Enrique rebsamen ideólogo mexicano
La preocupación por la actividad educativa como un
instrumento para formar ciudadanos conscientes, se fue gestando en México desde
los más tempranos días de la Independencia. Esta idea se afirmó aún más durante
los difíciles años del "caos y la anarquía", es decir, los relativos
a la organización nacional. La legislación que pretendía organizar la enseñanza
en todo el país hizo particular hincapié en la instrucción púhlica, y ya en 1843 se habló de uniformarla y
mejorarla a nivel nacional.
Durante ol Congreso Constituyente de 1856 se habló de la
necesidad de establecer la libertad de enseñanza, y una vez establecida ésta,
el problema surgió cuando los diputados se plantearon cuál sería el papel del
estado. Uno de los congresistas. Guillermo Prieto, expresó que a autorización simultánea
de la libertad de enseñanza y de la vigilan-< ¡;i del («itado sobre la
misma, resultaba contradictoria. Finalmente, en la nueva Constitución de 1857,
se aprobó la libertad de enseñanza pero 000 la salvedad do que el estado
determinaría qué profesiones neoesitahan de su autorización para ejercerse.
2
Con el triunfo del partido liberal, la convición de que el
gobierno tenía que controlar la formación de ciudadanos por medio de la
educación, se fortaleció. Por esta razón el 18 de febrero de 1861 todos los
asuntos de Instrucción Pública en sus grados primario, secundario y profesional
se encomendaron al Ministerio de Justicia c Instrucción Pública.
La Ix>y de Instrucción en ese mismo año, estableció que
las escuelas de instrucción primaria en los territorios y Distrito Federal
estarían sujetas a la inspección federal. Al mismo tiempo, so auxiliaría a
escuelas de beneficencia con fondos federales, pero sometiendo el programa de
dichas escuelas a un mismo plan de estudios. La intención primordial Josefina
Knmith. Nacionalismo y educación en México, Míxico, El Colegio
.
72 ESTUQUE C. RÉBSAMEN. IDEÓLOGO EDUCATIVO 73
era la de ampliar la difusión de la enseñanza a la vez que
sustraerla de las manos de la Iglesia y someterla a la vigilancia estatal. con el
triunfo de Juárez en 1867, se estableció una Ley de Instrucción (2 de diciembre
de 1867) cuyo principal objetivo era el de ilustrar y moralizar al pueblo para
establecer sólidamente el respeto a la constitución y a las leyes.
3
La institución más importante de las establecidas con esta
nueva ley fue la Escuela de Estudios Preparatorios, organizada por Gabino
Barreda y que pretendía ordenar la mente de los mexicanos para acabar con el
caos en que el país había vivido hasta escuela momento.
Al mismo tiempo, la ley orgánica de instrucción pública,
estableció que la instrucción primaria
sería gratuita para los pobres y obligatoria en los términos que expusiera el
reglamento (24 de febrero de 1868).
Desapareció totalmente la enseñanza religiosa en las
escuelas oficiales. Esta ley, que sólo reglamentó el Distrito y los territorios
federales, tuvo, sin embargo, un fuerte
impacto en el país. En mayo de 1868 se reformó la ley orgánica de instrucción
pública, con la clara intención de ampliar el principio de la instrucción
primaria obligatoria. Para 1874 dicho principio estaba vigente en
Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Sonora, San
Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, el Distrito Federal y Baja California.
Con la incorporación de las leyes de Reforma a la
Constitución so «tabléelo el laicismo en todo el país por decreto 10 de
diciembre de 1874; es decir, la "instrucción religiosa y las prácticas
oficiales de cualquier culto quedaban prohibidas en todos los establecimientos
de la federación, de los estados y los municipios".
II. EL PORFIRIATO
Con el gobierno de Porfirio Díaz inaugurado en 1876 tomaron
nueva vigencia las preocupaciones de extender la educación, reformar la instrucción y enseñar las leyes y la historia
del país como los mejores medios para hacer buenos ciudadanos. durante los
ochenta, a la preocupación ya tradicional de establecer la enseñanza
obligatoria y laica, se sumó la preocupación por los métodos de enseñanza,
introduciendo las "Lecciones de cosas", que pretendían llevar al niño
a través de un objeto sencillo, a toda la complicada organización que estaba detrás. Por ejemplo,
teniendo como objeto base una silla, se
indicaba al niño la importancia del empleo de los recursos naturales (la
madera) el uso de la misma, la forma como se elaboraba la silla y aún la
importancia de la buena posición. A través de este mé-todo se buscaba que al
enfrentarse con los objetos cotidianos, los niños fueran capaces de asociarlos a un contexto más
amplio y hacer por sí mismos las conclusiones adecuadas.
Como se ve, el objetivo fundamental había sido el de
establecer una enseñanza gratuita y
obligatoria que al mismo tiempo coasiguiera su
independencia de la Iglesia. Este tipo de enseñanza, al servicio del
estado, conseguiría además, el propósito de formar buenos ciudadanos,
respetuosos y conscientes, obedientes de la ley y fieles al gobierno. El porfiriato, desde su punto de vista de un
gobierno plenamente consolidado, consideraba necesaria además, la efectividad
de la enseñanza, la adopción de métodos
y criterios que garantizaran el logro del objetivo buscado.
III Los NUEVOS MÉTODOS
Fue en este ambiente de búsqueda de nuevos métodos y de
renovación en el que se inscribieron los esfuerzos educativos de Enrique Laubcher, Carlos A. Carrillo y Enrique C.
Rébsamen en el estado de Veracruz. Sus
afanes se orientaron en el sentido de reformar la educación haciendo especial
hincapié en los métodos pedagógicos. Enrique LAUBSCHER fundó en 1883 la Escuela Modelo de Orizaba, Veracruz. En esta escuela primaria se
experimentaron por primera vez en el
país los principios de la enseñanza objetiva, y de acuerdo a ésta, se estableció un plan de estudios que
comprendía: Lenguaje, Cálculo, Geometría, Dibujo, Geografía, Historia, Ciencias
Naturales, Inglés, Francés, Moral, Música y Gimnasia. Este plan superaba, por
su amplitud, los existentes hasta
entonces en la escuela elemental.
Dicho plan presuponía, al mismo tiempo, que el lenguaje era
el instrumento educativo más importante, por lo que se aplicaron para su prendizaje los medios de la enseñanza
objetiva. Se pretendía dar a conocer al
niño "objetivamente" las cosas y acciones que le eran más próximas; al mismo tiempo, se ejercitaba su
atención y se aumentaba su lenguaje. Los
niños deberían aprender viendo las cosas al natural o por medio de cuadros, los cuales, después de
observarlos detenidamente, les
provocarían juicios y raciocinios breves y sencillos.
Al mismo tiempo que introdujo los nuevos métodos, Laubscher
fue autor de libros didácticos que se
usaron en la propia escuela, como el
Escribe y Lee para la enseñanza de la lectura y escritura. También adaptó un libro de lectura de Alberto Hasters
y redactó una Guía del Maestro de
Aritmética para los pequeños. Otro de los colaboradores wb la Escuela Modelo de
Orizaba fue Enrique C. Rébsamen.
IV. ENRIQUE RÉBSAMEN
Enrique Rébsamen había nacido en 1857 en Kreuzlingen, donde
estudió para maestro, haciendo después estudios de postgrado en la Universidad de Zurich. Más adelante estuvo en
Bajera, Inglaterra y Francia, para
llegar finalmente a México a los 26 años. En 1885, el gobernadores de Veracruz,
general Enríquez, le encomendó la organización
de un curso breve para la formación de maestros en el estado. Con
el carácter de curso experimental se
encomendó a Rébsamen y a Laubsclur la
preparación de los maestros de primaria. Dicho curso se llevaría a cabo en la Academia Nonnal de Orizaba y se
intentaba al aplicarlo observar las
posibles fallas o méritos del sistema antes de establéenlo definitivamente. Se hizo énfasis en tres puntos:
1. Laubscher y Rébsamen deberían impartir orientaciones
prácticas y los fundamentos teóricos do
la nueva pedagogía a un grupo de profesores de la entidad.
2. Cada jefe político de cantón, previa selección entre el
personal docente adscrito a su
autoridad, debía asignar a una persona que fuese a Orizaba a recibir las lecciones de los
pedagogos.
3. Al concluir el curso cada profesor debía regresar a su
lugar di' procedencia y demostrar la
nueva técnica, así como explicar los fundamentos científicos de la pedagogía a
los maestros residentes en su cantón
particular.
El impartir cursos de pedagogía en esta Academia significó
toda una renovación en la vida docente
del país, y por primera vez se estableció un plan sistemático de las ciencias
pedagógicas. El programa comprendía una
introducción general a la pedagogía que explicaba el concepto de educación, los factores que
influyen en ella, y al mismo tiempo se
analizaban los fundamentos psicológicos y lógicos de la teoría
pedagógica/' Al mismo tiempo, en el
curso se expuso la doctrina de la enseñanza
objetiva, relacionando sus antecedentes históricos con Bacon, Commenio y Pestalozzi. Los principios de la didáctica
también se analizaban en la segunda parte
del programa, explicando lo relativo a la naturaleza y fin de la enseñanza, el método y materia
del aprendizaje y la forma de llevar a
cabo los exámenes.
El curso de la Academia Normal de Orizaba, tuvo un éxito
considerable y el gobernador Enríquez decidió continuar la reforma educativa en
el estado de Veracruz creando varias escuelas primarias que dirigían los ex-alumnos de la Academia. Rébsamen se encargó de la organización de estas escuelas, llamadas cantonales.
Las escuelas cantonales se crearon mediante el decreto del gobernador Enríquez
del 25 de diciembre de 1885. En él, se
establecía la erección de 18 escuelas en
las cabeceras de los cantones, dedicadas a la "enseñanza objetiva".
Las escuelas fueron inauguradas en 1886. Con esta fundación
las ideas pedagógicas de Rébsamen y
Laubscber alcanzaron una amplia difusión
a nivel estatal y su efectividad quedó comprobada.
V. LA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA
No obstante el éxito de las escuelas cantonales, el impulso
más serio a la nueva pedagogía, se llevó
a cabo con la fundación de la Escuela
Normal Veracruzana, cuya dirección se encomendó a Enrique C. Rébsamen.
La Escuela Normal fue fundada en virtud del decreto del 17 de agosto de 1886. De acuerdo al mismo, la
formación de los profesores sería de
tres años si se iban a dedicar a la instrucción primaria elemental ( 1 " a 3 e r grado) y de cinco para los
que se dedicasen a la instrucción primaria superior 4' a 6" grado).
Cada uno de los 18 cantones del Estado enviaría a la Normal
estatal a un alumno, cuyos gastos serían pagados en parte por las cuotas de la municipalidad al ejecutivo. A su vez,
los alumnos contraían la obligación de
trabajar en la instrucción primaria del estado por un período mínimo de 5 años.
El ejecutivo y el ayuntamiento eran los encargados de proveer estos
empleos. De esta manera se pretendía la
integración de todas las áreas del estado
a la educación primaria, y al mismo tiempo se creaba un cuerpo docente que garantizaría la continuidad de
las reformas pedagógicas.
Administrativamente la Escuela Normal dependería en forma
casi directa del ejecutivo, es decir, el
gobernador del estado. Éste era el en- cargado de invertir hasta 10 mil pesos
para la fundación de la misma, de formar
el reglamento y de seleccionar a los profesores del establecimiento, así como
de determinar qxié alumnos serían admitidos.
La planta de administradores estaría compuesta de un
director, tres profesores y un subdirector de la Escuela práctica anexa. A pesar de que correspondía al gobernador la
formación del reglamento de la escuela, en realidad éste fue elaborado por una
comisión de cinco personas: Enrique C.
Rébsamen, Lie. José Antonio de la Peña, Lie. Juan Manuel Betancourt, Lie. Manuel
R. Rodríguez y Sr. Pedro Cazula.
El reglamento y el Plan de estudios fueron aprobados por el
gobernador Enríquez el 13 de noviembre de 1886 y los cursos se iniciaron
con regularidad el año siguiente. El reglamento estableció
la necesidad de que los alumnos de todos
los años llevaran a cabo ejercicios prácticos
en la escuela primaria anexa a la Normal, y los alunuios de
tercero, cuarto y quinto, los llevarían
a cabo además, en otras escuelas primarias del estado de Veracruz.
Los requisitos de admisión eran mínimos: tener 15 años,
instrucción primaria elemental, buena
salud y buenas costumbres. Los alumnos
pensionados por los municipios serían seleccionados mediante un concurso
de oposición y ante igualdad de méritos se elegiría al más pobre.
El jurado para dicha selección sería nombrado por una
comisión formada por el jefe político, el alcalde municipal, el regidor y el
síndico.
En cuanto al plan de estudios, éste hacía hincapié en tres
áreas fundamentales: Matemáticas,
Español y Estudios Pedagógicos. El programa de estos estudios pedagógicos es
particularmcntr interesante porque dentro de la antropología pedagógica, que se
impartía en el primer año, se incluía un
curso de fisiología y anatomía humana detallando las funciones de cada uno de los órganos.
De la forma en que están enunciados los temas, se desprende
que se trataba de explicar los procesos
circulatorio, digestivo, etc., como
funciones químicas. Es decir, el punto de vista es descriptivo y se
comparan las funciones del organismo con otros procesos químicos similares de
la naturaleza.
En el segundo año, en cambio, el programa de pedagogía era
más tradicional: un análisis del
concepto de pedagogía y educación así como
de los sistemas y métodos pedagógicos. Al mismo tiempo se hacía una revisión histórica de la enseñanza intuitiva,
señalando a sus fundadores y los diferentes medios para su aplicación. El
programa hace hin- capié en la enseñanza intuitiva porque éste es el método
adoptado como válido en los cursos de la
Normal."
Con los buenos augurios que le daba el tener el apoyo
político y económico del gobernador del estado, y con la introducción de un
nuevo enfoque en la enseñanza, la Normal
Veracruzana inició triunfalmente su vida
académica. Bajo la dirección de Enrique Rébsamen la escuela creció considerablemente en los primeros
años, de modo que para 1889 a sólo tres
años de haber sido fundada, se habían invertido en la misma $.55,929.80. Para este momento la institución
tenía ya 57 estudiantes, 53
de los cuales eran pensionados por los cantones y el
gobierno del estado.
A su vez, la planta de profesores había aumentado de los 3
originales, a 10 catedráticos. Además de
un secretario y bibliotecario había un
preparador de historia natural, física y química. Al mismo tiempo
la escuela práctica anexa había crecido
hasta contar con 98 alumnos en 6 años
diferentes, un subdirector y dos profesores. El plan de estudios original no había sido modificado.
Un año más adelante (1890), el presupuesto era de $52,414.00
y los alumnos de la Normal habían
aumentado a 73, en tanto que los de la
escuela práctica anexa eran ya 135.
Con ocasión del cuarto aniversario de la Escuela Normal, se
publicó la lista de profesores miembros
del plantel, que ascendía a 13, algunos
de los cuales impartían dos o más cátedras, no siempre muy
relacionadas entre sí, como podrá
observarse de acuerdo a la siguiente lista: Enrique C. Rébsamen, director y
profesor de pedagogía; Dr. E. Fuentes
Bctancourt, profesor de lo., 2o. y 3er. año de español, gramática
general y literatura y geografía
nacional, Dr. Hugo Topf, profesor de ciencias
naturales, inglés y francés, Lie. Manuel Gutiérrez, profesor de física y 4o. de matemáticas; Lie. Juan Manuel
Bctancourt, profesor de historia
e instrucción cívica; Federico Sandrock, Caligrafía y tendedura de libros; secretario y bibliotecario; Horacio Carucci, profesor de
dibujo; Rafael Montiel, profesor de
música, José Iglesia profesor de gimnasia;
Luis Pérez Milicua, 2o. y 3er. año de geografía; Lie. Benigno Nogueiro, 2o. de matemáticas; Everardo Vázquez, 3er.
año de matemáticas. Además había un preparador de historia natural, física y
química y 3 mozos.
Además Rébsamen había realizado esfuerzos anteriores para
reformar los métodos de enseñanza en Guadalajara. En reconocimiento de su labor
como fundador y director de la Normal, la actual Escuela Normal de Jalapa lleva
el nombre de "Enrique C.
Rébsamen".
VI. EL MÉXICO
INTELECTUAL Y LA IDEOLOGÍA DE RÉBSAMEN
Sin embargo, a pesar que la labor de Rébsamen en la Normal
es lo más conocido de su obra, no es
ésta la que mejor sirve para el conocimiento de sus ideas pedagógicas y el
análisis de las mismas a la luz del
pensamiento pedagógico de su época. Los instrumentos más importantes para este
análisis son los artículos publicados en la revista México Intelectual que
Rébsamen fundó en 1889.
