gobierno
|
Ley(agustin de iturbide)
|
reglamento
|
congreso
|
Órgano encargado de la instrucción
|
Función del
edo.
|
Visión sobre la educación
|
Consideración
sobre los mestizos
|
Curriculum
educación elemental
|
Desarrollo
de otros niveles educativos
|
Práctica
docente
|
Propuestas pedagógicas
|
||||||
Agustin
Iturbide (1822-1823) durante el gobierno de iturbide
|
1823 Reglamento
provisional político del imperio
Plan de la constitución política de
la constitución mexicana: fue importante en el campo de la educación y menciona en el art 6 que la ilustración
es el origen del bien individual.
Proyecto de
instrucción pública (1823)
|
Art1.educacion
gratuita y pública.
Art 3. Todo
ciudadano tiene derecho instruirse nadie paga por ella.
Art 6.se
suprimen los gremios maestros.
Art
11-12.instruccion pública estará a cargo de una dirección nacional.
Art 20 y
22: señalan las facultades de la dirección: averiguar las caudales destinadas
ala instrucción y cuidar de su adecuado uso, establece, cuidar y mejorar la
instrucción pública.
Art33.se
establecen escuelas públicas de primera letras para instruir alos niños y
formar sus costumbres.
|
El
24 de febrero de 1822 se instaló el primer Congreso Constituyente, que
soportó la efímera monarquía de Agustín de Iturbide hasta marzo de 1823. Se
realizan las juntas
preparatorias para elaborar el reglamento del Soberano Congreso,
Aunque
ya desde 1919 funcionaba una escuela de enseñanza mutua, durante el gobierno
de Iturbide se fundó propiamente en mexico la compañía lancasteriana, julio
14 de 1822 o antes del 10 de septiembre.se inauro la compañía con la escuela
el sol..
|
La escuela lancasteriana
ya que el país no contaba con los fondos necesarios para poder realizarlos.
El método lancasteriano
gozaba de gran reputación por su economía y rapidez.
Después de la separación
de la compañía lancasteriana, envió presencia ala secretaria de relaciones interiores y
exteriores.se inauro la compañía con la escuela el sol y dividida en tres departamentos:
primario, normal, artes y oficios. Después de la caída del imperio y del establecimiento
de la republica la compañía lancasteriana obtuvo del ejecutivo el edificio
del convento de betlemitas la escuela se llamaba filantropía y dividida en 3 departamentos:
de enseñanza primaria, con lectura, escritura.
|
Querían
impulsar la educación pero no contaban con los recursos necesarios. otra
tarea del estado será favorecer la enseñanza moderna objetivo que se
perseguía con utilizar además del
catecismo religioso uno político de las obligaciones y derechos civiles.
El estado
debe atender (art 37)la formación de jóvenes preceptos de la escuela normal
filantropía bajo la inspección de la compañía lancasteriana .
El proyecto
de 1823 ordeno la fundación de escuelas públicas de primeras letras, las
cuales darían religión no solo por un catecismo religioso
|
Creían que la educación era importante para la nación. Alemán
por ejemplo en 1823 había declarado sin la educación no hay libertad, mora
coincidió con alemán en la relación educación-libertad.la diferencia se
maraca en el camino que el clero fuera la instrucción donde descansara la
responsabilidad de la educación .mora presenta al congreso del estado de
mexico y refleja la importancia que el mismo y la época asignaban ala
educación y afirmaba: nada es más importante para un estado que la
instrucción de la, juventud.
|
Consideraban
que los mestizos representan una porción mucho mayor que 20%de total en el
que generalmente se calcula la mezcla indo-europea-africana.
Mediante el
plan de iguala agustin proclama un
trato igual para criollos y españoles
|
Currículo
de primaria (art.34 y 84)1823
Primaria:
lectura, escritura, operaciones fundamentales, con enteros y quebrados,
aritmética, gramática castellana, ortografia, catecismo religioso y moral. Constitución
del estado, geometría practica, catecismo político y dibujo.
En este se
distinguen dos grupos de asignaturas en las primeras letras: leer, escribir, contar,
independientemente a niños y adultos. no se señala el tiempo determinado para
cursar la primaria.
Se ordeno
la creación de escuelas para niños y adultos(art 51) y se encargo alos
ayuntamientos que vigilasen ,por medio de comisiones para que nadie careciera
de instrucción ,persuadiendo alos padres de familia enviar a sus hijos ala escuela .se
recomendaba también al estado el cuidado de los a colegios (art 61)
.
|
Currículo
de preparatoria(atr.62).Gramática latina, lengua francesa, geografía y estadística
cronología y elementos de historia,lógica,metafísica,etica,matematicas hasta calculo,
física experimental,química,constitucion política,: materias tanto cinetificas,
geología, botánica, dramaticas de lengua.
La
formación profesional se veía apoyados
con recursos como bibliotacas, colección de mapas, laboratorios y seis
escuelas de ciencias aplicadas: artillería, ingeniería, canales, minería puentes,
caminos, ingeniería.
|
El método a
seguir era el lancasteriano de enseñanza mutua.
Los
maestros deberán ser de buena vida y costumbre Solo un maestro podía enseñar
de 200 a 1000 niños con baj0o costo en su educación, se dividían alos niños
en grupos de 10.y Cada grupo de 10 niños tenía un monitor que
de acuerdo con el horario enseñaba lectura, escritura, aritmética y doctrina
cristiana.
|
Impulsar la educación en el país.que todo ciudadano
debe saber escribir, además de fortalecer la formación de urbanidad y
civilidad.
