sábado, 10 de noviembre de 2012

enrique rebsamen





Enrique rebsamen ideólogo mexicano


La preocupación por la actividad educativa como un instrumento para formar ciudadanos conscientes, se fue gestando en México desde los más tempranos días de la Independencia. Esta idea se afirmó aún más durante los difíciles años del "caos y la anarquía", es decir, los relativos a la organización nacional. La legislación que pretendía organizar la enseñanza en todo el país hizo particular hincapié en la instrucción púhlica,  y ya en 1843 se habló de uniformarla y mejorarla a nivel nacional.
Durante ol Congreso Constituyente de 1856 se habló de la necesidad de establecer la libertad de enseñanza, y una vez establecida ésta, el problema surgió cuando los diputados se plantearon cuál sería el papel del estado. Uno de los congresistas. Guillermo Prieto, expresó que a autorización simultánea de la libertad de enseñanza y de la vigilan-< ¡;i del («itado sobre la misma, resultaba contradictoria. Finalmente, en la nueva Constitución de 1857, se aprobó la libertad de enseñanza pero 000 la salvedad do que el estado determinaría qué profesiones neoesitahan de su autorización para ejercerse.
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Con el triunfo del partido liberal, la convición de que el gobierno tenía que controlar la formación de ciudadanos por medio de la educación, se fortaleció. Por esta razón el 18 de febrero de 1861 todos los asuntos de Instrucción Pública en sus grados primario, secundario y profesional se encomendaron al Ministerio de Justicia c Instrucción Pública.
La Ix>y de Instrucción en ese mismo año, estableció que las escuelas de instrucción primaria en los territorios y Distrito Federal estarían sujetas a la inspección federal. Al mismo tiempo, so auxiliaría a escuelas de beneficencia con fondos federales, pero sometiendo el programa de dichas escuelas a un mismo plan de estudios. La intención primordial Josefina Knmith. Nacionalismo y educación en México, Míxico, El Colegio
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72 ESTUQUE C. RÉBSAMEN. IDEÓLOGO EDUCATIVO  73
era la de ampliar la difusión de la enseñanza a la vez que sustraerla de las manos de la Iglesia y someterla a la vigilancia estatal. con el triunfo de Juárez en 1867, se estableció una Ley de Instrucción (2 de diciembre de 1867) cuyo principal objetivo era el de ilustrar y moralizar al pueblo para establecer sólidamente el respeto a la constitución y a las leyes.
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La institución más importante de las establecidas con esta nueva ley fue la Escuela de Estudios Preparatorios, organizada por Gabino Barreda y que pretendía ordenar la mente de los mexicanos para acabar con el caos en que el país había vivido hasta escuela  momento.
Al mismo tiempo, la ley orgánica de instrucción pública, estableció  que la instrucción primaria sería gratuita para los pobres y obligatoria en los términos que expusiera el reglamento (24 de febrero de 1868).
Desapareció totalmente la enseñanza religiosa en las escuelas oficiales. Esta ley, que sólo reglamentó el Distrito y los territorios federales, tuvo,  sin embargo, un fuerte impacto en el país. En mayo de 1868 se reformó la ley orgánica de instrucción pública, con la clara intención de ampliar el principio de la instrucción primaria obligatoria. Para 1874 dicho principio estaba vigente en Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Sonora, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, el Distrito Federal y Baja California.
Con la incorporación de las leyes de Reforma a la Constitución so «tabléelo el laicismo en todo el país por decreto 10 de diciembre de 1874; es decir, la "instrucción religiosa y las prácticas oficiales de cualquier culto quedaban prohibidas en todos los establecimientos de la federación, de los estados y los municipios".
II. EL PORFIRIATO
Con el gobierno de Porfirio Díaz inaugurado en 1876 tomaron nueva vigencia las preocupaciones de extender la educación, reformar la  instrucción y enseñar las leyes y la historia del país como los mejores medios para hacer buenos ciudadanos. durante los ochenta, a la preocupación ya tradicional de establecer la enseñanza obligatoria y laica, se sumó la preocupación por los métodos de enseñanza, introduciendo las "Lecciones de cosas", que pretendían llevar al niño a través de un objeto sencillo, a toda la complicada  organización que estaba detrás. Por ejemplo, teniendo como objeto base  una silla, se indicaba al niño la importancia del empleo de los recursos naturales (la madera) el uso de la misma, la forma como se elaboraba la silla y aún la importancia de la buena posición. A través de este mé-todo se buscaba que al enfrentarse con los objetos cotidianos, los niños  fueran capaces de asociarlos a un contexto más amplio y hacer por sí mismos las conclusiones adecuadas.
