sábado, 10 de noviembre de 2012

gobiernos 1812-1827


Don Agustín Iturbide  

perteneció á una familia acomodada de Valladolid en México. Era criollo, de buena presencia y de un valor é inteligencia poco comunes.
Dedse el año de 1809 estuvo en relaciones con los patriotas de México; pero habiéndole negado Hidalgo el grado de Teniente General que deseaba, se pasó resueltamente á los españoles y fué, como sucede siempre en tales casos, el más sanguinario y encarnizado perseguidor de sus antiguos amigos.
Cuando estuvo con mando militar, sus crueldades fueron remarcables. En un despacho que dirigió al Virrey en 1814, le comunicaba, que para celebrar dignamente el Viernes Santo de aquel año, "había fusilado á trescientos excomulgados", (independientes). El Virrey lo puso al frente de las fuerzas acantonadas entre México y Acapulco, concediéndole el grado de General en Jefe de las mismas.
Guerrero, último jefe de los patriotas mexicanos, mantenía el fuego de la revolución; y sus partidas, que alarmaban constantemente á las autoridades españolas, eran perseguidas por el General Armijo á quien sustituyó Iturbide.
El nuevo Jefe de las fuerzas españolas, cuyos antecedentes conocemos, alimentaba en su pecho una vasta ambición, que se proponía satisfacer por cualquier medio.
Dueño del ejército, su primer paso fué entenderse con Guerrero, el indomable jefe de los insurgentes, con quien tuvo una conferencia en una aldea inmediata á México, en uno de los días del mes de enero de 1821.
Entendidos ya con los revolucionarios, Iturbide escribió al Virrey, participándole su determinación de proclamar la independencia de Nueva España.
Llenada la formalidad anterior, Iturbide marchó á Iguala, pueblo á cuarenta leguas al sur de México y el 24 de febrero publicó su famoso plan.
Los amigos de España eligieron á otro Virrey, á O'Donojú; pero éste se vió obligado á encerrarse en el Castillo de San Juan de Ulúa, de donde entró en arreglos con Iturbide, firmando los tratados de Córdoba.
Se estipuló en ellos, que el Gobierno español aceptaría el Plan de Iguala, y que en México, entraría á gobernar una Junta de treinta y seis personas que debía reemplazar el PoderLegislativo, hasta la convocación de un Congreso. Como poder ejecutivo, se nombraría provisionalmente una Regencia, mientras se recibía de España una respuesta acerca de la Corona ofrecida al Rey ó á uno de los infantes; permaneciendo en vigor la Constitución española de 1812.
Iturbide nombró, entre sus amigos, las treinta y seis personas que debían componer la Junta, y se colocó él mismo como Presidente á la cabeza de la regencia; uniendo á este poder las funciones de Generalísimo de mar y tierra y ostentando el lujo de un Virrey, en momentos en que la miseria pública llegaba al extremo.
En febrero de 1822 se reunieron las Cortes mexicanas , la gran mayoria del Congreso era monárquica y enemiga de Iturbide, y cuando éste quiso leer su mensaje á la derecha del Presidente, lo obligó á pasar á la izquierda y lo humilló publicamente.
Iturbide se había asignado á sí mismo veinte mil pesos de sueldo anual y á cada Ministro ocho mil. Exigió un contignete del ejército y exigió preferencias, Sin embargo el Congreso trató de reducir el ejército y por ésta causa rompió con Iturbide.
Los ánimos se agriaban más y más cada dia Y habiéndose recibido la noticia de que el Gobierno español negaba su aprobación á los Tratados de Córdoba. Iturbide dió un golpe de Estado y se hizo proclamar Emperador por el mismo Congreso constitucional, el 21 de mayo de 1822, tomando el nombre de Agustin I.
Los que conocieron al nuevo Emperador de México, decían que se asemejaba á San Martin y á Bolivar, en su ambición en lo reservado y en el lenguaje equívoco y arte de disimular de que se valía para todos sus asuntos.
Tenía de común con Bolivar las maneras seductoras y hasta la costumbre poco franca de fijar la vista en el suelo durante la conversación; pero sin el talento y sin la ilustración del Libertador, fué menos modesto en el fin que se propuso y menos escrupuloso en la elección de los medios.
Iturbide fué tambien un soldado experto y afortunado y de una constitución tan robusta, que lo hacía capaz de resistir las mayores fatigas.
El Emperador obligó al Congreso a decretar la herencia de La Corona, á quien nombrase Principe de la Unión á su padre y á que le diese á éste, lo mismo que á él, el tratamiento de Alteza Imperial.
El clero y el ejército apoyaban el poder y el fausto del nuevo monarca, pero en todo el país había vivisimo discontento.
Por fin, los pueblos cansados de aquella farsa de monarquía, que costaba muchos millones de pesos al exausto Tesoro, proclamarón República, uniéndose al General Santana que había levantado la bandera de insurrección en Veracruz.
Iturbude disponía del ejército, y envió tropas a combatir Santana; pero los jefes se pusieron de acuerdo con éste y firmaron el 1ª de febrero de 1823, el convenio de Casa Mata, por el cual se proclamó el restablecimiento del Congreso, aparentando no obstante dejar á salvo la persona del Emperador, á quien enviaron copia de todo.
El valor y la energía parecieron abandonar á Itrubide en lance tan supremo. Dejó pasar el tiempo sin moverse, ni tomar providencias eficaces.
Cuando se creyó perdido, convocó extraordinariamente el mismo Congreso que él había disuelto, lo abrió personalmente el 7 de marzo, y el 19 presentó su abdicación de la Corona, confesando humildemente, que al subir al Trono había perdido el afecto que se había grangeado libertando al pueblo del yugo de los españoles.
El Congreso que ya no tenía que temer, no aceptó la abdicación, que implicaba el reconocimiento del derecho al trono, declaró nula y de ningún valor la elección de Iturbide. Iturbide abandona México y se fué a Europa.
En Inglaterra cuando supode una Alianza que proyectaba una expedición a Mexico, éste escribio á los Congresistas el 13 de febrero de 1824, ofreciendose. El Congreso resolvió no responder á la nota de Iturbide y lleno de saña contra él, declaró el 28 de abril que quedaba fuera de ley si pisaba nuevamente el territorio mexicano.
En el entretanto, Iturbide inocente de lo que pasaba, se presentó en julio siguiente en el puerto de Soto de la marina, acompañado de un capellan, y de su esposa y dos tiernos niños.
Se le recibió con agasajo, y una vez internado, se le redujo a prisión en Padilla y se le ejecutó inmediatamente inmediatamente después en la plaza pública, el 19 de julio de 1824.
Asi terminaron los dias del libertador de Mejico, en hora precisa en que arrepentido de sus faltas, venía á afrendar su vida y su sangre en aras de la libertad de la patria 


El general mexicano don Vicente Filísola marchó con 600 hombres sobre la Provincia de Chiapas, que se había unido a México, y después, obedeciendo ódenes de Iturbide y el llamamiento de las autoridades de Guatemala, se trasladó á ésta ciudad el 13 de julio de 1822.
Filísola se invistió el 21 del mismo mes de julio con el título y poder de Capitán General; pero prudente y humano, sus trabajos de pacificación se concretarón á negociaciones con los rebeldes de San Salvador.
Agotadas las medidas de conciliación y habiendo recibido orden especial y terminante del Emperador, para reducir á la obediencia inmediata á los rebelados savadoreños , se puso en marcha á la cabeza de dos mil hombres y dejó en su lugar, en Guatemala a su segundo el Coronel Codallos.
La ciudad de San Salvador resistió valientemente hasta el 7 de febrero de 1823, en que Filísola se apodera de ella á viva fuerza; pereciendo en el combate 88 salvadoreños entre muertos y heridos de gravedad. el resto de tropas salvadoreñas que se retiró con dirección a Honduras, capituló en Gualcince, cuando tuvo noticia de la clemencia con que Filísola trataba a los vencidos. De esta manera quedó toda la Provincia sujeta a Méjico.
Durante la guerra contra los imperialistas, los salvadoreños erigierón una diócesis en su territorio, con objeto de ser más independiente de Guatemala. de este procedimiento se originaron después muchos desórdenes y disputas que tuvo el Gobierno, no sólo con el clero y con la santa Sede sino también con las autoridades civiles.
El Arzobispo de Guatemala, enemigo de los salvadoreños con doble motivo, los excomulgó solemnemente; pero los salvadoreños se rieron de las censuras, echarón fuera á todos los curas partidarios del Arzobispo, y á su vez hicieron excomulgar á éste y á todos los suyos.
De las disputas políticas y religiosas entre guatemaltecos y salvadoreños, nació esa funesta rivalidad que se conserva hasta el día, y las denominaciones de chapines y guanacos. (1)
1.-
Según se asegura en un antiguo manuscrito que el autor vió en Quetzaltenango, la palabra chapín, que se aplicaba á una forma de tacón de bota, sirvió para designar á los opresores; y la palabra guanaco, nombre de una especie de ciervo, para las victimas de aquella opresión, á quienes se suponía rústicas y montaraces.- (N. del A).
Aunque se habia terminado la pacificación de San Salvador, no asi en Granada, los granadinos a las órdenes del artillero Cleto Ordoñez, tomarón el cuartel á las diez de la noche del 16 de enero de 1823, y después de apoderarse de las armas, proclamaron la República y desconocierón a Iturbide.
Tan luego se supo en León el pronunciamiento de Granada, el Obispo Jerez y el Intendente Saravia, hicieron marchar mil hombres, á cuya cabeza se puso el último, con el objeto de someter á todos los rebelados contra el Imperio.
Ordóñez, que apenas contaba con unos pocos reclusos, rodeó la plaza de barricadas, situó en ellas la artillería, dispuso la defensa en toda la linea y dió aliento y valor al vecindario.
González Saravia se presentó poco después en Granada, atacando la plaza el 13 de febrero; pero los sitiados hicieron, tan buen uso de la artílleria, y lo obligaron á replegarse á Masaya, con pérdida de algunos hombres, entre ellos su segundo jefe.
Preparábase Saravia á dar un segundo ataque, para cuyo efecto había solicitado auxilios de Filísola, cuando le llegó la noticia de los sucesos de México, terminación del Imperio y decreto de convocatoria del Congreso centr Américano. Esto produciría una provocación del ejército de Saravia, que fué llamado desde Guatemala y Granada libre de enemigos nuevamente, creando una Junta Gubernativa con acuerdo a Guatemala.
Mientras tanto, la Diputación Presidencial con vista del decreto de Filísola y considerándose la orfandad respecto al Imperio, acordó en 17 de agosto de 1823, instalar una Junta Gubernativa, compuesto de cinco vocales, dos por parte de la misma Diputación, uno por el noble Ayuntamiento y dos por el pueblo, con dos suplentes más, la que ejercería las funciones de Gobierno Soberano, en los casos que lo exigiera la necesidad.
En consecuencia, fueron electos por aclamación unánime, para componer dicha Junta Gubernativa, los señores, Presbítero don Pedro Solís y don Carmen Salazar, por la Diputación Provincial: el doctor don Francisco Quiñones, por el Ayuntamiento: don Domingo Galarza y don Basilio Carrillo, por el pueblo; y don Valentín Gallegos y don Juan Hernández como suplentes.
La Junta así organizada, quedó facultada para resolver si admitía ó no la invitación de Filísola para concurrir al Congreso de Guatemala; debiendo ejercer las funciones de Jefe político el vocal 2ª don Carmen Salazar y Cesar el Brigadier don Miguel González Saravia en todos los mandos que hasta entonces había ejercido. Para este efecto, le ofició la misma Junta, ordenándole que cesara en sus hostilidades contra Granada y que entregara las armas á un Comisionado.
La provincia de Costa Rica, que casi no tuvo más que cuatro pueblos de importancia y que por su situación aislada, hasta entonces se había mantenido quieta, sufrió al fin de la influencia de los antagonismos.
Cartago, la antigua capital, se pronunció por el Imperio; pero San José y Alajuela estuvieron en desacuerdo.
En un combate en el punto llamado "Las Arcadias", los cartagineses se rindieron á los josefinos y desde entonces trasladarón la capital a San José.
El general Filísola regresó á Guatemala en marzo de 1823, teniendo ya noticia de que el Trono Imperial estaba próximo a derrumbarse en México. expidió entonces, en 19 del mismo mes y en concepto de Jefe superior, un decreto para la reunión del Congreso Nacional, que fué acogido con entusiasmo por los pueblos.   El gobierno del Imperio fué de los peores en centro América, pues durante él se vieron contribuciones exhorbitantes, aranceles bárbaros, papel moneda desacreditado, donativos, préstamos, y gastos considerables en pomposas juras del Emperador, y sobre todo, en el sostenimiento de la división protectora, verdadera plaga para todas las poblaciones con que tocó.
Para el 1ª de junio de 1823 fué convocado el Congreso por Filísola; pero éste no pudo reunirse, sino hasta el 24 del mismo mes con cuarenta y un representantes que formaban la mayoría, y sin la concurrencia de Chiapas, que no quiso separarse de México. Tomó el nombre de Asamblea Nacional Constituyente y abrió sus sesiones el día 29.
Los trabajos preparatorios se hicieron por personas entendidas, escogidos entre los que fueron en otro tiempo miembros de las Cortes de España y de México.
La nueva Asamblea, cuyo presidente era el doctor don Matías Delgado, dió al país el nombre de "Provincias Unidas de centro América y lo declaró libre é independiente de la antigua España, de México y de cualquiera otra potencia, siendo cada uno de sus Estados libres en su Gobierno y administrados interior (1).
Los Diputados de Nicaragua en la Asamblea Nacional Constituyente que se incorporaron en septiembre eran: el Doctor don Manuel Barbereno y don Toribio Arguello, por el partido de León: el Licenciado don José Benito Rosales y don Manuel Mendoza, por el de Granada: el Licenciado don Filadelfo Benavente, por el de Matagalpa; y el Licenciado don Filadelfo Benavente, por el de Matagalpa; y Licenciado don José Manuel de la Cerda, por el de Rivas.- (N. del A).
Declaración solemne de que los esclavos que existiesen en cualquier punto de Centro América eran libres desde aquel día 23 de abril de 1824., y de todo el que pisara el territorio no podría estar en esclavitud, ni ser ciudadanos que traficasen con esclavos
El Congreso duró diez meses y sus principales trabajos fuerón los siguientes:
Instalación en Guatemala de un Poder Ejecutivo compuesto de tres individuos, los señores don Pedro Molina, don Juan Vicente Villacorta y don Antonio Rivera.
Abolición de los tratamientos de Magestad, Alteza, Excelencia, Señoría, Don etc. y supresión del hábito talar en los magistrados, abogados y empleados de justicia.
Designación del escudo de armas y pabellón nacional. El escudo debía contener un triángulo con cinco volcánes dentro y por encima un arco iris y bajo de éste el gorro frigio esparciendo rayos. Los colores del pabellón debían ser azul y blanco, horizontalmente colocados, con la inscripción "Dios, Unión, Libertad".
Excitación á los cuerpos deliberantes de ambas áméricas, para formar una confederación general, que representara unida á la familia américana y garantizará su libertad e independencia.
Abolición de las bulas de la Santa Cruzada.
Declaración de que el territorio de Centro América era un asilo inviolable para las personas y las propiedades de los extranjeros, y que por ningún motivo podían confiscarse dichas propiedades; permitiéndose además á los mismos extranjeros, dedicarse á la industria, arte, ú oficio que quieieran, y previniendo á los funcionarios del gobierno les facilitaran su tránsito libre en todo el país.
También para que se colocaran en el salón de sesiones los retratos del Libertador Simón Bolivar, de Fray Bartolomé de las Casasn y del señor de Pradt.
Declaración solemne de que los esclavos que existiesen en cualquier punto de Centro América eran libres desde aquel día 23 de abril de 1824., y de todo el que pisara el territorio no podría estar en esclavitud, ni ser ciudadanos que traficasen con esclavos.
Y por último, un decreto para que cada Estado federal tuviese su congreso ó asamblea para su gobierno interior, bajo las bases de la Constitución General.
Todos los decretos expedidos por la asamblea Nacional Constituyente, revelan la elevación de ideas de aquel ilustre Cuerpo y que son un timbre de justo orgullo para los centroaméricanos de todos los tiempos; mereciendo, á nuestro entender, especiales elogios, aquel en que, levantándose sobre las preocupaciones de su época, estableció en centro América el hombre no podía jamás ser esclavo del hombre.
Débese la proposición inmortal decreto á un clérigo venerable, al Doctor don Simeón Cañas, Diputado por Chimaltenango y digno émulo de Montesinos y Las Casas.
Cuéntase que el 31 de diciembre de 1823, el virtuoso anciano, que se hallaba postrado en cama, se hizo conducir al salón de las sesiones y tomando la palabra, y dijo con solemne entonación:
"Vengo arrastrándome, y si estuviera agonizando, agonizando viniera por hacer una proposición benéfica á la humanidad desvalida.
"Con toda la energía con que debe un Diputado promover los asuntos interesantes á la Patria, pido que antes todas las cosas y en la sesión del día se declaren ciudadanos libres nustros hermanos esclavos dejando salvo el derecho de propiedad que prueben los poseedores de los que hayan comprobado quedando para la inmediata discusión la creación de un fondo para indemnizar á los propietarios".
Después de exponer la manera como pensaba que debía verificarse la indemnización, el filantópico clérigo concluyó de esta manera:
"Todos saben que nuestros hermanos han sido violentamente despojados del inetimable don de su libertad, que gimen en la servidumbre, suspirando por una mano benéfica que rompa la argolla de su esclavitud. Nada, pues, será más grato a La nación, ni más provechoso á nuestros hermanos, que la pronta declaración de su libertad, la cual es tan notoria y justa que sin discusión y por general aclamación debe decretarse."
"La Nación toda se ha declarado libre, lo deben ser también los individuos que la componen, Este será el decreto que eternizará la memoria de la Asamblea en los corazones de estos infelices que, de generación en generación, bendecirán á sus libertadores.
"Mas para que no se piense que intento agraviar á ningún poseedor, desde luego, aunque me hallo pobre y andrajoso, por que no me pagan en las cajas ni mis créditos, ni las dietas, cedo con gusto.
.

GUADALUPE VICTORIA:

Existe una gran discrepancia entre los historiadores, en relación con la fecha tanto de su nacimiento, y hasta del nombre del caudillo insurgente. La mayoría de los historiadores se inclinan por el nombre de Miguel Fernández Félix cuyo nacimiento fue el 29 de septiembre de 1786 y el fallecimiento el 21 de marzo de 1843. Estas fechas fueron fijadas tanto por personas contemporáneas como por descendientes del personaje, quienes aseguraron que "...nació en Tamazula, provincia de Nueva Vizcaya, Durango el 29 de septiembre de 1786 y que su verdadero nombre de pila y apellidos fueron: José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix...". El hecho es que se le conoce con el nombre que él mismo se impuso de "Guadalupe" por la vírgen patrona de México, tan amada del pueblo, y "Victoria", tan deseada por todo insurgente en la lucha de independencia.          Estudió leyes y luchó en el Ejército insurgente (independentista) a las órdenes de José María Morelos. Después de la captura y ejecución de Morelos se retiró a Veracruz para continuar la lucha, que le resultó desfavorable a pesar de la toma de Nautla en 1817, hecho que alentó los planes de Francisco Xavier Mina, con el que estaba en comunicación y cuyo desembarco esperaba. Derrotado en Palmillas se retiró a las montañas, donde permaneció hasta el triunfo definitivo del Plan de Iguala. Opuesto al imperialismo de Agustín de Iturbide, apoyó el pronunciamiento de Antonio López de Santa Anna de 1822.
          Se adhirió al Plan de Casa Mata, asistió al Congreso como diputado y a la caida del emperador Iturbide; Nicolás BravoPedro Celestino Negrete y Guadalupe Victoria forman parte del Triunvirato el 31 de mayo de 1823; mismo que dirigió los destinos de la Nación en tanto se nombraba al Primer Presidente de México, justamente a Guadalupe Victoria, el 10 de octubre de 1824, cargo que desempeñó hasta 1829.