El presidente agustin de Iturbide ofreció becas para
niños mayores
|
||||||
Guadalupe
victoria
|
guadalupe victoria
Proyecto de plan de instrucción pública:
Proyecto
sobre el plan de instrucción pública(1826)
Plan de educacionpara el distrito y territorios(1827)
|
Art 1estudios y profesiones y la privada podrá hacerlo.
Art2.la instrucción y el saber, independiente de la edad,
del origen y de cualquier otra circunstancia se atenderá solamente en
profesiones.
Atr
3.quedan prohibida las informaciones de limpieza de sangre
Art
1.describe el curriculum
Art
2.establece que el número
de escuelas se adaptara a la población de parroquias.
Art 9.los
maestros deberán meterse a una prueba de aptitud
Art. 10 y
12.se indica las facultades de cuerpo de inspectores
Art
13.establece que la enseñanza es gratuita y señala la sanción el que cobre
por este servicio.
Atr
1827:Art 1: trata de las escuelas de primeras letras.
Art
2:numero de escuelas se adaptara a la población de parroquias
|
En mayo de
1825 Guadalupe victoria presidente de mexico comunico al estado su
preocupación por el estado de la educación , y
afirmo que el ejecutivo no perdía de vista la moral y la ilustración y con
ese propósito un comité estudiaba un proyecto grandioso de educación pública para evitar la salida
de los mexicanos al extranjero.
En
septiembre de 1826 victoria repitió que se difundía la ilustración entre las
clases de la sociedad y esbozaba el progreso de la educación en general
y de las escuelas lancasterianas en particular.
|
La escuela
lancasteriana
Francisco Azcarate, pablo de la llave, miguel valentin,
jose maria, Antonio Manuel castró, José maria bocanegra.
|
A los
estados se responsabilizaba de organizar la instrucción, pagar alos maestros
adecuadamente y determinar el número necesario de escuelas en el distrito
federal habría tres escuelas o colegios
como los descritos donde se estudiarían en castellano las materias
señaladas.
El plan de
1827 pretende conservar lo que tiene hasta sustituirlo por algo mejor es una observación bastante obligar e insistir en la educación rudimentaria,
indispensable para la masa del pueblo: leer, escribir y contar, aprender el
catecismo cristiano y político.
|
La igual de
derecho de cada ciudadano exige que la instrucción sea común a todos para que
todos participen de las mismas ventajas. Esta educación sustituye el modo
rutinario de los agricultores.la enseñanza corresponde con abundancia a los afanes de la felicidad
ala
|
|
Curriculum de primaria.
Lectura, escritura,
elementos de la aritmética, algebra y geometría, catecismo católico, máximas
de moral y educación, conocimiento de derechos civiles, principios de dibujos,
gramática castellana.las asignaturas son casi las mismas que las de 1823 se
menciona explícitamente la moral. Contenida en el catecismo y se añade
educación (urbanidad) y dibujo. esta instrucción se daría a todos los niños
en las primarias oficiales siguen el método lancasteriano u otro mejor.
Currículo
de enseñanza (art 19 y 20)
Aritmatica,algebra,geometria,lecciones
practicas de agrimensura,dibujo,especialmente topofrafo,arquitectura,pasaje y
adorno, agricultura y veterinaria, nivelación y trazos de
meridianos,leventamiento de planos, topográficos
|
Currículo de preparatoria.
Gramática
general, gramática de lenguas antiguas, matemáticas puras, física general y
particular ,química ,minerologia,geologia,botanica,geografía antigua
moderna,agricultura,zoologia,lógica,economia
política,estadistica,moral,dercho natural publico, cronología, literatura e
historia. De las diez materias el currículo anterior se suprime ético,
metafísico y añaden mineralogía, geologia, botánica, agricultura, zoologia,
gramtica de lenguas antigua.
|
Enseñanza
mutua con buenos locales, indispensables para la buena salud, reunidos los
niños por divisiones de 12 a 25y un monitor general en jefe y un submonitor
generales cultiva el aseo a cargo de un monitor de orden, se enseña la lectura,
escritura..
1827:la
enseñanza seria establecida por el progreso inspector de la escuela
,consultados previamente los maestros que tengan buen oir.se fijan los
sueldos de 100 alos maestros y 83 alas maestras.los maestros deberán
someterse a una prueba de aptitud por el cuerpo inspector y este se informara
de su conducta moral y política
|
Por cada 12
niños que enseñan se mantendrá uno sin pagar y lo mismo se ara con los
pupilos nombrados por el cuerpo inspector a propuesta de los maestros.
|
||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||
Anastasio
Bustamante (1832) gobernó con acierto de 1830 a 1832casi en medio de una
continua guerra civil y logro un resurgimiento nacional.se pagaran las deudas
se cubrieron los gastos se restableció esl crédito exterior etc.