Como se ve, el objetivo fundamental había sido el de establecer una  enseñanza gratuita y obligatoria que al mismo tiempo coasiguiera su  independencia de la Iglesia. Este tipo de enseñanza, al servicio del estado, conseguiría además, el propósito de formar buenos ciudadanos, respetuosos y conscientes, obedientes de la ley y fieles al gobierno. El  porfiriato, desde su punto de vista de un gobierno plenamente consolidado, consideraba necesaria además, la efectividad de la enseñanza, la  adopción de métodos y criterios que garantizaran el logro del objetivo buscado.

III Los NUEVOS MÉTODOS
Fue en este ambiente de búsqueda de nuevos métodos y de renovación en el que se inscribieron los esfuerzos educativos de Enrique  Laubcher, Carlos A. Carrillo y Enrique C. Rébsamen en el estado de  Veracruz. Sus afanes se orientaron en el sentido de reformar la educación haciendo especial hincapié en los métodos pedagógicos.  Enrique LAUBSCHER fundó en 1883 la Escuela Modelo de Orizaba,  Veracruz. En esta escuela primaria se experimentaron por primera vez  en el país los principios de la enseñanza objetiva, y de acuerdo a ésta,  se estableció un plan de estudios que comprendía: Lenguaje, Cálculo, Geometría, Dibujo, Geografía, Historia, Ciencias Naturales, Inglés, Francés, Moral, Música y Gimnasia. Este plan superaba, por su amplitud,  los existentes hasta entonces en la escuela elemental.
Dicho plan presuponía, al mismo tiempo, que el lenguaje era el instrumento educativo más importante, por lo que se aplicaron para su  prendizaje los medios de la enseñanza objetiva. Se pretendía dar a  conocer al niño "objetivamente" las cosas y acciones que le eran más  próximas; al mismo tiempo, se ejercitaba su atención y se aumentaba  su lenguaje. Los niños deberían aprender viendo las cosas al natural o  por medio de cuadros, los cuales, después de observarlos detenidamente,  les provocarían juicios y raciocinios breves y sencillos.
Al mismo tiempo que introdujo los nuevos métodos, Laubscher fue  autor de libros didácticos que se usaron en la propia escuela, como el  Escribe y Lee para la enseñanza de la lectura y escritura. También  adaptó un libro de lectura de Alberto Hasters y redactó una Guía del  Maestro de Aritmética para los pequeños. Otro de los colaboradores wb la Escuela Modelo de Orizaba fue Enrique C. Rébsamen.

IV. ENRIQUE RÉBSAMEN
Enrique Rébsamen había nacido en 1857 en Kreuzlingen, donde estudió para maestro, haciendo después estudios de postgrado en la  Universidad de Zurich. Más adelante estuvo en Bajera, Inglaterra y  Francia, para llegar finalmente a México a los 26 años. En 1885, el gobernadores de Veracruz, general Enríquez, le encomendó la organización  de un curso breve para la formación de maestros en el estado. Con el  carácter de curso experimental se encomendó a Rébsamen y a Laubsclur  la preparación de los maestros de primaria. Dicho curso se llevaría a  cabo en la Academia Nonnal de Orizaba y se intentaba al aplicarlo  observar las posibles fallas o méritos del sistema antes de establéenlo  definitivamente.  Se hizo énfasis en tres puntos:
1. Laubscher y Rébsamen deberían impartir orientaciones prácticas  y los fundamentos teóricos do la nueva pedagogía a un grupo de profesores de la entidad.
2. Cada jefe político de cantón, previa selección entre el personal  docente adscrito a su autoridad, debía asignar a una persona que fuese  a Orizaba a recibir las lecciones de los pedagogos.
3. Al concluir el curso cada profesor debía regresar a su lugar di'  procedencia y demostrar la nueva técnica, así como explicar los fundamentos científicos de la pedagogía a los maestros residentes en su  cantón particular.
El impartir cursos de pedagogía en esta Academia significó toda  una renovación en la vida docente del país, y por primera vez se estableció un plan sistemático de las ciencias pedagógicas. El programa  comprendía una introducción general a la pedagogía que explicaba el  concepto de educación, los factores que influyen en ella, y al mismo  tiempo se analizaban los fundamentos psicológicos y lógicos de la teoría pedagógica/'  Al mismo tiempo, en el curso se expuso la doctrina de la enseñanza  objetiva, relacionando sus antecedentes históricos con Bacon, Commenio  y Pestalozzi. Los principios de la didáctica también se analizaban en  la segunda parte del programa, explicando lo relativo a la naturaleza  y fin de la enseñanza, el método y materia del aprendizaje y la forma  de llevar a cabo los exámenes.
El curso de la Academia Normal de Orizaba, tuvo un éxito considerable y el gobernador Enríquez decidió continuar la reforma educativa en el estado de Veracruz creando varias escuelas primarias que  dirigían los ex-alumnos de la Academia. Rébsamen se encargó de la organización de estas escuelas, llamadas cantonales. Las escuelas cantonales se crearon mediante el decreto del gobernador Enríquez del 25  de diciembre de 1885. En él, se establecía la erección de 18 escuelas  en las cabeceras de los cantones, dedicadas a la "enseñanza objetiva".
Las escuelas fueron inauguradas en 1886. Con esta fundación las ideas  pedagógicas de Rébsamen y Laubscber alcanzaron una amplia difusión  a nivel estatal y su efectividad quedó comprobada.

V. LA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA
No obstante el éxito de las escuelas cantonales, el impulso más serio  a la nueva pedagogía, se llevó a cabo con la fundación de la Escuela  Normal Veracruzana, cuya dirección se encomendó a Enrique C. Rébsamen. La Escuela Normal fue fundada en virtud del decreto del 17 de  agosto de 1886. De acuerdo al mismo, la formación de los profesores  sería de tres años si se iban a dedicar a la instrucción primaria elemental  ( 1 " a 3 e r grado) y de cinco para los que se dedicasen a la instrucción primaria superior 4' a 6" grado).
Cada uno de los 18 cantones del Estado enviaría a la Normal estatal a un alumno, cuyos gastos serían pagados en parte por las cuotas  de la municipalidad al ejecutivo. A su vez, los alumnos contraían la  obligación de trabajar en la instrucción primaria del estado por un período mínimo de 5 años. El ejecutivo y el ayuntamiento eran los encargados de proveer estos empleos.  De esta manera se pretendía la integración de todas las áreas del  estado a la educación primaria, y al mismo tiempo se creaba un cuerpo  docente que garantizaría la continuidad de las reformas pedagógicas.
Administrativamente la Escuela Normal dependería en forma casi  directa del ejecutivo, es decir, el gobernador del estado. Éste era el en- cargado de invertir hasta 10 mil pesos para la fundación de la misma,  de formar el reglamento y de seleccionar a los profesores del establecimiento, así como de determinar qxié alumnos serían admitidos.
La planta de administradores estaría compuesta de un director, tres profesores y un subdirector de la Escuela práctica anexa.  A pesar de que correspondía al gobernador la formación del reglamento de la escuela, en realidad éste fue elaborado por una comisión  de cinco personas: Enrique C. Rébsamen, Lie. José Antonio de la Peña,  Lie. Juan Manuel Betancourt, Lie. Manuel R. Rodríguez y Sr. Pedro  Cazula.
El reglamento y el Plan de estudios fueron aprobados por el gobernador Enríquez el 13 de noviembre de 1886 y los cursos se iniciaron
con regularidad el año siguiente. El reglamento estableció la necesidad  de que los alumnos de todos los años llevaran a cabo ejercicios prácticos  en la escuela primaria anexa a la Normal, y los alunuios de tercero,  cuarto y quinto, los llevarían a cabo además, en otras escuelas primarias del estado de Veracruz.
Los requisitos de admisión eran mínimos: tener 15 años, instrucción  primaria elemental, buena salud y buenas costumbres. Los alumnos  pensionados por los municipios serían seleccionados mediante un concurso de oposición y ante igualdad de méritos se elegiría al más pobre.