          Durante su mandato, decretó la abolición de la esclavitud y la expulsión de los españoles y consolidó las relaciones internacionales, sobre todo con Gran Bretaña, Estados Unidos, América Central y la Gran Colombia de Simón Bolívar. En 1826 envió un representante al Congreso de Panamá, convocado por Bolívar, para tratar de la unión de las nuevas repúblicas. Asimismo, se esforzó por mantener el equilibrio entre los masones escoceses y yorkinos, haciendo frente a sus discordias y venganzas.
          Además de haber sido un militar muy valiente y pundoroso y patriota esclarecido, fue un ciudadano irreprochable que mereció el bien de la Patria.
          Murió en el Castillo de Perote a causa de la epilepsia tan pronunciada que le afectaba. La leyenda dice que murió en el convento "El desierto" en Tenancingo, México, en donde se había refugiado huyendo del mundo, abrazando la profesión religiosa como lego carmelita. Sus restos descansan en la Columna de la In

Nombre del personaje: Guadalupe Victoria
Fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1786
Fecha de fallecimiento: 21 de marzo de 1843
Origen: Villa de Tamazula, Durango
Actividad: Militar y político
Época: Independencia

"Guadalupe Victoria: Benemérito de la Patria".
Nació el 29 de septiembre de 1786 en la Villa de Tamazula, antigua provincia de Nueva Galicia, hoy estado de Durango. Fueron sus padres Manuel Fernández y Alejandra Félix, siendo bautizado por su tío paterno, Agustín Fernández, en aquel entonces cura de Tamazula. Así pues, el verdadero nombre del que había de ser el primer presidente de la República, es el de Miguel Fernández Félix. En el acta de bautizo aparece con los nombre José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix y no el nombre histórico con el que se conoce.
La infancia de José Miguel Fernández Felix transcurrió entre los afanes mineros y oficiales de su padre Manuel, así como entre el ministerio parroquial Félix Fernández, confundiendo el apellido patronímico con el nombre de pila, o bien con el de Manuel Fernández con el que algunas veces también es designado. Su tío el cura de Tamazula, cuidó de su educación, ya que muy niño perdió a sus padres.
La tragedia tomó a José Miguel en el tránsito de la adolescencia a la juventud. Su tío prometió enviarlo a estudiar en algún colegio de Valladolid o Michoacán, pero José Miguel, antes de cumplir los diecinueve años se trasladó a Durango alentado por una de sus hermanas; llegó a la sede Nuevo Vizcaína a principios de 1805. Sin dinero ni recomendaciones atravesó por momentos muy amargos pasando la primera noche en la cárcel en calidad de vago y las siguientes en la portería del seminario donde fue admitido después de implorar y haber demostrado conocimientos que hubieron de sorprender.
Como no tenía recursos para pagar sus alimentos; tuvo que ingeniarse sacando copias y extractos de un texto de gramática latina que vendía a otros alumnos por dos reales. Realizó estudios en el seminario, saliendo poco después para la capital del Virreinato, en donde se inscribió (1807) en el colegio de San Ildefonso para cursar las carreras de Derecho Canónico y Derecho Civil.
Bajo un ambiente tenso, ya que el colegio fue militarizado por una orden virreinal, José Miguel presentó su examen recepcional de cánones el 24 de abril de 1811. Un notable número de jóvenes capitalinos se incorporaron a las filas de los insurgentes después de haberse descubierto una conspiración en la misma ciudad de México. José Miguel contaba entonces con veinticinco años de edad: alto, delgado, de tez apiñonada, pelo quebrado y mirada melancólica. De carácter reservado, tenaz, acostumbrado a la disciplina y la autoridad, era al mismo tiempo dulce y piadoso con las raíces y recuerdos de Tamazula y Durango.
Sin mayor conocimiento de las armas que el efímero en la milicia de san Ildefonso tomó la resolución de empuñarlas por la Independencia de su patria. Los éxitos de José María Morelos, que tanta impresión causaba entre la juventud de México, lo inclinaron por la causa de la independencia y abandonó los estudios a fin de unirse al ejército insurgente de José María Morelos, adoptando entonces el nombre simbólico de Guadalupe Victoria, con el cual es conocido, Guadalupe por la patrona del ejército que luchaba por la liberación, y Victoria como esperanza y empeño por la empresa a que se había sumado.
El apellido Victoria fue adoptado también por su hermano, quien ya se había enfilado como insurgente. Este cambio fue satirizado, al decir de Alamán, por Manuel Mier y Terán quien, desde entonces, no tuvo simpatía por Guadalupe Victoria, y como correspondiera Victoria con la misma animadversión, resultó este mutuo sentimiento muy funesto en el juego político de los inicios de la República, en los que estos dos antiguos insurgentes tuvieron un destacado papel.
Guadalupe Victoria se distinguió en el ataque a la ciudad de Oaxaca, primer hecho de armas en su larga y penosa lucha por la independencia. En 1814 fue ascendido a Coronel por Juan Nepomuceno Rosains, sirviéndole de padrino el cura Correa. Este escribió tiempo después, en unas pequeñas memorias que se hallaron manuscritas en su celda: "Unido al Lic. Rosains, que me nombró su segundo, pacificamos el levantamiento de aquellos negros que estaban en absoluta insubordinación. Lo más glorioso que tuve en esta jornada, fue que en Acasónica (jurisdicción de Huatusco), se le dio el titulo de Coronel, al modesto joven don Félix, quien lleno tomó el sobrenombre de Guadalupe Victoria, teniendo yo el honor de apadrinarlo en la posesión de su empleo".
Por ausencia de Juan Pablo Anaya, quedó de hecho comandante de la antigua provincia de Veracruz, Guadalupe Victoria, de quien escribe Alamán a raíz de este nombramiento: Rosains hizo que Victoria quien quedó el mando por ausencia de Anaya, recorriese todos los puntos en que había destacamentos, éste pronto se hizo amigo de los jarochos que lo llamaban " Don Guadalupe". Estando con ellos siempre a caballo, durmiendo en el campo raso o en alguna mala choza de cañas, sin más provisiones que alguna carne seca atada a las zancas del caballo, Victoria tenía todas las cualidades necesarias para la vida errante de los insurgentes de aquella provincia. Y sus primeros sucesos en el mando de que acaba de encargarse le dieron mucha reputación. Así siguió en la lucha con diversos aciertos pero siempre con valentía y decisión, características que conservó al final de su vida.
A últimos de 1818 el Brigadier Ciriaco de Llano fue al Puente del Rey a fin de dirigir a las diversas fuerzas reales contra las tropas de Victoria. Muy debilitadas por el desaliento de la revolución después de la captura y muerte de Javier Mina, que había un nuevo matiz, brillante pero efímero, a la lucha de los mexicanos por la emancipación. El yerno de Llano, José Barradas, se dirigió con mucha fuerza al distrito llamado El Varejonal. Allí, como era frecuente en aquel año, Barradas se puso en comunicación con un antiguo insurgente llamado Rafael Pozos, que ya con anterioridad había traicionado a su antiguo jefe Vergada, quien a su vez le puso en contacto con un capitán a las ordenes de Guadalupe Victoria, llamado Valentín Guzmán. Éste, para conseguir el indulto, prometió entregar al propio Victoria a las fuerzas realistas, pero enterado el jefe insurgente de la trama consiguió huir, aunque tan precipitadamente, que abandonó sus objetos personales.
"Victoria -escribe Alamán- desde entonces desapareció de la escena, ocultándose tan completamente que no se supo de él". Se contaron después mil fábulas: como que vivió en una cueva, expuesto a ser devorado por fieras, pero la verdad es que estuvo oculto en la hacienda de Paso de Ovejas, perteneciente a don Francisco de Arrillaga.
No habiendo sido hombre sanguinario, no había odiosidad especial contra él, pero el gobierno tomó empeño en descubrir el lugar donde se ocultaba sin poderlo conseguir". Volvió a aparecer la lucha por la emancipación después del golpe militar de Agustín De Iturbide en Iguala (1821); apenas unos días mas tarde del Plan. Su escenario fue el mismo campo de batalla de antaño: la antigua provincia de Veracruz, desde donde lanzó un manifiesto exhortando a la unión de todos los mexicanos en un supremo esfuerzo por la independencia.
Se dirigió entonces en busca de Iturbide, situado en el bajío, uniéndose a Nicolás Bravo en Tulancingo y, prosiguiendo su marcha después de haber acompañado a Bravo hasta Pachuca, encontró al jefe del ejército Trigarante en San Juan del Río, a quien presentó un nuevo plan para la estructuración de la Independencia. En el Plan de Iguala (1821), Agustín de Iturbide declaraba que era necesario pacificar al país mediante la unión de todos los habitantes: americanos y europeos, tal unión se basaba en la religión católica, el ejército y un gobierno monárquico regido por Fernando VII, "para hallarnos con una monarca ya hecho". Sin embargo, Victoria propuso modificar dicho Plan para llamar al gobierno mexicano a un excombatiente insurgente y no a un extranjero. Después de que Iturbide se autonombró emperador, traicionando el mismo plan, Victoria manifestó sus ideas republicanas, por lo que la administración imperial lo encarceló. Pudo escapar y partió nuevamente a Veracruz donde firmó el Acta de Casa Mata (1823), en que se pedía la reinstalación del Congreso Constituyente de 1822, que había sido disuelto por Iturbide. Esta acta fue firmada también por Vicente Guerrero y Santa Anna, entre otros. Victoria cedió el mando de las tropas veracruzanas a este último.
Al triunfo de los republicanos, facilitó la salida de Iturbide del país. Guadalupe Victoria fue miembro del Triunvirato ejecutivo (1823-1824), con Pedro Celestino Negrete y Nicolás Bravo, que gobernó después del Imperio. Sin embargo, no ocupó su puesto el primer año, pues debió enfrentar un bombardeo en el puerto de Veracruz por españoles atrincherados en San Juan de Ulúa. Ahí negoció un armisticio para que los extranjeros salieran del lugar.