El
vicepresidente Valentín gomez farias
reorganizo la enseñanza dentro de un plan general, desde la primaria
hasta los colegios de estudios
mayores y creó una dirección general
de instrucción pública para el distrito y territorios.
|
anastasio bustamante
Proyecto
sobre arreglo de instrucción pública.
reforma de
1833:se caracteriza por la autorización que el congreso concedió al poder
ejecutivo para organizar la enseñanza pública en el d.f territorios federales
conocida como reforma de 1833
|
Art 1.la
enseñanza costeada por fondos públicos será pública y gratuita.
Art 2.la
enseñanza privada será libre, se impidiera que se enseñen doctrinas
contrarias a la religión católica.
Art
36.estara sujeta ala dirección general de instrucción pública en el ejercicio
de sus atribuciones que son velar
sobre la enseñanza primaria.
Art
.172.habla de la dirección general de instrucción pública, nombramiento de
sus miembros, de las cuales las principales son: velar sobre la enseñanza pública,
cuidar que se observe esta ley y reglamentos.
|
Después de la breve presidencia de Vicente guerrero ,etapa
de anarquía y bancarrota para el país ,asumió el poder Anastasio
Bustamante quien gobernó con acierto, casi
en medio de una continua guerra civil y logro un resurgimiento nacional.se pagaron
deudas etc. hacia 1830 cuando el estado de la educación era critico debido a
las múltiples creencias de la educación elemental
|
Valentín olaguibel presento ante la cámara de
diputados un proyecto sobre arreglo de instrucción
publica
|
Vigilar que
la educación se llevara a cabo y que se ocupara de las necesidades
.consolidar la paz y la sombra para poner los cimientos de felicidad futura
|
Formar una
educación que se dedicara a la formación de estudiantes y con obligaciones.la
ilustración primaria exige toda la atención del gobierno y hacen falta en
ella no solo reglamentos generales para que se dispense con uniformidad si no lo que es más esencial ,libros
elementales en que los niños aprendan
principios sólidos tanto en lo religioso como en lo civil.la educación moral
y política debe ser el objeto importante
de la enseñanza pública y no
solo la mecánica de la lectura y escritura(alemán).la
instrucción primaria exige toda la atención del gobierno si embargo se
propone una serie de reformas educativas
respecto a la segunda enseñanza
cuyo objeto es quitar lo súper flujo y establecer lo necesario .distribuyen
la enseñanza en grupos de materias afines y especializa a las escuelas
existentes
|
|
Currículo
de enseñanza primaria (Niños)(art.15). Lectura, escritura, contar (operaciones
fundamentales), principios elementales de la religión, reglas de urbanidad,
nociones necesarias de la constitución ..no se registran cambios en la agigantaras
respecto a 1823.de nuevo se desdobla el catecismo en principios de religión y
de moral. Este es un currículo
rudimentario solo contiene materias básicas
las que se impartían.
Currículo de enseñanza
primaria (niñas)(art.28).lectura,escritura,contar, bordados y labores femeninas, principios de
la religión, principios de moral, reglas de urbanidad. A las niñas de acuerdo
con la mentalidad de la época se les suprimen las necesidades de
constitución. Cada parroquia del distrito federal establecer una escuela
gratuita de niñas.
|
Currículo
de preparatoria (art 58).Gramática castellana, segundo de latín, lógica, metafísica,
matemáticas.
De once
materias quedaron únicamente cinco, reaparecieron la filosofía, física pero
se suprimieron lengua francesa, geografia, estadística, cronologia y
elementos de la historia , ética, química, constitución política.
Currículo
de minería(art 160)gramática castellana, ingles metafísica, segundo de matemáticas,
química aplicada a las artes,geografia,francés,logica,física,quimica
general,minerologia,astronomia,delineación
1833 currículo de preparatoria(art 1).Segundo de latín,
tarasco,frances,aleman,principios de lógica,algebra,teología natural,
fundamentos filosóficos de la religión, primero de laatin,lengua
mexicana,otomi,ingles,griego,aritmética, geometría,
|
El método
de enseñanza será libre en las escuelas que no sean gratuitas y se observara el prescrito por la
dirección general.los maestros deben presentar a tres de los discípulos más
adelantados a un examen publico
general y se les atribuirá premios a los mas sobresalientes.
Alos
maestros se les exige buena conducta y
25 años de edad al menos, cuatro profesores. Examinaran de los ramos de
enseñanza primaria y el párroco sobre su capacidad para impartir los
principios de la religión católica.elk nombramiento se lo expedirá la
dirección general.
|
Por medio
de la instrucción pública se velara la enseñanza pública y se cuidara quese obedezcan los
reglamentos.
|
||||||
Valentín
gomez vafarias(1833
Valentín
gomez farias y Lucas alemán coincidieron compartieron con otros dirigentes
opiniones parecidas sobre el problema de la educación: establecer un
organismo gubernamental y supervisar la enseñanza pública, promover el
establecimiento de las escuelas normales, favorecer mayor
divulgación de la enseñanza primaria entre la población et. .en gran medida
estas ideas y. Preposiciones eran herencia de la corte de Cádiz.
Finales del XVII y principios del XIX la instrucción
básica que incluía leer, escribir, aritmética eran llamadas de primeras
letras con la corte de Cádiz se llamo de primera enseñanza
|
valentin gomez farias...
Proyectos sobre arreglo de
instrucción pública.
Leyes de 1833 referentes a la educación primaria: dirección general de instrucción pública
encargada de organizar la educación pública desde la primera enseñanza, la dirección
asegurari que se enseñar a leer, escribir ,contar, catecismo de doctrina
cristiana y el catecismo político.