El jurado para dicha selección sería nombrado por una comisión formada por el jefe político, el alcalde municipal, el regidor y el síndico.
En cuanto al plan de estudios, éste hacía hincapié en tres áreas  fundamentales: Matemáticas, Español y Estudios Pedagógicos. El programa de estos estudios pedagógicos es particularmcntr interesante porque dentro de la antropología pedagógica, que se impartía en el primer  año, se incluía un curso de fisiología y anatomía humana detallando  las funciones de cada uno de los órganos.
De la forma en que están enunciados los temas, se desprende que  se trataba de explicar los procesos circulatorio, digestivo, etc., como  funciones químicas. Es decir, el punto de vista es descriptivo y se comparan las funciones del organismo con otros procesos químicos similares de la naturaleza.
En el segundo año, en cambio, el programa de pedagogía era más  tradicional: un análisis del concepto de pedagogía y educación así como  de los sistemas y métodos pedagógicos. Al mismo tiempo se hacía una  revisión histórica de la enseñanza intuitiva, señalando a sus fundadores y los diferentes medios para su aplicación. El programa hace hin- capié en la enseñanza intuitiva porque éste es el método adoptado como  válido en los cursos de la Normal."
Con los buenos augurios que le daba el tener el apoyo político y económico del gobernador del estado, y con la introducción de un nuevo  enfoque en la enseñanza, la Normal Veracruzana inició triunfalmente  su vida académica. Bajo la dirección de Enrique Rébsamen la escuela  creció considerablemente en los primeros años, de modo que para 1889  a sólo tres años de haber sido fundada, se habían invertido en la misma  $.55,929.80. Para este momento la institución tenía ya 57 estudiantes, 53
de los cuales eran pensionados por los cantones y el gobierno del estado.
A su vez, la planta de profesores había aumentado de los 3 originales,  a 10 catedráticos. Además de un secretario y bibliotecario había un  preparador de historia natural, física y química. Al mismo tiempo la  escuela práctica anexa había crecido hasta contar con 98 alumnos en  6 años diferentes, un subdirector y dos profesores. El plan de estudios  original no había sido modificado.
Un año más adelante (1890), el presupuesto era de $52,414.00 y los  alumnos de la Normal habían aumentado a 73, en tanto que los de la  escuela práctica anexa eran ya 135.

Con ocasión del cuarto aniversario de la Escuela Normal, se publicó  la lista de profesores miembros del plantel, que ascendía a 13, algunos  de los cuales impartían dos o más cátedras, no siempre muy relacionadas  entre sí, como podrá observarse de acuerdo a la siguiente lista: Enrique C. Rébsamen, director y profesor de pedagogía; Dr. E. Fuentes  Bctancourt, profesor de lo., 2o. y 3er. año de español, gramática general  y literatura y geografía nacional, Dr. Hugo Topf, profesor de ciencias  naturales, inglés y francés, Lie. Manuel Gutiérrez, profesor de física y  4o. de matemáticas; Lie. Juan Manuel Bctancourt, profesor de historia
e instrucción cívica; Federico Sandrock, Caligrafía y tendedura de libros; secretario y bibliotecario; Horacio Carucci, profesor de dibujo;  Rafael Montiel, profesor de música, José Iglesia profesor de gimnasia;  Luis Pérez Milicua, 2o. y 3er. año de geografía; Lie. Benigno Nogueiro,  2o. de matemáticas; Everardo Vázquez, 3er. año de matemáticas. Además había un preparador de historia natural, física y química y 3  mozos.
Además Rébsamen había realizado esfuerzos anteriores para reformar los métodos de enseñanza en Guadalajara. En reconocimiento de su labor como fundador y director de la Normal, la actual Escuela Normal de Jalapa lleva el nombre de "Enrique  C. Rébsamen".
VI.  EL MÉXICO INTELECTUAL Y LA IDEOLOGÍA DE RÉBSAMEN
Sin embargo, a pesar que la labor de Rébsamen en la Normal es lo  más conocido de su obra, no es ésta la que mejor sirve para el conocimiento de sus ideas pedagógicas y el análisis de las mismas a la luz  del pensamiento pedagógico de su época. Los instrumentos más importantes para este análisis son los artículos publicados en la revista México Intelectual que Rébsamen fundó en 1889.
La revista tuvo en su época la insustituible función de propagar las  ideas pedagógicas de Rébsamen a un nivel tanto nacional como internacional. Contemporáneamente constituye el documento más exacto en  el cual se puede estudiar la pedagogía de Rébsamen y sus influencias  de otras escuelas pedagógicas.  El primer número de la revista apareció en enero de 1889.
,(1  La publicación aparecía mensualmente, formando un volumen semestral de  más de trescientas páginas. Los redactores propietarios encabezados por  Rébsamen eran además: Dr. E. Fuentes y Retancourt y Dr. Hugo Topf,  t(xlos profesores de la Normal. Además estaban entre los colaboradores  figuras tan ilustres como la de Ignacio Manuel Altamirano quien encabezaba la lista, o  p s é María Vigil (catedrático), de la preparatoria y  director de la Riblioteca Nacional.
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 El tiraje se hacía en la imprenta  del gobierno del estado en el palacio de gobierno de Jalapa.  Cada número tendría un costo de 50 centavos o bien $2.50 al semestre en suscripción, y las colaboraciones en español, ingles, alemán, francés e italiano deberían dirigirse a la redacción de la Escuela Normal  de Jalapa, donde se traducirían para publicarse. Ya en el primer número
de la revista, se la presenta como pedagógica, científica y literaria, encaminada a "cubrir un cierto vacío" que se sentía en los medios Intelectuales en esa nueva época de existencia social en la que México había  entrado. Según el editorialista, esta nueva etapa se caracterizaba por  la salida del aislamiento y el disfrute de los beneficios de la comunicación con otros países. Era una nueva época, el despertar del espíritu  de empresa y la comprobación inequívoca del progreso en todos los  ámbitos. Era, en suma, la época en que se llega a la "perfectibilidad  humana".Como se habrá notado, prevalece en el prospecto introductorio de  la revista, una fe ciega en el progreso, fe típicamente posithista y la  publicación denota un profundo optimismo, producto de un momento  de apogeo. El sentido altamente positivista se deja ver además, en la  importancia que se otorga al quehacer académico, que se considera el  instrumento para el "verdadero adelanto intelectual de este gran pueblo,  a quien el porvenir tiene reservado indudablemente, no escasa cosecha  de prosperidad y gloria".
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En el México Intelectual se proponía adquirir para el pueblo el más  caro patrimonio, el de la cultura intelectual, y esto se llevaría a cabo  basándose en la educación y la intuición. La cultura intelectual del pueblo se entiende, en un sentido más amplio, como instrucción pública y  para llevar a un adelanto dentro de la misma, se consideró indispensable la "difusión de los métodos y sistemas sobre los que están constituidos los establecimientos de instrucción de los pueblos más civilizados".-"  Así, desde un principio la revista se propuso ser la difusora de los  nuevas métodos y procedimientos pedagógicos y a la vez de "la aplicación acertada de las modernas enseñanzas pedagógicas". Al mismo  tiempo que se establecía el propósito de la revista, se invitaba a los  lectores al envío de colaboraciones por parte de los mismos.
México Intelectual proclamaba también su falta de compromiso político aJ aclarar que la revista no respondería a ideas preconcebidas o a
criterios de antemano establecidos. La única lealtad a la que se proclamaban fieles era la del servicio de la verdad y el apostolado de la
enseñanza por la enseñanza misma. Pretendían así "dirigirnos constantemente al puerto seguro en que se oculta el real y positivo conocimiento".-
1 A pesar de proclamar su falta de color político la revista, al mismo  tiempo declaraba su intento de defender especialmente al profesorado  de toda clase, condición y jerarquía, cuyo prestigio y dignidad les preocupaba grandemente. Finalmente, el tono optimista prevalece en la presentación, al asegurar que se tendrá la desinteresada colaboración del  público en la "meritoria y fecunda obra".
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A tan vasto prospecto, sucedió una revista de evidente buena cali-dad, que se ocupó sobre todo en su primer número de justificar y difundir la importancia de la pedagogía y de la correcta aplicación de sus  teorías. La preocupación central era la efectividad en la adquisición de conocimientos, de ahí la importancia que se da al método. De ahí también que se propugne por mío más simple y eficaz, en lo que se refiere  al aprendizaje de la lectura. En el artículo "¿Cuál es el mejor método  para el aprendizaje de la lectura?" se aboga por una metodología más  directa que haga caso omiso de los farragosos tratados do gramática y se concentre más en la manera efectiva de llevar a cabo la enseñanza.""
El criterio, además del de Ja simplicidad, es el de la comprohaeió»  práctica, la experiencia concreta y el contacto directo con los niños.  Rébsamen confiesa su admiración por Pesralozzi al considerarlo padre  de la escuela moderna. El mayor mérito de Pestalozzi es sin embargo  el de su profundo amor a los niños y el equilibrio que logró entre una  formación física, intelectual y moral.
En el mismo artículo lamenta la falta de material para la parte teenica de la pedagogía y se propone hacer una exploración respecto al  método más racional para el aprendizaje de la lectura. El análisis se  ocupa de establecer en primer lugar la relación entre las personas que  leen y las que escriben. En el estado de Veracruz, esta proporción era  de 1.265,588 personas que sabían leer, mientras que sólo 65,330 leian  y escribían, es decir, sólo un 52% poseían ambos conocimientos a la vez.
En opinión del articulista, esta notable desproporción se debía a  que el método seguido hasta ese momento enseñaba primero a leer y  sólo cuando se dominaba ese conocimiento, a escribir. A causa de este  sistema consecutivo, casi la mitad de las personas que aprendían a leer no aprendían a escribir.
Rébsamen argumenta que la simultaneidad en la enseñanza de ambos conocimientos se traduce en un aprendizaje simultáneo: "Dándose  ambos conocimientos a la vez, es natural que se aprendan también a  un mismo tiempo".
Como argumento a favor de la enseñanza simultánea, Rébsamen  menciona el éxito de las escuelas cantonales, en cuyas bases de organización se declara ésta como obligatoria. Pero no es éste el único  argumento, sino que Rébsamen opta además por un análisis de los hechos, por ser éste el criterio que sirve de base a una investigación verdaderamente científica. Tal análisis se refiere a la relación eme priva  entre la lectura y la escritura.
En dicho análisis Rébsamen se encuentra con argumentos tanto a favor de la prioridad de la lectura, como de la escritura. Gibbon por  ejemplo, en su Historia de la Decadencia del Imperio Romano, señala  que lo que distingue a un pueblo civilizado de uno que no lo es, es el  uso de la escritura. Pero al mismo tiempo la importancia de la lectura  se hace evidente.
Puesto en este dilema, Rébsamen busca un "criterio positivo" y "seguro" para salir de la cuestión. Para ello adopta el principio didáctico  de Herbcrt Spencer: "La educación del niño debe seguir, en su modo y  ord( n, la misma marcha que ha seguido la educación de la humanidad  considerada bajo el punto de vista histórico".
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En realidad, Rébsamen se enfrenta a este falso dilema al dejarse llevar por el afán de ordenación jerárquica que el criterio positivista imponía a todo conocimiento. La salida de este dilema la hace también por la vía positivista, siguiendo a Spencer.
De acuerdo con Herbert, la humanidad ha seguido una evolución  n(pie parte de la observación del fenómeno, a su nombramiento, para llegar a la representación gráfica y finalmente a la traducción de esa representación gráfica. De este modo la marcha natural y racional del  Aprendizaje debe ser: enseñanza objetiva, lenguaje, escritura, lectura.-'  La enseñanza de estos cuatro ramos debe ser simultánea en el sentido  de que al ejercicio de observación ha de seguir inmediatamente correspondiente, de lenguaje, luego el de escritura y finalmente el de lectura".
De esta manera Rébsamen resuelve el aparente conflicto de jerarquía  entre lectura y escritura.-'Ahora bien, la segunda cuestión de análisis se refiere concretamente  al método del deletreo para la enseñanza de la lectura. Rébsamen, aunque reconoce la popularidad de tal método, lo condena como irracional  y propone lo que sería la segunda gran idea revolucionaria de su metodología, el reemplazo de los nombres de las letras por el de los sonidos de las mismas.
A favor de este nuevo método Rébsamen utiliza al mismo tiempo el  argumento de su modernidad —por ser el más usado en la pedagogía  moderna— como el argumento histórico: la escritura ha pasado por una  evolución fonética, y su aprendizaje debe, necesariamente, seguir ese  plan de evolución. "Nuestro método de escritura y lectura tiene que ser  igualmente fonético, pues sólo así observamos la misma marcha que ha  Seguido la educación de la humanidad".
Rébsamen enfatiza sus argumentaciones anteriores: la efectividad os  un criterio positivo de juicio, pero más aún lo es la comprobación histó- rica. En ambas actitudes revela su acendrada identificación con el positivismo de la época.  En las dos últimas partes del artículo —que aparecía por entregas  en los sucesivos números de la revista, Rébsamen abunda sobre la metodología para enseñar a leer, pero básicamente no añade nada a su argumento en favor del método simultáneo y fonético.
Con este artículo quedó confirmado el carácter de defensora de la  pedagogía moderada que los editores de México Intelectual dieron a la  revista. Una comprobación más es la frecuencia con que en cada uno  de los números se referían a los posibles criterios pedagógicos que podían emplearse. El criterio más defendido fue el que postulaba que se  siguiera en la enseñanza una forma evolutiva paralela a la del desarrollo de la cultura o del individuo, siguiendo en esto, una vez más. a  Spencer. Este criterio vale tanto para la enseñanza del idioma como n para la de matemáticas.
Rébsamen en especial, se decidió a la defensa de los modernos mé- todos pedagógicos, estableciendo desde las l>ases lo que se entendía  por pedagogía moderna. En su opinión, la educación exigía un instrumento necesario para su ejecución. "Lo que se necesita es un conjunto  sistemático de conceptos seguros, obtenidos por el estudio de la naturaleza humana y de las causas exteriores que influyen en el desarrollo  de la misma". A este conjunto sistemático le llama Rébsamen pedagogía  filosófica.
Con base en ésta, la pedagogía práctica deberla tender al desarrollo  armónico de todas las facultades físicas, intelectuales, éticas y estéticas  de los educandos hasta alcanzar el mayor grado posible de perfección.  Este desarrollo armónico del niño tendría sin embargo que ajustarse  a las leyes fisiológicas de la naturaleza humana bajo todas sus fases,  de alú también que la antropología pedagógica incluya la anatomía,  fisiología, higiene, psicología y se auxilie de la anatomía comparada,  biología general, psicología comparada, etnografía, historia y filología.
La antropología pedagógica resulta, así concebida, una ciencia total, absoluta, explicativa de la realidad, es decir, resulta la ciencia por  definición. En esta concepción Rébsamen revela de nuevo su ordenación jerárquica de la ciencia y su criterio cicntificista y clasificador. Esto Graciano Valenzncla. "La lengua materna en las escuelas" en Mxico Intelectual,  lo lleva a establecer una división exacta de la pedagogía en cada uno  de sus aspectos según se refiera a los posibles modos de su aplicación.
Otro aspecto que ocupó la atención de los artículos de Rébsamen  fue el relativo a la enseñanza intuitiva. Es decir, él considera que la  percepción de los objetos es una forma de aprendizaje de los mismos, y que esta percepción se lleva a cabo sobre todo mediante la vista. Por  lo tanto, es importante que los alumnos tengan a la vista los objetos  uyas características aprenden, "colecciones de cosas" o en su defecto una representación de las mismas.
Rébsamen, preocupado por difundir la misión de pedagogo, se abocó a hacer un análisis de su función a través de la historia. Resalta que  esta actividad nadó con un cierto desprestigio, pues en Grecia los educadores eran esclavos. En Roma su situación mejoró al concedérseles la  libertad. La labor educativa recibió un impulso capital con la recomendación luterana de la lectura de la Biblia. No fue sin embargo hasta  la formación de la psicología experimental que la pedagogía se convirtió en una verdadera ciencia. Pestalozzi es reconocido por Rébsamen  como el iniciador del período evolutivo de la pedagogía al establecer  como ideal educativo el desenvolvimiento armónico de la vida física,  intelectual, ética y estética del niño. También se debió a Pestalozzi la  enseñanza intuitiva u objetiva y la transformación básica en la metodología.
Rébsamen se preocupó también por revalorizar al pedagogo, y lo  que define como un verdadero educador que consagra su vida entera  a la "nobilísima tarea" de estudiar el desenvolvimiento físico, intelectual, ético y estético del niño, para establecer las leyes de estos fenómenos y luego aplicarlas al arte de la educación.
La preocupación es la de demostrar el carácter científico de la pedagogía, y al mismo tiempo el profesionalismo del verdadero pedagogo.
Estos conceptos resultaban, en el contexto de la época, novedosos y aún  revolucionarios. La labor de Rébsamen fue —al parecer— frecuentemente atacada a juzgar por el tono polémico y aún beligerante de México Intelectual. Aunque la mayoría de los artículos de la revista se referían a temas educativos, la revista incluía también artículos de tono científico, sobre temas preferentemente de geografía y física, formados los más de las  veces por Hugo Topf.
También se anotaban noticias relacionadas con los progresos de la educación en varios estados de la república, y desde luego con más detalle en Veracruz, y en la Normal Vcraeruzana particularmente.
Por otra parte, la sección dedicada a correspondencia con el extranjero anotaba datos y aún artículos provenientes del exterior, particularmente de Francia, Suiza y América del Sur.
La revista tuvo un gran éxito, pues a partir del segundo volumen  la publicación ya no fue mensual, sino quincenal. Sin embargo, la calidad de los artículos bajó y sólo volvieron a tomar el tono polémico y de  debate académico con que se iniciaron cuando se dedicaron a reseñar  el Congreso Pedagógico de 1889-1S90.
La importancia del México Intelectual radica en que Rebsamen consolidó a través de él, no sólo su fama de pedagogo capaz y moderno;  sino que además formó en buena medida a una generación de maestros  cuya preocupación mayor fue la de la calidad de los sistemas de ense- ñanza y el buen cumplimiento y difusión de la tarea educativa.
Por otra parte, la publicación ayudó a desarrollar un mayor clima  de intercambio y cooperación entre las diferentes instituciones educativas del país. También con el extranjero estableció Rebramen contacto, sobre todo a través del Congreso Internacional de Educación; organismo que reunía pedagogos y personas interesadas en la educación  de varios países. Mediante esta asociación mundial estaban en contacto  continuo con las últimas corrientes educativas.
La labor de Rebsamen abarca varios aspectos y no se limitó a la  fundación y edición de México Intelectual, pero sin embargo, es la revista el mejor modo de conocer, en conjunto, la ideología de Rebsamen  y su grupo. En ello radica su posible importancia.

PLAN DE ESTUDIOS DE LA ACADEMIA NORMAL DE ORIZABA
I. Ciencias pedagógicas. Introducción.
1. La educación espontánea.
2. La educación racional:
a) La casa paterna.
b) La escuela.
3. Necesidad del estudio de la Antropología para los educadores.
II. Psicología y Lógica.
1. La enseñanza objetiva en la escuela primaria.
2. Principios que deben guiar al maestro en la disposición de las  materias de enseñanza. 86  PRIMER ANUARIO
3. Los medios de la enseñanza objetiva:
a) Presentación de los objetos in natura.
b) El uso de estampas.
c) Descripciones vivas.
III. Pedagogía especial para uso de los maestros de instrucción primaria.
Didáctica
a) De la naturaleza
b) De la materia de enseñanza.
c) Del método de enseñanza.
Las marchas: analítica, sintética, genética, agregática.  Los métodos: acroamático, catequístico, heurístico, históricodogmático.
ch) Del aparato de enseñanza.  Medios para el maestro y para los discípulos.  Textos facultativos y obligatorios.
d) Auxilios para penetrarse con más facilidad en la materia de  enseñanza.
e) Los principios didácticos generales.
IV. Teoría de la disciplina.
Su naturaleza. La disciplina como arte y como ciencia. La disciplina y la enseñanza.
A) El fin de la disciplina.
a) En general.
b) En particular: con respecto a la vida física, a la sensibilidad, a la voluntad. El trabajo corporal. Los trabajos manuales (Suecia, Noruega); jardines escolares (Austria).
B) Los medios de la disciplina.
a) En general. ¿En qué se funda la autoridad del maestro?
b) Los medios disciplinarios especiales: advertencias y preceptos; vigilancia; ejercitar, acostumbrar y desacostumbrar;
amonestaciones; premios; castigos. La enseñanza como medio disciplinario. El canto como medio de cultura ética y 

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