La revista tuvo en su época la insustituible función de
propagar las ideas pedagógicas de
Rébsamen a un nivel tanto nacional como internacional. Contemporáneamente
constituye el documento más exacto en el
cual se puede estudiar la pedagogía de Rébsamen y sus influencias de otras escuelas pedagógicas. El primer número de la revista apareció en
enero de 1889.
,(1 La publicación
aparecía mensualmente, formando un volumen semestral de más de trescientas páginas. Los redactores
propietarios encabezados por Rébsamen
eran además: Dr. E. Fuentes y Retancourt y Dr. Hugo Topf, t(xlos profesores de la Normal. Además
estaban entre los colaboradores figuras
tan ilustres como la de Ignacio Manuel Altamirano quien encabezaba la lista,
o p s é María Vigil (catedrático), de la
preparatoria y director de la Riblioteca
Nacional.
17
El tiraje se hacía en
la imprenta del gobierno del estado en
el palacio de gobierno de Jalapa. Cada
número tendría un costo de 50 centavos o bien $2.50 al semestre en suscripción,
y las colaboraciones en español, ingles, alemán, francés e italiano deberían
dirigirse a la redacción de la Escuela Normal
de Jalapa, donde se traducirían para publicarse. Ya en el primer número
de la revista, se la presenta como pedagógica, científica y
literaria, encaminada a "cubrir un cierto vacío" que se sentía en los
medios Intelectuales en esa nueva época de existencia social en la que México
había entrado. Según el editorialista,
esta nueva etapa se caracterizaba por la
salida del aislamiento y el disfrute de los beneficios de la comunicación con
otros países. Era una nueva época, el despertar del espíritu de empresa y la comprobación inequívoca del
progreso en todos los ámbitos. Era, en
suma, la época en que se llega a la "perfectibilidad humana".Como se habrá notado, prevalece
en el prospecto introductorio de la
revista, una fe ciega en el progreso, fe típicamente posithista y la publicación denota un profundo optimismo,
producto de un momento de apogeo. El
sentido altamente positivista se deja ver además, en la importancia que se otorga al quehacer
académico, que se considera el
instrumento para el "verdadero adelanto intelectual de este gran
pueblo, a quien el porvenir tiene
reservado indudablemente, no escasa cosecha
de prosperidad y gloria".
*
En el México Intelectual se proponía adquirir para el pueblo
el más caro patrimonio, el de la cultura
intelectual, y esto se llevaría a cabo basándose
en la educación y la intuición. La cultura intelectual del pueblo se entiende,
en un sentido más amplio, como instrucción pública y para llevar a un adelanto dentro de la misma,
se consideró indispensable la "difusión de los métodos y sistemas sobre
los que están constituidos los establecimientos de instrucción de los pueblos
más civilizados".-" Así, desde
un principio la revista se propuso ser la difusora de los nuevas métodos y procedimientos pedagógicos y
a la vez de "la aplicación acertada de las modernas enseñanzas
pedagógicas". Al mismo tiempo que
se establecía el propósito de la revista, se invitaba a los lectores al envío de colaboraciones por parte
de los mismos.
México Intelectual proclamaba también su falta de compromiso
político aJ aclarar que la revista no respondería a ideas preconcebidas o a
criterios de antemano establecidos. La única lealtad a la
que se proclamaban fieles era la del servicio de la verdad y el apostolado de
la
enseñanza por la enseñanza misma. Pretendían así "dirigirnos
constantemente al puerto seguro en que se oculta el real y positivo
conocimiento".-
1 A pesar de proclamar su falta de color político la
revista, al mismo tiempo declaraba su
intento de defender especialmente al profesorado de toda clase, condición y jerarquía, cuyo
prestigio y dignidad les preocupaba grandemente. Finalmente, el tono optimista
prevalece en la presentación, al asegurar que se tendrá la desinteresada
colaboración del público en la
"meritoria y fecunda obra".
22
A tan vasto prospecto, sucedió una revista de evidente buena
cali-dad, que se ocupó sobre todo en su primer número de justificar y difundir
la importancia de la pedagogía y de la correcta aplicación de sus teorías. La preocupación central era la
efectividad en la adquisición de conocimientos, de ahí la importancia que se da
al método. De ahí también que se propugne por mío más simple y eficaz, en lo
que se refiere al aprendizaje de la
lectura. En el artículo "¿Cuál es el mejor método para el aprendizaje de la lectura?" se
aboga por una metodología más directa
que haga caso omiso de los farragosos tratados do gramática y se concentre más
en la manera efectiva de llevar a cabo la enseñanza.""
El criterio, además del de Ja simplicidad, es el de la
comprohaeió» práctica, la experiencia
concreta y el contacto directo con los niños. Rébsamen confiesa su admiración por Pesralozzi
al considerarlo padre de la escuela
moderna. El mayor mérito de Pestalozzi es sin embargo el de su profundo amor a los niños y el
equilibrio que logró entre una formación
física, intelectual y moral.
En el mismo artículo lamenta la falta de material para la
parte teenica de la pedagogía y se propone hacer una exploración respecto al método más racional para el aprendizaje de la
lectura. El análisis se ocupa de
establecer en primer lugar la relación entre las personas que leen y las que escriben. En el estado de
Veracruz, esta proporción era de
1.265,588 personas que sabían leer, mientras que sólo 65,330 leian y escribían, es decir, sólo un 52% poseían
ambos conocimientos a la vez.
En opinión del articulista, esta notable desproporción se
debía a que el método seguido hasta ese
momento enseñaba primero a leer y sólo
cuando se dominaba ese conocimiento, a escribir. A causa de este sistema consecutivo, casi la mitad de las
personas que aprendían a leer no aprendían a escribir.
Rébsamen argumenta que la simultaneidad en la enseñanza de
ambos conocimientos se traduce en un aprendizaje simultáneo: "Dándose ambos conocimientos a la vez, es natural que
se aprendan también a un mismo
tiempo".
Como argumento a favor de la enseñanza simultánea, Rébsamen menciona el éxito de las escuelas cantonales,
en cuyas bases de organización se declara ésta como obligatoria. Pero no es
éste el único argumento, sino que
Rébsamen opta además por un análisis de los hechos, por ser éste el criterio
que sirve de base a una investigación verdaderamente científica. Tal análisis
se refiere a la relación eme priva entre
la lectura y la escritura.
En dicho análisis Rébsamen se encuentra con argumentos tanto
a favor de la prioridad de la lectura, como de la escritura. Gibbon por ejemplo, en su Historia de la Decadencia del
Imperio Romano, señala que lo que
distingue a un pueblo civilizado de uno que no lo es, es el uso de la escritura. Pero al mismo tiempo la
importancia de la lectura se hace
evidente.
Puesto en este dilema, Rébsamen busca un "criterio
positivo" y "seguro" para salir de la cuestión. Para ello adopta
el principio didáctico de Herbcrt
Spencer: "La educación del niño debe seguir, en su modo y ord( n, la misma marcha que ha seguido la
educación de la humanidad considerada
bajo el punto de vista histórico".
25
En realidad, Rébsamen se enfrenta a este falso dilema al
dejarse llevar por el afán de ordenación jerárquica que el criterio positivista
imponía a todo conocimiento. La salida de este dilema la hace también por la
vía positivista, siguiendo a Spencer.
De acuerdo con Herbert, la humanidad ha seguido una
evolución n(pie parte de la observación
del fenómeno, a su nombramiento, para llegar a la representación gráfica y
finalmente a la traducción de esa representación gráfica. De este modo la
marcha natural y racional del Aprendizaje
debe ser: enseñanza objetiva, lenguaje, escritura, lectura.-' La enseñanza de estos cuatro ramos debe ser
simultánea en el sentido de que al
ejercicio de observación ha de seguir inmediatamente correspondiente, de
lenguaje, luego el de escritura y finalmente el de lectura".
De esta manera Rébsamen resuelve el aparente conflicto de
jerarquía entre lectura y
escritura.-'Ahora bien, la segunda cuestión de análisis se refiere
concretamente al método del deletreo
para la enseñanza de la lectura. Rébsamen, aunque reconoce la popularidad de
tal método, lo condena como irracional y
propone lo que sería la segunda gran idea revolucionaria de su metodología, el
reemplazo de los nombres de las letras por el de los sonidos de las mismas.
A favor de este nuevo método Rébsamen utiliza al mismo
tiempo el argumento de su modernidad
—por ser el más usado en la pedagogía moderna—
como el argumento histórico: la escritura ha pasado por una evolución fonética, y su aprendizaje debe,
necesariamente, seguir ese plan de
evolución. "Nuestro método de escritura y lectura tiene que ser igualmente fonético, pues sólo así observamos
la misma marcha que ha Seguido la
educación de la humanidad".
Rébsamen enfatiza sus argumentaciones anteriores: la
efectividad os un criterio positivo de
juicio, pero más aún lo es la comprobación histó- rica. En ambas actitudes
revela su acendrada identificación con el positivismo de la época. En las dos últimas partes del artículo —que
aparecía por entregas en los sucesivos
números de la revista, Rébsamen abunda sobre la metodología para enseñar a
leer, pero básicamente no añade nada a su argumento en favor del método
simultáneo y fonético.
Con este artículo quedó confirmado el carácter de defensora
de la pedagogía moderada que los
editores de México Intelectual dieron a la revista. Una comprobación más es la frecuencia
con que en cada uno de los números se
referían a los posibles criterios pedagógicos que podían emplearse. El criterio
más defendido fue el que postulaba que se siguiera en la enseñanza una forma evolutiva
paralela a la del desarrollo de la cultura o del individuo, siguiendo en esto,
una vez más. a Spencer. Este criterio
vale tanto para la enseñanza del idioma como n para la de matemáticas.
Rébsamen en especial, se decidió a la defensa de los
modernos mé- todos pedagógicos, estableciendo desde las l>ases lo que se
entendía por pedagogía moderna. En su
opinión, la educación exigía un instrumento necesario para su ejecución.
"Lo que se necesita es un conjunto sistemático
de conceptos seguros, obtenidos por el estudio de la naturaleza humana y de las
causas exteriores que influyen en el desarrollo de la misma". A este conjunto sistemático
le llama Rébsamen pedagogía filosófica.
Con base en ésta, la pedagogía práctica deberla tender al
desarrollo armónico de todas las
facultades físicas, intelectuales, éticas y estéticas de los educandos hasta alcanzar el mayor grado
posible de perfección. Este desarrollo
armónico del niño tendría sin embargo que ajustarse a las leyes fisiológicas de la naturaleza
humana bajo todas sus fases, de alú
también que la antropología pedagógica incluya la anatomía, fisiología, higiene, psicología y se auxilie
de la anatomía comparada, biología
general, psicología comparada, etnografía, historia y filología.
La antropología pedagógica resulta, así concebida, una
ciencia total, absoluta, explicativa de la realidad, es decir, resulta la
ciencia por definición. En esta
concepción Rébsamen revela de nuevo su ordenación jerárquica de la ciencia y su
criterio cicntificista y clasificador. Esto Graciano Valenzncla. "La
lengua materna en las escuelas" en Mxico Intelectual, lo lleva a establecer una división exacta de
la pedagogía en cada uno de sus aspectos
según se refiera a los posibles modos de su aplicación.
Otro aspecto que ocupó la atención de los artículos de
Rébsamen fue el relativo a la enseñanza
intuitiva. Es decir, él considera que la percepción de los objetos es una forma de
aprendizaje de los mismos, y que esta percepción se lleva a cabo sobre todo
mediante la vista. Por lo tanto, es
importante que los alumnos tengan a la vista los objetos uyas características aprenden,
"colecciones de cosas" o en su defecto una representación de las
mismas.
Rébsamen, preocupado por difundir la misión de pedagogo, se
abocó a hacer un análisis de su función a través de la historia. Resalta que esta actividad nadó con un cierto
desprestigio, pues en Grecia los educadores eran esclavos. En Roma su situación
mejoró al concedérseles la libertad. La
labor educativa recibió un impulso capital con la recomendación luterana de la
lectura de la Biblia. No fue sin embargo hasta la formación de la psicología experimental que
la pedagogía se convirtió en una verdadera ciencia. Pestalozzi es reconocido
por Rébsamen como el iniciador del
período evolutivo de la pedagogía al establecer como ideal educativo el desenvolvimiento
armónico de la vida física, intelectual,
ética y estética del niño. También se debió a Pestalozzi la enseñanza intuitiva u objetiva y la
transformación básica en la metodología.
Rébsamen se preocupó también por revalorizar al pedagogo, y
lo que define como un verdadero educador
que consagra su vida entera a la
"nobilísima tarea" de estudiar el desenvolvimiento físico,
intelectual, ético y estético del niño, para establecer las leyes de estos
fenómenos y luego aplicarlas al arte de la educación.
La preocupación es la de demostrar el carácter científico de
la pedagogía, y al mismo tiempo el profesionalismo del verdadero pedagogo.
Estos conceptos resultaban, en el contexto de la época,
novedosos y aún revolucionarios. La
labor de Rébsamen fue —al parecer— frecuentemente atacada a juzgar por el tono
polémico y aún beligerante de México Intelectual. Aunque la mayoría de los
artículos de la revista se referían a temas educativos, la revista incluía
también artículos de tono científico, sobre temas preferentemente de geografía
y física, formados los más de las veces
por Hugo Topf.
También se anotaban noticias relacionadas con los progresos
de la educación en varios estados de la república, y desde luego con más
detalle en Veracruz, y en la Normal Vcraeruzana particularmente.
Por otra parte, la sección dedicada a correspondencia con el
extranjero anotaba datos y aún artículos provenientes del exterior,
particularmente de Francia, Suiza y América del Sur.
La revista tuvo un gran éxito, pues a partir del segundo
volumen la publicación ya no fue
mensual, sino quincenal. Sin embargo, la calidad de los artículos bajó y sólo
volvieron a tomar el tono polémico y de debate
académico con que se iniciaron cuando se dedicaron a reseñar el Congreso Pedagógico de 1889-1S90.
La importancia del México Intelectual radica en que Rebsamen
consolidó a través de él, no sólo su fama de pedagogo capaz y moderno; sino que además formó en buena medida a una
generación de maestros cuya preocupación
mayor fue la de la calidad de los sistemas de ense- ñanza y el buen
cumplimiento y difusión de la tarea educativa.
Por otra parte, la publicación ayudó a desarrollar un mayor
clima de intercambio y cooperación entre
las diferentes instituciones educativas del país. También con el extranjero
estableció Rebramen contacto, sobre todo a través del Congreso Internacional de
Educación; organismo que reunía pedagogos y personas interesadas en la
educación de varios países. Mediante
esta asociación mundial estaban en contacto continuo con las últimas corrientes educativas.
La labor de Rebsamen abarca varios aspectos y no se limitó a
la fundación y edición de México
Intelectual, pero sin embargo, es la revista el mejor modo de conocer, en
conjunto, la ideología de Rebsamen y su
grupo. En ello radica su posible importancia.
PLAN DE ESTUDIOS DE LA ACADEMIA NORMAL DE ORIZABA
I. Ciencias pedagógicas. Introducción.
1. La educación espontánea.
2. La educación racional:
a) La casa paterna.
b) La escuela.
3. Necesidad del estudio de la Antropología para los
educadores.
II. Psicología y Lógica.
1. La enseñanza objetiva en la escuela primaria.
2. Principios que deben guiar al maestro en la disposición
de las materias de enseñanza. 86 PRIMER ANUARIO
3. Los medios de la enseñanza objetiva:
a) Presentación de los objetos in natura.
b) El uso de estampas.
c) Descripciones vivas.
III. Pedagogía especial para uso de los maestros de
instrucción primaria.
Didáctica
a) De la naturaleza
b) De la materia de enseñanza.
c) Del método de enseñanza.
Las marchas: analítica, sintética, genética, agregática. Los métodos: acroamático, catequístico,
heurístico, históricodogmático.
ch) Del aparato de enseñanza. Medios para el maestro y para los discípulos. Textos facultativos y obligatorios.
d) Auxilios para penetrarse con más facilidad en la materia
de enseñanza.
e) Los principios didácticos generales.
IV. Teoría de la disciplina.
Su naturaleza. La disciplina como arte y como ciencia. La
disciplina y la enseñanza.
A) El fin de la disciplina.
a) En general.
b) En particular: con respecto a la vida física, a la
sensibilidad, a la voluntad. El trabajo corporal. Los trabajos manuales
(Suecia, Noruega); jardines escolares (Austria).
B) Los medios de la disciplina.
a) En general. ¿En qué se funda la autoridad del maestro?
b) Los medios disciplinarios especiales: advertencias y
preceptos; vigilancia; ejercitar, acostumbrar y desacostumbrar;
amonestaciones; premios; castigos. La enseñanza como medio
disciplinario. El canto como medio de cultura ética y
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