La ley
especifica que dichas escuelas de la iglesia no deberán considerarse como de
enseñanza libre y estaba sujeta a la vigilancia del inspector
|
Art
1.suprime la universidad de mexico y establece una instrucción general de
instrucción pública para el distrito y territorios de la federación.
Art 3.la
dirección tendrá a cargo todos los establecimientos públicos de enseñanza ,los
depósitos de los monumentos de artes, los fondos públicos consignados a la
enseñanza y todo lo perteneciente a la instrucción pública será pagada por el
gobierno
Art4.la
dirección nombrara a todos los profesores al ramo de enseñanza
Leyes de
1833
Art 24y25:
quedan libres los maestros quedaban libre de examen y de cualquier inspección
en su régimen interior por parte del gobierno.
|
El año de 1833 se caracteriza por la autorización que el
congreso concedió al poder ejecutivo para organizar la enseñanza pública en el distrito federal y territorios federales,
organización conocida como reforma de 1833 compuestas por varios decretos y
reglamentos.
Valentín gomez farias reorganizo la enseñanza dentro de un
plan general desde la primaria hasta
los colegios de estudios mayores y creó una dirección general de instrucción pública
para el distrito y territorios de la federación Promulgo una series de
reformas que afectaban los privilegios del clero ,del ejercito y en su
conjunto del grupo conservador mediante el decreto del 19 de octubre de ese
año se autoriza al gobierno arreglar
la enseñanza pública en todos sus ramos en el distrito y territorios.
Gómez Farías trató
de operar una profunda transformación en el campo de la educación, por
considerar que era al Estado a quien correspondía atender este importante
servicio social.
|
El estado se encarga
de la dirección de la instrucción.
El 28 de abril de 1833 empezó a funcionar una escuela de
niñas en santa maria de la redonda, conocido como falcón, el ayuntamiento
rento la casa en la suma de 4 pesos mensuales con la condición que la
compañía hiciera reparaciones y adaptaciones necesarias y aquí desaparece la
escuela ambulante.
|
Querían la
liberta de enseñanza, eliminación y distanciamiento de la iglesia católica,
el estado único controlaba la educación.
Otras medidas decretadas en 1833 fueron
las
relacionadas con la disciplina escolar y los planes y
Programas
de estudio.
|
Iniciar una educación laica, libertad de enseñanza.
La libertad de opinión, supresión de las leyes de
represión a la prensa, la abolición de los privilegios de la iglesia y el
ejército, la supresión de las ordenes monásticas; así como establecer los
medios que procuraran el mejoramiento de los grupos indígenas y la educación
de las clases populares,
|
|
Currículo
de primaria (art 4,5) Lectura, escritura, contar, catecismo religioso,
catecismo político, costura, bordado y otras labores femeninas. El currículo
de primaria aparece sin distinción de sexos, se suprime la materia de
urbanidad. Habrá un inspector nombrado por el gobierno a propuesta de la
dirección general quien cuidara de las escuelas(art.15)las visitara e
informara de ellas a la dirección general.los niños y niñas que por su
pobreza requieran ser socorridos con los útiles necesarios para asistir a la
escuela(art.19)lo serán a discrecu¿ion de la misma dirección general de
instrucción pública y previo informe
del director.
En esta
reforma da prioridad a la enseñanza primaria
|
Currículo
reformado de preparatoria (art.2).Segundo de latín tarasco, francés, alemán,
principios de la lógica, algebra, teología natural, fundamentos filosóficos
de la religión, neumatologia.
El plan
reformado recorta cuatro materias y
las reduzca a nueve (con los del latín).suprime cronología e historia,,
geografía, estadística, física, química, ética e introduce ingles.
Currículo
de la normal 1833(atr.10)
Método de
enseñanza mutua, elementos de la lógica, aritmética, catecismo religioso,
gramática castellana, moral, catecismo político. Estas únicamente reforzaban
las materias básicas de primaria y añadía
la lógica, moral y métodos de enseñanza mutua.
Prioridad
ala escuela normal. Ley de 1833 establece escuelas normales para hombres .
|
El método educativo
que se utilizaba en estas instituciones era el de enseñanza mutua. la enseñanza mutua fue
practicada por algunos maestros particulares y en las escuelas gratuitas de
algunos conventos
|
Los gastos
derivados de la instrucción ´publica serán pagados por el gobierno.
José maria
Luis mora: establece una enseñanza establece una enseñanza independiente del
clero
|
||||||
Antonio López
de santa Anna
1841-1844
El proyecto
satanista de 1841 a 1844fue tanto el
proyecto del presidente como de su gabinete
Santa Anna
había demostrado su afán por promover la educación como gobernador interino
de Veracruz a finales de la década de
los 20 .fue consistente en reiterar que la mejora de la educación primaria y
secundaria era una de las prioridades de su gobierno
|
antonio lopez de santa anna
Implantancion
de las siete leyes constitucionales entre 1835 y 1836 que implico el establecimiento
de una republica centralista. Estatu orgánico provisional de la republica
mexicana.
El
presidente de santa Anna durante su última dictadura expidió el plan de estudios de de 1854 de
aplicación general para toda la republica
|
Art
11.obligatoria la enseñanza de siete a quince años y libre.
Art 15: los
profesores deberían se autorizados por la dirección general.
Art.1 y
2:la dirección de instrucción primaria en la capital con la compañía
lancasteriana con 20 años de actividad docente en el país.
Art
13:establecer un plan para fundar escuela normal
Art 12:
publicar cartillas y libros de textos.
Art 21:fija
la obligación de4e los padres de familia de enviar a sus hijos ala escuela
Art
30:recordaba que aunque la enseñanza era libre, las subdirecciones vigilarían
que los maestros cumplieran con su deber.
Art 18:que
todos supieran leer y escribir
|
Santa Anna decreta que se declare a la educación como
obligatoria de 7 a 15 años y se confía en la misma campaña lancasteriana.
Para
1853, el
general José María Lombardini al frente del
poder ejecutivo dio a conocer una Ley de Instrucción
que devolvía a la Iglesia no solamente su presencia
en los planes y programas de estudio, sino que
además le otorgaba participación en el control de la
Educación pública.
Cuando Santa Anna retornó al poder para el
ejercicio de lo que
fue su
Último mandato,
|
Ministerio de relaciones interiores, justicia, negocios
eclesiásticos e instrucción pública.
El ramo educativo consecuentemente sufrió una nueva regulación,
en 1834 la educación seria atendida por la campaña lancasteriana fundada en
mexico en 1822 y hacia 1842 se responsabilizo a esta de la dirección general
de instrucción primaria. dicho organismo en 1843 se denominaría junta general
directiva de instrucción pública integrada por la compañía y por rectores de
colegios
|
Los satanistas tuvieron una visión negativa de la
aptitud de la mayoría para participar en asuntos políticos, mostraron una
notoria convicción de educar al pueblo a fin de remediar tanto su ignorancia
como su marginación política
Baranda hizo
una reflexión sobre la situación que guardaba el ramo
Educativo. En su Memoria, presentada
al Congreso
en enero de 1844, hacía hincapié en
la responsabilidad
del Estado para
buscar y
ofrecer fondos suficientes
Para la
atención de la educación pública.
|
Las reformas educativas que ejecuto el gobierno
satanista de 1841 a 1844 fueron verdaderamente extraordinarias y pareciera confirmar
que se buscaba ampliar el sufragio sin atenerse a consideraciones económicas
o de clase dándose relieve de importancia
que le concedían ala educación.
A título de ejemplo en 1845 habían 2200 niños
registrados en 56 escuelas de zacatecas, puebla 3260 en 38 escuelas, mexico
46698 niños inscritos en 960 escuelas. comparado con el número de escuelas
que había tan solo una década antes .esta reforma educativa fue gracias al
decreto del 26 de octubre de 1842 por el que la compañía lancasteriana se
convirtió en la dirección general de instrucción primaria
|
|
Currículo
de primaria
Doctrina cristiana,
urbanidad, caligrafía, cuatro primeras letras de la aritmética, lectura,
conocimientos generales de pesas y movimiento de uso común y gramática castellana.
suprimió la clase de civismo y el arreglo de la primaria debía hacerse por
una ley superior y reglamentos especiales Materia de religión, matemáticas, historia
|
Currículo
de normal(art.6)
Métodos de
enseñanza de lectura, escritura y aritmética, lógica (elementos) ideología, urbanidad,
dibujo lineal, gramática, caligrafía (escritura bastarda), aritmética, doctrina
cristiana y social, retorica, geometría. Se enriquece currículo de retorica,
geometría, urbanidad, caligrafía, y dibujo lineal.
|
Enseñanza
mutua donde los niños
mejor instruidos ayudan a los principiantes y logra tal fama que en 1842 se
colocan los estudios primarios de todo el país bajo la dirección de la
Compañía Lancasteriana.los métodos de enseñanza se refieren a la lectura, escritura
y aritmética.se asignan los sueldos de $200 mensuales.
|
|
||||||
Ignacio Comonfort
asumió la presidencia con carácter de sustituto 11 diciembre de 1855 al 21 de
1858.la administración de Comonfort se caracterizo por expedir varias
disposioneslegales en materia de instrucción publica, atender los estudios
vocacionales de arte, agricultura y minería ,incluir la normal para
profesores.
|
ignacio comonfort
1856 Estatu
orgánico provisional de la republica mexicana
(1857)Constitución
política de los estados unidos mexicanos
Congreso
constituyente de 1856
|
Art
38.quedan prohibido todos los monopolios relativos de la enseñanza y
ejercicio de las profesiones.
Art
3.enseñanza libre la leyt determinara que profesión necesita titulo para su
ejercicio
Art,3,5,7,13,27,123.enseñanza
libre, supresión de votos monásticos, libertad de imprenta, democratización
de bienes del clero.
|
Convoco ala celebración de un congreso constituyente para
estructurar la vida política racional en sus diferentes aspectos incluido el
educativo ,en los debates se pusieron de manifiesto las diversas tendencias
representados por los diputados siendo notable el predominio que lograron los
liberales
Moderados
particularmente sobre las temáticas sobre la libertad de cultos y sobre
educación. Puesto que al final de cuenta el congreso por una mayoría relativa
se determino.
|
El estado pedía a la iglesia abrir escuelas ,fijaban el
plan de estudios y lo supervisaban.es asi como la iglesia ayudaba al estado
en la magna tarea de la educación sin que pudiera hablarse objetivamente de
monopolios .la constitución ponía fin al concordato entre iglesia y estado ,incluía
la censura de libros, el privilegio de fuero y la capacidad de poseer bienes
para sostener las múltiples obras de beneficencia al cuidado de la iglesia, la cual nunca se
arrogo la exclusiva de la educación ,si no que defendió el derecho de los
padres de familia a educar a sus
hijos. por otra parte la idea de que el estado se h
|
El estado
determinara los libros de textos, que el estado debía vigilar la enseñanza.
