lunes, 19 de noviembre de 2012

plutarco elias calles




Gobierno de Plutarco Elias Calles(1924-1928)

El presidente de Elias Calles baso su poder en el Partido Laborista Mexicano(PLM) y en la Confederacion de Obreros Mexicanos, como consecuencia, se inicio una lucha de poder entre el Porfiriato Agrarista y el Partido Laborista.
Estos son 5 aspectos de la política reformista de Calles:
1; Reforma Fiscal y Hacendaría: Implemento el impuesto de la renta y creo la Comisión Nacional Bancaria.
2; Reforma militar: resto poder a los caudillos militares mediante la creación del Ministerio de Guerra.
3: Programa de construccion nacional: con la captación de ingresos del gobierno inicio obras de importancia, como carreteras, presas, reparación de vías del ferrocarril.
4; Política agraria: Creo el Banco Nacional del Crédito Agrícola y Ganadero.
5; Normalizacion de las relaciones con Estados Unidos:Respecto de la política exterior Calles contó con el apoyo de Estados Unidos en el momento critico del asesinato de Obregón.



MAXIMATO

(1928-1934)

Fue un periodo histórico y político de México q abarca de 1928 a 1934 Conocido así por el presidente q gobernaba en ese entonces, Plutarco Elías Calles ya q el era conocido como el Jefe Máximo de la Revolución. El solo gobierna 4 años y el resto lo hacen tres presidentes los cuales también son llamados “los presidentes del maximato”

Primero lo hace Emilio portes gil para sustituir al presidente electo que es el general Álvaro obregón pero, pero este es asesinado antes de ocupar el cargo, después lo después sube al puesto Pascual Ortiz rubio pero este renuncia al cargo y por ultimo asciende Abelardo Rodríguez.

Para entender el tema del maximato debemos ubicarnos en el tiempo y en el espacio, en un sentido por el final de la revolución mexicana (1910 a 1921)

Las consecuencias q habían dejado ya la crisis del 29 y los efectos de la ya llamada guerra cristera (1926-1929)

Plutarco Elías Calles fundaría un partido oficial conocido como el PNR ,que fundó desde 1929 hasta el 2000(ACTUALMENTE COMO SE CONOCERIA PRI) 

El 1 de septiembre de 1928 Gil leería su último informe en el congreso de la unión donde proclamaba el fin del caudillismo para dar un gran paso a las instituciones

La influencia del ex presidente llegó a su fin cuando Lázaro Cárdenas le expulsó del país en 1936, luego de haber sido electo presidente en 1934.El maximato es un período histórico y político cuya duración fue de una década (1924-1934).

miércoles, 11 de noviembre de 2009

los sucios trucos de calles


>

para que los demas candidatos no se propusieran en las elecciones de 1929 calles se aseguro de que los estos permanecieran en sus antiguos cargos, asi poder ganar las elecciones y asi poderse formar el PRN. en estas elecciones fueron las primeras en que el PRN participa. desde entonces el PRN nace como agente unificador de los revolucionarios.
El Maximato 1928-1934

Se denomina Maximato al período de la historia de México comprendido entre 1928 a 1934 en el cual la política mexicana fue dirigida por El General Plutarco Elías Calles, ahora convertido en el hombre fuerte y jefe indiscutible de la Revolución al morir Álvaro Obregón. 
La característica principal que identifica al Maximato es la dualidad de poderes representada por el Presidente de la República y el jefe máximo de la Revolución, situación que retrasó el proyecto institucionalizador iniciado por el mismo Calles al promover la fundación del Partido Nacional Revolucionario en marzo de 1929.

FACTORES QUE EXPLICAN EL ESTABLECIMIENTO DEL MAXIMATO CALLISTA.

a) La fuerza del PNR que permite a Calles centralizar la política nacional, situación que aprovecha para seleccionar a los candidatos más idóneos a sus propósitos (sin fuerza política) y poderlos manejar.b) El apoyo del ejército ahora
depurado tras la rebelión escobarista, que dio a Calles la oportunidad de deshacerse de aquellos militares colocados en puestos claves de quienes dudaba de su lealtad.
c) El control ejercido por los callistas en el Congreso, que permitió a Calles contrarrestar a grupos opositores, así como presionar y debilitar al presidente en turno, estableciendo la diarquía que
caracterizó a este período.

Estos factores permiten entender el origen de la fuerza adquirida por Calles para establecer el control sobre la vida política nacional. Además nos permite entender el desinterés por los problemas sociales, lo cual se manifiesta en la actitud conservadora que asumió ante los problemas planteados por las masas trabajadoras. 

LOS GOBIERNOS DEL MAXIMATO.

Emilio Portes Gil 
1 de Dic. de 1928 / 5 Feb. 1930.
Pascual Ortiz Rubio
5 de Feb. de 1930 / 2 de Sep. 1932
Abelardo Rodríguez
4 Sep. de 1932 / 30 de Nov. 1934.
Política Exterior

Destaca el establecimiento de la Doctrina Estrada creada en el gobierno de Ortiz Rubio.
Movimiento Obrero

El movimiento obrero se divide al desmoronarse la CROM resultado de las acusaciones que los obregonistas hicieron a
Morones de ser partícipe en la muerte de Obregón. Ante este
divisionismo surgen nuevas organizaciones sindicales como la CGOCM dirigida por
Vicente Lombardo Toledano que se disputarán el control del movimiento obrero
Educación Destacan dos aspectos en el ramo educativo uno es, la
autonomía concedida a la Universidad Autónoma de México, bajo el gobierno de Portes Gil y el laicismo
absoluto establecido por el Ministro de Educación Pública
Narciso Bassols 
Agrarismo

Se continuó con la dotación de tierras a través del reparto agrario atendiendo más al problema de la tenencia de la tierra que al problema de la
productividad, porque se manejó la cuestión agraria desde un punto de vista más político
que económico


manuel avila camacho

1940-1946) Presidente de la República de 1940 a 1946. Nació en Teziutlán, Puebla, el 24 de abril de 1897. Fueron sus padres Manuel Avila Castilla y Eufrosina Camacho. Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal. En 1914, a los 17 años de edad, se incorporó al movimiento revolucionario en las fuerzas constitucionalistas que operaban en la Sierra de Puebla. Secundó la rebelión de Agua Prieta. Participó activamente en la campaña de Jalisco en contra de los cristeros y posteriormente en contra del general Escobar en el Norte.
Fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaría de Guerra y Marina en 1933, posteriormente fue Subsecretario encargado del Despacho, y finalmente en 1937, fue ascendido a Secretario del ramo, renunciando al mismo el 17 de enero de 1939, para contender en las elecciones para la Presidencia de la República, teniendo como contrincante al general Juan Andrew Almazán.
Tomó posesión de la Presidencia el 1º de diciembre de 1940, para concluir en diciembre de 1946.Durante su gobierno se realizaron importantes acciones. Dio un gran impulso a la educación; estableció la Campaña Nacional contra el Analfabetismo, se editaron 10 millones de cartillas y 10 millones de cuadernos de escritura que fueron distribuidos en todo el territorio.
Se fundó el Instituto del Seguro Social; se reanudaron las relaciones diplomáticas con la Gran Bretaña y la Unión Soviética; se convirtieron en Secretarías de Estado los Departamentos de Marina y de Trabajo; la Secretaría de Guerra cambió su nombre a Secretaría de la Defensa Nacional; se decretó la congelación de rentas en beneficio de las clases populares; se continuó con la reforma agraria y el reparto de la tierra a los campesinos.
Le correspondió a Avila Camacho declararle la guerra a las potencias del eje Tokio-Berlín-Roma y México fue aliado de los E.U., Gran Bretaña y Francia. Al terminar su ejercicio gubernamental, se dedicó a labores agrícola-ganaderas. Falleció en el Rancho La Herradura, del Estado de México, el 13 de octubre de 1955.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario