
R. Los enemigos
del alma son, etc.
P. ¿Por qué llaman
a estos los enemigos del alma? ¿Por
ventura le pueden hacer fuerza a que peque?
R. No. padre; sino
inclinarla con tentaciones. Doctrina Cristiana
www.vaticanocatolico.com 33 compuesto por el P. Jerónimo
de Ripalda
P. ¿Pues por qué
permite Dios las tentaciones?
R. Para nuestro
ejercicio y mayor corona.
P. ¿El demonio
como nos tienta?
R. Poniéndonos
allá dentro malos pensamientos, tropiezos por
de fuera.
P. ¿Qué remedio
hay para los malos pensamientos?
R. Los buenos, y la cruz y el agua bendita.
P. ¿Contra las
malas ocasiones que remedio?
R. El mejor de todos es huirlas.
P. ¿Y para cuando
no se puede?
R. Prevenirnos con oración, consejo y recato.
P. ¿EI mundo como
nos tienta?
R. Trayendo los
dichos y usos de los mundanos.
P. ¿Qué remedio?
R. La ley de Dios,
y los ejemplos de los Santos.
P. ¿La carne como
nos tienta?
R. Con
inclinaciones y pasiones malas.
P. ¿Qué cosa son
pasiones?
R. Ímpetus, o
turbaciones interiores, que nos ciegan.
P. ¿Cuáles son?
R. Las principales
son cuatro: gozo, temor, esperanza y dolor.
P. ¿Qué remedios
hay contra estas pasiones?
R. La gracia de
Dios y las virtudes.
CAPITULO XV.
Sobre los pecados y virtudes.
P. Decid los
pecados mortales o capitales.
R. Los pecados
capitales, etc.
P. ¿Cuántas
maneras hay de pecado?
R. Tres: original,
venial y mortal. .
P. ¿Qué cosa es
pecado original?
R. Aquel con que nacemos, heredado de nuestros primeros
padres.Doctrina Cristiana
www.vaticanocatolico.com 34 compuesto por el P. Jerónimo
de Ripalda
P. ¿Qué cosa es
pecado mortal?
R. Pensar, decir,
hacer, o faltar en algo contra la ley de Dios.
P. ¿Qué daños hace
al alma el pecado mortal?
R. Quitarle la
caridad y a Dios que es vida suya, la gracia y la
gloria, y condenarla al infierno.
P. ¿Cuál es el
remedio del pecado?
R. La verdadera
penitencia, como se dijo en el Sacramento de
la Penitencia.
P. ¿Qué cosa es
pecado venial?
R. El que no mata
al alma; pero la enferma.
P. ¿Cómo la
enferma?
R. Por qué la
entibia, y dispone para el pecado mortal.
P. ¿Por qué se
llama pecado venial?
R. Porque
fácilmente se comete y perdona.
P. ¿Por cuántas
cosas se perdona?
R. Por las nueve
arriba dichas.
P. A estos siete
pecados, ¿por qué los llaman capitales?
R. Porque son
cabezas de otros muchos.
P. ¿Son pecados
mortales las soberbias y avaricias?
R. No todas sino
solas las que son contra la caridad de Dios y
el prójimo.
P. ¿Y cuándo son
contra la caridad?
R. Cuando se
quiebra por ellas algún Mandamiento de Dios o
de la Iglesia.
P. ¿Qué cosa es
soberbia?
R: Apetito
desordenado de ser a otro preferido.
P. ¿Qué es
humildad?
R. Debida
inclinación al propio desprecio.
P. ¿Qué cosa es
avaricia?
R. Apetito
desordenado de hacienda.
P. ¿Y qué es
liberalidad?
R. Inclinación a
darla, como y cuando conviene.
P. ¿Qué cosa es
lujuria?
R. Apetito torpe a
cosas carnales.
P. ¿Qué cosa es
castidad?Doctrina Cristiana
www.vaticanocatolico.com 35 compuesto por el P. Jerónimo
de Ripalda
R. Inclinación a
la limpieza.
P. ¿Qué cosa es
ira?
R. Apetito de
venganza desordenado.
P. ¿Y mansedumbre
qué es?
R. Moderación de ira.
P. ¿Qué es
paciencia?
R. Tristeza moderada
en los trabajos.
P. ¿Qué cosa es
gula?
R. Apetito desordenado a comer y beber.
P. ¿Templanza qué
es?
R. El freno de
este apetito.
P. ¿Qué cosa es
envidia?
R. Tristeza del
bien ajeno.
P. ¿Caridad del
prójimo qué es?
R. Sentir el bien
y el mal ajeno, como el propio.
P. ¿Qué cosa es
pereza?
R. Andar con
tristeza y tedio en las cosas divinas.
P. ¿Y diligencia
que es?
R. Presteza y gozo
de todo esto.
De las virtudes teologales y cardinales.
P. Decid las
virtudes.
R. Las virtudes
son siete, etc.
Sobre las virtudes teologales.
P. ¿Qué quiere
decir virtudes teologales?
R. Lo mismo que
divinas.
P. ¿Para qué
tienen tan alto nombre?
R. Porque nos
juntan con Dios, y el solo las infunde.
P. ¿Qué cosa es
Fe?
R. Una luz y
conocimiento sobrenatural, con que sin ver,
creemos lo que Dios dice y la Iglesia nos
propone.Doctrina Cristiana
www.vaticanocatolico.com 36 compuesto por el P. Jerónimo
de Ripalda
P. ¿Veis vos, que
sea Dios trino y uno, o como es Cristo Dios y
Hombre?
R. No; pero lo
creo más que si lo viese.
P. ¿Por qué lo
creéis con esa certeza?
R. Porque lo dice
Dios, y la Iglesia lo propone.
P. ¿Qué cosa es
Esperanza?
R. Esperar la
bienaventuranza, y los medios para ella.
P. ¿En qué está
nuestra bienaventuranza?
R. En ver a Dios en sí mismo, amarle y gozarle
eternamente.
P. ¿Por qué medios
se alcanza?
R. Con la gracia
divina y méritos de Cristo y nuestras buenas
obras.
P. ¿Qué cosa es
Caridad?
R. Amar a Dios
sobre todas las cosas, y al prójimo como a
nosotros mismos.
Sobre las virtudes cardinales.
P. ¿Por qué se
llaman cardinales estas virtudes?
R. Porque son muy
principales y raíces de otras.
P. Que oficio
tiene la Prudencia?
R. Tener el medio
entre los extremos.
P. ¿Qué oficio
tiene la Justicia?
R. Dar a cada uno
su derecho.
P. ¿Qué oficio
tiene la Fortaleza?
R. Moderar el
temor y osadía.
P. ¿Qué oficio
tiene la Templanza?
R. Enfrenar la
gula y los apetitos sensuales.
P. ¿Cuál de las
virtudes es la mayor?
R. La Caridad, que
les da vida y todas las endereza.
P. ¿A qué fin las
endereza?
R. A Dios, can quien ella nos junta.
P. ¿Cuál de los
hombres es ante Dios el más santo?
R. EI que tuviere más caridad, sea el que fuere.
P. ¿Quién tiene
más caridad?Doctrina Cristiana
www.vaticanocatolico.com 37 compuesto por el P. Jerónimo
de Ripalda
R. EI que mejor
guarda los mandamientos.
P. ¿Los consejos
del Evangelio cuantos son?
R. Tres: pobreza
voluntaria, estado de castidad, y vida
de
obediencia.
P. ¿De qué sirven
estos consejos?
R. De guardar
mejor con ellos los preceptos.
CAPITULO XVII.
Sobre las potencias del alma.
P. Decid las
potencias del alma.
R. Las potencias
del alma, etc.
P. ¿Para qué nos
dio Dios el entendimiento?
R. Para que le
conozcamos y pensemos en cosas suyas.
P. ¿Para qué la
memoria?
R. Para que nos
acordemos de su ley y beneficios.
P. ¿Para qué la
voluntad y libre albedrío?
R. Para que le
amemos, y hagamos con merecimiento la suya.
CAPITULO XVIII.
Sobre los sentidos corporales.
P. Decid los
sentidos corporales.
R. Los sentidos
corporales, etc.
P. ¿Para qué nos
dio Dios los sentidos, y todos los demás
miembros?
R. Para que con
todos le sirvamos en todas las cosas.
CAPITULO XIX.
Sobre los dones del Espíritu Santo.
P. Decid los dones
del Espíritu Santo.Doctrina Cristiana
www.vaticanocatolico.com 38 compuesto por el P. Jerónimo
de Ripalda
R. Los dones del
Espíritu Santo son siete, etc.
P. ¿Para qué son
necesarios los dones del Espíritu Santo?
R. Para hacernos
obedientes a las divinas inspiraciones.
P. ¿De qué nos
aprovecha e1 don de entendimiento?
R. De darnos a
entender verdades.
P. ¿Y el don de
sabiduría?
R. De hacer juzgar
bien en ellas.
P. ¿Y el don de
ciencia?
R. De elegir bien
lo consultado.
P. ¿Y el don de
piedad?
R. Concierta el
alma con Dios.
P. ¿Y el de temor
y fortaleza?
R. Conciértala
bien consigo.
P. ¿Pues todo esto
no es oficio de las virtudes?
R. Las virtudes
nos rinden a la razón y ley debida; y los dones
a la moción del Espíritu Santo.
CAPITULO XX.
Sobre los frutos del Espíritu Santo.
P. Decid los
frutos del Espíritu Santo.
R. Los frutos del
Espíritu Santo, etc.
P. ¿Qué son los
frutos del Espíritu Santo?
R. Como la fruta
en el árbol, lo más suave, útil y perfecto de
las virtudes.
CAPITULO XXI.
Sobre las bienaventuranzas.
P. Decid las
bienaventuranzas.
R. Las
bienaventuranzas, etc.
P. ¿Qué cosa son
bienaventuranzas?Doctrina Cristiana
www.vaticanocatolico.com 39 compuesto por el P. Jerónimo
de Ripalda
R. Las mejores
obras de las virtudes y dones del
Espíritu
Santo.
P. ¿Quiénes son
los pobres de espíritu?
R. Los que ya no quieren honras, ni riquezas, ni aun
moderadas.
P. ¿Quiénes son
los mansos?
R. Los que ya no
tienen ira, ni aun casi movimiento de ella.
P. ¿Cómo poseen la
tierra?
R. Como señores de
sí mismos.
P. ¿Quiénes son
los que lloran?
R. Los que dejan
los placeres aun moderados.
P. ¿Quiénes son
los que tienen hambre y sed de justicia?
R. Los que hacen
con fervor su deber en todo.
P. ¿Quiénes son
los misericordiosos?
R. Los muy piadosos aun con los extraños.
P. ¿Quiénes son
los limpios de corazón?
R. Los que son en
todo mortificados en sus pasiones.
P. ¿Quiénes son
los pacíficos?
R. Los obradores
de paz en sí y en otros.
P. ¿Quiénes son
los que padecen por la justicia?
R. Los que están
firmes en ella, aunque los persigan.
P. ¿Por qué estas
obras se llaman bienaventuranzas?
R. Porque en ellas consiste la fe1icidad de esta vida, y
1a
esperanza de 1a otra.
P. EI Señor nos
lleve a todos a ella.
R. Amen.Doctrina
Cristiana
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