El estado ofrecía
instrucción gratuita a todo a los
ciudadanos ,pues era obvio que nadie más podía impartir este importante servicio y aquel como responsable
del bien público se reservaba el derecho
de reglamentar la enseñanza lo
mismo que las profesiones, con el fin de defender a los mexicanos .
|
Vásquez
La libertad
de la enseñanza es útil, necesaria y conforme a las necesidades de la época,
pero creían conveniente establecer alguna restricción a favor de lo moral y
el estado. no combatía la enseñanza privada
aunque el notaba falta de estimulo
y discusión
|
|
Escuelas de
primeras letras
Niños:1654 con
98152
Niñas:762con
87279
Adultos:3
con 327
Academias
para niñas_5
Las escuelas
están atendidas por una mínima parte de la población escolar pues las cifras
del censo de 1857.
Aun cuando
estas cifras solo son aproximadas, las escuelas apenas atendías una mínima
parte de la población escolar, pues la cifra del censo de 1857 sobre
población en edad escololar,1557403,indica que 1371651 o sea el 88%queda al
margen de la instrucción
|
El número
de establecimiento de instrucción secundaria se distribuía de este modo.
Academia de
agruicultura:1
Academias
de gimnasia:5
Academia de
artes mecanicas:5
Colegio
para niñas:11
Colegio
militar:1
Escuela de
artes:3
Seminarios
conciliares existieron hasta 1860:10
Conservación
de música:1
|
|
|
||||||
Maximiliano
de Habsburgo segundo emperador de mexico
|
maximiliano de absburgo......
Continuo
con la aplicación de la política liberal mantuvo en vigor la ley de lerdo, la
libertad de cultos y el registro civil
1865 Estatu provisional del imperio
mexicano
1867 ley orgánica
|
artículos más importantes de
esta ley preconizan el carácter obligatorio de la instrucción primaria así
como la decisión de que ésta sería gratuita para quien demostrara no
poder pagar la cuota que se exigía; además, establecía la enseñanza de la
religión
|
En el
terreno educativo de 1865 el emperador apunta las características para
otorgar la instrucción pública: sensible a todos ,publica y gartuita,al menos
la elemental consecuentemente con los principios liberales prohibía la exigencia
de la iglesia en al educación pública ,la iglesia se limitaría impartir la
enseñanza seministica alos sacerdotes y en todo caso la instrucción religiosa
a los fieles
|
La instrucion
|
|
Maximiliano
habla de la gratuidad y obligatoriedad de la instrucción, principalmente en
las primarias y de las materias que deberían cursar en sus diferentes
niveles, esta incluyo el estudio de diversas lenguas como ingles , francés, húngaro, italiano y más tarde
el español. otras de la rama que comprendían su programa de formación que tenía que ver con la historia, derecho
constitucional, geografía, economía, ciencias naturales
|
|
Instrucción
primaria: obligatoria y gratuita, se pretendía cobrar un peso mensual por
niño, quien no lo podía pagar es decir los pobres para ellos seria gratis, se
menciona el papel de las autoridades como vigilantes para que los padres
manden a sus hijos al escuela.la instrucción quedara bajo la vigilancia de
los ayuntamientos y bajo la dirección del ministerio de instrucción publica
|
Instrucción
secundaria. contemplan las sig., materias: lengua castellana y literatura, lengua
latina y su literatura ,lengua griega y su literatura, historia, geografía, historia
natural y física, matemáticas, lógica, metafísica ,filosofía moral, idioma
francés, ingles, dibujo, caligrafía, conocimiento en taquigrafía ,historia de
la literatura general, tecnología.
Instrucción
superior de fac
|
|
|
||||||
|
|
||||||||||||||||
Benito
Juárez 18561861-186
Afirmaba
que el estado liberal solo podía ser defendido en el espacio abierto de la
educación pública con la herramienta universal del laicismo.
Menciona
que la enseñanza debería ser laica, pública y gratuita en esta trinidad se
cultiva la medula del estado nacional, democracia, respeto entre iglesia y estado.
|
benito juarez
Ley de
instrucción publica para el distrito federal y los territorios federales.
donde unifico la enseñanza y declaro que la educación es gratuita
Primer Ley
orgánica 1867
Segunda Ley orgánica 1869 dictamina que la educación elemental
será gratuita para los pobres y obligatoria no señalo que fuera laica, pero
entre las materias se suprimió la religión
|
Art
3.enseñanza libre, la ley determinara que profesión necesita titulo para su
ejercicio.
, dieron a la educación de México las
tres divisas por las que había pugnado el liberalismo: educación obligatoria, gratuita y laica. La última de
las tres resultaba más difícil de aplicar porque implicaba la orientación que
el Estado daba a la educación y el rompimiento total con la Iglesia.
1861 ley de
Art,3.la ley autorizo el
establecimiento de escuelas de sordomudos
|
Juárez integró una comisión encargada
de formular un
plan que reorganizara la educación,
la cual estaba presidida por Gabino Barreda.19
Esta comisión
elaboró la Ley Orgánica
de Instrucción
Pública del 2 de diciembre de 1867 para el
Distrito y Territorios Federales
1. Establecer una amplia libertad de enseñanza.
2. Facilitar y propagar cuanto sea posible la instrucción
Primaria y popular.
3. Popularizar y vulgarizar las ciencias exactas y
Naturales.
4. Conservar y perfeccionar para la
enseñanza secundaria
la instalación fundamental de
|
Ministerio
de instrucción publica y culto
|
Promover la
educación, ya que la educación es para una nación libre, democrática e
independiente, atra ves de ella todos podemos tomar decisiones a la hora de
elegir.
Buscar decididamente
La dirección del Estado en la educación.
|
Establecer una amplia libertad de enseñanza.
2. Facilitar y propagar cuanto sea posible la instrucción
Primaria y popular.
3. Popularizar y vulgarizar las ciencias exadas y
Naturales.
4. Conservar y perfeccionar para la
enseñanza secundaria
la instalación fundamental de las escuelas
especiales
Formar alos
niños a la escuela, contar con una educación formal.
Educación
de mexicanos gratuita, obligatoria y laica
|
|
Se
establecen secundarias para niñas
importante iniciativa que colocaba la primera letra en la formación de
futuras maestras.
La
educación se basa en principios de
ciencia.
la
enseñanza primaria se dividía en elemental y elemental perfecta contenía las
siguientes materias: moral, lectura, escritura, lectura de las leyes
fundamentales del país, gramática castellana, aritmética, sistema legal de
pesas y medidas, canto y para las
niñas además de costura y bordado.
|
Se funda la
escuela normal de preparatoria con el fin de eliminar la educación religiosa., para basarla en la ciencia.
El ingreso a dicha escuela era libre, es decir, para cualquier
clase social.
|
El Gobierno procurará generalizar la instrucción
primaria, perfeccionará la facultativa en todas las profesiones y merecerá
todos su cuidado y ayuda en el desarrollo de inteligencias y en la difusión
de las
|
.diseñar un
proyecto educativo moderado bajo la dirección del estado, la idea central era
de formar alos niños en la escuela.
|
||||||
Sebastián
lerdo de tejada .el gobierno de lerdo se caracteriza por el establecimiento
del senado y la lucha por implantar
las leyes de reforma ,expulso alos jesuitas
y a los hermanos de caridad y elevo a rango constitucional las leyes
de reforma.
|
sebastian lerdo de tejada
Leyes de
reforma
|
Art 1-.la
instrucción primaria es obligatoria para todos los habitantes de la republica
Art2-comprende
los siguientes ramos: lectura, escritura .aritmética y sus cuatro operaciones.
Art
15:establece la instrucción elemental obligatoria
|
Sebastián Lerdo de
Tejada como presidente de la
república mantuvo en
vigor los aspectos esenciales
de la legislación
educativa precedente y ordenó
una revisión
exhaustiva del sistema y de las
instituciones
|
|
La
situación de los grupos indígenas preocupaba al gobierno lerdo de tajada por
el trato de que eran víctimas y por que constituían u peligro latente de
inrresureccion y la falta de
instrucción el gobierno trato de dar impulso a la educación para logra la
trasformación social ,empezó a
establecer las escuelas mixtas
|
Que la
enseñanza era obligatoria, y que lo urgente es alfabetizar, preparar al pueblo de mexico para la democracia,
dándole, cuando menos, los instrumentos básicos.
|
|
Se enseñaban ramos
acostumbrados de lectura, escritura, gramática, aritmética, dibujo lineal, moral
y urbanidad. en las escuelas de segundo de grado se perfeccionara el discípulo en las
materias expresadas y se dedicara el
estudio de la historia y la geografía.se han introducido algunos instrumentos
científicos donde se diluye el principio de gratuidad de la
educación
elemental, al
establecer que ésta sólo será para quienes
“exhibieran pruebas de pobreza bastante
|
la instrucción
secundaria, la legislación
establecía su reorientación
conforme al modelo
de los liceos
franceses, la vigilancia para el cumplimiento
del plan de estudio,
la reglamentación para el
otorgamiento de
becas, la matrícula y los libros de
Texto.
|
Los profesores escogerán y estudiaran anticipadamente un objeto para
cada ejercicio, cambiaran la materia y procuraran que los niños analicen
y discutan las partes o el conjunto del objeto puesto ala vista. Puede el
profesor proceder con los colores, el sonido etc.
Respecto a los profesores
“se elegirán de entre
los que hubiera ya
servido con mayor aprovechamiento
y desprendimiento, los
provisionales servirán
tres años (desde enero lo
de 1866), y al término de los
mismos, sustentarán
un examen .
|
En el
congreso pedagógico veracruzano de de 1873 se trataron temas relativo a la
educación nacional y la preparación de maestros y se aprobó la posesión de
fundar la escuela normal primaria y
adquirió una forma legal en la ley numero 23 de instrucción publica
|
||||||
Porfirio Díaz. Durante el primer periodo
presidencial de Porfirio Díaz (1876-1880) la educación se expandió mucho más
allá de lo que había crecido en gobiernos anteriores. Se creó la Secretaría
de Instrucción y Justicia, encabezada
por Potasio Tagle, quien estaba a favor de la enseñanza objetiva y estaba en
contra de la religión, ya que continuaba con los mismos ideales de Benito
Juárez que estaban en contra del dogmatismo religioso
|
Porfirio diaz
Ley
orgánica de instrucción publica
Segundo periodo: ley de instrucción obligatorio(1888) que dividía la
instrucción primaria en elemental superior
1889 y 1891
se establecen la instrucción superior como enlace de la enseñanza elemental
ala preparatoria.
1905 se creó la secretaria de educación
pública y bellas artes dirigida por gusto sierra.
1908.se promulgo la lay de educación
primaria
|
Art 66.se
Art 223
y395:es importante imponer otras penas
para asegurar el cumplimiento de una
obligación equiparada .
establece
una dirección general de instrucción primaria a fin de que esta se funda y
atienda con uniformidad bajo un mismo plan científico y administrativo
|
Durante el porfiriato Joaquín baranda ministro de justicia y de instrucción convoco a dos congresos en las que se reunieron pedagogos, maestros,
intelectuales y autoridades, los resultados de este congreso es para
definir educación pública que
consolido la ley instrucción obligatoria 1881. . Díaz se
preocupo por incrementar los ingresos económicos y favoreció la educación,
pero la educación de los jóvenes nobles, provenientes de familias con cierto
poder económico.
En el
segundo periodo del porfiriato(1884-1911)el ministro de instrucción justo sierra pone más interés a la
educación primaria y convoca el primer congreso nacional de educación
primaria celebrado en 1911en mexico
|
La enseñanza
primaria en el distrito y territorios federales quedaba a cargo de la
mencionada secretaria, la que debería abrir escuelas de uno u otro sexo en
los puntos donde fuera necesario y auxiliar con sus fondos a quienes tuvieran
establecidas las instituciones de
beneficiencia.Gabino Barreda consideraba que la educación debía mostrar la verdad
en todos los aspectos, para formar la conducta, logró preferentemente en la
Escuela Nacional Preparatoria donde se enseñaba a los alumnos a observar,
experimentar, razonar sin recurrir a la teología o a la metafísica, tenía el
propósito fundamental de formar la burguesía mexicana.
|
Querer
establecer un sistema educativo nacional, federal, uniforme, homogéneo,
racional, laico.
proponía una reforma
para la escuela
secundaria de niñas
con la intención de convertirla
en la promotora de
las futuras profesoras y creaba las
l“Academias” en
donde los pedagogos aportaban
recomendaciones que
deberían enriquecer el acervo
de los maestros en servicio
|
L a mayoría
intentaba formar nuevas visiones y
generaciones de ciudadanos trabajadores sanos y disciplinados.la educación
debía mostrar la verdad en todos los aspectos, para formar la conducta.
Díaz
declara que la instrucción es obligatoria
y responsabilizar alos ayuntamientos de vigilar que se cumpla
determina su contenido : lectura, escritura ,elementos de aritmética, sistema
métrico decimal ,fija la edad de 5 a 13 para varones y de11 para niñas y establece sanciones alos
padres siempre que no justifique las asistencias el niño .
|
|
Currículo
de primaria
La
enseñanza primaria se dividía en elemental y elemental perfecta y comprendía
las siguientes materias: moral, lectura, escritura ,lectura de leyes
fundamentales del país, gramática castellana aritmética ,sistema legal de
pesas y medidas, canto para las niñas además costura y bordado
Educación
primaria gratuita y religiosa.se excluía el plan de estudios toda destacaba
la creación bajo los principios del positivismo.
Educación
elemental se distribuía en cinco años y obligatoria para los niños de 6-14
años.
Fueron creadas numerosas escuelas
primarias, entre otras la “Escuela Modelo” de Orizaba, fundada en 1883,
y considerada como la primera escuela moderna de México, ya que en ella
se pusieron en marcha los postulados de la llamada enseñanza objetiva; las
experiencias positivas que se alcanzaron en la institución pronto se
difundieron en el país y otras escuelas adoptaron los métodos de la
“Escuela Moderna”.
|
Preparatoria
constituyo la institución del porfiriato procuro su establecimiento en todos
los estado.
las preparatorias al igual que los liceos
mejoraron sus contenidos y sus instrumentaciones didácticas fundadas en las ciencias
físicas y naturales
1881(escuela
normal) .Escuela normal en el proceso
de la fundación de las escuelas se observo la influencia de escuelas normalistas norteamericanas, tanto en su currículo com
en la administración todo ello en razón de los pedagogos mexicanos recibieron
importante formación en el país.
|
Los
maestros Ocupaban una posición muy
contradictoria al interior de la
estructura social. en tanto se crecía en la demanda de maestros sus
condiciones de trabajo, su prestigio social, sus salarios permanecía
bajos.los maestros que trabajaban para el gobierno federal percibían
mensualmente $50 pesos en tanto que los municipales ganaban la mitad. por
norma se aceptaría que los bajos salarios se debían alos
Muchos de
los maestros eran agudos críticos del régimen
y de su ideólogo.
|
|
||||||
|
|
|
|||||||||||||||
sábado, 17 de noviembre de 2012
cuadro comparativo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario