sábado, 17 de noviembre de 2012

ORIENTACION FIFLOSOFICA DE LA EDUCACION SOCIALISTA




La educacion socialista

La educación socialista fue un proyecto propuesta en el periodo de lázaro cárdenas de 1934-1940 de la cual se mencionaban que tenían que sustituir al clero por la socialista. Pero esta propuesta a vivo la discusión entre varias personas por que unos no querían aceptarlo, y del cual unos decían que se aceptara porque únicamente se le iba poder decir socialista pero no se le iba dar una calificación especial.
Lázaro cárdenas nombro secretario de educación pública a Ignacio garcia Téllez ,cuyas primeras tareas serian encontrar la orientación política y pedagógica  que debía darse al articulo tercero ,preparar los medios para implantarlo y para prepara a quienes debian de aplicarlo ,es decir a los maestros. En su primer mes de trabajo de diciembre de 1934formulo su programa de educación pública para 1935.empezo por señalar características de la escuela socialista que debía ser emancipadora, única, obligatoria ,gratuita, científica o racionalista ,técnica,  de trabajo, socialmente, desfanatizadora e integral  y se consagraría especialmente ala acción educativa  de la niñez proletaria.

La segunda convención ordinaria del partido nacional revolucionario se reunió en la ciudad de Querétaro en diciembre de 1933 para elaborar el primer plan sexegenal de gobierno y para elegir al candidato que habría de cumplirlo este resulto ser lázaro cárdenas para el periodo comprendido del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940.se pretendía dar a la educación un enfoque radical en aquel lapso:la escuela primaria será laica ,no en el sentido negativo en que se ha querido entender el laicismo por los elementos conservadores y retardarios ,sino que en la escuela laica ademas de excluir toda doctrina religiosa ,se proporcionara respuestas  verdaderas,científica  y racional a todas y cada una de las cuestiones que deven ser resueltas en el espíritu de los educandos para formarles un concepto exacto y positiva del mundo que los rodea y de la sociedad en que viven. Fue aca en donde Alberto bremauts propuso sustituir la educacion laica por la socialista ,pero por cierto smotivos la comisión no lo acepto la propuesta,pero la delegación veracruzana encabezado por Altamirano ofreció proponer la educación racionalista, gracias a las argumentaciones de bremauntz fue que Altamirano acepto el termino socialista aunque el detalle que el tenia que no había  detectado cual era la diferencia entre los términos y los uso aunque no sabía a que se refería.en el cual explico:que elos estaban obligados a forjar la escuela racionalista o socialista, tenían que entra en ese crisol que es elalma de la niñez a base de la enseñanza racionalista ,enseñanza sin miedos ,sin dogmas ,que combata todas las religiones y estas eran el mas grande enemigo de la revolución social.
En una campaña de la elección presidencial   , el candidato por el pnr (lázaro cárdenas)de la que se hacía responsable de la futura aplicación de la reforma pronuncio el 21 de junio en gomez palacio, Durango un discurso en el que proclamo que si el llegaba a la presidencia no iba permitir que el clero intervenga en la educación ,la cual es facultad exclusiva del estado.

Liberal positivos el fin de la educación era que  todo ciudadano tenía derecho a estudiar, en donde la primaria era obligatoria y que le correspondía al estado pagarlo o atenderlo














Teoría educativa
La conformación del artículo tercero socialista quedo aprobado el 28 de noviembre y entro en vigor el primero de diciembre en el que se declaraba los siguientes:
Art 3 s.la educación que imparta el estado será socialista además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios , para lo cual la escuela organizara sus enseñanzas y actividades en forma que  permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo  y de la vida social.
Solo el estado, federación, estados y municipios impartirán educación primaria, secundaria, normal. Podrán concederse autorizaciones  a las escuelas particulares que enseñen ya sea en la primaria, secundaria, normal siempre y cuando tomen encuenta las siguientes reglas:
1:las actividades y enseñanzas de los planteles particulares deberán ajustarse ,y estarán a cargo de personas que en concepto del estado tangan suficiente preparación profesional.
II.la formación de planes, programas y métodos de enseñanza corresponderá en todo caso al estado.
III. no podrán funcionar los planteles particulares sin haber obtenido previamente, en cada caso  ,la autorización expresa el poder publico .
IV. el estado podrá revocar  en cualquier tiempo las autorizaciones concebidas .contra la revocación  no procederá recurso o juicio alguno.
La educación primaria será obligatoria  y el estado la impartirá gratuitamente.
El estado podrá retirar discrecionalmente en cualquier tiempo el reconocimiento de validez oficial a los estudios hechos en los planteles particulares.
El congreso de la unión con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la republica, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir  la función social educativa entre la federación, los estados y los municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicadas a las funciones que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos que las infrinjan.
Política educativa 
La educación socialista tuvo mayor presencia con la llegada de lázaro   cárdenas al gobierno de Michoacán (1928-1933) cuando sus pretensiones por combatir el analfabetismo, repartir la tierra y mejorar las condiciones laborales  de los trabajadores agrícolas, realizando una cruzada educativa  a lo ancho y largo del estado de Michoacán.
En el ámbito educativo y pedagógico el papel de la educación y por ende de los maestros rurales consistiría aparte de enseñar a leer  , a escribir y a las operaciones matemáticas elementales en organizar en  comités agrarios de campesinos con el propósito de orientarlo para solicitar la tierra o bien como participes de campaña con el objetivo de desaparecer el fanatismo religioso


La política educativa:
La reflexión que se hace de la escuela rural como concepto que da vida a este proyecto, se orientaba a concebirla como un conjunto único, una organización integral que respondiera a las características y necesidades propias de cada grupo social. La escuela rural sustentaba sus fines teórico-metodológicos en los siguientes principios  : Organizar la enseñanza y el aprendizaje de acuerdo al nivel intelectual o de madurez de los alumnos Organizar el periodo escolar no por años o grados, sino por la cantidad y calidad de conocimientos adquiridos de preparación integral. Convertir a la escuela rural en centro de actividades múltiples. Organizar a los profesores de la escuela rural por actividades y no por grados escolares .Evaluar y dar seguimiento permanente a la labor docente. Las asignaturas que se impartan a los niños deberían centrarse en la acción de la agricultura y las industrias regionales. El avance que tuvo la aplicación del proyecto de educación rural, se manifiesta entre otros comentarios, críticas y resultados, en lo expresado por algunos participantes del CongressionalRecord de los estados Unidos, acerca de los logros educativos de la Revolución Mexicana,señalando que:"ninguno de los resultados de la Revolución Mexicana es tan trascendentecomo su movimiento de educación rural...es el más moderno, sin embargo el más delicado de los movimientos a gran escala de estímulo cultural y de despertar social que se haya registrado en América y quizás en el mundo" .Asimismo, se destaca de manera extraordinaria la herencia pedagógica que dejara la escuela rural mexicana, cuyos principios han permeado de una u otra manera los diferentes proyectos educativos que, como parte de sus líneas de acción, se han integrado a los proyectos de educación popular y de promoción social, destinados a la población indígena o en condiciones de marginación social y económica. No obstante estas buenas apreciaciones el modelo fracasó al des contextuarse de los principios de la educación socialista, orientada fundamentalmente a beneficiar a la población rural, y predominar la educación urbana y fomentar un modelo excesivamente centralista en su estrategia de instrumentación.
EN 1934 INICIA EL PROYECTO DE EDUCACION SOCIALISTA.
1917: campañas de alfabetización, época de oro de la escuela rural.
1921: creación de la SEP.
1934: educación Socialista para una sociedad igualitaria

Solo en las zonas urbanas los alumnos  podían recibir una buena educación por qué solo a ellos les prestaba más atención el gobierno, ofreciéndoles buena educación, buenos  maestros mientras que en las zonas rurales estaban abandonados se considera que ahí había una descriminación por que no tenían acceso a ningún tipo de educación  donde únicamente se dedicaban al trabajo del campo ,sembrando el frijol, maíz etc. por que cada gobierno que entraba tenia propuestas diferentes unos eran para mejorar la educación y otros para empeorarlos ya cuando llega la educación a todos lados se empieza a observar un gran número de alfabetizados que no saben ni siquiera escribir sus nombres y es en las rurales donde más se observa este problema y otro de los problemas por el cual no podían estudiar las personas era por falta de dinero, en esos tiempos la mayoría no tenía el recurso necesario para estudiar  por que tenia tenían que pagar la educación pero cuando queda declara que la educación será laica, gratuita y obligatoria ya todos teníamos que ir ala escuela obligatoriamente apartir de los 6 años años en adelante.


Aumento de escuelas:
Escuelas rurales: se establecían 2200 mas se aumentarían 99 inspectores .se continuara estableciendo escuelas “articulo 123”en el medio rural.

Escuela urbana y semiurbana: se aumentaran 88 maestros y se beneficiaran 4400 niños .funcionarían el centro escolar revolución y otro  en los barrios.

Escuela para adultos: fundación de escuelas nocturnas y centros culturales  según las necesidades regionales y la cooperación de obreros organizados.

Escuelas regionales campesinas y centros agrícolas: las enseñanzas técnicas agrícolas se escalonarían desde la escuela rural y la del ejido ala región campesina.se revisaran los programas de las escuelas centrales agriolas.

Escuelas normales :se organizaran las normales rurales y la escuela nacional de maestros para adoptar el aprendizaje al tipo de maestro socialista.

Enseñanza secundaria: se adoptaran sus programas y métodos ,preparación manual para la producción ,no enciclopedismo, orientación socialista en historia del proletario,  derecho revolucionario, geografía ,economía, higiene social ,etc. trabajo en los talleres ,laboratorios ,gabinetes ,museos, cooperativas ,organizaciones sociales.mil plazas de maestros en el cupo sobre las mil actuales.

Educación comercial: dejaría su forma de actividad privada   , práctica y conocimientos cooperativistas, producción y distribución sin intermedios   , economía socializada.

Enseñanza técnico industrial atra ves de selección de orientaciones profesionales y la fundación de la escuela de arte y de oficio asi como de nuevas escuelas técnicos-industriales, el politécnico nacional y escuelas de artes etc.

Enseñanza técnico-superior mediante programas de materias agrícolas   , biológicas, económicas y ciencia físicos matemáticos.

Institutos   : se creó la arqueología, etnografía e historia   ,en las iglesia retiradas del culto se establecerán museos regionales .

Bellas artes   :al servicio de clase trabajadora en coordinación con la lucha social hasta los más recónditos lugares de la republica .

Escuelas de arte: el propósito era dar colorido, forma  , ritmo, tono y poesía ala institución estética de las masas.

Bibliotecas: debería ser una prolongación de la escuela para sustraer al niño y al joven proletario del influjo de los vicios .a los obreros sin dicalizados  se les dotara con autores socialistas y se fundarían 50 bibliotecas en zonas rurales .

Psicopedagogía e higiene : se llevaría cabo un programa de divulgación sobre higiene por medio de policlínicas ambulantes ,se realizaran investigaciones psicopedagógicas y antropométricas de escolares  y se fundarían centros de educación para anormales y retrasados.


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