1824 es el año en que el Congreso lo nombró primer Presidente de la República, durante su mandato decretó la abolición de la esclavitud y la expulsión de los españoles, centralizó la hacienda pública; estableció relaciones diplomáticas con diversos países, entre estos Gran Bretaña, Estados Unidos, América Central y la Gran Colombia de Simón Bolívar; y constituyó la marina de guerra que liberó a San Juan de Ulúa de los últimos españoles en el país (1825). Asimismo, intentó aplicar una política para atraer a los diferentes bandos independentistas; para ello integró su primer gabinete con miembros destacados de los mismos. Afrontó la contradicción entre la libertad de expresión y prensa (garantizada por la Constitución y que respetó escrupulosamente) y la intolerancia religiosa.
El español Joaquín Arena, organizó una rebelión para reinstalar el gobierno hispano que fue financiada por otros peninsulares. Victoria la sofocó y firmó el decreto de expulsión de los peninsulares (1827). Al término de su mandato. Dejó la presidencia a Vicente Guerrero en 1829, designado a ese puesto por el Congreso tras el triunfo del Plan de Perote.
Guadalupe Victoria contrajo nupcias a los cincuenta y seis años de edad. La nueva relación fue una frustración para el matrimonio, a raíz del cuál los ataques epilépticos se desencadenaron sobre Victoria; bastante enfermo y falto de recursos. El 21 de marzo de 1843 a las doce y media del día murió José Miguel Fernández Felix, Don Guadalupe Victoria en el hospital del Castillo de Perote; a las seis de la tarde se anunciaron las honras fúnebres del ilustre durangueño en el Palacio de Gobierno. Celebrándose a la siguiente mañana una misa de Réquiem, con la concurrencia de todas las clases sociales.
Además de haber sido un militar muy valiente, pundonoroso y patriota esclarecido, fue un ciudadano irreprochable que mereció el bien de la Patria. El orador resaltó las virtudes del patriarca de la independencia y primer Presidente de la República Mexicana, honrando así su memoria. Orgullo de nuestro estado y nuestra patria.
La leyenda dice que murió en el convento "El desierto" en Tenancingo, México, en donde se había refugiado huyendo del mundo, abrazando la profesión religiosa como lego carmelita. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia en la ciudad de México.
El 25 de agosto de 1843 por acta del Congreso fue declarado "Benemérito de la Patria".









General Guadalupe Victoria
Nacido en Tamazula, Durango, a fines de 1786, distinguiéndose en la Guerra de Independencia al lado del gran Morelos. Tomó posesión el 10 de Octubre de 1824 y entregó la presidencia a las once de la mañana del 31 de Marzo de 1829. Durante su gobierno capituló la guarnición española que aún conservaba en su poder el castillo de San Juan de Ulúa, frente a Veracruz, el 18 de Noviembre de 1825. Murió en el fuerte de Perote, Ver., víctima de ataques epilépticos, el 21 de marzo de 1843.
Nació en la entonces muy importante población de Tixtla, estado que hoy lleva su nombre, el 10 de Agosto de 1783. Entró a la Presidencia el 1o. de Abril de 1829, habiéndose ausentado del poder del 17 de Diciembre de ese año, porque así se lo impuso su deber como militar, para batir a unos sublevados. Guerrero fué el último paladín que sostuvo en alto la llama de la libertad en el Sur. Víctima de una infame traición que le hizo el italiano Francisco Picaluga, dueño del velero "colombo " fue llevado a Cuilapa, donde se le pasó por las armas el 14 de Febrero de 1831.
Vió la primera luz en una hacienda de su padre llamada "Labor de la Troje", en Aguascalientes, el 25 de Mayo de 1787. Guerrero lo llamó para que desempeñara la Cartera de Relaciones Interiores y Exteriores. Teniendo que salir a campaña, el presidente Guerrero lo dejó como interino, el 18 de Diciembre de 1829, pero cinco días después, una violenta insurrección militar en la ciudad de México lo derrocó. Su muerte fué el 23 de Julio de 1862.
Nacido en la capital de la República, probablemente en 1798 o 1799, pues se desconoce este dato. Derrocado su antecesor Bocanegra, el Congreso lo eligió para que ocupase la presidencia, puesto que era el Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Compartió el poder con el historiador don Lucas Alamán y don Luis de Quintanar. su entrada a Palacio la hizo el 23 de Diciembre de 1829, durando en la presidencia sólo 9 días. Falleció en Guadalajarade una afección cardiaca en el año de 1865.
Oriundo de Jiquilpan, Michoacán. Se fija su nacimiento el 17 de Julio de 1780. Tres veces ocupó la presidencia. El primer período se cuenta del 1o. de Enero de 1830 hasta el 13 de Agosto de 1832. El segundo: el 19 de Abril de 1837 hasta el 1o. de Marzo de 1839. Y el tercero del 11 de Julio de 1839 hasta el 21 de Septiembre de 1841. Fue enérgico y honrado, pero se manchó para siempre con la traición que se le cometió a Guerrero.
General don MELCHOR MUZQUIZ. Nació en la villa de Santa Rosa, Coahuila, en el mes de marzo de 1790. Para substituir al presidente Bustamante,  que salía a campaña, tomó posesión el 14 de agosto de 1832, rindiendo la protesta en la Cámara de Diputados. Cuatro meses y nueve días duró su gobierno, entregado éste al general Ignacio Martínez, gobernador del Distrito Federal, el 27 de diciembre de 1832. Martínez no fué presidente, sino sólo encargado de cuidar el orden. Murió Múzquiz el 14 de diciembre de 1844 en la ciudad de México y se le sepultó con todos los honores en el cementerio de Santa Paula.
Oriundo de Querétaro, Qro. Su nacimiento fue a fines de 1790, desconociéndose la fecha exacta. Cuando el presidente Guadalupe Victoria salió electo, lo designó como su ministro de la Guerra. Después lanzó su candidatura para la presidencia y ganó la elección en buena forma, pero la sublevación de Santa Ana en Veracruz, hizo que Pedraza firmara su renuncia, expatriándose voluntariamente. Pasados cuatro años retornó a México, ya con los honores de primer magistrado y otorgó juramento de ley en Puebla, el 26 de Diciembre de 1832. Ya para el 3 de Enero del año siguiente se hallaba en la Capital, habiendo gobernado hasta el 31 de Mayo de 1833. Murió casi olvidado, en México el 14 de Mayo de 1851.
Nativo de Guadalajara, Jal. Fecha de su nacimiento 14 de Febrero de 1781. Fue cinco veces presidente, en sustitución de Santa Ana y con su carácter de Vicepresidente. El primer período fue el 1o. de Abril al 15 de Mayo de 1833, y sucesivamente del 2 al 17 de Junio del mismo año; del 6 de Julio al 27 de Octubre de 1833; del 5 de Diciembre de ese año al 23 de Abril de 1834, y del 24 de Diciembre de 1846 al 20 de Marzo de 1847. Falleció en la Ciudad de México, el 5 de Julio de 1858, víctima de grave dolencia cardiaca y se le sepultó en el desaparecido panteón de Santa Paula.
Nacido en Jalapa, Ver., el 21 de Febrero de 1795. Ha sido el presidente más discutido e inquieto en la historia de México. Ocupó once veces la presidencia, contándose sus períodos de este modo: 16 de Mayo al 1o. de Junio de 1833; 18 de Junio al 5 de Julio del mismo año; del 28 de Octubre al 4 de Diciembre de igual año; del 24 de Abril de 1834 al 27 de Enero de 1835; del 18 de Marzo al 9 de Julio de 1839; del 9 de Octubre de 1841 al 25 de Octubre de 1842; del 5 de Marzo al 3 de Octubre de 1843; del 4 de Junio al 11 de Septiembre de 1844; del 21 al 31 de Marzo de 1847; del 20 de Mayo al 15 de Septiembre de 1847; del 20 de Abril de 1853 al 9 de Agosto de 1855. En la llamada "Guerra de los Pasteles" combatiendo contra los franceses perdió una pierna. Murió pobre y olvidado en México, el 21 de Junio de 1876.
Nació en Rioverde, S. L. P., el 8 de Marzo de 1789. La Cámara de Diputados lo nombró presidente provisional, tomando posesión el 28 de Enero de 1835, substituyendo a Santa Ana, que había salido a campaña. Dejó la presidencia provisional el 2 de Noviembre del mismo año, y pasó a ser presidente de la flamante República Central. Un tifo indicación suya se le sepultó en tres lugares: Su corazón en su pueblo natal, su cabeza en Guadalajara y su cuerpo en el castillo de San Juan de Ulúa, cuya capitulación él logró.
Nativo de Guadalajara. Su acta bautismal fija la fecha de su nacimiento diciendo solamente que fue en el mes de Marzo de 1800. Habiéndose agravado el general Barragán con motivo del tifo que contrajo, el Congreso designó a Corro para que lo substituyese, otorgando la protesta el 2 de Marzo de 1836, permaneciendo en el poder hasta el 18 de Abril de 1837. Hizo entrega de la presidencia a don Anastasio Bustamante. Dejó de existir en 1864.
Glorioso caudillo de la Independencia. Nació en Chilpancingo, Gro., el 10 de Septiembre de 1876. Fué tres veces presidente: del 10 al 15 de Julio de 1839; del 26 de Octubre de 1842 al 4 de Marzo de 1843; y del 29 de Julio al 5 de Agosto de 1846, en que sustituyó al también muy discutido general Paredes Arrillaga. Su noble acto de generosidad perdonándoles la vida a 300 prisioneros españoles en Medellín, Ver., se conoce en la historia con el nombre de "La Venganza de Bravo". Durante la invasión norteamericana en 1847 fué el jefe del punto táctico en Chapultepec, donde se cubrieron de gloria los Niños Héroes.
Nació en Jalapa, Veracruz. Le tocó vivir momentos en que la vida política de nuestra patria era muy agitada y no se había definido los senderos que debía recorrer el país. Varios caudillos se habían levantado en armas en desconocimiento del gobierno del Gral. Bustamante. Cuando aún se combatía en la capital don Javier Echavarría fue nombrado presidente (22 de septiembre de 1841), con el fin de calmar los ánimos de los distintos intereses que participaban en la contienda.
Nació en Monterrey, N. L. Asumió el puesto de presidente interino por primera vez el 4 de octubre de 1843. Duró en el cargo hasta el 4 de junio de 1844, fecha en que Santa Anna volvió al poder. Sin embargo el descontento popular hizo que una vez más Santa Anna dejara el puesto a Canalizo el 12 de septiembre de 1844. La medida no satisfizo a los rebeldes y el 12 de diciembre de 1844 Santa Anna y Canalizo fueron desconocidos como jefes del gobierno habiendo sido destituidos por José J. Herrera.
Nació en Jalapa, Ver. Participó en la guerra de Independencia como miembro del Ejército Trigarante y fue uno de los que apoyaron el Plan de Iguala. En 1844 ocupó la presidencia interinamente, pero en agosto de 1845, ya como presidente electo, ocupó el cargo de acuerdo a lo mandatado por laConstitución. Posteriormente fue depuesto por Mariano Paredes, quien se declara presidente con el pretexto de declarar la guerra a las E.U. En 1848 Herrera fue una vez más electo para hacerse cargo del gobierno.
Nació en la ciudad de México. En 1821 se adhirió al Plan de Iguala. Años más tarde derrocó al presidente Herrera mediante el Plan de San Luis y pasó a ocupar la presidencia el 4 de enero de 1846. Nunca contó con el apoyo suficiente para mantenerse en el poder y pronto fue obligado a renunciar, dejando como presidente interino a Nicolás Bravo, quien a su vez fue sustituido por Mariano Salas a raíz del triunfo del Plan de Jalisco.
Nació en la ciudad de México. Con el triunfo del llamado Plan de Jalisco el Gral. Mariano Salas fue elegido como presidente interino en 1846. Con una parte de la guarnición de su lado proclamó el restablecimiento de Antonio López de Santa Anna y lanzó la convocatoria para un congreso que constituyera de nuevo a la Nación. Dicho congreso, reunido el 6 de diciembre de 1846 declaró presidente a Santa Anna, quien desde el 12 de septiembre había desembarcado en Veracruz proveniente de La Habana.
Nació en Huichapan, Hgo. Se hizo cargo de la presidencia cuando Santa Anna, diciendo que iba a lavar la deshonra de Veracruz frente a las tropas norteamericanas, salió de México al frente de 10 000 hombres (1o. de abril de 1847) y esperó al enemigo en Cerro Gordo, cerca de Jalapa. Santa Anna fue fácilmente rodeado y derrotado, por lo que regresó a la capital. El 20 de mayo Pedro M. Anaya le devolvió el mando de la nación e inmediatamente se preparó para la resistencia frente al invasor. Una medida que tomó fue establecer el servicio militar obligatorio para todos los mayores de 16 años.
Nació en la ciudad de México, en Tacuba, siguió la carrera de abogado. En 1813 fue Sindico del Ayuntamiento de México. En 1822 Consejero de Estado del Gobierno independiente; más tarde se le nombró Ministro de México en Colombia. En 1837 fue Ministro del Interior y luego de Relaciones Exteriores, formando entonces un tratado sobre extradición de criminales de España. En 1847, durante la invasión de las fuerzas norteamericanas fue presidente interino de la República, firmando el tratado de Guadalupe Hidalgo. A los servicios prestados a la Patria se unieron los que prestó como catedrático y escritor. Fue Rector del Colegio de Abogados y Presidente de la Academia de Jurisprudencia. Es autor de "Lecciones de Práctica forense mexicana".
Nació en San Luis Potosí. Aunque el enfrentamiento ideológico entre liberales y conservadores era profundo, las elecciones (1850) para la presidencia de la República se llevaron a cabo en un clima de paz. Mariano Arista resultó triunfador y tomó posesión de su cargo el 15 de enero de 1851. Siendo un liberal moderado su gobierno se distinguió por su laboriosidad y la valentía con que se enfrentó a diversos problemas. Sin embargo personas cercanas a Arista querían imponer un gobierno de tipo colonial y esto ocasionó ciertas actitudes contradictorias que a final de cuentas condujeron a la renuncia de Arista el 5 de enero de 1853.
Nació en Durango, Dgo. Al renunciar a la presidencia don Mariano Arista, hízose cargo de ella, por ministerio de la Ley, don Juan Bautista Ceballos, presidente que era a la sazón de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y quien apenas recibió el gobierno, solicitó y obtuvo se le concedieran las facultades extraordinarias que a Arista se le habían negado, con lo que el congreso justificó a éste poniendo de manifiesto su parcialidad; pero como la oposición al ejecutivo continuaba dentro del cuerpo legislativo, porque los diputados esperaban a Santa Anna, Ceballos tambaleó con ésta oposición y posteriormente, después de un mes en el mando, la cámara lo desconoció como Presidente.
Nació en la ciudad de México. Secundó el Plan del Hospicio y de acuerdo con los convenios de Arroyo Zarco (4 de febrero de 1853) concertados entre delegados de las fuerzas de México y de Guadalajara se hizo cargo del ejecutivo a partir del 7 de febrero. El Plan del Hospicio también proclamó ladictadura de Santa Anna. Lombardini nombró una comisión que comunicara a Santa Anna que se encontraba en Turbaco, Colombia, lo decidido en el Plan del Hospicio. El periodo presidencial de Lombardini acabó el 20 de abril de 1853.
General MARTIN CARRERA.- Nativo de la ciudad de México, donde nació en el año de 1897. Poco tiempo duró su gobierno: del 14 de Agosto de 1855 al 11 de Septiembre de mismo año. Murió modestamente el 22 de Abril de 1871.
Nació en la ciudad de México. Tomó parte en las luchas de 1836 y de 1848, la primera en contra de los rebeldes de Texas y la segunda defendiendo el territorio patrio en contra del invasor norteamericano. Ocupó la presidencia en forma interina del 12 de septiembre de 1855 al 3 de octubre del mismo año. Este cargo le fue conferido por un acuerdo entre los generales Doblado, Haro Tamariz y Comonfort quienes apoyaban el Plan de Ayutla.
Nació en Atoyac, Guerrero. Contando con el apoyo de las fuerzas armadas asociadas al Plan de Ayutla, el 4 de octubre de 1855 fue electo presidente interino de la República en Cuernavaca. Entró en la ciudad de México el 15 del mismo mes, siendo recibido en la Catedral con un solemne Te Deum. Su gabinete lo integró de la siguiente manera: Melchor Ocampo en Relaciones Exteriores; Benito Juárez, Ministro de Justicia; Guillermo Prieto en Hacienda e Ignacio Comonfort en el Ministerio de Guerra. Al renunciar a la presidencia (18 de diciembre de 1855) lo sustituyó Ignacio Comonfort.
Nació en Puebla, Puebla. Su primera intervención en asuntos públicos fue en 1832. En 1853 fue nombrado administrador de la Aduana de Acapulco. El 1o. de marzo se adhirió al Plan de Ayutla dirigido en contra de Santa Anna. El 11 de diciembre de 1853 fue nombrado presidente sustituyendo a Juan Alvarez Políticamente hablando Comonfort representaba la tendencia moderada del liberalismo. Dictó varias leyes, entre ellas la llamada Ley Lerdo que desamortizaba los bienes de corporaciones civiles y eclesiásticas. Murió años más tarde, (11 de noviembre de 1863) en una emboscada, cuando viajaba de San Miguel Allende a Celaya.
Nació en Guelatao, Oaxaca. Asumió la presidencia por primera vez en Guanajuato el 19 de enero de 1858 y un año más tarde promulgó las Leyes de Reforma. En 1861 trasladó la sede de gobierno a la ciudad de México. Con la llegada de Maximiliano y Carlota al puerto de Veracruz y los triunfos previos de las tropas francesas en nuestro país, Juárez debió abandonar la capital y establecer su gobierno en distintas ciudades por las que pasó. Una vez derrotados los que apoyaban a Maximiliano (1867) se convocó a elecciones y Juárez resultó vencedor. Murió el 18 de julio de 1872.
Nació en Alamos, Chihuahua. Al ser desconocido Comonfort como presidente (21 de enero de 1858) el Partido Conservador nombró en su lugar a Félix Zuloaga. En esta ocasión duró en el cargo hasta el 22 de diciembre del mismo año. Volvió a ocupar el puesto del 24 de enero al 1o. de febrero de 1859.
Fue Ministro de Guerra y de Relaciones Exteriores. Ocupó la presidencia interinamente entre el 23 de diciembre de 1858 y el 21 de enero de 1859. Como muchos otros conservadores se declaró partidiario de que un noble de las casas reales europeas viniera a gobernar al país. Por este motivo fue sometido a Consejo de Guerra y fusilado en San Andrés Chalchicomula.
Nació en México, D. F. Fue presidente de la República en dos ocasiones: una en 1860 y la anterior el 2 de febrero de 1859 cuando por el Plan de "Navidad" Zuloaga fue desconocido como presidente. A Miramón se le recuerda más como uno de los generales que luchó en contra de Juárez y, que posteriormente apoyó a Maximiliano cuando éste fue emperador de México. Fue fusilado, junto con Maximiliano y el General Mejía, en el Cerro de las Campanas, en las afueras de Querétaro.
Nació en el puerto de Veracruz. Habiéndose graduado como licenciado logró ocupar el puesto de Magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Debido a esta circunstancia fue que ocupó la presidencia durante dos días (13 y 14 de agosto de 1860) en tanto que una junta de notables ratificaba el puesto de presidente de la República al Gral. Miramón.
Nació en Necupétaro, Michoacán. Ocupó la presidencia de abril de 1862 hasta septiembre del mismo año. La brevedad de su periodo se debió a que un ciudadano de Córdoba, don Antonio Taboada, lanzó una proclama desconociendo a Almonte como presidente. Esta proclama contaba con el apoyo de los seguidores de Juárez.
Destacado político mexicano que nació en Jalapa, Veracruz. Escribió la instrucción elemental en su estado natal y posteriormente pasó a la ciudad de México para continuar su estudio en leyes en el Colegio de San Idelfonso. En su vida política destaca como amplio colaborador de Juárez en lo referente a la obra de la Reforma y a la lucha con el Imperio de Maximiliano.
El 6 de Septiembre de 1863, Juárez le nombró Ministro de Justicia y posteriormente cinco días mas tarde, le nombró Ministro de Relaciones, pero este último puesto lo abandonó en 1871 con el objeto de lanzarse para candidato a la presidencia de la República, lo cual no le fue posible puesto que resultó reelecto Juárez; sin embargo, como éste murió al año siguiente, 18 de julio de 1872, Lerdo de Tejada, como presidente de la Suprema Corte que era, se ocupó de la presidencia de la República, desempeñandola interinamente del 19 de Julio al 1o. de Diciembre de aquel año y, en propiedad desde esta última fecha hasta el 20 de Nov. de 1876. Elevó a las Leyes de Reforma al rango de constitucionales e inauguró el Ferrocarril México-Veracruz.
Nació en Oaxaca. Caudillo militar y Presidente de la República Mexicana. Fue discípulo de Benito Juárez, quien impartía Derecho Civil en el Instituto de Ciencias; cuando se clausuró éste por orden de Santanna en 1854, es cuando Díaz verdaderamente inicia su carrera política. Ascendió a general en 1861.
Luchó contra la intervención francesa, como jefe de la brigada en Acultzingo en abril de 1862, participó en la batalla de cinco de mayo, defendiendo laSoberanía Nacional, al lado de Ignacio Zaragoza, y en 1863 en la defensa de Puebla. Más tarde se destacó notablemente el General Porfirio Díaz, cuando desde el Sur se acercó a Puebla y le puso sitio, Márquez en México quiso ayudar a los sitiados de Puebla al mando del General Noriega; Díaz forzó la situación, en un asalto sangriento y rápido contra sus enemigos de Puebla, los cuales se refugiaron en los cerros de Loreto y Guadalupe rindiéndose antes de que llegara Márquez; al triunfar Díaz salió al encuentro de éste al que también derrotó.
Sin perder tiempo, avanzó hacia la Capital de la República y la tomó el 2 de abril de 1867, siendo de gran trascendencia militar, porque adelantó la caida del Imperio de Maximiliano, y el triunfo de Juárez. Después de algunos años fue presidente de la República Mexicana, cuando fue reelegido para la presidencia de 1871, en noviembre del mismo año, Díaz lanzó el llamado "Plan de la Noria", en el que se pronunciaba contra el reeleccionismo y el poder personal y, a favor de la Constitución de 1857 y de la libertad electoral y, el 1o. de diciembre de 1880 la Cámara lo declaró Presidente Constitucional. Posteriormente, se hizo reelegir y tomó posesión el 1o. de diciembre de 1884 y tres años más tarde publicó una enmienda, aprobada por el Congreso, al artículo 78 de la Constitución, la cual le acreditaba para una nueva reelección y en 1890 publicó una nueva reforma al anterior artículo, para hacer posible la reelección indefinida y así llegó hasta 1910. Y antes de haber emprendido este sistema ordenó la eliminación de todos los adversarios políticos posibles y a la vez la prensa fue sometida o perseguida cuando intentaba mantenerse independiente. Duró 30 años en el poder, al termino de los cuales se expatrió, viviendo en París hasta su muerte en 1915.
Nació en México D. F. haciendo uso de un manifiesto declaró nula la reelección de Lerdo de Tejada, a través de este manifiesto él mismo se proclamó, en unión de sus mas allegados, Presidente Constitucional el 26 de octubre de 1876, siendo en esta fecha también cuando el general Porfirio Díaz de acuerdo con el Plan de Tuxtepec, asume la Presidencia y en consecuencia ruega a Ma. Iglesias se retire de esta empresa. Ma. Iglesias no hace caso de las palabras del general Díaz, sino hasta cuando se vé solo y abandonado por sus aliados.
Este general nació en Tetela de Ocampo, Puebla. Sustituyó al general Porfirio Díaz, el 11 de Diciembre de 1876, mientras éste organizaba lasoperaciones militares para atacar a Ma. Iglesias. El general Méndez combatió durante las guerras ocasionadas por la intervención y luchó contra la invasión norteamericana.
General y Presidente; nació en Matamoros, Tamulipas. Ocupó el cargo de presidente al resultar electo en las elecciones del 1o. de Diciembre de 1880, su mayor oponente derrotado por las elecciones lo fué Don Justo Benítez. Reorganizó el Ejército y reformó la Constitución de 1857. Al concluir su período presidencial lo entregó al general Porfirio Díaz.
Licenciado, presidente interino y embajador de México en Francia; nació en Querétaro, Querétaro y murió en Francia en 1939. Tomó posesión como presidente interino al renunciar el general Díaz y duró en el poder desde el 26 de noviembre de 1911. Inició, en base a los tratados de Ciudad Juárez, la tarea de desarmar las fuerzas revolucionarias.
Nació en la hacienda de El Rosario, Parras de la Fuente, Coah., el 30 de octubre de 1873. Después de realizar estudios en Estados Unidos y Francia se dedicó a los negocios familiares. En 1905 se inició como escritor político en "El Demócrata" y más tarde escribió "La sucesión presidencial de 1910" en que atendía el llamado de Díaz de formar partidos políticos. En 1909 fundó en el capital el Centro Antirreleccionista de México, siendo sus principioslos de "SUFRAGIO EFECTIVO Y NO REELECCION". Al ser postulado como candidato a la presidencia fue aprehendido pero logró fugarse.
Elegido Díaz como triunfador en las elecciones no le quedó a Madero otro camino que levantarse en armas, lo cual hizo proclamando el Plan de San Luis Potosí, el pueblo se alzó a la revolución el 20 de noviembre de 1910. Madero triunfó y Díaz renunció a su puesto el 25 de mayo de 1911. Ganó las elecciones para la Presidencia pero su gobierno no fue estable.
En 1913 tuvo lugar la Decena Trágica, sublevación que culminó en la detención de Madero y sus ministros. Victoriano Huerta desconoció el gobierno legítimo el 18 de febrero y el 22 de ese mes ordenó la ejecución de Madero y Pino Suárez. Estos fueron asesinados por un grupo de soldados al mando de Francisco Cárdenas y Rafael Pimienta. Así terminó la vida del iniciador de la Revolución Mexicana.
Nació en la ciudad de México. Fué Licenciado y Secretario de Relaciones Exteriores del presidente Madero. Recibió el cargo de presidente, el 18 de Febrero de 1913, por ministerio de la Ley, después de haber sido aprehendido y asesinado Madero; el tiempo que duró en el poder fué de 55 minutos, suficientes para hacer el cambio de poder a manos de Victoriano Huerta.
Nació en Colotlán, Jal. el 23 de marzo de 1845. Militar de carrera, en 1903 sometió a los indios mayas en Yucatán. Combatió a los zapatistas (1910) y escoltó a Porfirio Díaz hasta Veracruz (1911). Madero lo envió a someter a Orozco y ésto le valió el grado de general de división.
En 1913, en ocasión de la Decena Trágica, Madero le confió el mando militar de las tropas capitalinas. Huerta respondió a esta confianza con la traición: aprehendió a Madero y a su séquito y, de acuerdo con Félix Díaz y el embajador norteamericano, desconoció a Madero como presidente y lo mandó fusilar días después. Instalado en el poder, se enfrentó a Carranza y a I. L. Pesqueira, quienes lo acusaron de traidor. Los E.U.A. le negaron su apoyo y finalmente, ante el empuje de Obregón, Villa, Carranza y Zapata, tuvo que dimitir (14 de julio de 1914).
Huerta estuvo en Londres, Barcelona y Nueva York En España entró en contacto con el gobierno alemán, el cual le ofreció dinero y armas para retomar el poder a condición de que declarara la guerra a los norteamericanos. Antes de cruzar la frontera fue detenido junto con Orozco y ambos fueron llevados a El Paso donde estuvieron prisioneros un tiempo en un cuartel militar. Víctima de una grave enfermedad fue liberado y murió el 13 de enero de 1916.
Nació en Campeche, Campeche. Fué Licenciado y presidente de la Suprema Corte de Justicia, asumió la presidencia el 15 de Julio de 1914, después de haber renunciado Huerta, en este lugar duró cerca del mes, pues firmó los tratados de Tecoloyucan que disponian la entrega de la ciudad de México al Ejército Constitucionalista, encontrándose en el mando de éste Don Venustiano Carranza.
Nació en cuatro Ciénegas, Coahuila, y por ello se le conoce como el Varón de Cuatro Ciénegas. Intentó estudiar la carrera de medicina, pero una grave enfermedad de los ojos se lo impidió. Inició su carrera política en 1887, al ocupar el cargo de Presidente Municipal de su ciudad natal.
En 1910, se unió al movimiento revolucionario en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, y Francisco I. Madero lo nombró Ministro de Guerra y Marina. Al triunfar el movimiento armado, Carranza resultó electo Gobernador de Coahuila. Después de la muerte de Madero, Carranza proclamó el Plan de Guadalupe, fechado el 26 de marzo de 1913, en el que desconocía al gobierno de Victoriano Huerta.
Se levantó en armas para derrocar al usurpador, y fue designado Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. La cruenta lucha culminó con la abdicación de Huerta. Carranza entró en la capital de la República el 20 de agosto de 1914, y ocupó el poder provisionalmente.
Sin embargo, algunos revolucionarios se sublevaron y Carranza tuvo que trasladarse al puerto de Veracruz. Uno de los rebeldes era Francisco Villa, a quien Alvaro Obregón derrotó en Celaya. Carranza volvió a la ciudad de México y, en 1916, convocó al Congreso Constituyente de Querétaro, a fin de expedir una nueva Constitución, que fue aprobada el 5 de febrero de 1917, y que aún está vigente. Ese mismo año fue electo presidente de México, pero el 23 de abril de 1920 se proclamó el Plan de Agua Prieta, que lo desconocía, y tuvo que abandonar nuevamente la capital. Se dirigía hacia Veracruz, pero la noche del 21 de mayo de 1920, le tendieron una celada y lo asesinaron en Tlaxcalaltongo, Puebla.
General y político mexicano nacido en Coahuila. Tuvo participación en 1910, en el levantamiento de Madero y cuatro años más tarde, la Convención de Aguascalientes le proclama presidente provisional de la República pero, se vió presionado a renunciar al cargo, mediante un manifiesto, pues le era imposible seguir con la oposición fuerte que le hacían Francisco Villa y Emiliano Zapata.
Presidente de la República. Nació en Saltillo, Coahuila. En 1908 figuró en política, como adversario al gobierno del General Porfirio Díaz, y fue uno de los primeros propagandistas de Madero, levantándose en armas en favor de éste.
A la muerte de Madero y Pino Suárez, se incorporó a las filas de Francisco Villa. Alcanzó el grado de General. Representó a Francisco Villa en la Convención de Aguascalientes. Ocupó el cargo de Presidente de la República, frente al grupo constitucionalista, del 16 de enero de 1915 al 11 de junio del mismo año. La victoria del Constitucionalismo le obliga a exilio.
Reingresando en la administración del General Avila Camacho. Escribió en colaboración con P. Ramos y J. Pérez Rul, La Batalla de Torreón, Apuntes para la Historia, libro programado por José Santos Chocano en 1962. Es coordinador de las obras de la Vega Meztitlán Hgo. cargo que ocupaba al morir, en la ciudad de México en 1962.
Nació en Tlacotalpan, Veracruz. Estudio leyes y fue electo gobernador de su estado natal. Posteriormente fue secretario del general Roque González Garza, quien ocupó provisionalmente la presidencia. Cuando González Garza renunció al cargo, la convención de Aguascalientes invistió a Lagos Cházaro en el puesto de presidente (1915).
Revolucionario, político y Presidente mexicano, nacido en la Hacienda de Siquisiva, en Hermosillo, Sonora, el 19 de febrero de 1880 y asesinado, por León Toral, el 17 de julio de 1928 en medio de un banquete ofrecido a la Diputación del estado de Guanajuato, en el restaurante La Bombilla.
Inicia su carrera política en Sonora, como Presidente Municipal; ingresó al ejército con el grado de Teniente Coronel; participó en la Revolución, uniéndose a Venustiano Carranza y rápidamente ascendió hasta llegar a el grado de General Divisionario 29 de junio de 1914.
En 1920 fué designado candidato a la presidencia en oposición al ingeniero Bonillas, el cual era apoyado por Venustiano Carranza; esta situación lo obligó a secundar el Plan de Agua Prieta, por medio del cual lanzó un manifiesto en contra de Carranza. De esta manera resultó ser Presidente Constitucional por el período comprendido de 1920 a 1924.
Fue un excelente estratega militar. Su lapso como presidente se distinguió por un esfuerzo estabilizador del país.
Nació en Hermosillo, Sonora. Fué gobernador y presidente interino. En Hermosillo expresó su inconformidad en contra del gobierno Carrancista y se alzó contra él consiguiendo en 1920 el cargo de presidente, el cual fué ocupado durante cinco meses. Posteriormente su candidatura fué lanzada, pero por no ser apoyado por Obregón fracasó.
Nació en Guaymas, Sonora. Fue maestro, soldado, general y presidente. Militó bajo las órdenes de Alvaro Obregón. Su periodo presidencial abarca de 1924 a 1928. En estos años se resquebrajaron las relaciones entre iglesia y estado y el resultado de este clima de tensión fue la guerra de los cristeros. En 1935 lo desterró el general Cárdenas para darle más establidad a su gobierno.
Presidente provisional: 1o. de diciembre de 1928 al 4 de febrero de 1930. Puso fin a la guerra cristera, rompió relaciones con Rusia.
Ingeniero y político mexicano, nacido en Morelia, Michoacán, el 1o. de Marzo de 1817. Recibió el cargo de presidente después de haber resultado electo en las elecciones realizadas durante el periodo del Lic. Emilio Portes Gil. Estuvo en este cargo dos años (1930-1932) debido a las desavenencias con el General Calles.
Político y General mexicano nacido en San José Guaymas, Sonora, el 20 de Mayo de 1889. Ocupo interinamente la presidencia durante el final del periodo del Ing. Pascual Ortiz Rubio (1932-1934). Posteriormente fue electo por un periodo completo para ocupar el mismo cargo. Su gobierno se distinguió por su honradez en la administración de los asuntos públicos.
Nació en Jiquilpan, Mich., el 21 de mayo de 1895. En 1913 se incorporó a las fuerzas de la revolución y para 1920 era general. De 1928 a 1932 fue gobernador de Michoacán, mostrando una gran preocupación por resolver los problemas que afligían al pueblo. Luego fue Secretario de Guerra y Marina y, de 1934 a 1940, Presidente de México.
Convirtió en museo el Castillo de Chapultepec, clausuró las casas de juego, expulsó a Calles del país por interferir en asuntos del gobierno, cesó la hostilidad a la Iglesia y fomentó la educación como remedio contra el fanatismo. Creó miles de escuelas primarias y el Instituto Politécnico Nacional y el de Antropología e Historia.
Modificó la ley agraria, nacionalizó los Ferrocarriles Nacionales de México y, después de un conflicto obrero patronal, expropió los bienes de las compañías petroleras. Amplió la red de carreteras y abrió las puertas de nuestro país a los refugiados políticos de muchos países, entre ellos 40 000 refugiados españoles.
Al término de su mandato fue llamado para ocupar el cargo de Secretario de la Defensa Nacional. Fue vocal ejecutivo de algunas empresas y presidente de administración de la Siderúrgica Las Truchas, empresa que hoy lleva su nombre. El que fuera el mandatario más querido en la historia moderna de nuestra patria murió el 19 de octubre de 1970.
Nació en Teziutlán, Puebla. Subteniente en el movimiento Constitucionalista "Brigada Juárez. En 1920 es nombrado Jefe del Estado Mayor de la Jefatura de Operaciones de Michoacán; en la segunda brigada en el cuerpo del ejército del Noroeste. Combatió el movimiento Cristero.
Oficial Mayor de la Secretaría de Guerra y Marina, renunciando para alcanzar su candidatura a la Presidencia de la República, lográndola y tomando posesión el primero de diciembre de 1940 para terminar en diciembre de 1946. Durante su período de gobernatura inició la campaña de Alfabetización; reanudó las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña y la Unión Soviética, decretó la congelación de rentas, estableció el servicio militar obligatorio.
En 1944 fué inaugurado el Instituto Nacional de Cardiología y estableció el Seguro Social. Se distinguió por su política moderada e inteligente; le tocó sortear y responder a los campesinos y a las presiones a que se vió expuesto el país durante la Segunda Guerra Mundial. Era General de División al fallecer en su propiedad "La Herradura" en el D. F. el 13 de octubre de 1955.
Presidente de la República. Del primero de diciembre de 1946 al primero de diciembre de 1952. Hijo del General Miguel Alemán N. Nació en Sayula Veracruz el 29 de septiembre de 1900. Inició sus estudios en Jalapa, continuándolos en la U.N.A.M., donde terminó su carrera de licenciado en derecho en tres años. Fué gobernador del estado de Veracruz.
El General Manuel Avila Camacho, le hace jefe de su campaña electoral en 1939, y más tarde secretario de Gobernación, de cuyo cargo se separa para contender en las elecciones presidenciales de 1945 fué electo tomándolo, el primero de diciembre de 1946. Inició su gestión ayudado de universitarios y abogados de prestigio que integraron su gabinete. La administración se inició con gran impulso, llevando a la práctica un vasto programa de obras públicas, caminos, obras de riego, nuevos ferrocarriles, escuelas, obras portuarias, etc.
Nacido en Veracruz, Veracruz. Tomó parte en la Revolución Mexicana. Durante el gobierno de Miguel Alemán ocupó el puesto de Secretario de Gobernación. De 1952 a 1958 fue presidente de la República. Su gestión fue continuación de la política adoptada por el régimen anterior, intensificando en algunos aspectos las obras ya iniciadas, tales como la construcción de carreteras y la transformación de los antiguos mercados.
Partes: 12

Adolfo López Mateos
Nació en Atizapán de Zaragoza, Edo. de México el 26 de mayo de 1910. Desde joven se distinguió como estudiante y demostró su liberalidad e ideas avanzadas. Abogado, catedrático de literatura y rector del Instituto Científico y literario de Toluca, donde se dió a conocer como un gran orador. Ocupó diversos cargos oficiales entre los que destacan los de senador y secretario del trabajo.
En 1957 fué postulado candidato a la presidencia, realizando su campaña ese año y en el siguiente tomó posesión. Durante su administración tuvo como puntos salientes el gran impulso a la educación pública, la creación del Instituto Nacional de Protección a la Infancia, se impulsó el Seguro Social y se lograron considerables creditos de organismos internacionales y varios paises extranjeros para obras públicas fundamentales.
Terminó su periodo presidencial, en 1964. En 1967 perdió el conocimiento victima de un aneurisma y vivió sin recuperarlo hasta el 22 de septiembre de 1969 en que falleció en la Cd. de México.
Nació el 12 de Marzo de 1911, en San Andrés Chalchicomula, actualmente Ciudad Serdán, Edo. de Puebla. Hizo sus estudios, en principio, en el estadode Oaxaca y posteriormente los terminó en Guadalajara.
Nuevamente en Oaxaca ingresa al Instituto de Ciencias y Artes, para cursar los cinco años de preparatoria, después continuó con la carrera de Leyes e ingreso al P.R.I. Recibió el nombramiento de Juez primero de lo penal en Tecamachalco y posteriormente fué nombrado Magistrado en el Tribunal Superior de Justicia, así mismo fué Vice-rector de la Universidad y durante el período gubernativo del Lic. Adolfo López Mateos, recibió el nombramiento de titular de la Secretaría de Gobernación.
Electo Presidente Constitucional por el período comprendido de 1964 a 1970, el 13 de Noviembre de 1963 por la Convención Nacional del P.R.I.
Se distingue por su carácter de firmeza y rectitud, cualidades estas que ayudan a conservar la estabilidad de un País. Dió un fuerte impulso al sectorcampesino y estrechó las relaciones con E.U. Sus primeros años de gobierno fueron de calma, pero en 1968 el Movimiento Estudiantil mostró que había que hacer algunos cambios en la manera de conducir el país.
Nació en la Cd. de México, D. F., el 17 de enero de 1922. Su instrucción, desde la mas elemental hasta la preparatoria, la cursó en diferentes escuelas públicas; posteriormente ingresó a la Facultad de Derecho de la UNAM, en donde recibió el título de Licenciado en Derecho al sustentar el brillante examen profesional, el sistema de equilibrio de poder y la sociedad de las Naciones.
Como estudiante; Echeverria fundó el grupo Mundo Libre Juvenil de México y la revista México y la Universidad. Desde su juventud, dió claras muestras de su preclaro talento y de su preocupación por estudiar a fondo los problemas de la realidad social mexicana.
Fue funcionario del P.R.I. ocupando diversos cargos importantes. Más tarde, Director General de Cuenta y Administración en la Secretaría de Marina. Por su capacidad llegó a Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública y más tarde Sub-secretario de Gobernación y secretario de esa misma dependencia, y bajo su organización se preparó la iniciativa de Reforma Constitucional que reconoce la ciudadanía a todos los jovenes a partir de los 18 años.
Finalmente la Convención Nacional del P.R.I. elige el hombre que por virtudes políticas y sus convicciones progresistas: Luis Echeverria Alvarez como candidato a la Presidencia; y con su amplio margen el pueblo le dió el triunfo en las elecciones del 5 de junio convirtiéndolo así en el Presidente de México para el sexenio 1970-1976. Habiendo tomado posesión de dicho cargo el 1o. de diciembre de 1970 en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, D.F.
Su mandato se distinguió por una política de inversiones y de realización de obras públicas sin precedentes. Esto se llevó a cabo gracias a que durante su periodo en México se descubrieron inmensos yacimientos petrolíferos que hicieron pensar que vendrían años de bonanza.
Echeverría encabezó la unión de los países del Tercer Mundo para resolver los problemas que tenían en común.
Su primera luz la vió un 16 de Junio de 1920, al lado de sus padres jaliscienses; y, desde entonces casi podemos advertir que su trayectoria como político estaba ya escrita, ya que precisamente su progenitor tuvo el gusto, como denodado cadete del Colegio Militar que era, de escoltar al presidente Madero, del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional (Feb. 9 de 1913)
Al culminar sus estudios superiores en la escuela de Economía de la UNAM, retorna nuevamente a ella, con un nuevo propósito, el de impartir clases en esa ebulliciente escuela de Ciencias Políticas, por espacio de 11 años, debiéndose a él la cátedra titulada "Teoria General del Estado" (impartida desde 1954). Su actuación política da principio cuando ingresa por primera vez, año de 1945, al Partido Revolucionario Institucional, prueba de ello es que 13 años más tarde (Oct.), dicho partido le incorpora a los Consejos de Planeación Económica y Social, con objeto de acercarle más a los problemas nacionales.
Y, su desenvolvimiento, en la Administración Pública toma inicio al ser designado asesor Técnico de la Oficialia Mayor de la Secretaría de Educación; asesor también, de la Oficialia Mayor de la Secretaría de Patrimonio Nacional; Director General de las Juntas de Mejoras Materiales: SEPANAL; Coordinador y asesor de la Comisión de Desarrollo Urbano no Fronterizo; representante del Congreso de Planeación y Habitación, celebrado en París; colaborador incansable sobre estudios de Programación y Planeación dentro del PRI; etc., hasta llegar a ocupar el cargo de la Secretaría de Hacienda yCrédito Público, desde 1973, hasta el momento de ser electo candidato y Presidente de la República Mexicana.
Ante la problemática Nacional enarboló un lema entusiasta y por ende que debemos seguir con verdadero ahinco, al expresar: "LA SOLUCION SOMOS TODOS".
Miguel de la Madrid Hurtado
En el año de 1934 nace en la Ciudad de Colima, Col. Siendo sus padres Don Miguel de la Madrid Castro y la Sra. Doña Alicia Hurtado de de la Madrid. Su padre muere cuando él tenia 2 años de edad, entonces su señora madre se dirige a la ciudad de México donde realiza sus estudios hasta llegar a la Facultad de Derecho de la U.N.A.M. donde termina su carrera de Abogado.
Continua sus estudios en la Universidad de Harvard (Boston, Mass.). Se gradua en Administración Pública. Desempeña los cargos de Asesor del Departamento Legal del Banco Nacional de Comercio Exterior de la S.H.C.P. y del Banco de México, como Subdirector de Finanzas de Petróleos Mexicanos; Secretario de Programación y Presupuesto y candidato del PRI para Presidente de la República Mexicana siendo electo durante el período de 1982 a 1988.
El día 3 de abril de 1948 nace en la Ciudad de México D.F. Siendo sus padres Don Raúl Salinas Lozano y la Sra. Doña Margarita de Gortari Carvajal. Realizó estudios de primaria en la escuela "Abraham Lincoln", de secundaria en la No. 3 "Héroes de Chapultepec" y de preparatoria en la No. 1 de San Ildefonso.
Es Lic. en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. (1966-1969). Cursó las maestrías en Administración Pública (1969-1973), en la Universidad de Harvard (Boston Mass.), institución en la que obtuvo el doctorado en Economía Política y Gobierno (1978).
Durante varios años fué profesor en la UNAM, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y el ITAM. Dentro de la administración pública ha desempeñado diversos cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la que entre otras cosas desempeño el cargo de Director General de Planeación Hacendaria en (1978-1979), y en la Secretaría de Programación y Presupuesto. Dependencia en la que fungió como Director General de Política Económica y Social de (1979-1981), y a partir del 1o. de diciembre de 1982; es titular de la misma.
Es autor de varias publicaciones entre las que destaca su libro "Producción y Participación Política en el Campo", asi como los ensayos: "La Inducciónen el Sistema Nacional de Planeación en México", "Consideraciones económicas acerca de la regulación de la empresa pública", "Rectoria del Estado y Economía Mixta".
Fué postulado el 4 de octubre de 1987 por el Partido Revolucionario Institucional como candidato a la Presidencia de la República Mexicana y el día 8 de noviembre de 1987 protesta como candidato de dicho partido, resultando electo en los comicios del 6 de julio de 1988. Tomando posesión como Presidente de la República el día 1o. de diciembre del mismo año durante el periodo de (1988-1994), sustituyendo asi al Lic. Miguel de la Madrid Hurtado.
Nació en diciembre de 1951, en la ciudad de México. Al cumplir tres años de edad, su familia emigró a Mexicali, B.C., en busca de mejores oportunidades. Ahí se instalaron en una colonia modesta, llamada Pueblo Nuevo.
Durante su niñez, los hijos del matrimonio Zedillo tuvieron que trabajar para ayudar a su familia, llevando a la practica el principio que les inculco su madre de: "Querer es poder". En Mexicali, recibió su educación básica en la escuela primaria federal "Leona Vicario" y en la escuela secundaria federal No. 18. A los 15 años, regresó a la ciudad de México para continuar sus estudios en la Vocacional de Ciencias Sociales No. 5 y en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional.
Obtuvo el grado de Licenciado en economía en 1974, mereciendo mención honorífica en su examen profesional. Ingresó al sector público en 1969, como auxiliar de auditoría en el banco nacional del ejército y la armada.
De 1971 a 1974 fue analista económico en la secretaría de la presidencia. Luego, aprovechando una beca ofrecida por el gobierno a estudiantes destacados, prosiguió sus estudios en la universidad de Yale, donde obtuvo los grados de maestría y doctorado.
De 1982 a 1987 desempeño diversas responsabilidades en el Banco de México. Durante su labor en esta institución fue creador del fideicomiso para la cobertura de riesgos cambiarios (FICORCA), que permitió que se salvaran de la quiebra cientos de empresas y que se preservaran miles de empleos, durante los difíciles años de la crisis financiera. Electo Presidente del país de 1994 al año 2000.
Se recomienda entrar tambien a la siguiente página
Historia de México - Vicente Fox
http://www.monografias.com/trabajos12/hmelecc/hmelecc.shtml
Nació el 2 de julio de 1942 en la ciudad de México. El segundo de nueve hermanos. Hijo de José Luis Fox, ranchero descendiente de irlandeses, y Mercedes Quesada, una vasca emigrada.
Se crió con sus ocho hermanos en la hacienda familiar situada en el municipio de San Francisco del Rincón, estado de Guanajuato. Fue educado en losjesuitas y su acendrado catolicismo le llevó a considerar el ejercicio sacerdotal. Cursó estudios de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana.
Destacó en en el ámbito de los negocios dentro de las grandes compañías y como pequeño empresario independiente. Dentro de la empresa Coca Colainició sus labores como supervisor, de la que se convirtió en presidente para México y Centroamérica. Creó el Grupo Fox, que conjunta empresas dedicadas a la agricultura, la ganadería, la agroindustria y la fabricación de botas y zapatos. Es miembro de la Cámara de Comercio México-Americana y vicepresidente de la Asociación de Industriales del Estado de Guanajuato. Además, es fundador y presidente del patronato de la Casa Cuna "Amigo Daniel", institución donde muchos niños huérfanos reciben atención.
Durante los años ochenta, ingresó en el Partido Acción Nacional iniciando una importante carrera política que lo ha llevado a ser diputado federal por el tercer distrito de León, secretario de Agricultura del gabinete alternativo de Clouthier y, a partir de 1995, gobernador de Guanajuato. Fue uno de los más agudos críticos del gobierno priísta. La muerte de Clouthier en accidente de circulación el 1 de octubre 1989 probablemente le convenció de intensificar su acción política.
En 1991 perdió las elecciones a gobernador de Guanajuato, que fueron consideradas fraudulentas por sus seguidores, pero en la siguiente edición del 29 de mayo de 1995 batió al priísta Ignacio Vázquez con el 60% de los sufragios. Al frente de uno de los siete estados (de los 31 existentes más el Distrito Federal) controlados por el PAN. Como gobernador pretendió el desarrollo económico alentando la iniciativa privada, la inversión extranjera y especialmente la consolidación de las empresas pequeñas.
En este sentido, ha promovido los artículos de Guanajuato en el extranjero con el fin de abrirles nuevos mercados, ha mejorado y ampliado la infraestructura económica del estado para atraer la inversión mexicana y foránea y creó un sistema de otorgamiento de microcréditos que no tiene cartera vencida.
En el 2005 rompido lazos con Venezuela, debido al título otorgado "Cachorro del Imperio" por Chávez (presidentede Venezuela).
Otras Publicaciones del autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario