domingo, 18 de noviembre de 2012

articulo de la constitucion de 1917


articulo tercero en la constitucion de 1917

venustiano carranza presento a congreso cosntituyente un proyecto al articulo referente ala educacion que casi reducia al de 1957,postulando ´plena libertad de enseñanza ,de la que podria aprovecharse las particulares  y solamente laica para los establecimientos oficiales ,lo cual era un retraso pues ni siquiera condicionaba el reconocimiento y la vigilancia de los estudios.
el grupo de diputados considerados como jacobinos rechaso el proyecto de carranza y formulo uno nuevo de acuerdo a los articulos 27 y 123 de tendencia revolucionaria  en favor de los sectores obreros y campesinos.tales articulos considerados nigertos 3en la constitucion predominante mente liberal ,rompiqn el individualiosmo para abrir posobilidades a una socilaizacion que podriamos llamar socializante o colectiva.
la comision que presento el nuevo texto estaba integrada por los jacobinos y liberales, entre los que se encontraba francisco mugica y luis g.monzon que presento un voto particular en la podia sustituir la educacion laica por la enseñanza racionalista la msma que se habia extendido por yucatan ,tabasco y sonora.
el articulo tercero de la constitucion promulgada el 5 de febrero de 1917 consolido los suiuientes principios :
1.-enseñanza laica en todos los establecimientos oficiales asi como en los de educacion primaria superior.
2.-prohibicion a toda corporacion religiosa y aministros de cualquier culto para establecer o dirigir escuelas de instruccion primaria,
3.-las primarias particulares quedan sujeta a establecimiento oficial.
4.-la enseñanza sera gratutita en los establecimientos oficiales. 

incumplimiento y oposocion ala carta magna

los principios constitucionales de la enseñanza salvo el de la gratiudad tuvieron de inmediata  oposicion al clero al igual que habia sucedido en las medidas educativas de 1833,1857,1874 y cuantas veces habian sido restringidas sus funciones sin embargo no fueron los problemas de la educacion los que provocaron los primeros conflictos sino otros articulos de la constitucion :
art.5.se prohibe el sacrificio  de la libertapor votos religiosos
art,27.se prohibe que las asociaciones religiosas -iglesias tengan capacidad para adquirir,poseer o administra bienes raicez,los obispados ,las casas rurales,templos y seminarios,
art,24.se gararntiza la libero de los culto, de creencias o cultos en los templos o los cultos particulares .todo acto de los cultos devera realizarse dentro de los templos.
art.130.corresponde alos poderes federales la intervencion que desingen las leyes en materia de culto religioso y disciplina externa.
las ligeslaturas de los estados determinaran -legisla la mismo articulo segunlas necesidades locales  el numero maximo de ministros de los cultos ,segun las necesidades locales ,el numero maximo de ministros de cultos .esto debe ser mexicano por nacimiento .
debemos recordar que las leyes constitucionales fueron resultados de las experiencias y luchas del estado mexicano para afirmar la soberania a cualquier otro ´poder.

 reanudacoon de los conflicto iglesia-estado
al triunfar la revolucion se restauro el orden politico con la constitucion de 1917 y se puso un limite alas funciones del clero .el rigor con el que redactaron las leyes detuvo un programa clerical que estaba en marcha .si bien hubo extremismos reprobables en el trato a determinados sacerdotes y bienes destinados al culto ,fueron resultados de las tensiones que se habian producido alo largo de la historia,aunque no son justificable por ninguna potra razon.
en junio de 1917 el arzobismo de guadalajara lanzo una carta pastoral  con la que se unia alas de mas propuestas de los demas obispos,dicha carta fue leida en los templos,por considerarse sediciosa se abrio en proceso contra el arzobispo  y los sacerdotes le dieron lectura.los grupos catolicos ,como la ACJM protestaron mediante manifestaciones que fueron reprimidas  y numerosas publicaciones .el gobierno de jalisco con permiso federal cerro los templos contra los que se predictaba contra la constitucion  y el arzobismo llevo acabo su obra nacional a espaqldas de las autoridades .

en julio de 1918 se emitio un decreto limitado como se hacia en todas las entidades federativas ,el numero de sacerdotes autorizados para ejercer .en ese mismo mes el arzobismo fue aprehendido y desterrado alos estados unidos .


reforma del articulo tercero constitucional
los primeros visios de reforma socialista del articulo terecro se presentaron en el campopolitico electoral.el partido nacional estudiantil procardenas organizo en jilio de 1933 en morelia una magna convencion para proclamar la candidatira de lazaro cardenas y propuso la sustitucion de la enseñanza laica por la socialista desde los grados primarias hasta los profesinales.
en el mes de agosto su+iguiente se efectuo en veracruz donde goberno gonzalo vasquez vela un congreso de la confederacion nacional de estudiantes ,cuyas resoluciones proponian "que la universidad y los centros de estudios del pais ,formen hombtres que contribuyan al advanecimiento de una sociedad socialista.en septiembre el rector de la universidad nacional  robert medellin  el director de la escuela normal preparatoria ,vicente lombardo toledano y la a cne patrosinaron el primer congreso de universitarios mexicanos que aprobo la ponencia presentado por lombardo toledano en el sentido de que la universidad nacional autonoma y los institnto de su tipo deberian contribuir ala sustitucion de regimen capitalista por un sistema que socialice los instrumentos y los medios de la produccion economica .
antonio caso impugno la resolucion en cuanto contreñia la libertad de catedra a una sola tendencia doctrinaria y se opuso ala declaracion del colectivismo como credo de la universidad mexicana .lombardo replico que no es posible enseñar sin transmitir un criterio y eso obligaba ala adopcion de una cultura en favor de las masas.

extremismo de calles en el grito de guadalajara
calles consideraba que el michoacano  satisfaria su preocupacion antifanatica  que caia en otro extramismo el de cabar con la influencia del clero en la sociedad y educacion despues de siete meses de proclamada la tendencia socialista por el pnr calles ni la toma en cuenta ,pues lo que propugnaba era arrebatar ala clerecia el domonio espiritual del pueblo,esto fue lo que expreso claramente en un discurso que pronuncio en guadalajara el 20 de julio de 1934 para socilizar lo que el esperaba de la reforma educativa y del gobierno.

la revolucion no ha terminado .sus etrenos enemigoa lo hacechan y tratan de hacer nugatorios sus ttriunfos .es necesario que entremos de nuevo al periodo de la revolucion psicologica o de conquista espiritual,devemos entrar en ese periodo y apoderarnos de la conciencia de la niñez y de la juventud ,porque la juventud y la niñez son y deben pertenecer ala revoluccion 
considerado calles como el guia de la politica del pais fue entrevistdo por alberto bremauntz y alberto coria a quienes dijo a fines de julio que es deber del estado controlar la educacion desde la primaria hasta la univversidad,pues de otra manera la revolucion se suicidaria dar una orientacion educacional de acuerdo con las doctrinas y principios que sustenta ,asi lo hizo el clero cuando adopto el poder y se esta haciiendo actualmente en rusia ,alemania,italia.

el articulo tercero socialista 
el presepto paso de la camara de diputados ala de senadores y alas ligeslaturas de los estados,aprobado en todas ellas quedo legalizado el 28 de noviembre y entro en vigor el primero de diciembre de1934 con el siguiente texto:
articulo tercero;la educacion que imparta el estado sera socialista ,y ademas de excluir toda doctrina religiosa cambiara el fanatismo y los prejucios para la cual la escuela organizara sus enseñanza y actividades en forma que le permitan crear en la juventud un concepto racional, y exacto del universo y de la visa social.
solo el estado,federacion,estados y municipios impartiran educacion primaria ,secunadaria,y normal .podran conceder autorizaciones a las particulares que deseen impartir educacion tomando encuenta las siguientes normas:
1.-las enseñanzas y actividades de los planteles particulares deberan ajustarse,sin exepcion alguna y eatran a cargo de persona de que en concepto de estado tengan suficiente preparacion profesional.
2.la formacion de planes ,programas y metodos de enseñanza corresponderan en todo caso al estado.
3.no podran funcionar los planteles particulares sin haber obtenido la autorizacion del poder publico .
4.-el estado podra revocar en cualquier tiempo las autorizaciones  concebidas .contra la revocacion no procedera recurso o juicio .
la educacion primaria sera obligatoria y el estado la impartira gratuitamente .el estado podra retirar el cualquier tiempo el reconocimiento de valides oficial de las escuelas particulares.

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